domingo, 30 de noviembre de 2025

El gran lio del toro en Venezuela… ¡¡¡No hay toros para los pocos festejos que se tienen!!!

Lo poquito que hay está comprometido
La escases de toros de lidia en nuestra cabaña brava nacional nos hace cavilar y rezar de que nuestros sacrificados ganaderos hagan el esfuerzo de traernos a nuestras plazas lo mejor presentado de sus cortas camadas. Es lo único que se le exige, ya luego en el ruedo cada uno de estos toros dirá su última palabra… Foto: EFE
 
RUBEN DARIO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz
 
A poco que en el curso de esta semana termine de concretarse la tragi-comedia que vive la Plaza de Toros de Mérida, bien es cierto que el mundo del toro no se paraliza, y sigue su curso, cada vez más menguado, pero luchando por los avatares propios y externos que la mantienen en el tapete del interés del taurino y aficionado.
 
Elemento de suma importancia lo es el toro de lidia, vaya que es el más importante y el que menos se le toma en cuenta a la hora de organizar un evento de la magnitud de una corrida de toros, que por algo es el Rey de la Fiesta.
 
Visto así, en lo que corresponde a Venezuela y las dos ferias que se nos vienen en el calendario en los próximos meses, como son San Cristóbal y Mérida, poco es el inventario que en el campo bravo nacional hay de donde escoger cuando sobran de la mano las ganaderías que actualmente pueden permitirse la licencia de lidiar en plazas de relevancia como las antes mencionadas. Hierros como Los Aránguez, San Antonio, Campolargo, o las divisas de la familia Molina Colmenares (Rancho Grande / El Prado), es lo que en pocas palabras se cuenta para conformar carteles para nuestras ferias que son las que actualmente resisten los avatares de una situación económica, social y política (caso específico de Mérida) sin parangón alguno.
 
El detalle es que el aficionado o taurino que exige toreros de primer nivel, exige de la misma manera ganaderías con aval de éxito para el triunfo, siendo muy cortas las opciones que tienen nuestros empresarios actualmente para maniobrar con esas opciones de triunfo que toreros de primer nivel te exigen al momento de contratarlos. Recurríamos en esos casos, hace algunos años atrás, a la vasta cabaña de bravo en Colombia, algo utópico en los actuales momentos, cuando muchas de estas ganaderías han reducido sus camadas ante el panorama desolador que pesa sobre el hermano país en materia taurina, tal y como vemos por ejemplo en citas como Cali o Manizales donde igualmente la escases de toro no da para más, a la espera de un milagro que derogue la ley antitaurina del inefable Petro, a quien ya para mediados de año próximo será historia de una de las gestiones presidenciales más discutidas para los colombianos en todos los ámbitos.
 
Vaya que no es fácil maniobrar y armar carteles así, y en especial, ateniéndonos a la buena voluntad a que lo que llegue a los corrales de estas plazas sea lo correcto y ajustado a la categoría de estas arenas, y lo que el aficionado espera ver, no ese novillo pasado por la romana con unos mentirosos 425 kilos que no se los cree el más neófito en estas lides, y que constituye un irrespeto para quien hace el esfuerzo de pagar una boleta y ver un espectáculo donde debe imperar la integridad del actor principal de esta fiesta brava como es el toro bravo.
 
Primeras fechas para “Colombo” para el 2026 fuera de nuestras fronteras
Larga conversación con nuestro buen amigo el veterano periodista bogotano don Guillermo Rodríguez Muñoz sobre varios temas, entre estos, el anuncio de la presencia del joven espada taribense, Jesús Enrique “Colombo” en la importante feria de Lenguazaque, localidad cundi – boyacense de gran tradición que tiene su fechas taurinas para el 31 de enero y 1º de febrero próximo.
 
Para tal efecto se tienen reseñados toros de los hierros de Santa Bárbara y Miguel Gutiérrez, y entre los espadas, aparte de “Colombo”, estarían los colombianos Ramsés, “Leandro de Andalucía” y la alternativa de Anderson Sánchez, así como en conversaciones con Luis Bolívar, quien parece que definitivamente no se retiró de la profesión el año pasado. El diestro extremeño José Garrido sería el otro coleta foráneo que remataría dichos carteles.

Remozada la histórica y hermosa Plaza de Toros de Maracay
 
Gran avance se observar en los trabajos de restauración y mantenimiento que ha tenido lugar la Plaza de Toros “César Girón” de Maracay en el curso del último par de años. Han sido estas obras, tal y como señala el periodista Jesús “El Tato” Ramírez, de suma importancia para el nonagenario recinto taurino, e icono de la arquitectura que adorna a la capital aragüeña.
 
Autoridades del municipio de Girardot, en coordinación con la gobernación del estado de Aragua, han estado aplicando materiales de alta gama en la fachada exterior, reparando detalles de frisado y trabajos de descontaminación, así como de la misma manera intensos trabajos en corrales y ruedo, e igualmente la recuperación del techado en la arcada superior, además recubrimiento integral en los tenidos de Sol y Sombra, los que han tenido lugar en la arena de Calicanto, con miras a una conservación a futuro, cuando se tenga la suerte de contar de reabrir para el toreo esta joya arquitectónica, como igual pasa con el Nuevo Circo de Caracas, recintos con una gran historia taurina pero actualmente secuestrados para no realizarse en ellos eventos taurinos por parte de las autoridades municipales y estadales.
 
Es de suma importancia que así como se recuperan estos espacios, también se pongan al servicio de su función principal para lo que fue construida, en el caso de la Plaza de Toros de Maracay en ser epicentro del toreo en el centro del país, tras el muy difícil hecho de volverse a ver abierta la Plaza de Toros Monumental de Valencia, el cual por estos días se cumplieron 10 años de su último festejo, o el mencionado Nuevo Circo de Caracas, el cual lleva cerrado para el toreo desde aquel lejano marzo de 1997.
 
Los recientes apoderamientos en España
Ya lo habíamos señalado días atrás. Enrique Ponce regresará a la escena taurina ahora en su nueva faceta como apoderado del joven diestro onubense David de Miranda, noticia que causó gran sorpresa en el medio taurino, luego de que el torero de Chiva declaró la ilusión en torno a este nuevo proyecto que se le ha presentado de manera sorpresiva.
 
«El año pasado lo vi varias tardes y me impactó, vi que tenía unas condiciones para ser figura del toreo, con personalidad, valor, firmeza, seguridad y pureza en su concepción del toreo. Mi banderillero Cándido Ruiz me habló muy bien de él, y todo surgió con naturalidad, hasta que hoy hemos oficializado el acuerdo», declaró Ponce.
 
Por otra parte, el conocido por la afición venezolana granadino David Fandila "El Fandi" llamó al matador en retiro Domingo López Chaves, le acompañará de cara a una temporada significativa en que el torero granadino celebrará 25 años de alternativa. López Chaves ejercerá así labores de campo y hombre de apoyo y guía, mientras que la labor de despacho corresponderá a Alberto García, de TAUROEMOCIÓN.
 
«Creo que va a ser una etapa muy bonita, va a ser un escalón más. Me veo al lado de una figura del toreo de la que voy a aprender mucho, a estar en muchas tardes, en muchas plazas, en muchas ferias, así que toca aprender y desde luego, que lo que le pueda ofrecer de mí, David lo va a tener», dijo López Chaves.
 
Ya se comienza armar primeras ferias de la venidera temporada española. Recta final para la Feria de Fallas de Valencia
 
La empresa Espacio Nautalia 360 encara el tramo final de la confección de los carteles de la Feria de Fallas, el primer gran serial de la temporada. Un ciclo que se desarrollará, según el portal mundotoro.com, del 8 al 19 de marzo y en el que Alejandro Talavante será uno de los grandes protagonistas, al estar anunciado dos tardes en el abono.
 
Otro de los grandes alicientes será la presencia de Roca Rey el sábado 14 de marzo en uno de los carteles estrella de la feria, con la presencia de Alejandro Talavante y el debut de Samuel Navalón como matador de toros en Valencia después de la grave cornada que sufrió en la plaza de toros de Algemesí. Otro de los carteles prácticamente cerrados es el del 19 de marzo, donde se lidiarán toros de Núñez del Cuvillo, para Alejandro Talavante, Juan Ortega y Emilio de Justo; mientras que el domingo será el turno de la corrida de Jandilla para Sebastián Castella, José María Manzanares y Pablo Aguado.
 
Otro de los carteles de la feria será un mano a mano entre Borja Jiménez y Tomás Rufo, que casi con toda seguridad estarán anunciados con la corrida de Santiago Domecq. El hierro gaditano volverá a Valencia, después de su histórica corrida en la Feria de Julio de 2024. Por su parte, la ganadería de Puerto de San Lorenzo -para la que suenan los nombres de Miguel Ángel Perera o Víctor Hernández– completará el elenco ganadero con el hierro de La Quinta, que abrirá el tramo de las corridas de toros el 13 de marzo.
 
Los carteles de la Feria de Fallas, teniendo en cambio los posibles cambios propios de las negociaciones, están de esta manera:
 
– Domingo 8 de marzo: Novillada con picadores
– Viernes 13: Corrida de toros (La Quinta)
– Sábado 14: Alejandro Talavante, Roca Rey y Samuel Navalón (Victoriano del Río)
– Domingo 15: Sebastián Castella, José María Manzanares y Pablo Aguado (Jandilla)
– Lunes 16: Novillada con picadores
– Martes 17: Corrida de toros
– Miércoles 18: Corrida de toros
– Jueves 19: Alejandro Talavante, Emilio de Justo y Juan Ortega (Núñez del Cuvillo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario