jueves, 18 de septiembre de 2025

“Colombo” entra por Ferrera este domingo en el Nuevo Progreso de Guadalajara

Ante un serio lote de toros de Barralva y La Playa
Tentando en el campo bravo colombiano toma la sustitución “Colombo” para volver a la importante plaza de toros tapatía. Foto: Phillipe Gil Mir

RUBEN DARIO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz
 
Debido a la lesión que sufrió en la corrida de la independencia celebrada en la plaza de toros de León, Guanajuato, el matador español Antonio Ferrera el pasado martes, después de ser valorado por el medico Héctor Hugo Mora Bautista, jefe del servicio médico de esa ciudad, este ha determinado que no podrá actuar este domingo 21 de septiembre en la plaza de toros Nuevo Progreso de Guadalajara y será sustituido por el espada tachirense Jesús Enrique “Colombo” quien salió en hombros de los aficionados tapatíos el 16 de marzo del presente año, cortando dos orejas.
 
“Colombo”, tal y como se informó este miércoles en horas de la medianoche por las RRSS, estará alternando en este cartel de desafío de banderilleros con Antonio García “El Chihuahua” y el jalisciense Román Martínez.
 
Los toros a ser despachados por la terna de espadas antes mencionada, estaría conformado por tres toros de la ganadería de Barralva, con encaste español de Atanasio Fernández (al lesionarse algunos toros, previos al día del embarque) y tres toros de la ganadería de La Playa, con un peso promedio de 485 kilos.
 
Ferrera sufrió la "ruptura total del tendón de Aquiles derecho", según el primer diagnóstico que efectuó el médico radiólogo Ernesto Pelayo Padilla. Al clavar un par de banderillas en un tercio al que fue invitado por su compañero Uriel Moreno "El Zapata", el torero extremeño pisó un desnivel que había en el ruedo y enseguida sintió el dolor en su pie.
 
Una vez finalizada la corrida, Antonio Ferrera entró en la enfermería y de ahí fue derivado a un hospital para los pertinentes estudios radiológicos que determinaron la lesión.
 
Fernando Adrián reaparece antes las cámaras de OneToro en Guadalajara tras grave voltereta
 
El matador de toros Fernando Adrián reaparece este sábado en la Feria de la Antigua de Guadalajara después de unos días de intensas sesiones de rehabilitación para paliar las secuelas de la grave cogida sufrida el pasado 7 de septiembre en la corrida celebrada en el marco de la feria en honor a la Virgen de Regla en la merideña ciudad venezolana de Tovar.
 
El torero, como señala la nota del portal APLAUSOS.es ha estado en manos tanto del doctor Román García Sorando como de la Clínica de Rehabilitación Avanzada del especialista Juan Carlos Ciriza para intentar paliar los fuertes dolores fruto de la "fractura sin desplazar de apófisis espinosa C7 y hernia discal T7-T8, además de un traumatismo craneal", según rezaba el parte médico.
 
No obstante, y a pesar de las secuelas del percance, el torero confirma que hará el paseíllo el sábado en el coso de las Cruces, donde frente a toros de Alcurrucén actuará junto a Miguel Ángel Perera y Daniel Luque.
 
Morante de la Puebla cuelga el "no hay billetes" para el 12 de octubre en tan sólo una hora
 
Tan sólo una hora es lo que duraron las entradas sueltas para ver a Morante de la Puebla el 12 de octubre en Las Ventas. A las 00.00 horas de este jueves se pusieron a la venta después de que la feria de Otoño batiera récord de abonados con el maestro cigarrero encabezando el cartel: 19.428 es la cifra alcanzada, una subida de más de 1.000 abonos respecto a 2024, señala Zabala de la Serna en el diario El Mundo de Madrid.
 
La corrida del Día de la Hispanidad acabó el papel con otra marca: una hora. Morante dará la alternativa esa tarde a Sergio Rodríguez, ganador de la Copa Chenel de la FTL y la Comunidad de Madrid, y será testigo a la vez de la despedida de Fernando Robleño ante toros de Garcigrande.
 
El acontecimiento será televisado por Telemadrid, que vuelve con sus cámaras a la primera plaza del mundo después del gran éxito de audiencias obtenido durante la pasada feria de San Isidro.
 
Por la mañana, Morante de la Puebla abandera el festival homenaje a Antoñete, para el que quedan ya apenas 2.000 entradas. Para la ocasión, reaparece el maestro Curro Vázquez, torero de Madrid, a sus 74 años, y también César Rincón, con toda su leyenda a cuestas. Enrique Ponce, Julio Aparicio, la novillera Olga Casado y el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza rematan el festival.
 
El toro se cobra de nuevo otra muerte en Perú
 
La fiesta de los toros volvió a teñirse de luto en Perú. Rudy Eudes Saccaco Huachaca perdió la vida en la localidad de Apurímac, provincia de Chincheros, tras ser corneado mortalmente durante una corrida organizada como parte de las festividades patronales del municipio en honor al Señor de la Exaltación. El trágico suceso obligó a suspender todas las actividades programadas.
 
La jornada taurina, que había congregado a cientos de vecinos y visitantes, se tornó en tragedia cuando el animal alcanzó a Rudy Saccaco, provocándole una cornada mortal. Testigos, según recoge el diario Extra, narran que no logró esquivar al toro, el cual lo embistió con fuerza y lo dejó gravemente herido en pleno ruedo. De inmediato, varias personas corrieron a auxiliarlo. Fue trasladado en un coche patrulla de la policía al centro de salud de Huaccana. Sin embargo, pese a los esfuerzos por estabilizarlo, no resistió el trayecto y falleció debido a la gravedad de la herida.
 
Tras confirmarse su muerte, los organizadores y autoridades locales resolvieron suspender el resto de actividades. La muerte de Rudy Saccaco se une a la del novillero Robert Alexander Copertino Gavino "Alex Gavino", fallecido el martes 2 de septiembre en el distrito peruano de Chiquián, en Bolognesi (Ancash).

No hay comentarios:

Publicar un comentario