domingo, 28 de abril de 2024

Festival de lujo devuelve la fiesta brava a Caracas

En la Agro Caracas en Fuerte Tiuna 
 
RUBEN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz
 
Todo un acontecimiento será sin duda alguna la realización en los espacios de la Exposición Agropecuaria (AGRO CARACAS) que tendría lugar a mediados de mayo próximo.
 
Los organizadores del evento, el cual tuvimos ocasión de conocerle en el marco de la pasada Feria del Sol, en rueda de prensa realizada en las dependencias del Hotel Mistafí, Benjamín Gómez, Roberto Bencecry, Miguel Iglesia y Hans Contreras, han finalmente concretado lo que será todo un gran espectáculo, tal y como se presentó ante un reducido grupo de medios de comunicación.
 
En efecto, León Sanz, gestor taurino tachirense nos hace llegar la noticia que para tal efecto la fecha del 26 de mayo será el día en la cual de nuevo en Caracas se vea la realización de un festejo taurino, específicamente en el Plaza Portátil Villa Franca, propiedad del matador de toros aragüeño José Cariel “El Amarillo”, quien de la misma manera estará integrando el cartel donde hasta los momentos compartiría paseíllo al lado del espada tachirense Fabio Castañeda, a falta de definir un alternante y ganado a lidiar.
 
Significa este hecho muy importante por varias razones. En primer lugar se pone en vitrina la realización de nuevo de un festejo taurino en suelo caraqueño, algo que desgraciadamente no ocurre desde hace ms de 20 años, cuando se escenificaría la doble cartelería taurina que tuvo lugar en el Poliedro con resultados económicos no muy halagadores, como de la misma forma siendo la raza del toro de lidia elemento del campo agropecuario nacional, estando presente en dicho evento con la realización de este festejo que así mismo pone a la vista lo que en realidad significa la fiesta brava cuyo esencia no solo se centra con el toro en la plaza, sino incluso ecologismo y conservación y selección de una especie única como es el toro de lidia cuyo referentes están en los andes, costa y llano venezolano.
 
Es bueno el mensaje que implica que se realice un evento taurino de esta magnitud, pues ello implica dar a conocer a muchos que están en las altas esferas del gobierno nacional lo que implica el toreo en todas sus facetas, el cual desafortunadamente no ha tenido interlocutores en todo este tortuoso periodo que abarca este último cuarto de siglo en el contexto social del país, que incluso hizo que la plaza de toros más importante del país como lo fue el Nuevo Circo de Caracas, permanezca cerrada ante la intransigencia de quienes tuvieron la ocasión de aperturarla para lo que siempre fue, el recinto taurino más importante e histórico del país.
 
Favorables reacciones del mundo del toro colombiano por proyecto que regula las expresiones urbanas y rurales con animales
 
El mundo de la tauromaquia expresó su complacencia por la aprobación el pasado jueves en la Comisión Quinta del Proyecto de Morigeración de las Practicas con Animales en Zonas Rurales y Urbanas y reclamaron estar alertas porque toda está vivo el proyecto prohibicionista, tal y como reporta don Guillermo Rodríguez Muñoz en su página web www.tendido7.com.co.
 
A pesar del negativismo permanente del Representante a la Cámara Oscar Villamizar (al parecer con ancestros de conductas no muy claras) en contra de la actividad taurina, su colega de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes Dra. Ana Rogelia Monsalve, ponente del Proyecto de Ley, asumió con gran verticalidad y con suficientes argumentos la defensa de las actividades con animales en corridas de toros, pelea de gallos, corralejas y cabalgatas.
 
Acompañaron a la Dra. Ana Rogelia para la aprobación del primer debate, la mayoría de Representantes de esta comisión y se espera igual que se hunda el proyecto prohibicionista en la plenaria.
 
Grandes opositores al proyecto que lesiona a quienes viven de esta actividad han sido igualmente los doctores Cristian Garcés y Juan Espinal quienes han tenido espíritu sensible para defender tradiciones, cultura y oficios laborales propios del área atacada.
 
El ganadero de Salento, Mauricio González dijo que el proyecto aprobado es un respeto a la libertad, al empleo y una cosa importante «se salva una especie pues de prohibirse las corridas, el toro bravo desaparecerá en Colombia».
 
El ganadero manizaleño don Miguel Gutiérrez, cree que el empleo, el respeto a la Constitución y la Ley prevalecieron con el debate en la Comisión Quinta. «Es una gran noticia lo que pasó en la Comisión pero debemos estar unidos para enfrentar el proyecto prohibicionista que cursa en la plenaria de la Cámara».
 
Por parte el torero antioqueño “Juan de Castilla”, ha dejado en claro… Por la libertad de mi país, por el sustento de miles de familias. Gracias. La lucha continúa…al igual se pronunció la senadora Leonor Palencia. «El futuro de las corralejas, corridas de toros, las cabalgatas y las peleas de gallo fue garantizado por los congresistas que conformamos la Comisión V de la Cámara. Aprobamos en primer debate el proyecto de Ley que regula y no prohíbe lo anterior».
 
Y para finalizar, Ana Rogellia Monsalve dejaría en claro… «Continuamos siendo defensores de nuestras tradiciones, rurales y urbanas. Fue ¡Aprobado! en Comisión Quinta de Cámara de Representantes el primer debate del proyecto de proyecto de ley 122 de 2023C «por medio del cual se reconocen, morigeran y regulan las actividades de la cultura rural y urbana popular con animales en el territorio nacional». Ahora continúa su trámite para segundo debate en Plenaria. A los representantes que durante el debate defendieron los empleos y el sustento económico de miles de colombianos mis sinceros agradecimientos».
 
Entre las propuestas que alberga el Proyecto de Morigeración de las Practicas con Animales en Zonas Rurales y Urbanas en materia taurina estaría las dimensiones del arpón de las banderillas que tendría una longitud de 2,5 cm así como de la puya de pica, el cual tendría unas dimensiones de 6,7 cm de largo y un grosor máximo de 1,8 cm con el propósito de hacer de estas menos lesivas a la piel del toro de lidia, según criterio de los ponentes.
 
Con estas medidas de “regulación” y no de “prohibición” se estarían salvando de eliminar aproximadamente 1 millón de empleos directos e indirectos que de alguna u otra manera se relacionan con las actividades taurinas, pelea de gallos, corralejas y cabalgatas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario