Un penoso cierre e incierto y costoso futuro
RUBÉN DARÍO
VILLAFRAZ
@rubenvillafraz
Los fastos de la temporada taurina americana ya están
hechos, a costa que este fin de semana oficialmente la Feria de Olivenza, de el
pistoletazo oficial, aun cuando ya a primeros días de febrero tuvo lugar en Valdemorillo.
Con los carteles de las ferias de Valencia, Sevilla
y Madrid en la calle, no con cierta polémica y reticencia, es bueno señalar que
la fiesta de los toros en estas últimas semanas se ha visto sacudido por la aparición
de un competidor fulminante a la presencia de las cámaras de televisión del
proveedor por más de 30 años en suelo ibérico de las imágenes de los hechos más
resaltantes de las citas taurinas más relevantes de la temporada, que un principio
de llamó Canal Plus +, luego tuvo en Vía Digital una leve sombra de competencia
que no logro “cuajar”, para luego si pasar a llamarse Canal Toros y luego agregarle el de la filial telefónica que
en este mundo de alianzas y estrategias de mercado tiene mucho que ver.
Lo cierto del caso que sale a la palestra un
competidor de tú a tú al Canal Toros de Movistar, colocando más dinero en la
mesa por la retransmisión “streaming”
de las citas sevillanas y madrileña, y se “corta
la coleta”. Sí, se trata de la irrupción del canal OneToro o lo que será lo mismo, Mundotoro TV,
el cual comenzara a emitir un aproximado de más de 100 festejos al año. En pocas
palabras, a “rey quitado, rey puesto”.
Para nosotros por estos lados, por supuesto un despropósito
que en nada favorece la difusión de la fiesta, aun cuando si la hace más
abierta para quien tiene los recursos para ello, a tenor de lo que este jueves
2 del mes en curso se dijo en la presentación de la nueva plataforma de contenido
taurino, que se inspira o sigue lineamientos de lo que es OneFootball, para el balompié.
"Hemos
venido a competir, nunca pensamos en estar solos. Es una noticia nefasta que
Movistar haya decidido cerrar, hay mercado para todos. Estamos muy enfocados al
mercado internacional. La alianza con Mundotoro demuestra que el proyecto va
muy en serio". Además han fichado al realizador jefe de
retransmisiones de tantos años en Movistar, Víctor Santamaría, "ha cautivado a muchísimos
aficionados", señalaba en la rueda de prensa Ignacio de la Cortina,
director general del proyecto.
Con la garantía de retransmitir las ferias de San
Isidro, Otoño, de Abril, San Miguel y de San Jaime en Valencia lanzan un
paquete anual por 170€ pagando 18€ al mes, otro paquete mensual de 40€ y la
posibilidad de comprar por separado días sueltos a razón de 10€. También miran
a América para el invierno que viene: Perú, Colombia y México, y nada de
Venezuela por lo que se ve por cierto.
Se dejó caer la idea de albergar la nueva
aplicación como un canal con continuidad en alguna plataforma de telefonía pero
no se dieron más detalles al respecto. También se comentó la posible
implicación del gigante televisivo europeo Mediapro en la producción de las
retransmisiones. Aunque ninguno de estos temas se abordaron con oficialidad.
"Los
suscriptores son los que marcarán el futuro de esta empresa. Hemos venido
mínimo para tres años". Se anunció que se invertirá en marketing y se
difundirán unos tutoriales para facilitar la suscripción. "Contamos con que todo el mundo se sume, especialmente con la
ayuda de los nietos a los abuelos a partir del 15 de marzo", señala Ignacio
de la Cortina.
OneToro o lo que será lo mismo Mundotoro TV, cuya
sociedad de responsables está registrada en Delaware (EEUU), estado con menos
carga fiscal que muchos países de la Unión Europea, tiene como máximo
responsable al CEO (término en inglés "Chief Executive Officer" que
se traduce al español como "director ejecutivo" y se usa para hacer
referencia a la persona que ocupa el puesto directivo más alto en la jerarquía
de una organización) Moritz Roever, lo explicó de la siguiente manera, "la mayoría de los inversores son de
Estados Unidos, en Miami tenemos una oficina trabajando en el desarrollo de
este proyecto".
Mientras tanto, tendremos hasta este próximo 23
del mes en curso los aficionados de ver en pantalla lo que es y ha sido la
referencia de muchos de nosotros en cuanto al seguimiento en vivo y directo los
últimos años la temporada taurina española. Queda esperar ver sí la apuesta de Mundotoro
TV sea el revulsivo que necesitaba la fiesta para terminar de entrar en las
pantallas (sea de su Smart TV, laptop, tablet o móvil) del gran aficionado, ese
que está en todos los países taurinos, y no taurinos también, y le den esa universalidad
que tanto necesita y le adecue a los nuevos tiempos.
La Plaza de Toros de Bogotá ira a licitación para su temporada
taurina del 2024
Informa nuestro buen amigo, don Guillermo Rodríguez
Muñoz, responsable de la sección taurina de Caracol Radio, y de la página
taurina Tendido 7, el hecho de la plaza de toros Bogotá, como lo es la Santamaría,
de iniciar los trámites para que esta salga a licitación para la organización de
festejos taurinos en las próximas semanas, tal y como indica el mandato de la
Corte Suprema de Justicia de Colombia recientemente, providencia que recaería
directamente en Instituto de Recreación y Deportes de la alcaldía capitalina.
Señala don Guillermo Rodríguez Muñoz que la actual
y polémica alcaldesa Claudia López Hernández ha prometido que no opondrá
objeción alguna, y cumplirá lo que se ordena y se espera que la plaza Santamaría
reabra sus puertas para las fechas de enero y febrero del próximo año.
Se espera que las condiciones sean lo justas y
acordes para que faciliten una oferta viable por parte del operador que gane el
pliego. Esperaremos a ver…
Corridas de toros son el evento más importante de la Feria del Sol
En una rueda de prensa, realizada en importante
hotel de la ciudad de Mérida este jueves, el Gobernador de la entidad, Jehyson
Guzmán, catalogó como un rotundo “éxito” los resultados de la Feria del Sol y
en especial del Carnaval Taurino de América, en el impulso de la economía
regional.
Según nota de prensa firmada por la periodista
Yanara Vivas, si bien la feria ofreció eventos para todos los sectores, no se
puede negar que el grueso de turistas que arribaron a la ciudad de Mérida, bien
por vía aérea incluyendo los vuelos privados al aeropuerto “Alberto Carnevali”
de Mérida, o por tierra, llegaron para el fin de semana del “Carnaval Taurino
de América”, a pesar del incidente en Onia, en el municipio Alberto Adriani,
ocurrido poco antes del inicio del periplo ferial, explicó detalladamente el
gobernador.
Los hoteles más grandes contaron con ocupación del
100% y esos turistas venidos especialmente de Carabobo, Zulia, Distrito
Capital, Barinas, Táchira, y otras regiones del país, así como del hermano país
Colombia, utilizaron transporte, restaurantes y otros servicios locales,
dejando buenos dividendos al comercio merideño, puntualizó Guzmán.
El mandatario merideño, recordó como anteriores
gobernantes (el caso específico de Alexis Ramírez y Ramón Guevara) suspendieron
las ferias, afectando la economía de la región, advirtiendo “porque a mí no me
gusten los toros o el rock, no significa que los voy a prohibir”.
El resultado artístico de la edición ferial de
este año igualmente es destacado, con el corte de 18 orejas, dos toros
indultados, un toro de vuelta al ruedo, y en tres de las cuatro funciones
haberse abierto la Puerta Grande del máximo recinto taurino de la ciudad como
es la Plaza de Toros Monumental “Román Eduardo Sandia”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario