sábado, 10 de noviembre de 2018

Considerable disminución de infecciones de sitio quirúrgicas obstétricas en el Hospital Luis Razetti de Barinas

Tesis a presentarse este próximo 5 de diciembre
 
En el marco de las próximas jornadas aniversarias del máximo centro asistencial barinés como es el Hospital Dr. Luis Razetti, numerosas han sido las tesis evaluadas a optar para las distintas especialidades ofrecidas en la mencionada institución sanitaria. De ellas tenemos las correspondientes a los postgrados de Medicina Critica, Fisiatría, Pediatría, Obstetricia además de Ginecología y Obstetricia.

De esta última especialidad es la tesis evaluada como tutora por la Dra. Fabiola Cammarata, Jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del HLR Barinas así como del Postgrado; e igualmente como jurado, por la Medico-Inféctologa, Dra. Herminda Duque, “Factores de riesgo que inciden en la aparición de Infección de Sitio Quirúrgico en pacientes post- cesarea. Servicio de Obstetricia Hospital Dr. Luis Razetti, Barinas 2017 -2018”, presentada para la obtención del título de Ginecólogo-Obstetra del Dr. Rubén Darío Villafraz.

En el mencionado trabajo de tesis la muestra fue de 65 historias clínicas correspondientes a las pacientes con infección del sitio quirúrgico registradas en desde enero del 2017 hasta el pasado mes de agosto, con un total de 53 casos para el año 2017 así como 12 para el 2018, es decir una disminución del 77,3% entre año y año. En lo que se corresponde a la edad de las pacientes tuvo mayor frecuencia las de 21-27 años procedentes del medio urbano, primigestas o pacientes en su segunda gestación, donde la prioridad de la cesárea fue por emergencias, así como pacientes de condición electiva, hospitalizadas en la instrucción más de tres días.

De las complicaciones observadas y recopiladas en el trabajo, las Infecciones del Sitio Quirúrgico Superficial fueron el resultado principal, y de todas ellas la gran mayoría se añade cuadros de anemia en la mayoría de las pacientes. Así mismo los agentes etiológicos aislado con mayor frecuencia fue el Staphylococcus aureus, cuya sensibilidad principal de antibióticos fueron los glicopéptidos (Linezolid con una sensibilidad del 87,5% y Teicoplamina del 75%) así como el macrolido (Clindamicina) con una sensibilidad del 75% y la Oxacilina con 37,5%, en ese orden señalado.

Por su parte para los microorganismos como Escherchia coli y Kleibsella sp la sensibilidad principal fue para los carbapenemicos (Imipenem-Meropenem con una sensibilidad del 100%); además de las cefalosporinas de tercera generación (Cefotaxima, Ceftazidime, Ceftriaxone) con una sensibilidad de 50%. Cierran espectro las celosporinas de primera generación (Cefalexina, Cefalotina, Cefazolina) con una sensibilidad del 30% al igual que la quinolona de tercera generación (Ciprofloxacina).

Sin embargo el 70,8% de las pacientes del estudio no presentaron cultivos y antibiograma durante su estadía en la institución, lo que llama la atención, en razón de estarse tratando en su mayoría dichos cuados clínicos sin el debido respaldo que sustente el uso adecuado de los antimicrobianos a disposición en la institución.

De igual forma la estancia hospitalaria antes y después de las cesáreas mayor a 6-10 días en las intervenciones electivas y de emergencia fueron factor a que luego las pacientes reingresaran con las heridas quirúrgicas infectadas.

Se hace acotación que entre los factores de riesgo se menciona posiblemente inherente a la deteriorada infraestructura que presente el Hospital Dr. Luis Razetti, en especial sus áreas de emergencia y puerperio patológico y normal (déficit de salas sanitarias acordes, aguas blancas y aire acondicionado), como también por déficit de materiales y equipos para las distintas intervenciones que se llevan a cabo diariamente. / Jhon Bahoque-CNP: 18648

No hay comentarios:

Publicar un comentario