Con el corte de tres orejas este sábado en Mérida,
Yucatán
De pie ante la afición yucateca han caído las maneras y actitud arrolladora de Jesús Enrique Colombo, cortando este sábado tres orejas. Foto: Federico Montes |
RUBÉN DARÍO
VILLAFRAZ
@rubenvillafraz
Gran tarjeta de presentación la que ha dejado ante
la afición yucateca el diestro tachirense Jesús Enrique Colombo este sábado en
la tercera función de su temporada, en lo que supuso su presentación como
matador de toros en suelo azteca. El corte de tres orejas a un muy bien
presentado encierro de Pastejé, le ha permitido salir en hombros de los
costaleros, ante la aprobación de los presentes en los escaños de la Plaza de
Toros de Mérida, Yucatán.
La crónica que nos ofrece el periodista Juan
Álvarez del portal taurino altoromexico.com nos señala que «…tuvo en su primero a un toro de
bonitas hechuras. Pegajoso de inicio, hubo de meterlo en vereda hasta
convertirse en amable colaborador con embestidas de calidad para una faena de
corte derechista, clásica sin mayores excelsitudes que le jalearon los
presentes. Lo mejor el estoconazo en la yema, que dirían los cronistas antaño,
y entonces la plaza se blanqueó».
Prosigue el relato de Álvarez, dejando en claro: «…Pero
la faena de la tarde llegó con el que cerró plaza, otro toro bien cortado y con
el que el venezolano toreó con regusto en el toreo fundamental. A la verónica,
luciendo un portento de facultades en el tercio de banderillas y también una
técnica bien aprendida en la faena de muleta. El toro transmitía y fue un
dechado de nobleza, dando paso a derechazos largos, dosantinas, muletazos por
bajo y pases de pecho de aquí hasta allá, para una faena estructurada en su
conjunto aprovechando embestidas, toreando sentado en los riñones, para la
faena de la tarde. Y además se fue como un cañón detrás de la espada, para
redondear una tarde triunfal».
El balance y ficha del festejo es el siguiente: Tres
cuartos de entrada en tarde calurosa. Toros de Pastejé, bien presentados,
manejables en su conjunto, de los que sobresalieron 2º y 6º, éste último premiado
con arrastre lento. Uriel Moreno "El Zapata" (ovación y oreja); Jesús
Enrique Colombo (oreja y dos orejas) y André Lagravere "El Galo" (vuelta
y pitos tras aviso).
Como ya habíamos señalado en agenda de la misma
manera Jesús Enrique tiene otros compromisos, como son el que tendría lugar
este 23 de abril en la ciudad ecuatoriana de Riobamba, junto a los diestros
ibéricos “El Fandi” y Román, y al rejoneador ecuatoriano Álvaro Mejía, haciéndolo
antes en esta misma plaza el 21 de abril en el marco del XVIII festival Virgen
de Triana al lado de los matadores Álvaro Samper, José del Rio “El Carmelo”, el
novillero Javier Segovia, además de la igualmente novillera española Karla
Otero, (reciente triunfadora del Zapato de Plata de Arnedo), ambos festejos
donde se estaría lidiando ganado de las divisas de Santa Rosa y La Viña (procedencia
Baltasar Iban) y Ortuño (procedencia Domecq vía Huagrahuasi), tal y como nos
ofrece la información, nuestro gran amigo y corresponsal en Quito, don Gonzalo
Ruiz Álvarez.
En Francia lo estaría haciendo la fecha del
próximo 18 de Junio en Aire Sur L'Adour, mano a mano con Morenito de Aranda, en
la lidia de reses del hierro santacolomeño de Los Maños, sin dejar a un lado el
supremo compromiso que supondrá el paseíllo en la Feria de San Isidro, este 18
de mayo, en la lidia de reses del hierro salmantino de Pedraza de Yeltes junto
al veteranísimo Domingo López Chaves y el alicantino Diego Carretero.
PUERTA GRANDE DE
VENEZUELA, SEGUNDA APUESTA LITERARIA DE RAÚL GORDON
En el marco de la Feria del Sol, nuestro buen
amigo, el mozo de espadas capitalino Romel González, nos hacía entrega de la
segunda edición de la interesante apuesta literaria y estadística del conocido
fotoperiodista taurino caraqueño Raúl Gordon Blasini, el cual ha bautizado como
Puerta Grande de Venezuela.
En este sentido el primer tomo del trabajo de
Gordon Blasini fue de las temporadas taurinas venezolanas del 2000 al 2003,
amplio reporte de esos años de todos los festejos celebrados en arenas
nacionales, acompañados de material fotográfico recopilado por el inquieto y
activo fotógrafo y periodista, quien desde hace varios años no reside en el país,
pero lleva al pie de la letra lo que acontece en nuestras plazas de toros.
En este ocasión vuelve a la palestra con la
segunda edición de Puerta Grande de Venezuela (de la mano de la editorial Círculo
Rojo) en el marco de la que fue la gran cita quíteña de Jesús del Gran Poder,
desde 1994 hasta 2001, ediciones donde hizo presencia Gordon Blasini, como
corresponsal para distintos medios escritos y web (en sus inicios).
El dato preciso y la fotografía puntual acompañan
a esta meritoria labor en estos difíciles momentos para la fiesta brava, y en
especial a la actividad literaria taurina, no del todo desde siempre reconocida
por los mismos aficionados y taurinos.
Señala el propio Gordon Blasini que está a punto
de salir del “horno” las ediciones de Puerta Grande de Venezuela de los años
2004 al 2008 en ruedos venezolanos, así como Puerta Grande de Venezuela de los
años 2002 hasta el 2011 de la cita ferial quiteña, el cual se añora sus grandes
carteles y en especial transcendencia que contaba, hasta que la mano negra y
antitaurina del recordado presidente Álvaro Correa la sentenció en un ilegal y
tendencioso referéndum.
No hay comentarios:
Publicar un comentario