viernes, 1 de septiembre de 2023

La veteranía como elemento en común toreros extranjeros para la Feria de Tovar

Ferrera, El Fandi, Juan Leal y Galdós
Impresiona y ojala cuente con materia de lucimiento, las maneras heterodoxas del extremeño Antonio Ferrera, en lo que será su debut en Tovar. Foto: EFE
 
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz
 
No hay duda alguna que al tomar la Feria de Tovar sus designios el grandeliga retirado Johan Santana, es decir desde el 2018, esta ha venido elevando la calidad de toreros que se han hecho presente en el ruedo del polifuncional ruedo tovareño. Otra cosa ha sido el tipo de ganado que a lo largo de estos años hemos visto desfilar –materia pendiente lamentablemente- pero si de toreros hablamos, no se le puede colocar ninguna “pega” a la apuesta que ha hecho Santana año tras año por llevar a la Sultana del Mocotíes toreros que caben como figuras de primer orden en cualquier feria de las llamadas de primer orden, del calendario nacional.
 
Este año Johan apuesta por dos toreros de corte parecido pero de caminos distintos, como lo son Antonio Ferrera y El Fandi, quienes se caracterizaron en los comienzos de sus carreras como espadas rehileteros, a tal punto que su fuerte era este tercio precisamente. El caso de Ferrera vino acompañado de una espectacularidad que tuvo su camino en corridas duras a las que le hizo fiesta, no sin antes numerosos percances, hasta que a mediados de la década pasada comenzaríamos verle transformarse en un torero de una rica variedad capotera además de un colorario de suerte de muleta que le granjearon luego un cartel sobre todo en plazas como Madrid, Sevilla, Pamplona y Bilbao, de gran vitola, al punto de estar encartelado en casi todas las ferias, hasta que un delicado percance en el codo izquierdo por allá en el 2015 le mantuvo alejado de los ruedos casi por dos años, volviendo a los ruedos muchos más sereno, reposado, en plan de maestro.
 
Esa maestría y veteranía la supo reditar Ferrera con casi dos décadas de alternativa, colocándose en carteles y ferias de mucho más caché, a tal punto de esperársele por parte de un aficionado enganchado a un planteamiento de faena poco ortodoxo, fuera de guion, pero de una riqueza visual como pocos toreros se prodigan. De allí el gran mérito de un torero que se puede decir se ha reinventado así mismo, estando vigente, a pesar del paso de los años… El año pasado toreo 77 corridas, cortando 122 orejas, 9 rabos y 2 indultos. Este año lleva 31 corridas lidiadas, cortando 53 orejas, 3 rabos y 1 toro indultado, sin haber estado presente en este 2023 en plazas de la importancia como Sevilla o Madrid.
 
Lo de El Fandi es de un torero de masas, bullidor, que siempre ha contado para plazas de todo tipo, públicos y aficiones que le idolatran como el torero de más completo y espectacular repertorio en banderillas. Pocos han banderilleado como él, y a eso se debe su regularidad de éxitos y campañas en las poco más de dos décadas que lleva como un indiscutible torero de ferias, sea en España o América, siempre apañado de una casa de apoderados como los Matilla, que le han sacado crédito a sus habilidades para no desentonar ningún cartel y llevar gente a la plaza, donde se le coloque.
 
En el 2022 toreó un total de 49 corridas, con el corte de 94 orejas, 3 rabos y 1 toro indultado, mientras en lo que va de año lleva un total de 24 festejos mayores toreados, 46 orejas y 1 rabo.
 
Por su parte veremos en Tovar a un torero que puede que algunos guste o a otros no. Me refiero al francés Steeven Jean Groux Leal, que en los carteles luce el nombre de Juan Leal, nacido en Paris, pero criado desde muy chico en Arles, donde su tío Paquito Leal había fundado la escuela taurina de Arlés en 1988, además de ser primo del matador de toros Marco Leal. Por lo tanto, sus primeras andaduras en el lio del toro fueron en el cobijo familiar para luego trasladarse a Madrid, donde de la mano de Escuela Taurina de El Juli, en Arganda del Rey, se terminó de pulir como novillero, junto a destacados matadores madrileños como Ángel Gómez Escorial o Javier Vázquez.
 
Su carrera ha sido fraguada al compás de un valor a prueba de bombas, que raya en la mayoría de las veces en lo tosco. Es tanto el poderío y entrega delante del toro, y en sus cercanías, que Leal la mayoría de las veces “atosiga” las embestidas de los toros, elemento este que debe de ir adecuando en su concepto como torero. No hay duda que de los toreros que más hace pasar miedo por su arrojo es el que acá estamos nombrando, por lo que hace valido aquel axioma que dice que “si el toro no embiste, el que embiste es el torero”.
 
En lo que va de año ha toreado 17 corridas con el corte de 26 orejas y 1 rabo, además de 1 toro indultado, mientras que el año pasado torearía 17 corridas con el corte de 19 orejas
 
Y el último de este poquer de toreros a ver en Tovar es el peruano Joaquín Galdós Moreno, Joaquín Galdós en los carteles, quien es junto a su compatriota Andrés Roca Rey, los mayores exponentes del toreo en la actualidad y cuidado hasta los momentos en la historia taurina peruana. Este limeño, forjado como torero en la Escuela taurina de Málaga y de Arganda del Rey, se ha hecho un sitial nada privilegiado, pues ha compartido cartel con un “figurón de época” como es Roca Rey, y ante él no ha quedado convidado de piedra, en los compromisos que  han tenido juntos, atesorando un concepto de alta filigrana, para el aficionado entendido.
 
Actualmente lleva toreadas en lo que va de año 16 corridas, con el corte de 33 orejas y 2 rabos, además de 1 toro indultado. El año pasado actuó sobre el orden de las  30 corridas, con el corte de 44 orejas, y 3 rabos, con 1 indulto.
 
José Antonio Valencia de nuevo en Las Ventas este domingo
 
La novillada concurso de ganaderías de este domingo en la Plaza de Toros Monumental de Las Ventas,  ha tenido un cambio, tras la caída en el cartel del novillero sevillano Curro Duran, hijo del torero del mismo nombre.
 
En este sentido, el sustituto del mencionado novillero es el venezolano José Antonio Valencia, quien precisamente a mediados de julio pasado se estrenó en este ruedo, sin mucha fortuna por el pobre juego de los astados que pechó en la nocturna del ciclo veraniego en la monumental madrileña.
 
El cartel de este festejo, el cual podremos observar a través de las cámaras de One Toro Televisión es el siguiente: Novillos de Bellalucía, San Isidro (Antes Giménez Indarte), Los Eulogios, Carriquiri, Núñez de Tarifa (Antes Benjumea) y Tomás Frías García para Jesús García, Víctor Cerrato y José Antonio Valencia.
 
Como se recordara, José Antonio Valencia es hijo del torero del mismo nombre, quien estuvo activo en plan triunfador por ruedos venezolanos a comienzos de la década de los ’90, debutando con los del castoreño en la plaza francesa de Beaucaire el 28 de julio del 2019, ante utreros de Barcial y Jara del Retamar, al lado de los espadas Aquilino Girón y Maxime Solera. Actualmente lidera el escalafón novilleril español con 16 novilladas toreadas, 30 orejas cortadas y 1 rabo, siendo su última tarde el pasado 26 de agosto en la localidad alcarreña de Maranchón, en la que se lidiaron reses del hierro de Emilio Galán para el rejoneador Sergio Galán (ovación y dos orejas y rabo); José Antonio Valencia jr. (oreja en cada toro) y Aarón Infantes (dos orejas y ovación).
 
Jesús Enrique "Colombo" en hombros en Ejea de los Caballeros este viernes
 
Viene enrachado el joven y atlético espada taribense, como lo comprueba el hecho que este viernes haya salido en hombros en la localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros, en la que se lidiaron toros del hierro de Hermanos Expósito, en cartel que completaron el madrileño Uceda Leal (ovación y silencio) y el zaragozano Paul Abadía “Serranito” (ovación y silencio), mientras que Jesús Enrique Colombo, dos orejas y oreja, para salir en hombros.
 
Viene Jesús Enrique de una campaña interesante, con tardes importantes como la de Pamplona y Azpeitia (ambas televisadas), contando en la anterior a esta, una actuación valerosa, como lo fue en la localidad de Cuellar este pasado lunes, frente a toros de Partido de Resina (antes Pablo Romero), en la que saldría en hombros el colombiano Juan de Castilla (oreja y oreja) el salmantino Juan del Álamo (oreja y silencio) y Jesús Enrique "Colombo" (vuelta al ruedo y oreja).

No hay comentarios:

Publicar un comentario