sábado, 11 de octubre de 2014

Fantasma de CADIVI condiciona toreros extranjeros en la temporada taurina



En el firmamento las principales ferias venezolanas

Urge que las instancias gubernamentales den celeridad a las divisas retenidas para el pago de toreros y ganaderías a estar presentes en las principales plazas de toros del país. Foto: Anibal Garcia Soteldo

RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ

@rubenvillafraz



«O nos pagan o no vamos…» Así de contundentes y tajantes fueron las declaraciones esta semana en completa y sabrosa entrevista del periodista español Pedro Javier Cáceres en su programa on line La Divisa, por parte del diestro granadino David Fandila “El Fandi” sobre su presencia en las principales ferias venezolanas. Y es que el hecho viene por la “cola” que trae desde hace varios años el que las principales empresas taurinas del país se encuentren con lo engorroso y lento de los trámites para la cancelación de honorarios, tras el cerrado régimen cambiario que existe en el país. De más está decir que más que nunca dar festejos taurinos en el país en la actualidad es todo un rosario de circunstancias que hacen de esto un calvario.
 
La situación tomó atención en febrero pasado en el curso de la suspensión de la Feria del Sol, cuando la agrupación que representa los toreros españoles envió comunicado vetando a la Plaza de Toros de Mérida por impago de honorarios desde el año pasado, argumento actualmente para otras plazas como San Cristóbal y Valencia.

El hecho es que a pocas semanas de escenificarse la feria valenciana y a escasos meses de San Cristóbal y Mérida, dichas citas taurinas aún mantienen deudas de honorarios con la gran mayoría de los toreros extranjeros actuantes el año pasado. Cosa complicada y vergonzosa por demás, que pone en tela de juicio el esfuerzo del empresario nacional por presentar carteles con toreros de interés para el aficionado, pero totalmente ajeno a su voluntad, pues el gobierno poco o nada interés ha mostrado por liquidar las divisas que reservadas tienen en moneda nacional a la espera de su liberalización para ser entregadas a los señalados espadas.

La cosa se pone color de hormiga si para tal efecto en el ámbito taurino Venezuela es tierra de toros para torear “fiado”, cosa que no gusta mucho, menos a quienes con sus defectos y virtudes se juegan la vida delante de los pitones.



MÉRIDA A LA ESPERA DE TOREROS Y GANADERÍAS PARA APERTURAR SU ABONO



Mientras se prepara bártulos y espuertas de cara a la temporada taurina americana, la cita taurina ferial emeritense sigue en el limbo de saber cuáles nombres de toreros y ganaderías conforman la base para la apertura de su retrasada venta de abono por parte de la Empresa Taurina RAMGUERTAURO.



Extraoficialmente se menciona hasta los momentos contratados los diestros venezolanos Leonardo Benítez, César Valencia, Fabio Castañeda y Rafael Orellana, con ganado de las divisas nacionales de Los Ramírez, Rancho Grande, El Prado y La Cruz de Hierro, con el hecho de la posibilidad que antes de finales de esta semana, tanto Ricardo Ramírez como Juan José Guerrero estén ofreciendo primeros adelantos oficiales para el inicio de la venta de un abono (seis corridas de toros y una novillada), que para aquellos que han confiado en los mencionados empresarios, tras la suspensión de la feria de este año y dejaron su dinero en taquilla, tendrá el mismo costo.



Por su parte en San Cristóbal, a la espera que liquiden divisas para el pago de toreros que actuaron en enero pasado, la lista de toreros la darían a conocer una vez se haya concretado la liquidación de dineros pendientes, para de esta manera así mismo presentar el abono con sus respectivos toreros y ganaderías, de cara a las cinco corridas de toros y una novillada picada, así como el festival nocturno que compone su abono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario