Indultando
un bravísimo astado del hierro de Robert Margé
![]() |
| De nuevo Jesús Enrique “Colombo” saboreando las mieles del éxito, tras indultar otro toro en menos de una semana en suelo galo… Foto: Muriel Haaz |
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz
No hay duda alguna que luego del varapalo que
supuso el trago amargo de su pasada actuación en San Isidro, los ánimos y
arrestos del coleta taribense se han venido arriba. Es lo hay que hacer cuando
la vida te da lecciones, y donde hay que recapacitar, meditar y tomar
decisiones. Y a ello se ha abocado Jesús Enrique “Colombo”, quien luego de su
paso por Madrid, se cuentan por triunfos sus actuaciones.
De nuevo este domingo, bien temprano por la mañana
nos levantábamos con las noticias que desde Istres llegaban. “Colombo” de nuevo
en los titulares tras el contundente triunfo alcanzado tras lidiar con
pulcritud y acertado criterio un bravísimo astado del hierro galo del conocido
empresario y hombre ligado al toro, Robert Margé.
La crónica de nuestro compañero del portal
aplausos.es, Claudio San Nicolás, nos señala el detalla el hecho del «diestro
venezolano logró perdonar la vida a un extraordinario ejemplar de Robert Margé,
en una mañana de máxima entrega donde Ismael Martín paseó una oreja de peso del
quinto y el toricantano Nino Julián dio una meritoria vuelta al ruedo el día de
su alternativa como el matador de toros francés número 77 de la historia».
Sigue de lo acontecido… «La apoteosis llegó en
el cuarto capítulo con la lidia de «Arlésien», un extraordinario toro de Robert
Margé marcado con el número 44 que acabó siendo indultado por un pletórico “Colombo”.
El diestro venezolano puso toda la carne en el asador ya desde que salió el
bravo toro, al que saludó con un recibo capotero vistoso y variado, combinando
verónicas y saltilleras, para después lucirse en un posterior quite por
zapopinas y gaoneras que terminó de calentar los tendidos de Istres (…) Tras un
emotivo brindis de Colombo al propio ganadero Robert Margé, el torero comenzó
su faena de muleta de rodillas hilvanando derechazos ante un astado que desde
el principio mostró que iba a más, repitiendo sus embestidas con muchísima
clase, nobleza y una casta desbordante. Ya de pie, Colombo estructuró una obra
de mucha intensidad basada en el pitón derecho con tandas de derechazos largos
y templados, que mantuvieron una réplica al natural a través de dos series
zurdas de alto nivel, abrochando la gran dimensión del animal. La bravura y la
entrega del toro fueron tan evidentes y unánimes que el público pidió con
fuerza el perdón de su vida, concediéndose finalmente el indulto de «Arlésien»
y paseando “Colombo” las dos orejas simbólicas en una clamorosa vuelta al ruedo
junto al ganadero (…) Antes Colombo metió en el canasto al segundo, un toro que
amenazó con rajarse en los primeros compases, pero que luego embistió con clase
en una labor vibrante del venezolano, quien paseó el primer trofeo de la mañana
tras una estocada que hizo rodar al toro sin puntilla».
La reseña del resto del festejo es la siguiente: Istres
(Francia). Domingo 21 de junio de 2026. Matinal. Toros de Robert Margé, de buen
juego en general. Destacó el gran cuarto, «Arlesien», Nº 44, que fue indultado.
Jesús Enrique Colombo, oreja y dos orejas simbólicas; Ismael Martín, ovación y
oreja; y Nino Julián, que tomaba la alternativa, vuelta al ruedo y silencio.
Lleno. Detalles: Nino Julián tomó la alternativa con el toro Santo, Nº 6, de
490 kgs.
Istres se rinde a la leyenda de César Rincón
en una tarde para el recuerdo
Nueve orejas se repartió la terna en el histórico
homenaje de Francia al maestro colombiano por la tarde ayer en Istres, que
regresó a tierras galas por todo lo alto, cuajando una gran obra al cuarto y
paseando tres trofeos. Juan Leal hizo pleno mientras que Castella paseó dos
apéndices
El homenaje de Istres al maestro Rincón comenzó
con los acordes del Himno Nacional de Colombia, su tierra natal y seguidamente
sonó el himno de Francia. Al finalizar el paseíllo el público ovacionó a la
terna y se rindió un homenaje al maestro César Rincón, que recibió una placa
por parte del empresario Bernard Marsella y el alcalde de Istres.
El regreso del maestro César Rincón a los ruedos
de Istres, en un emotivo homenaje a su trayectoria, regaló momentos de alta
intensidad frente al primer novillo de Jandilla. El diestro colombiano paró al
astado al hilo de las tablas con verónicas templadas de excelente factura,
despertando las primeras ovaciones de la tarde. Tras un inicio de muleta con
sobrios pases por lo alto, Rincón estructuró una faena por ambas manos en la
que desafió las condiciones de un ejemplar un tanto tardo. Demostrando que no ha
perdido un ápice de su místico y depurado toreo, el maestro cuajó una labor de
gran mérito, imponiendo su temple y madurez para exprimir las embestidas y
coronar su obra con una merecida oreja.
El balance artístico del festejo que cerraba feria
es el siguiente: Festival. Novillos de Jandilla, de buen juego. El sexto, Nº
33, de nombre «Combatiente», fue premiado con la vuelta al ruedo. César Rincón,
oreja y dos orejas; Sebastián Castella, ovación y dos orejas; y Juan Leal, dos
orejas y dos orejas. Lleno. Detalles: Al finalizar el paseíllo se interpretó el
himno de Colombia y después el himno de Francia. El público ovacionó a la terna
y se rindió un homenaje al maestro César Rincón. El empresario Bernard Marsella
y el alcalde de Istres le entregaron una placa. También fue homenajeado Bernard
Marsella al término del festejo por sus 25 años de trayectoria.
Novillero Rafael de la Cueva también triunfa
en la última semifinal del Circuito de Madrid
Por su parte el igualmente tachirense novillero
Rafael de la Cueva este domingo actuaria ante las cámaras de Telemadrid, en la
localidad madrileña de Villarejo de Salvanés, en el marco de la semifinal, a
seis, del Circuito de Novilladas de la Comunidad de Madrid.
Se lidiarían reses del hierro de Hermanos
Sandoval, sosa y falta de fuerzas. El cuarto fue aplaudido en el arrastre Jesús
Moreno, ovación; Sergio Rollón, ovación; Rafael de la Cueva, oreja; López
Ortega, oreja; Ignacio Garibay, ovación; y Juan Pablo Ibarra, oreja. Casi media
plaza, según la reseña que hace Guiomar de Urioste en el mismo portal
aplausos.es.
Señala de su actuación la crónica: «Se fijó
pronto el tercero de la tarde en el capote de Rafael de la Cueva, el cual se lo
sacó hacia los medios habilidosamente. Quitó por gaoneras. El utrero Puso en
aprietos a los banderilleros durante este tercio, brindando luego a su maestro,
el matador en retiro Fernando Robleño, director de la Escuela Taurina de
Madrid., comenzado a pies juntos en el tercio. Muy templado Rafael de la Cueva,
le corrió la mano con firmeza a su oponente. Novillo más repetidor pero igual de
protestón que sus hermanos. Durante una de las tandas fue prendido por el
novillo, sin aparentes consecuencias. Tuvo al público en vilo durante una tanda
con la derecha, debido a las constantes miradas y parones del animal. Continuó
su faena por este pitón, y anduvo muy firme y asentado. Estocada que hizo
guardia. Un golpe de descabello. Oreja. Pasó a la enfermería por su propio pie».


No hay comentarios:
Publicar un comentario