domingo, 11 de enero de 2026

Bienvenido 2026… Un año que se antoja de muchos cambios

San Cristobal y Merida a pocos dias de su escenificación
Jesús Enrique “Colombo”, con la mira puesta para este 2026 conquistar plazas que son bastión de su explosividad y variedad. Foto: Ender Guerrero
 
RUBEN DARIO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz
 
Comenzamos año de la forma menos imaginada posible, aun cuando se veía venir el momento político actual del país. Y con ello se afecta todo lo que trae consigo una nación, donde literalmente nos encontramos viviendo del día a día lo que condiciona que espectáculos de tanta responsabilidad como por ejemplo una feria taurina se encuentren en la cuerda floja de la incertidumbre.
 
La caída del régimen madurista ha puesto en evidencia todo lo que hemos señalado líneas atrás, y en el caso taurino, en especifico para los miembros de la empresa que organiza los ciclos feriales de San Cristobal y Merida el ambiente es de total mutismo, mucho más en el caso de esta última, donde a la fecha de hoy, faltan nombres de toreros y ganaderías, a poco menos de un mes de estarse escuchando clarines y timbales en el ruedo monumental emeritense.
 
Ante el ambiente que vive el país donde a diario nos encontramos con un hecho que supera la realidad de la ficción, solo queda al aficionado la paciencia que supone tenerla durante todos estos años que hemos tenido que llevar el yunque de una nación a la que le falta orden desde todo punto de vista. Una vez alcanzado ese elemento, es mucho lo que podemos lograr y eso conlleva tambien en el ámbito taurino un piso de seguridad que desde hace tiempo no logramos tener, siempre a la deriva de lo que impone un castillo de naipes en las que se ha sustentado el entramado taurino nacional en los últimos años, condicionado por lo ya señalado en el país, asi como por caprichos e intereses de antitaurinos a sueldo que han aprovechado en este batiburrillo que ha sido esta Venezuela para hacer de las suyas. La imagen de plazas cerradas o ferias solo en el recuerdo es una muestra de ello.
 
Que este 2026 sea de muchas bendiciones para el país. Algo de ello ya se intuye y que asi mismo sirva para que esta fiesta brava que nos apasiona tome el rumbo de progreso y éxito, que nuestras ruedos se vistan de triunfo y en especial la afición vuelva ilusionada a los tendidos. El primer termómetro de este anhelo sería dentro de poco en la arena de Pueblo Nuevo, a la espera qué finalmente se cocine con los carteles de la Feria del Sol.
 
“Colombo” suma fechas en su agenda por arenas aztecas
 
Termina con gran éxito el año 2025 para el diestro taribense Jesús Enrique “Colombo”, quien se alzaría ex aequo (junto al mexicano Luis David Adame) el máximo galardón de la pasada Feria de Cali. Eso es un hecho a resaltar que reafirma el nivel artístico que viene alcanzando el joven coleta, quien se le espera con interés en la arena de Pueblo Nuevo, asi como en Merida, a poco que se vaya conociendo en el curso de los próximos dias sus posibles combinaciones de carteles.
 
A todas estas “Colombo” ya prepara este 2026 con el ritmo trepidante que embaló el pasado año, entre ellos la confirmación de compromisos como los ya conocidos de Lenguazaque (Colombia) a primeros de febrero próximo, exactamente el 1º de febrero, al lado del peruano Joaquín Galdós y el colombiano Leandro de Andalucía, ante reses del hierro bogotano de Santa Bárbara, de gran juego en la recién finalizada este domingo Feria de Manizales.
 
El otro compromiso que tiene motivo a esta nota, es la corrida firmada por Jesús Enrique en el marco de la temporada de la no menos importante plaza de toros tapatía de Guadalajara, la segunda en importancia y primera en cuanto al gran trapío del toro, en suelo azteca. Plaza esta donde ya “Colombo” sabe lo que es triunfar en ella, lo que hace que de nuevo le encartelen al lado del hidrocálido Leo Valadez y el yucateca André Lagravére “El Galo” ante reses del hierro de Tequisquiapan, en el marco de un atractivo “Desafío de toreros banderilleros”, pues los tres son dominadores del lucido y espectacular segundo tercio.
 
A falta de que se confirmen otras fechas, la de este 2026 se antoja para Jesús Enrique “Colombo” de suma relevancia pues supone cobrar y mantener el listón que ha significado la trayectoria de un torero que es de suma necesidad para los actuales momentos que vive el toreo venezolano, pues supone esa bocanada de ilusión que lleva afición a los tendidos de nuestras poquitas plazas activas, que no perdemos el deseo de nuevo se aperturen una vez que sobre nuestro país de nuevo impere la luz del progreso… nunca la sombra de la noche fue tan larga, dice aquella frase.
 
Llaman a concurso de licitación la Plaza de Toros Coliseo de Tovar
Esta semana se conocía que finalmente la Cámara Municipal del municipio Tovar – Merida, llamaba a concurso la concesión por este año de la organización del apartado taurino. Es la cita tovareña una de las de mayor tradición del calendario taurino nacional, pero desde hace un lustro a la fecha ha caído en las manos de la familia Santana Araque, quien la tiene especie de evento privado, donde si bien se han traído torero de gran renombre, poco o muy limitado ha sido su eco para con ellos llevar público a los tendidos, convirtiéndola en una feria cara y deficitaria en cuanto a saldo económico se refiere.
 
Es por tal razón que se espera que la cita tovareña siga el curso que ha tenido los últimos años, pues dudamos que otras empresas o “mecenas” asuma dicha plaza y mantenga el listón de toreros de ese calado, si para tal efecto la taquilla no refleje la inversión, que implica tres corridas de toros de lujo como se han venido presentando, bajo una campaña pésima de promoción que desdice mucho del interés que implica una feria de tanta tradición, y donde se ajusta a otro tipo de gestión, sin perder su esencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario