domingo, 27 de marzo de 2022

Apoteósica presentación de Colombo en México

Con el corte de tres orejas este sábado en Mérida, Yucatán
De pie ante la afición yucateca han caído las maneras y actitud arrolladora de Jesús Enrique Colombo, cortando este sábado tres orejas. Foto: Federico Montes
 
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz
 
Gran tarjeta de presentación la que ha dejado ante la afición yucateca el diestro tachirense Jesús Enrique Colombo este sábado en la tercera función de su temporada, en lo que supuso su presentación como matador de toros en suelo azteca. El corte de tres orejas a un muy bien presentado encierro de Pastejé, le ha permitido salir en hombros de los costaleros, ante la aprobación de los presentes en los escaños de la Plaza de Toros de Mérida, Yucatán.
 
La crónica que nos ofrece el periodista Juan Álvarez del portal taurino altoromexico.com nos señala que «…tuvo en su primero a un toro de bonitas hechuras. Pegajoso de inicio, hubo de meterlo en vereda hasta convertirse en amable colaborador con embestidas de calidad para una faena de corte derechista, clásica sin mayores excelsitudes que le jalearon los presentes. Lo mejor el estoconazo en la yema, que dirían los cronistas antaño, y entonces la plaza se blanqueó».
 
Prosigue el relato de Álvarez, dejando en claro: «…Pero la faena de la tarde llegó con el que cerró plaza, otro toro bien cortado y con el que el venezolano toreó con regusto en el toreo fundamental. A la verónica, luciendo un portento de facultades en el tercio de banderillas y también una técnica bien aprendida en la faena de muleta. El toro transmitía y fue un dechado de nobleza, dando paso a derechazos largos, dosantinas, muletazos por bajo y pases de pecho de aquí hasta allá, para una faena estructurada en su conjunto aprovechando embestidas, toreando sentado en los riñones, para la faena de la tarde. Y además se fue como un cañón detrás de la espada, para redondear una tarde triunfal».
 
El balance y ficha del festejo es el siguiente: Tres cuartos de entrada en tarde calurosa. Toros de Pastejé, bien presentados, manejables en su conjunto, de los que sobresalieron 2º y 6º, éste último premiado con arrastre lento. Uriel Moreno "El Zapata" (ovación y oreja); Jesús Enrique Colombo (oreja y dos orejas) y André Lagravere "El Galo" (vuelta y pitos tras aviso).
 
Como ya habíamos señalado en agenda de la misma manera Jesús Enrique tiene otros compromisos, como son el que tendría lugar este 23 de abril en la ciudad ecuatoriana de Riobamba, junto a los diestros ibéricos “El Fandi” y Román, y al rejoneador ecuatoriano Álvaro Mejía, haciéndolo antes en esta misma plaza el 21 de abril en el marco del XVIII festival Virgen de Triana al lado de los matadores Álvaro Samper, José del Rio “El Carmelo”, el novillero Javier Segovia, además de la igualmente novillera española Karla Otero, (reciente triunfadora del Zapato de Plata de Arnedo), ambos festejos donde se estaría lidiando ganado de las divisas de Santa Rosa y La Viña (procedencia Baltasar Iban) y Ortuño (procedencia Domecq vía Huagrahuasi), tal y como nos ofrece la información, nuestro gran amigo y corresponsal en Quito, don Gonzalo Ruiz Álvarez.
 
En Francia lo estaría haciendo la fecha del próximo 18 de Junio en Aire Sur L'Adour, mano a mano con Morenito de Aranda, en la lidia de reses del hierro santacolomeño de Los Maños, sin dejar a un lado el supremo compromiso que supondrá el paseíllo en la Feria de San Isidro, este 18 de mayo, en la lidia de reses del hierro salmantino de Pedraza de Yeltes junto al veteranísimo Domingo López Chaves y el alicantino Diego Carretero.
 
PUERTA GRANDE DE VENEZUELA, SEGUNDA APUESTA LITERARIA DE RAÚL GORDON
 
En el marco de la Feria del Sol, nuestro buen amigo, el mozo de espadas capitalino Romel González, nos hacía entrega de la segunda edición de la interesante apuesta literaria y estadística del conocido fotoperiodista taurino caraqueño Raúl Gordon Blasini, el cual ha bautizado como Puerta Grande de Venezuela.
 
En este sentido el primer tomo del trabajo de Gordon Blasini fue de las temporadas taurinas venezolanas del 2000 al 2003, amplio reporte de esos años de todos los festejos celebrados en arenas nacionales, acompañados de material fotográfico recopilado por el inquieto y activo fotógrafo y periodista, quien desde hace varios años no reside en el país, pero lleva al pie de la letra lo que acontece en nuestras plazas de toros.
 
En este ocasión vuelve a la palestra con la segunda edición de Puerta Grande de Venezuela (de la mano de la editorial Círculo Rojo) en el marco de la que fue la gran cita quíteña de Jesús del Gran Poder, desde 1994 hasta 2001, ediciones donde hizo presencia Gordon Blasini, como corresponsal para distintos medios escritos y web (en sus inicios).
 
El dato preciso y la fotografía puntual acompañan a esta meritoria labor en estos difíciles momentos para la fiesta brava, y en especial a la actividad literaria taurina, no del todo desde siempre reconocida por los mismos aficionados y taurinos.
 
Señala el propio Gordon Blasini que está a punto de salir del “horno” las ediciones de Puerta Grande de Venezuela de los años 2004 al 2008 en ruedos venezolanos, así como Puerta Grande de Venezuela de los años 2002 hasta el 2011 de la cita ferial quiteña, el cual se añora sus grandes carteles y en especial transcendencia que contaba, hasta que la mano negra y antitaurina del recordado presidente Álvaro Correa la sentenció en un ilegal y tendencioso referéndum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario