miércoles, 15 de enero de 2025

Román Collado debuta en Mérida con los deberes cumplidos

Se une a la larga lista de toreros ya escriturados
Expectante debut en Mérida del carismático torero valenciano “Román”, ultimo coleta a estar en el abono que este martes se aperturó su venta. Foto: Plaza 1

RUBEN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz
 
Quedan pocos flecos, para que en el curso de la próxima semana se estén dando a conocer los carteles de la edición de este año de la Feria del Sol, los mismos que ya están bosquejados en el papel por parte de los jóvenes empresarios José Luis Rodríguez Agostini y Gabriel Manfredi, luego de cumplido el periplo de ferias colombianas donde exitosa fue la presencia de coletas anunciados en el serial emeritense en las mencionadas citas de Cali y Manizales.
 
Señalábamos que es larga la lista de toreros que los mencionados empresarios que tiene bajo su responsabilidad de llevar a buen puerto una feria de tanto interés como categoría como lo es el “Carnaval Taurino de América”. No son tiempos fáciles, lo comprueba usted amigo lector al salir de paseo en nuestras calles merideñas, pero la apuesta se hace con el propósito de igualmente traer a ese aficionado foráneo por días de asueto carnestolendas a la capital del toreo en nuestro y fuera de ella, como lo viene haciendo desde 1969.
 
El carismático torero valenciano Román Collado, “Román” en los carteles, es el último gran atractivo que se presentará en el ruedo merideño, tras confirmarse su inclusión a mediodía de este miércoles, torero por cierto que no es novedad en nuestros ruedos, pues en la feria de Tovar del 2022 hizo su estreno con poca fortuna ante los complicados toros de Los Ramírez que se lidiaron aquella tarde. Se une Román –a falta de solo un nombre importante a develar el día de presentación de carteles así como otra sorpresa más- a una selecta lista de toreros como es el caso de los españoles Antonio Ferrera, Miguel Ángel Perera, el francés Sebastián Castella, los venezolanos Jesús Enrique “Colombo”, Antonio Suarez y Manolo Muñoz, además del novillero revelación Marco Pérez y el rejoneador José Luis Rodríguez Agostini, con reses de las ganaderías venezolanas de Los Aránguez, Rancho Grande / El Prado y San Antonio.
 
De Román da para hablar muchas cosas, pues ha sido la campaña pasada española una de las más importantes con triunfos incontestables como el que tuvimos ocasión de observar a través de las cámaras de la TV desde Valencia (encerrona ante diversos hierros), Madrid en San Isidro (ante toros de Fuente Ymbro) o Pamplona por poner dos de las varias donde el rubio y sonriente torero dejaría de acuerdo del nivel de madurez y entrega artística ante toros donde sacó partido de donde pocos apostaban por ello. Va ser un torero que calará en el sentir del aficionado merideño, toreros que se hacen y convierten luego en fijos de abonos donde la juventud de quien paga su entrada le hace indispensables.
 
Toreros del abono merideño y sancristobalense con gran nivel en ferias colombianas
Recientemente este pasado sábado terminó la Feria de Manizales, la que pudimos seguir al detalle en la brillante retransmisión que realizó don Julián Parra Díaz y Julio Martínez por los micrófonos de RCN. De estas citas puntuales dimos cabida por ejemplo de Cali donde Jesús Enrique “Colombo” hizo historia al indultar un bravo ejemplar el día de la última tarde del hierro debutante de Campo Real, y donde así mismo Román estuvo a un gran nivel cortando las orejas necesarias para salir en hombros al lado de otro veterano como lo es el sevillano Manuel Escribano, el cual estaremos viendo en la inminente Feria de San Sebastián.
 
Otros espadas destacados en el serial caleño a observar en Mérida han sido el extremeño Antonio Ferrera (oreja la tarde de apertura y dos en el festival nocturno), Sebastián Castella (dos orejas ante toros del maestro Rincón), Colombo (tres orejas con indulto incluido en una gran tarde del espada taribense a tal punto de ser considerado por Asociación de Periodistas y Aficionados Taurinos (ASTAUROS) como el Triunfador de la temporada 2024 en Cali) y Román (dos orejas en la tarde de cierre), sin mucho eco a su paso de esta feria para Alejandro Talavante, quien así mismo estaremos viendo en la Feria de San Sebastián. Sin dejar a un lado al joven debutante madrileño Fernando Adrián (anunciado para estrenarse en Pueblo Nuevo) quien cumpliría en su corrida de abono caleña ante un solo toro tras descompensarse de una gastroenteritis, y redimirse con dos orejas en la actuación especial que hizo en el festival.
 
Por su parte en Manizales más prolífica sería la cosa, pues Ferrera cortaría tres orejas a los toros del hierro de Santa Bárbara y dos más en el festival nocturno), Sebastián Castella estaría cumbre ante un nobilísimo ejemplar de don Miguel Gutiérrez (de nombre «Silletero» Nº 253 el cual indulto en el festival, sin mencionar que ante los toros de nuevo de don Miguel Gutiérrez en la de cierre tuvo una tarde pesada con los aceros, dejando ir por lo menos dos orejas; mientras que Román indultaría al toro más destacado de la presente edición manizalita, el gran «Cadenero» del hierro de Ernesto Gutiérrez Arango y recibió palmas tras aviso  en su actuación del festival nocturno; y Alejandro Talavante cuyos momentos de mayor lucimiento se le vieron por naturales ante un utrero en el festival, y poco que resaltar en su corrida que despachó de Juan Bernardo Caicedo, sin dejar a un lado la más que meritoria actuación en la tarde de apertura del rejoneador José Luis Rodríguez, ante un piso de plaza peligroso por la lluvia caída horas antes, y luego ante un bravo lote de toros de Mondoñedo que pasaportó, incluso con méritos para cortar una oreja en su segundo de no ser por la pertinaz lluvia que caiga al momento de doblar su astado.
 
A todas estas, en el curso de los próximos días ya es un hecho que se estarían conociendo las combinaciones de la edición 2025 de la Feria del Sol, la misma que estaría llevándose para los primeros días de marzo.
 
Imaginación 96.1 FM se prepara con todo para la Feria de San Sebastián
 
Un año más la gran familia de la emisora Imaginación 96.1 FM de San Cristóbal estará presente dando cobertura magistral (como lo hace con la Vuelta en bicicleta en la voz del Conejo) los grandes eventos de la Feria de San Sebastián, entre estos las cuatro corridas de toros que a partir del próximo jueves 30 del mes en curso se estarán llevando a cabo en el ruedo sancristobalense.
 
Una vez más Max Carrero Jr. nos confía la responsabilidad de llevar a través de las ondas hertzianas de Imaginación 96.1 FM lo que acontezca este año, acompañado de nuestro buen amigo el profesor Reinaldo Manjarrez y este año la inclusión en los comentarios también del profesor José Ballesteros, quienes junto a los demás compañeros de equipo encabezados por Alberto Esparragoza en la logística técnica y Juan Carlos Chacón en la voz comercial junto con Max Carrero, estaremos haciendo y dando lo mejor de sí para que usted amigo lector tenga de tiempo real la veracidad de lo que vaya ocurriendo en la gran cita taurina del Táchira, que este año arriba a su 60ª edición.
 
La gentil invitación, amable lector, a partir de este próximo jueves 30 en punto de las 3:30 pm (19:30 GMT) tener la amabilidad de sintonizar el día de Imaginación 96.1 FM o a través de su página web con sonido nítido impecable por www.zeno.fm/radio/imaginacion-fm/ a todo el mundo.
 
Juan de Castilla se alza con la Catedral de Manizales y Luque se lleva el premio a la mejor faena
 
Juan de Castilla y Daniel Luque han sido los grandes nombres de la recién culminada Feria del Café en la capital del Departamento de caldas como es Manizales.
 
El colombiano se ha llevado la prestigiosa Catedral de Manizales y Daniel Luque el trofeo a la mejor faena de la Feria. Ambos toreros han marcado el trono triunfal del abono.
 
La ganadería de Ernesto Gutiérrez se ha llevado el premio a la mejor divisa y el novillero Felipe Miguel Negret el de mejor novillero.
 
En cuanto al galardón al mejor subalterno ha sido para Ricardo Santana, quien en estos momentos lucha por su vida tras el aparatoso percance que sufrió la tarde del lunes 6 de enero ante toros del hierro de Dosgutiérrez, peligrando su integridad y secuelas.
 
El cartel del Domingo de Resurrección que quiere Pagés para abrir la temporada en Sevilla
Según avanza Jesús Bayort en ABC, Ramón Valencia (responsable de la Empresa Taurina Pagés) tendría prácticamente decidida la terna que abriría la temporada en el coso del Baratillo, según nota que redacta Pablo López Rioboo en el portal taurino cultoro.com
 
Y Pagés comenzó a “parir” el cartel de Resurrección. Tras diseñar la estrategia de temporada de Morante de la Puebla, que es la primera pieza clave de un abono en el que toreará cinco tardes, y descartar el nombre de Roca Rey por torear ese mismo domingo en la Feria de Pascua de Arles, Ramón Valencia tiene claras las piezas de la corrida más importante de la temporada taurina junto a la de Beneficencia de Madrid.
 
Así, la terna, que la avanza el periodista Jesús Bayort en el diario ABC este 13 de enero, estará encabezada por José Antonio en la primera de sus cinco tardes en el abono hispalense; no abrirá temporada en esta tarde, sino en el festival benéfico del 28 de febrero en Algeciras por las víctimas de la DANA y, posteriormente, en la Feria del toro de Olivenza, en una tarde en la que lidiará toros de Victoriano del Río al lado de Emilio de Justo y Borja Jiménez. Así, Resurrección será su tercera tarde –por el momento- de una temporada 2025 más medida en número de festejos que en años anteriores.
 
Otro de los posibles “premiados” tras su segunda Puerta del Príncipe en la pasada Feria de San Miguel sería Alejandro Talavante, teniendo en cuenta que paseó tres orejas y la importancia que ello conlleva siendo una plaza como La Maestranza. Y tras él, Daniel Luque haciendo el paseíllo, un torero fundamental que tendrá su premio merecido tras una importante temporada 2024 en ruedos ibéricos y franceses (y americanos, porque la rotunda doble actuación que dejó la pasada temporada en Manizales fue realmente rotunda).
 
Así, la contratación de Juan Ortega para hacer el paseíllo el Sábado Santo en Málaga podría dejarle fuera de una tarde tan importante al no ser Ramón Valencia muy amigo de anunciar a un torero en una fecha tan señalada toreando este 24 horas antes. El percance de Morante de la Puebla en La Línea el Sábado Santo de 2022 estuvo a un tris de dejarle fuera del cartel sobre el que pivota la temporada hispalense, algo que el empresario manchego intentará -en la medida de lo posible- que no se vuelva a repetir pese haber sucedido -el torear un día antes- en varias ocasiones.
 
Por el momento, y según el avance publicado en el medio de tirada nacional, Talavante le habría ganado la carrera al diestro hispalense por hacerse con un puesto en el cartel más relevante de la temporada en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Las tres orejas cortadas a un ejemplar de Victoriano del Río la pasada Feria de San Miguel sería la llave que le podría llevar a estar presente en Sevilla el 20 de abril
 
Otro de los nombres clave de Sevilla que podría haber encajado en el cartel era el de Borja Jiménez, que ahora parece descartado para este día, no así para un abono del que será una de las bases tras lo ganado en el ruedo en 2024, en el que se alzó como triunfador de San Isidro y dejó su toreo reposado impregnado en el albero maestrante en las tres tardes donde vistió el chispeante. Por el momento parece que las piezas encajan, pero como ya comentamos en más de una ocasión, en el toreo, como en la vida, nunca deben elevar nada a definitivo.
 
Morante también elige las ganaderías para sus cinco paseíllos en 2025
 
Ahondando en la información publicada por Jesús Bayort en ABC de Sevilla y por aquella que publicó este medio días atrás, el diestro cigarrero volvería apostar en este 2025 por las vacadas de Domingo Hernández y Hnos. García Jiménez-Olga Jiménez como ya hizo en 2024, volviendo a acartelarse con los ejemplares de Núñez del Cuvillo tras un paréntesis la campaña pasada. El cuarto hierro escogido será la divisa salmantina de Garcigrande, hierro que también le trae gratos recuerdos al espada oriundo de la Puebla del Río.
 
Su quinta corrida iría emparejada a la ganadería madrileña de Victoriano del Río, hierro con el que anuncia en la próxima Feria de Olivenza y con el que no se acartela en Sevilla desde aquella atípica Feria de San Miguel de 2021 debido a los problemas de aforo por el Covid. Una ganadería que no parecía estar en las primeras quinielas -para Morante- y que hará doblete en albero hispalense durante 2025.
 
La intención de Roca Rey de estar únicamente dos tardes en el abono -Pagés aprieta para que sean tres-, el gesto de Morante de colocarla entre sus elegidas y el ser una vacada muy del gusto de los otros dos espadas que optan a anunciarse dicha tarde, hacen que gane enteros para verla abriendo temporada en el coso del Baratillo, algo que todavía no está confirmado pero que -por los movimientos que se están dando- no sería para nada descabellado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario