miércoles, 18 de febrero de 2026

“Colombo” anunciado en la feria grande de America, la San Marcos de Aguascalientes

Para abril próximo luego de su arrollador paso por la Feria del Sol
Compromiso de peso este domingo para Jesús Enrique “Colombo” en Merida-Yucatán, tras su paso arrollador en la pasada Feria del Sol. Foto: Federico Montes

RUBEN DARIO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz
 
Mientras gran parte de la afición taurina venezolana estaba atenta a lo sucedido estos dias en el marco de la LV Feria del Sol que culminaría taurinamente hablando el pasado lunes, con el corte de 15 orejas y dos toros de vuelta al ruedo, asi como dos astados de indulto, y otros números más que estaremos analizando este próximo domingo, en México se presentaban los carteles de la cita taurinas más importante del continente por el numero de festejos, a poco que este año no se llevó la Temporada Grande en la Plaza México.
 
Se trata de la Feria de San Marcos en la ciudad de Aguascalientes, edición 197ª que se compone de un total de 11 festejos taurinos, del 18 de abril al 10 de mayo, en el que se darán cita figuras del toreo internacional y de México, así como toreros locales, quienes estarán acompañados por las ganaderías de la región y las más prestigiadas del país azteca. Todo un acontecimiento que se solapa con la Feria de Sevilla, pero que no deja de ser importante.
 
Este año se cuenta con la presencia del torero taribense Jesús Enrique “Colombo”, quien en el pasado “Carnaval Taurino de América” cortaría cuatro orejas e indultaría un toro del hierro de Campolargo, balance que poco le valdría sino ser reconocido como el Mejor Torero Venezolano del ciclo.
 
Su actuación será en la segunda función de abono, el domingo 19 de abril, en la que estaría compartiendo cartel con los aztecas Leo Valadez y Alejandro Adame, con toros del hierro de José Garfias, en lo que será una tarde de enorme atractivo pues la juventud y rivalidad de los tres espadas, permitirá que salgan al ruedo por las palmas y triunfo a poco que los toros embistan.
 
Será este uno de los festejos que componen su campaña por ruedos aztecas en lo que va de año, pues este domingo estaría retomando su temporada, tras su paso por la cita ferial emeritense el pasado domingo con el triunfo señalado. Este domingo estará haciendo el paseíllo en la otra Mérida, como lo es la yucateca, en el ruedo de su plaza monumental, lidiando reses del hierro de Pozo Hondo, propiedad de don Ramiro Alatorre Córdoba y su esposa, doña Ana María Rivero Llaguno, divisa en su morrillos verde y azul, el cual contará con los espadas Antonio Ferrera y el mexicano André Lagravére “El Galo”, además del rejoneador Rafael Ayala, como compañeros de cartel, otra combinación que estará echando chispas las palmas de los presentes en dicha arena de la capital de la península yucateca, toros que nos ofrece su reseña el periodista caraqueño Raúl Gordon Blasini, están en los 540 kilos de promedio.
 
«Es una gran injusticia lo sucedido en la premiación de la Feria del Sol»
 
Son palabras del matador de toros en retiro, y padre del matador Jesús Enrique “Colombo”, Jesus Adolfo Ruiz “Colombo padre”, tras conocer el pasado lunes en la noche, el veredicto de la Comision Taurina del Municipio Libertador del estado Merida, que velaría por el criterio de la pasada edicion ferial. «Me parece una falta de respeto que un torero que se ha jugado la vida en tres toros, ha cortado cuatro orejas e indultado un toro, a plaza llena, y con una trayectoria inmaculada en ruedos venezolanos le arrebaten de nuevo el máximo galardón de una feria que se considera de las más importantes» señala el mencionado padre del torero a esta redacción.
 
Es asi como Jesús Adolfo Ruiz “Colombo padre”, reconoce el hecho que «esto no es nuevo en Merida. Ya le pasó en una ocasión a Leonardo Benitez, desmereciéndole el triunfo alcanzado en el ruedo, y en especial, los méritos que los toreros con tanto esfuerzo se ganan en ruedo… sino para que entonces entregan los premios que cortan, lo que quita categoría y respeto a la plaza y en especial a su afición».
 
Finaliza dejando en claro “Colombo padre”: «A Dios gracias que el cariño y reconocimiento de la afición y publico en general es unánime. Ver más de 15 mil personas en una plaza, y en especial entregada desde el principio a un torero que asi mismo salió a darlo todo, no tiene precio. Esperemos que no vuelva a ocurrir esto, aun cuando es difícil cuando en los palcos hay personas que no valoran lo que un torero venezolano hace en una de sus plazas talismán».
 
Se da la circunstancia que el propio torero Jesús Enrique y su padre Jesús Adolfo Ruiz pasaron al día siguiente de su actuación por las dependencias de la Comision Taurina para aclarar posturas y punto de vistas además de disculparse de la actitud desafiante del torero el día anterior en el ruedo, tras no estar de acuerdo con el criterio del presidente del festejo, Sr. Óscar Alí Quintero, y todo su equipo que le acompañó en su decisiones a lo largo de una tarde en la que compartiría cartel al lado del veterano espada granado “El Fandi”, ante toros de San Antonio y Campolargo, en la que ambos saldrían en hombros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario