viernes, 3 de marzo de 2023

Toreros del 23…

Comienza oficialmente la temporada por ruedos ibéricos
Morante de la Puebla un torero que ha colocado unánime a la afición en el 2022, tras 25 años de alternativa… Este año, igualmente El Juli arriba a “bodas de plata” como primera figura. Foto: EFE
Los toreros que Sevilla hace suyos, Madrid los hace suyos. Unas veces se anticipa Madrid y otras Sevilla va por delante. A Curro Romero le hicieron una estatua en Sevilla porque, además, es sevillano. Y no se la hicieron en Madrid porque no es madrileño. Pero el currismo era una enfermedad tan sevillana como madrileña.
 
A finales del siglo XX nacieron al toreo dos diestros excepcionales, un sevillano, Morante de la Puebla, y un madrileño, El Juli. Y los dos fueron respetados en ambas ciudades. Con frialdad, el madrileño en Madrid y el sevillano en Sevilla. Es curioso que “entrar”, lo que se dice taurinamente “entrar en Sevilla”, o ser “torero de Madrid”, Morante entró de verdad en Sevilla con la faena al toro de Juan Pedro Domecq en la Feria de San Miguel del año 21, y El Juli entró en Madrid con la faena al toro de La Quinta en la Feria de San Isidro del año 22. ¿Quieren decir estas fechas que ni el de La Puebla, ni el de San Blas, con cinco lustros de alternativa y siendo figuras del toreo desde que la tomaron, nunca habían estado bien en su patria chica? En absoluto. ¿A qué se debe entonces la anomalía de que el sevillano entrara antes en Madrid y el madrileño en Sevilla? A veces resulta difícil interpretar a ese ser colectivo que se llama la afición. Hay que aceptarla como es. Porque a la postre siempre termina entrando en razón. Morante será un mito en Sevilla a El Juli no le quemarán vivo en Madrid.
 
“¿Morante?… creo que un cómico”
 
Sevilla, 25 de febrero. Álvaro Acevedo nos lleva, a la fotógrafa Olga Holguín y a mí, a un restaurante chic/pop, de cocina fusión de Asia con no sé qué. O sea, patatas bravas con un curry raro. Y dos platos más que saben igual que las bravas y que el postre.  Pero el ambiente es bueno, gente guapa con desinhibida naturalidad sevillana. Buen rollo y mala comida.
 
Pero nuestro rollo es peor. Hablamos de la des-taurinización social. Y le digo a Álvaro: “El año pasado, el mismo día que Federer se retiraba del tenis, Morante hacía una gran faena en la Maestranza, una auténtica obra de arte. Al día siguiente, todos los medios llevaban a primera la retirada del jugador suizo y prácticamente ninguno el faenón de Morante. Curioso, apenas hay festejos de tenis en España y los toros son el segundo espectáculo de masas. Nosotros, los periodistas, hemos alejado la Fiesta de la sociedad.
 
Y Acevedo, que es rápido, aprovecha que una camarera flaquita y muy guapa pasa cerca de la mesa y la llama.
 
– Señorita, ¿puedo hacerle una pregunta? ¿Sabe usted quién es Roca Rey?
– No.
 
– ¿Y Morante de la Puebla?
– No.
 
– Muchas gracias.
 
La camarera sigue su camino. Álvaro, pasmado, se repone y llama a un camarero que está a unos cinco metros de nosotros. “A ver qué dice este, que por lo menos es un tío”.
 
– ¿Le puedo hacer dos preguntas? -el camarero asiente.
 
– ¿Sabe usted quién es Roca Rey?
– No.
 
-¿Y Morante de la Puebla?
– No… – y se lo piensa un poco y nos pregunta- Si… ¿no es un cómico?
 
Literal. Y conclusión: el gran problema de la Fiesta no son los toreros, que los hay muy buenos. No son los toros, que los hay muy bravos. El gran problema de la Fiesta es el silencio mediático que la invisibiliza. Y la gran pregunta es: ¿Por qué los medios discriminan la fiesta de los toros? / JOSÉ CARLOS ARÉVALO - www.entretoros.com
 
Tomas Martínez anunciado para este 13 de mayo en Calkini
Poco a poco, el espada tovareño, pero nacido en la ciudad capital de Caracas, Tomás Martínez, ve como su esfuerzo comienza a cristalizarse, tras retomar bártulos y espuerta, tras un periodo de receso que le ha hecho reflexionar como torero y como persona.
 
Es así como luego de definir quien le llevaría sus asuntos en los despachos aztecas, en este caso como lo es el empresario de plazas menores, Martin Suarez, máximo representante de Espectáculos Taurinos Suarez C.A., el que su nombre comience a escucharse en algunas de las plazas que lleva su poderdante, con el fin de nuevo verle la cara al toro en la plaza, ante el público, que es la prueba máxima de rodaje para todo quien se vista de luces.
 
Es así como para este próximo sábado 13 de mayo en la localidad de Calkini, estado de Campeche, situada al norte del territorio cercana a los límites con el Estado de Yucatán, en la región conocida como “Camino Real”, este incluido en dicho cartel, donde hasta los momentos está por definir su conformación, que incluiría compañeros de paseíllo y ganado a despachar.
 
Son más las fechas que tiene en agenda Martínez apalabradas, las mismas que poco a poco estará develando para de esta manera seguirle la posibilidad que la empresa de la Feria de Tovar se interese en tomarle en cuenta para la edición ferial de este año, donde hasta los momentos tienen en agenda ya contratados varios espadas, dados a conocer en el curso de la pasada Feria del Sol, y que constara en el marco del VII Reencuentro, de tres corridas de toros las fechas del 8, 9 y 10 de septiembre próximo.
 
Miguel “Fifí” Valero necesita de la familia taurina
 
Nuevamente un miembro de la familia taurina, como lo fue en su momento en picador de toros emeritense Miguel Valero, necesita de todos nosotros, tras verse las últimas semanas aquejado de una delicada dolencia, a pesar de su aun joven edad, como lo es un ACV con posterior hemiplejia de todo el lado izquierdo de su cuerpo.
 
Es por ello que es necesario que se le realice una tomografía de cráneo, para saber en realidad el alcance y magnitud del cuadro isquémico o hemorrágico que padeció, estudio que ante lo limitado de los recursos no se ha podido realizar, tras haber estado hospitalizado varios días en el Hospital Universitario de los Andes de Mérida.
 
La cuenta donde poder ayudar, es a través del pago móvil de Bancaribe C.I.N° 11.951.269 al número telefónico 0416-0809473.

No hay comentarios:

Publicar un comentario