martes, 22 de octubre de 2013

Cámara Municipal recibió amplio conglomerado taurino emeritense

A propósito del Proyecto de Ordenanza emanado por la Defensoría del Pueblo 
La fiesta brava emeritense en defensa de un patrimonio de sumo importancia tanto histórica, cultural como económica para la ciudad. Foto: José León
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

Diversos entes taurinos, representados por la Comisión Taurina del Municipio Libertador, Plataforma Taurina Nacional, COREALSA, Escuela Taurina “Humberto Álvarez”, aficionados, críticos y periodistas taurinos en general se dieron cita este martes, para lo que fue la convocatoria a la discusión en relación al Proyecto de Ordenanza emitido por la Defensoría del Pueblo, en materia de limitar la actividad taurina a manera de conminar las alcaldías del país a su prohibición.

En tal sentido la Cámara Municipal del Libertador del estado Mérida, recibió la representación de aficionados y entes ligados a la fiesta brava en la ciudad, para conocer en detalle la situación expuesta por taurinos y aficionados, quienes ven con preocupación la acérrima imposición que hace gala el ente que representa la Dra. María Gabriela Ramírez.

Los ediles merideños César Angulo, Félix Rivas, Barloi León, Luz Mayeli Molina, Lizardy Prada, junto al secretario de la Cámara Municipal, Sr. Camilo Bustos, escucharon el derecho de palabra que expresaron los abogados Rafael Escalona, Francisco D’Jong, y la ganadera de reses bravas Paola Ortiz, sobre el impacto y tradición histórica-cultural-económica del espectáculo taurino en el municipio Libertador.

El interés de parte del estamento taurino merideño viene al caso, tras el pasado 11 del corriente mes presentarse en el seno municipal emeritense la mencionada propuesta antitaurina, representada por la Delegada en Mérida de la Defensoría del Pueblo (¿?), Maryur Mora, acompañada de representantes nacionales de este despacho, con atribuciones totalmente diferentes a las que se ha empeñado en los últimos meses.

Por su parte el Presidente de la Cámara Municipal, concejal César Angulo, ha dejado en claro que para dar respuesta al planteamiento presentado por el declarado grupo antitaurino estarían atentos a la decisión que tome el Tribunal de Menores que sigue el caso sobre la prohibición –en el caso del municipio Libertador- de la entrada de menores de 12 años a la Plaza de Toros de Mérida para presenciar festejos taurinos, para así ellos tomar pronunciamiento del caso, que en su defecto redundaría en el beneficio del colectivo merideño, señaló Angulo al termino de la sesión.

Queda esperar cuales serían las directrices que tomen entes, aficionados y taurinos en general en otras instancias, ante la cruzada solapada que se viene dando en contra de la fiesta brava, donde privan otros intereses, y no precisamente la supuesta defensa psicológica de los menores, discurso por demás hipócrita y manido, ante otros hechos que acompañan nuestros jóvenes en la actual sociedad venezolana.

CORRIDA DE REJONES ABRIRÍA FERIA DE SAN SEBASTIÁN 2014

Fuentes de la Empresa Taurina Fabio Grisolia C.A., específicamente en la persona del Sr. Nelson Grisolia, han hecho del conocimiento la conformación del que sería el primer cartel de la L Feria de San Sebastián 2014.

Se trata de una corrida de rejones, el que sería festejo de apertura de la cita taurina de la capital tachirense, en la que se lidiarían reses colombianas de El Capiro, para el cartel de rejoneadores compuesto por el venezolano José Luis Rodríguez, el español Leonardo Hernández y el colombiano Andrés Chica.

Dicha corrida de rejones no entraría en el abono de la feria, contando para tal efecto con un descuento del 20% con respecto a los demás festejos que conforman la edición L de la magna cita taurina sancristobalence que este año se viste de gala con nombres rutilantes en su conformación.

A la espera de la definitiva presencia de ganado español –de las ganaderías de Miura y Torrestrella- solo faltarían algunos detalles en cuanto a novilleros actuantes en la feria y otros menores, para Grisolia dar a conocer las combinaciones de las cuatro corridas de toros, una novillada con picadores y un festival nocturno que conforma la programación  taurina que iría del 22 al 26 de enero próximo en la “Ciudad de la Cordialidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario