miércoles, 5 de septiembre de 2018

Esta noche se abre la feria tovareña con la novillada nocturna

En la lidia de utreros de Los Aranguez
Grandes expectativas tejidas en torno al abono taurino tovareño que esta noche da comienzo. Aníbal García Soteldo
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

TOVAR (Enviado Especial).- Se abre formalmente el ciclo taurino en honor a la Virgen de Regla. Es la tradicional feria de Tovar, la conocida Sultana del Mocotíes, que alberga larga tradición taurina y que en parte se sostiene en el calendario taurino nacional, a pesar de las condiciones que vive al país. Es la gran apuesta y estreno de un gran aficionado de carácter mediático como es el beisbolista retirado Johan Santana, arropado de una legión de asesores, que bien o mal en este estreno marcarán su permanencia o no en el apartado empresarial taurino, nada fácil, pero con la ventaja de contarse con la solvencia económica que le hace falta a la mayoría o casi totalidad de empresarios que se dicen así llamar en la actualidad.

Esta noche con un recinto renovado y cuidado bajo el empeño del mismo Santana por ver la plaza de su estreno como lo que siempre debió ser, la plaza de toros más singular y polifuncional de las que se tenga en el circuito venezolano, se abre el serial con la acostumbrada novillada, la del santacolomeño hierro de Los Aranguez, un clásico dentro de la cabaña brava nacional, el cual de la mano del joven ganadero Jesús Riera le ha devuelto con gran empeño y selección, nuevos aires de gloria, esos que siempre atesora para toreros puestos y dispuestos. Que lo digan Tomás Campuzano, César Rincón, Alejandro Silveti, todos unos consumados expertos en su entendimiento.

Para esta esta noche, estarán haciendo paseíllo, en vitrina de lujo como es la cita tovareña los jóvenes espadas locales José Gutiérrez, Gabriel González, Alejandro Arellano, Luis Rosales, Cleiderman González, el mexicano Arturo de Alba y el peruano Rodrigo González.

Y para ello la ambición del triunfo y los deseos de gloria son la baza para sacar de análisis ante las escasas oportunidades que se plantean para la cada vez minoría de novilleros que se atreven apostar por una profesión de tal responsabilidad como es la de ser torero en un país en las actuales condiciones taurinas.

Este viernes comienza el periplo de las tres corridas de toros, donde los toros del veterano ganadero Don Hugo Domingo Molina serán la baza principal en par de festejos previstos tras la caída del hierro de Campolargo a última hora. Conocida es la trayectoria de los hierros de Rancho Grande y El Prado además de La Consolación a lo largo de casi cuatro décadas de continua presencia en arenas nacionales. Se añade la presentación de los toros de San Antonio, quien vienen de una racha este año de escasa trascendencia en plazas como San Cristóbal y Mérida donde los pupilos del joven ganadero Edgar Varela dejaron en debe su casta y recorrido cuando las expectativas eran de muchísimo optimismo a su estreno en febrero del 2017. Esperemos que en el ruedo de Tovar se rediman.

Para el viernes los nombres de los toreros españoles Daniel Luque (único espada que repite en el abono) y Alberto Lamelas estarán ofreciéndole la alternativa al espada valenciano Leonardo Buenaño, una novedad por conocer y que se espera justifique su discutida inclusión en la cita ferial tovareña. El sábado la novedad de la Corrida Goyesca, nuevamente con Luque contando con Rafael Orellana, hacen que dicha singularidad marque el foco de atracción en la tarde meridiana de la edición de este año. Y la del cierre este domingo, la terna la componen los espadas nacionales Tomás Martínez y César Valencia, ambos con el compromiso irreductible de triunfar, junto a un ambiciono gaditano Manuel Pérez Mota, para quien su mejor tarjeta de presentación fue la pasada corrida del Martes de Carnaval en la Feria del Sol, donde saldría en hombros de la afición emeritense.

Visto así, solo queda que la suerte y el éxito se reparta por igual. ¡¡¡Que suenen clarines y timbales Señoras y Señores!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario