lunes, 9 de diciembre de 2024

Hace 57 años se inauguró Plaza de Toros Monumental de Mérida

El gran proyecto que hizo grande la cita ferial merideña
De aniversario la Plaza de Toros de Mérida, tras casi seis décadas de larga historia. Foto: José León

RUBEN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz
 
La historia taurina emeritense tomaría un rumbo meridiano cuando un 9 de diciembre de 1967 se inauguraría formalmente la que es hoy la Plaza de Toros Monumental “Román Eduardo Sandia”. Comenzaba así un idilio y un nuevo tiempo para el toreo en la “Ciudad de los Caballeros”, contando con un coso adaptado a los nuevos tiempos. De aquella fecha a este sábado celebramos 50 años.
 
La historia señala que una tromba de agua horas antes del festejo hizo que la inauguración formalmente taurina, el sábado 9 de diciembre de 1967, en el marco de la Feria de la Virgen de la Inmaculada, se pospusiera para la mañana del domingo 10, donde los toros colombianos de Achury Viejo (Benjamín Rocha) y Félix Rodríguez fueron la materia prima para que los diestros César Faraco (+), Manuel Benítez “El Cordobés” y Francisco Rivera “Paquirri” (+) dieran las primeras emociones a una plaza que ha hecho historia taurina. De esta tarde tenemos que el primer toro lidiado se llamó «Merideño», N° 608 de 432 kg del hierro de Rodríguez; el primer capotazo lo dio César Faraco; la primera vara la ejecutó el picador venezolano Rigoberto Bolívar (+); el primer par de banderillas las colocó Carlos Saldaña (+); la primera oreja fue cortada al quinto toro del festejo, «Campanero», N° 84, concedida a “Paquirri”, bajo la organización empresarial del todopoderoso Manolo Chopera.
 
Ese mismo día, Paco Camino corona el primer gran triunfo en esta plaza al desorejar al segundo astado de su lote, al lado de Curro Girón (oreja) y Julio Aparicio, además del rejoneador Juan Cañedo, despachando toros de Ambaló.
 
Se concretaba con ello un proyecto de numerosos aficionados, quienes motivados por los aires de modernidad que se habían visto en San Cristóbal con el levantamiento de la Plaza de Toros de Pueblo Nuevo, dieron pie a que la ULA, Gobernación de Estado y socios particulares unieran esfuerzo económico para levantar en poco menos de seis meses la estructura en lo que fue la Hacienda La Liria, bajo el proyecto de la Facultad de Arquitectura en los Arquitectos Alfredo Blanco, Elí Saúl Uzcátegui, Ramón Pérez y Luis Ramírez, y el Ingeniero Calculista Manuel Padilla Hurtado (+), con un aforo de 16.460 espectadores actualmente, que incluso en lleno “a reventar” ha rozado los 20 mil.
 
Por la arena merideña se han dado cita la gran mayoría de las grandes figuras del toreo contemporáneo, destacando ídolos de su afición como lo fueron Eloy Cavazos, Bernardo Valencia, Leonardo Benítez, Tomas Campuzano, “Niño de la Capea”, “El Juli”, El Fandi”, “Colombo”, toreros que a lo largo de este casi medio siglo han dado lustre y grandeza a un espectáculo que es considerado uno de los eventos centrales del calendario anual emeritense.
 
Borja Jiménez gana la Oreja de Oro de RNE por su gran temporada
 
Borja Jiménez se ha alzado con la prestigiosa Oreja de Oro de Radio Nacional de España, tal y como se ha oficializado en la noche de este domingo en el programa Clarín, dirigido por el periodista Rafa García. El matador de toros sevillano se ha impuesto al resto de compañeros tras ganar el voto del público, algo que consigue por segundo año consecutivo, y de los colaboradores del programa. Ha recibido en total 21 votos, lo que explica la autoridad con la que ha ganado, frente a los siete de Emilio de Justo, cinco ha obtenido Juan Ortega, cuatro puntos Roca Rey, Daniel Luque dos y Perera 1 punto.
 
Borja Jiménez, torero revelación del 2023, se ha consagrado este 2024 como el más destacado de la temporada, en la que se erigió como máximo triunfador de San Isidro y Bilbao, dejando huella en plazas como Castellón, Sevilla, Valencia, Pamplona, Albacete o Salamanca, entre otras muchas plazas.
 
El Hierro de Oro, galardón que reconoce a la ganadería triunfadora, ha ido a parar a Santiago Domecq por su importante temporada en cosos de gran importancia como Madrid, Dax o Valencia. Victorino Martín ha tenido 11 votos y Fuente Ymbro,
 
Juramentada Comisión Taurina de Mérida para la temporada 2025
 
Este domingo en horas de la tarde, se daba a conocer la noticia de la juramentación por parte del alcalde de la ciudad de Mérida, Jesús Araque, de los miembros del palco presidencial que tendrá la responsabilidad de impartir ecuánime criterio en el desarrollo de los venideros festejos de la Feria del Sol 2025.
 
En el seno de la Cámara Municipal, contando así mismo con la presencia del grupo de concejales de las distintas parroquias del municipio Libertador, la aficionada y desde ahora inédita presidenta de la CTM, Lic. Clarisa Garbati fue juramentada junto al resto de vocales que le acompañaran desde la “pajarera” presidencial del coso emeritense, como son los ciudadanos Álvaro Sandía, Frank Brazon, Román Uzcátegui y Ali Quintero, conocidos aficionados de la ciudad, con larga y reconocida trayectoria.
 
Aparte de los mencionados aficionados, bajo la asesoría técnica estaría el Dr. Miguel Rondón NUcete, y como veterinarios los MVZ Nicanor Méndez y Oswaldo Velazco, tomando el testigo Clarisa Garbati de su antecesor, Dr. Frank Castillo Salazar, responsabilidad que esperemos lleve con tino y suficiente criterio para devolverle seriedad y categoría la primera plaza de toros de Mérida.
 
Orellana a punto para retomar fisioterapia de cara su delicada lesión cervical
 
Se pone en contacto a esta redacción el matador de toros tovareño Rafael Orellana, quien hace énfasis en el hecho que será para primeros días de enero cuando por recomendaciones médicas estaría quitándose el collarín que viene llevando desde hace dos meses cuando sufriría la espectacular voltereta que recibió en la localidad madrileña de Villarejo de Salvanes a comienzos de octubre, afortunadamente sin lesión medular.
 
Iniciaría Orellana un largo y meticuloso trabajo de fisioterapia para ponerle a punto de cara a un 2025 donde estaría cumpliendo el vigésimo aniversario de doctorado el cual tuvo lugar en la arena tovareña ante toros de la recordada divisa La Cruz de Hierro, contando el padrinazgo de Paquito Perlaza y el testimonio de Leonardo Rivera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario