lunes, 9 de mayo de 2022

EN BUCLE - Sevilla, una feria histórica: lo verdaderamente importante detrás de cuatro Puertas del Príncipe

ZABALA DE LA SERNA
@zabaladelaserna
Diario EL MUNDO de Madrid
 
La Feria de Abril 2022 -más allá de la medición los triunfos oreja arriba o abajo- ha dejado un reguero de cosas memorables, una vitrina de faenas verdaderamente importantes coronada por Morante. El genio de La Puebla selló un abril creciente -todas sus citas merecieron un marco que no todos vieron-, medido con una plaza con el freno de mano echado. Las tres tardes de El Juli -Puerta del Príncipe incluida- han sido impecables, el magisterio absoluto. Y entre Morante y Juli, el nexo de Garcigrande. Otro que se ha marcado un ferión, determinante. Entre la corrida del 4 de mayo -dos lotes para la del Principe- y el sobrero volcánico de Morante, imbatible Justo Hernández. Con permiso de Victoriano del Río, claro está. Gran corrida la suya el día del aldabonazo de Tomás Rufo bajo la tormenta.
 
He de decir que la faena de El Juli a Forajido fue la faena de la tarde. La huella de Rufo, la de su izquierda y su capote, la fe ciega en la espada, la proyección sin techo, ahí quedó, por encima de la fotografía de la Puerta del Príncipe que es un lanzamiento en toda su extensión. Por ella también salió Daniel Luque, demasiado pronto para el eco final. Un valor indiscutible, esa forma de jugarse la vida. Lo de Guillermo Hermoso de Mendoza fue, como lo de TR, el alumbramiento de una nueva figura en ciernes. A todos les queda pasar por el fielato de Madrid, que querrá, ya verán, ejercer de contrapeso con Sevilla. El intento de asaltar la Puerta del Príncipe de Roca Rey por lo civil y por lo penal, entre tanta polvareda polémica, no hace justicia a su tremendo momento de nuevo. Seguro que me olvido de datos, el jaleo de Ferrera, que encubrió un victorino de ensueño y su propia esencia, la sobriedad maltratada de Perera, o dos toros y medio de nota de Santi Domecq. Pero lo que no borraré ni con empeño será la faena de Morante a Ballestero. Esa obra forma parte ya de la mitología histórica del toreo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario