viernes, 2 de septiembre de 2022

Legión de toreros extranjeros coloca listón artístico alto

A pocos días de comenzar la edición ferial tovareña
Miguel Ángel Perera, un torero de seco y parco mensaje en su privilegiado concepto del toreo, debutante en Tovar y principal base de cartel de la edición que este próximo jueves arranca. Foto: EFE
 
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz
 
Faltan pocos días para que se escuche los acordes del pasodoble torero que marque el inicio de la edición 2022 de la feria taurina en honor a la Virgen de Regla, una de las citas taurinas de mayor tradición en el calendario venezolano, el cual este año se adorna con unos carteles de supremo interés para propios y visitantes que estarán ocupando los escaños del polifuncional y treintañero Coliseo El Llano de la Sultana del Mocotíes.
 
Es así como los carteles que ha confeccionado el grandeliga retirado Johan Santana, suponen todo un lujo en estos tiempos tan duros que nos ha tocado que llevar, desde todos los ámbitos posibles, esos que hemos vencido con paciencia y mucho optimismo, para tres años después de la última edición ferial tovareña, vernos de nuevo en la arena tovareña.
 
Como les venía comentando, este año las combinaciones son supremamente interesantes, pues reúne toreros de un gran nivel como de la misma manera ganaderías a las que tenemos fe y garantía que van a embestir, lo que de antemano supone, que se vea fiesta en cada una de las tardes que a partir de este próximo jueves estaremos dilucidando por estas páginas.
 
Tomamos por ejemplo el caso del rodaje exclusivamente de los toreros extranjeros que este año componen carteles, es el caso del veterano linarense Curro Díaz, el extremeño Miguel Ángel Perera y José Garrido, el gaditano David Galván, el valenciano Román, el madrileño Francisco de Manuel o el mexicano Diego Silveti. Todos ellos con méritos sobrados para estar en la gran feria del regreso de todos los taurinos en un año especial para el gran recinto tovareño, pues se celebran los 30 años de haberse erigido en la única plaza de toros techada que hasta los momentos cuenta el circuito de ferias en el país, esas que igualmente por los momentos, se suscita en su mayoría por los andes venezolanos.
 
Así tenemos que por ejemplo este viernes 2 del mes en curso, a Miguel Ángel Perera le hayan sacado en hombros, tras su actuación en la ciudad de Mérida, Badajoz, en la lidia de toros del hierro de Cayetano Muñoz González, al cortar dos orejas. Viene el espigado y parco torero de torear este 1º de septiembre en la localidad segoviana de Cuellar, ante toros de la divisa de Alcurrucén, a los que les cortó 3 orejas. Previamente lo había hecho este pasado domingo en la localidad maña de Tarazona de Aragón, despachando toros del hierro de Fuente Ymbro, cortando una oreja y siendo ovacionado en el otro.
 
Miguel Ángel Perera sería el único anunciado que estaría doblando presencia en el abono tovareño, pues lo hará la tarde del próximo sábado lidiando toros colombianos de El Capiro de Sonsón, y la del domingo (la de cierre) ante reses tachirenses de Rancho Grande y El Prado.
 
Otro de los toreros más atractivos para el taurino de hondo conocimiento, es el veterano Curro Díaz, quien así mismo este viernes 2, actuó en la localidad madrileña de Aranjuez, lidiando toros de la ganadería que fue en su momento de la máxima figura del toreo de finales de los ’80 y ’90, Ortega Cano, como lo es Yerbabuena, cortando una oreja. Previamente el pasado domingo en su lar natal, ante toros de los temidos Hijos de Eduardo Miura Fdez., saldría en hombros tras cortar dos orejas. Antes de esta señalada fecha en su agenda, el sábado pasado había toreado en la localidad gaditana de Olvera, donde lidió reses del hierro de Salvador Domecq, cortando cuatro orejas y dos rabos, es decir, tarde plena de triunfo.
 
El caso del extremeño José Garrido, que tan buen ambiente dejó en su debut hace dos años en el marco de la Feria del Sol, igualmente demuestra lo “puesto” que están estos toreros, como es el hecho de este viernes 2, haber actuado en la localidad cordobesa de Priego de Córdoba, lidiando toros de Lagunajanda, cortando tres orejas. El domingo pasado toreó junto con Perera en Tarazona de Aragón con toros de Fuente Ymbro, a los que igualmente les tumbó dos orejas. Y más recientemente le vimos por la televisión en la Semana Grande de la Bilbao, el pasado 27 de agosto, con toros del hierro de Santiago Domecq Bohórquez, donde obtuvo de saldo ovación en ambos toros, en su segundo tras un aviso.
 
Otro torero que me gusta su concepto artístico y que sabemos podrá disfrutar la afición a poco que le embista un toro, es David Galván, quien el pasado 21 de agosto en la gaditana Sanlúcar de Barrameda con toros de los Hijos de Eduardo Miura Fdez. les cortó dos orejas. Antes había hecho el paseíllo en la localidad soriana de El Burgo de Osma el pasado 16 de agosto, lidiando toros de Las Monjas, cortando aquella tarde una oreja. Un día ante en la torista localidad madrileña de Cenicientos fue silenciado ante el pobre juego de los toros que pechó de Partido de Resina y Peñajara, para antes haber dejado aroma de su toreo en el poblado onubense de Campofrío el 23 de julio, con toros de la divisa de Luis Algarra, a los que desorejó. Pero la tarde más redonda que ha tenido este año, y que pudimos observar a través de las cámaras de la televisión fue en su encerrona en solitario en su lar natal, el pasado 17 de julio, en la localidad gaditana de San Fernando, donde con toros de los hierros de Fuente Ymbro y Juan Pedro Domecq se jactó en cortar ochos orejas y dos rabos, dejando a todos los presentes toreando a la salida del mismo. ¡¡¡Ojo señoras y señores con este torero!!!
 
El último gran triunfador de la pasada Feria del Sol es el jovencísimo Francisco de Manuel, quien ha cimentado su campaña española por poblados de la periferia madrileña, como ocurrió el pasado 28 de agosto en Colmenar Viejo, ante toro de Monte de la Ermita, a los que les cortó dos orejas. El día anterior en Arganda Del de Rey fue ovacionado en el que cerró festejo, frente a toros de Torrealta. Previamente en nuestro repaso que estamos haciendo, el pasado 16 de julio en Valdetorres de Jarama, frente a toros de los hierros de Ángel Luis Peña Sánchez y Ana Romero les cortaría tres orejas.
 
El carismático valenciano Román ha visto presencia en sus últimas presentaciones en el poblado peruano de Rosaspata, donde toreó las fechas del pasado 23 y 24 de agosto, en la primera fecha lidiando reses de los hierros de La Viña, Paiján y Checayani, y en la segunda Checayani, La Viña y El Olivar. En ambas no corrió con suerte, siendo silenciado. Mientras que con las cámaras  de televisión le vimos en la Semana Grande de Bilbao ante toros del hierro de los Herederos de doña Dolores Aguirre Ybarra, siendo ovacionado.
 
El último de los diestros foráneos a estar presente en el serial tovareño es el mexicano Diego Silveti, el cual ya sabemos y conocemos sus maneras, pues en el 2019 fue el gran triunfador de la edición ferial de ese año, antes de la pandemia. El pasado 25 de agosto en San Luis Potosí, ante reses del hierro de Bernaldo de Quirós les cortaría dos orejas y rabo. Antes el 7 de agosto, en Lagos de Morelos, con toros de Corlomé, cortaría una oreja. Y previamente el 3 de junio en la Monumental de Monterrey, frente a reses del hierro de Julián Hamdan, les cortaría dos orejas.
 
Aquí queda lo que nos puede deparar una edición ferial tovareña que se antoja de suprema atención para el lio del toro en nuestro país, donde el epicentro va ser la pintoresca Sultana del Mocotíes. Queda pendiente como vienen los nuestros, en próxima entrega…

No hay comentarios:

Publicar un comentario