viernes, 3 de marzo de 2023

El Canal Toros de Movistar cierra y se abre la ventana de Mundotoro TV

Un penoso cierre e incierto y costoso futuro
A pesar de no haber registrado lleno de “no hay billetes” en ninguna tarde de toros, el saldo artístico y económico para la ciudad fue importante en el marco de la Feria del Sol 2023. Foto: Aníbal García Soteldo
 
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz
 
Los fastos de la temporada taurina americana ya están hechos, a costa que este fin de semana oficialmente la Feria de Olivenza, de el pistoletazo oficial, aun cuando ya a primeros días de febrero tuvo lugar en Valdemorillo.
 
Con los carteles de las ferias de Valencia, Sevilla y Madrid en la calle, no con cierta polémica y reticencia, es bueno señalar que la fiesta de los toros en estas últimas semanas se ha visto sacudido por la aparición de un competidor fulminante a la presencia de las cámaras de televisión del proveedor por más de 30 años en suelo ibérico de las imágenes de los hechos más resaltantes de las citas taurinas más relevantes de la temporada, que un principio de llamó Canal Plus +, luego tuvo en Vía Digital una leve sombra de competencia que no logro “cuajar”, para luego si pasar a llamarse Canal Toros  y luego agregarle el de la filial telefónica que en este mundo de alianzas y estrategias de mercado tiene mucho que ver.
 
Lo cierto del caso que sale a la palestra un competidor de tú a tú al Canal Toros de Movistar, colocando más dinero en la mesa por la retransmisión “streaming” de las citas sevillanas y madrileña, y se “corta la coleta”. Sí, se trata de la irrupción del canal  OneToro o lo que será lo mismo, Mundotoro TV, el cual comenzara a emitir un aproximado de más de 100 festejos al año. En pocas palabras, a “rey quitado, rey puesto”.
 
Para nosotros por estos lados, por supuesto un despropósito que en nada favorece la difusión de la fiesta, aun cuando si la hace más abierta para quien tiene los recursos para ello, a tenor de lo que este jueves 2 del mes en curso se dijo en la presentación de la nueva plataforma de contenido taurino, que se inspira o sigue lineamientos de lo que es OneFootball, para el balompié.
 
"Hemos venido a competir, nunca pensamos en estar solos. Es una noticia nefasta que Movistar haya decidido cerrar, hay mercado para todos. Estamos muy enfocados al mercado internacional. La alianza con Mundotoro demuestra que el proyecto va muy en serio". Además han fichado al realizador jefe de retransmisiones de tantos años en Movistar, Víctor Santamaría, "ha cautivado a muchísimos aficionados", señalaba en la rueda de prensa Ignacio de la Cortina, director general del proyecto.
 
Con la garantía de retransmitir las ferias de San Isidro, Otoño, de Abril, San Miguel y de San Jaime en Valencia lanzan un paquete anual por 170€ pagando 18€ al mes, otro paquete mensual de 40€ y la posibilidad de comprar por separado días sueltos a razón de 10€. También miran a América para el invierno que viene: Perú, Colombia y México, y nada de Venezuela por lo que se ve por cierto.
 
Se dejó caer la idea de albergar la nueva aplicación como un canal con continuidad en alguna plataforma de telefonía pero no se dieron más detalles al respecto. También se comentó la posible implicación del gigante televisivo europeo Mediapro en la producción de las retransmisiones. Aunque ninguno de estos temas se abordaron con oficialidad.
 
"Los suscriptores son los que marcarán el futuro de esta empresa. Hemos venido mínimo para tres años". Se anunció que se invertirá en marketing y se difundirán unos tutoriales para facilitar la suscripción. "Contamos con que todo el mundo se sume, especialmente con la ayuda de los nietos a los abuelos a partir del 15 de marzo", señala Ignacio de la Cortina.
 
OneToro o lo que será lo mismo Mundotoro TV, cuya sociedad de responsables está registrada en Delaware (EEUU), estado con menos carga fiscal que muchos países de la Unión Europea, tiene como máximo responsable al CEO (término en inglés "Chief Executive Officer" que se traduce al español como "director ejecutivo" y se usa para hacer referencia a la persona que ocupa el puesto directivo más alto en la jerarquía de una organización) Moritz Roever, lo explicó de la siguiente manera, "la mayoría de los inversores son de Estados Unidos, en Miami tenemos una oficina trabajando en el desarrollo de este proyecto".
 
Mientras tanto, tendremos hasta este próximo 23 del mes en curso los aficionados de ver en pantalla lo que es y ha sido la referencia de muchos de nosotros en cuanto al seguimiento en vivo y directo los últimos años la temporada taurina española. Queda esperar ver sí la apuesta de Mundotoro TV sea el revulsivo que necesitaba la fiesta para terminar de entrar en las pantallas (sea de su Smart TV, laptop, tablet o móvil) del gran aficionado, ese que está en todos los países taurinos, y no taurinos también, y le den esa universalidad que tanto necesita y le adecue a los nuevos tiempos.
 
La Plaza de Toros de Bogotá ira a licitación para su temporada taurina del 2024
 
Informa nuestro buen amigo, don Guillermo Rodríguez Muñoz, responsable de la sección taurina de Caracol Radio, y de la página taurina Tendido 7, el hecho de la plaza de toros Bogotá, como lo es la Santamaría, de iniciar los trámites para que esta salga a licitación para la organización de festejos taurinos en las próximas semanas, tal y como indica el mandato de la Corte Suprema de Justicia de Colombia recientemente, providencia que recaería directamente en Instituto de Recreación y Deportes de la alcaldía capitalina.
 
Señala don Guillermo Rodríguez Muñoz que la actual y polémica alcaldesa Claudia López Hernández ha prometido que no opondrá objeción alguna, y cumplirá lo que se ordena y se espera que la plaza Santamaría reabra sus puertas para las fechas de enero y febrero del próximo año.
 
Se espera que las condiciones sean lo justas y acordes para que faciliten una oferta viable por parte del operador que gane el pliego. Esperaremos a ver…
 
Corridas de toros son el evento más importante de la Feria del Sol
 
En una rueda de prensa, realizada en importante hotel de la ciudad de Mérida este jueves, el Gobernador de la entidad, Jehyson Guzmán, catalogó como un rotundo “éxito” los resultados de la Feria del Sol y en especial del Carnaval Taurino de América, en el impulso de la economía regional.
 
Según nota de prensa firmada por la periodista Yanara Vivas, si bien la feria ofreció eventos para todos los sectores, no se puede negar que el grueso de turistas que arribaron a la ciudad de Mérida, bien por vía aérea incluyendo los vuelos privados al aeropuerto “Alberto Carnevali” de Mérida, o por tierra, llegaron para el fin de semana del “Carnaval Taurino de América”, a pesar del incidente en Onia, en el municipio Alberto Adriani, ocurrido poco antes del inicio del periplo ferial, explicó detalladamente el gobernador.
 
Los hoteles más grandes contaron con ocupación del 100% y esos turistas venidos especialmente de Carabobo, Zulia, Distrito Capital, Barinas, Táchira, y otras regiones del país, así como del hermano país Colombia, utilizaron transporte, restaurantes y otros servicios locales, dejando buenos dividendos al comercio merideño, puntualizó Guzmán.
 
El mandatario merideño, recordó como anteriores gobernantes (el caso específico de Alexis Ramírez y Ramón Guevara) suspendieron las ferias, afectando la economía de la región, advirtiendo “porque a mí no me gusten los toros o el rock, no significa que los voy a prohibir”.
 
El resultado artístico de la edición ferial de este año igualmente es destacado, con el corte de 18 orejas, dos toros indultados, un toro de vuelta al ruedo, y en tres de las cuatro funciones haberse abierto la Puerta Grande del máximo recinto taurino de la ciudad como es la Plaza de Toros Monumental “Román Eduardo Sandia”.

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