miércoles, 16 de agosto de 2023

Táriba y La Grita centran el interés del aficionado

Intenso fin de semana taurino
El ruedo del Coliseo de Táriba epicentro este fin de semana de la Feria de la Virgen de la Consolación. Foto: Jesús “Cucú” Rincones
 
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz
 
A poco que este mes de agosto se acerca a su cenit, también lo hace el que lleguen las fechas programadas en el calendario de dos de las citas taurinas más llamativas del octavo mes del año como es la de La Grita, el cual el pasado fin de semana tuvo su prólogo, y el de este fin, que tendría como epicentro las dos corridas feriales de Táriba, que se llevan en honor a la Virgen de la Consolación, la que denominan con grandilocuencia “El Portón Taurino de América”.
 
A propósito de la cita taribense, por encima de la apuesta en cuanto a toreros y ganadería realizada por los hermanos Suarez, bajo el respaldo de la empresa taurina que conforma su padre, el Dr. Amenodoro, a nombre de Bellavista C.A., destacada es la pléyade de coletas que estarían haciendo el paseíllo en el polifuncional y poco aprovechado Coliseo que lleva el epónimo de “Hugo Domingo Molina”, así como lo lleva post morten la Plaza de Toros Monumental de Pueblo Nuevo.
 
Ver en escena a toreros como Leonardo Benítez – quien desde hace una semana ya se encuentra por estos predios-, el colombiano Luis Bolívar, o los debutantes españoles Juan del Álamo o Jorge Isiegas, sin dejar a un lado a los espadas nacionales Rafael Orellana y Antonio Suarez, además del rejoneador Francisco Javier Rodríguez, es hablar casi de una plantilla de una feria de lujo para lo que ha representado Táriba, donde es difícil pero no imposible llevar público a sus tendidos.
 
No dejamos a un lado el elemento toro, ese mismo que han tenido el buen tino de apostar los Suarez, como es el hecho de traerse un lote de toros de la vacada colombiana de El Capiro de Sonsón, que ya están reseñados desde este miércoles en la tarde por parte del palco presidencial taribense, en la persona del conocido aficionado Alexander Saavedra, y descansando en los corrales de la Plaza Monumental, sangre murubeña y contreras que tiene en las cercanías de Medellín el rejoneador en retiro, don Dayro Chica.
 
Por otro lado, en La Grita, el cierre ferial tendrá como elementos protagónicos a los diestros nacionales Manuel Medina “El Rubi” y Fabio Castañeda, al lado de los debutantes aztecas José Daniel Ayala y Sergio Garza, quienes estarán despachando reses de la ganadería yaracuyana de Campolargo.
 
Antonio José Ramos con varios compromisos por ruedos peruanos y ecuatorianos
 
Se comunica a esta redacción el matador de toros tachirense Antonio Ramos, quien junto a su hermano Ángel Ramos hacen campaña desde hace varios años por ruedos incas y ecuatorianos. El primero de ellos será este viernes 18, en la localidad de Mollabamba – en la región de Apurimac, el cual está situada a 3551 msnm para un cartel junto a su hermano Ángel, y los coletas peruanos Israel Flores, Norgan Laime y Alex Rea, con ganado de distintas ganaderías.
 
Para el sábado 26, en la en la localidad ecuatoriana de Sangolqui, estaría haciendo el paseíllo en festejo mixto junto a los matadores Francisco Reyes y Ricardo Valdez, además del novillero Carlos Santiago el becerrista “El Fari” y el aficionado practico Jorge Jarrin, con reses  por designar. Para el jueves 31 de este mes cierra en la localidad de San Miguel, departamento de Cajamarca, en mano a mano con el matador Carlos Ramírez, despachando ganado de diversos hierros, en el marco de las festividades en honor a Santa Rosa de Lima y San Martin de Porres.
 
Cierra agenda, por los momentos el 1º de septiembre en la provincia de Melgar, con reses a despachar a esto así mismo por definir, junto a los espadas Favian Pareja “El Favi”, los novilleros Roberto Tintaya y Adrián Subelete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario