martes, 4 de septiembre de 2018

Se dio un gran paso en Coahuila

Para recuperar la Fiesta Brava. *** El reciente lunes se presentó relevante iniciativa a favor de los toros ante el Congreso del Estado.

ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

Desde Saltillo, Coahuila, se informa que un grupo de empresarios taurinos del estado, toreros y ganaderos, apoyados por Tauromaquia Mexicana (TMX), se dieron cita el reciente lunes 3 de este mes en el Palacio del Congreso para entregar la iniciativa para que la Fiesta de los Toros vuelva a tener vida en su geografía.

Sin duda, las muestras de apoyo no se dejaron esperar pues de inmediato se empezaron a registrar los resultados del trabajo que en conjunto se llevaron a cabo, siendo una muestra de ello que en Twitter se llegó a ser el sexto lugar nacional en el Trending Topic #LibertadTaurinaEnCoahuila. 

Se comenta igualmente que, en la encuesta del medio local, Noticias Saltillo, en Twitter, se comenzó abajo y ya se está arriba, pero aún falta más trabajo por hacer.

Y en cuanto a la presencia física en el Congreso se fue mayoría, recordando que a la presentación de esta iniciativa acudieron, además de aficionados y empresarios, entre ellos Arturo Gilio Hamdan y Armando Guadiana Tijerina; los máximos representantes de Tauromaquia Mexicana, es decir, Francisco Dóddoli por la agrupación de matadores, Juan Ramón Saldaña de los subalternos y por los ganaderos de reses bravas don Manuel Sescosse Varela.

Además, se entregaron documentos con argumentos a favor de la Tauromaquia al presidente del Congreso, más entrevistas con el presidente municipal, oficial mayor y la diputada Elisa Villalobos, además de su asesor jurídico, quienes presentaron la mencionada iniciativa.

Asimismo, el Comité Jurídico de TMX junto al Capítulo TMX-Coahuila, sigue haciendo las labores de cabildeo y generación de contenidos, con las autoridades correspondientes para una pronta resolución.

Aún falta mucho por hacer, pero el plan es recuperar taurinamente el estado Coahuila, de ahí que vienen días cruciales y por ello no se están escatimando esfuerzos pues el apoyo debe ser de todos los que integran la gran Familia Taurina Nacional.

SIGUE COSECHANDO OREJAS EMILIANO GAMERO EN PLAZAS DE ESPAÑA

PERALTA (Navarra), España. Martes 4 de septiembre (Especial).- El rejoneador mexicano Emiliano Gamero no para de triunfar en cuanta plaza de España se presenta dentro de su primera temporada europea, ligando ahora su sexto éxito tocando el coso navarro de Peralta, donde logró cortar un valioso apéndice y haciendo lucir su espectacular cuadra de caballos a pesar del susto que sufrió en su segundo astado al sufrir un resbalón sin consecuencias.

En su primer toro, aunque que tuvo ciertas complicaciones, en banderillas se hizo ovacionar arriba de “Destino”, “Fe” y “Primoroso”, y en la suerte suprema reventó al toro con “Maya” para recibir un apéndice.

A su segundo le realizó una brillante faena, destacando lo hecho encima de “Casanova” y “Jaguar”, con el que sufrió el resbalón, “Primoroso”, con los que realizó quiebros y giros en la cara del toro. Con el rejón de muerte no tuvo suerte y tuvo silencio luego de escuchar un recado de la autoridad.

Ante una gran entrada, se lidiaron novillos de Pilar Población, Río Frío y Antonio Lampreia, que cumplieron. Emiliano Gamero: Una oreja y silencio tras un aviso. Óscar Mota: Ovación y una oreja.

ROMÁN Y MARTÍNEZ A LA FINAL DE “ARROYO”

Viene este sábado 8 de septiembre, en punto de las 13:00 horas, la final de la XXVII Temporada Chica en el coso “Arroyo” de la Ciudad de México y fase correspondiente al I Certamen Nacional de Novilladas “Soñadores de Gloria”, por lo que para ello ya se ha definido el estupendo cartel de triunfadores en mano a mano.

Los espadas protagonistas serán los chavales, el aguascalentense Roberto Román y el guanajuatense Francisco Martínez, quienes habrán de lidiar cuatro ejemplares procedentes de la ganadería de La Antigua, casa de la divisa en tabaco y azul celeste, propiedad de don Jorge de Haro González, vecino del municipio de San Juan del Río, Querétaro.

Sin duda, se trata de una gran combinación y el coso de los señores Arroyo será insuficiente pues ambos toreros dentro de su personal manera de entender el toreo han llegado a cautivar al público, por lo que con toda seguridad este sábado “saldrán chispas” de dicho ruedo. Y el ganado a lidiarse resulta toda una garantía para el espectáculo.

“EL GALO” TIENE VARIOS FESTEJOS POR TOREAR

El novillero yucateco André Lagravére “El Galo”, quien realiza una esforzada temporada en ruedos de la Europa taurina, se ha mantenido en el campo bravo ibérico buscando mejorar su técnica, incrementar su oficio y afinar su forma de entender e interpretar el toreo.

Es por ello que gracias a ese pundonor desplegado por “El Galo” en las plazas en que actúa, dejando una grata impresión, es que ahora mismo cuenta con una serie de compromisos españoles por cumplir durante este mes de septiembre y en el inicio de octubre ya en cosos mexicanos.

Así que el próximo domingo 9 de este mes estará haciendo el paseíllo en el coso navarro de Peralta. Luego, el lunes 10, hará lo propio en el ruedo segoviano de Carbonero el Mayor y el martes 18 actuará en la plaza madrileña de Mejorada del Campo.

Y ya en el mes de octubre, el viernes 5, está puesto para torear en la Monumental “Lorenzo Garza” de Monterrey, Nuevo León y el domingo 7 en la Monumental “Nuevo Progreso” de Guadalajara, Jalisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario