viernes, 26 de julio de 2024

Apretada agenda para “Colombo” en las próximas semanas

Principalmente en ruedos incas, galos e ibéricos
Jesús Enrique “Colombo” no afloja el ritmo de actuaciones por ruedos del mundo. Lo de Pamplona aun retumba en la memoria de muchos el cual tuvimos ocasión de verle en directo a través de Onetoro. Foto: Federico Montes
 
RUBEN DARIO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz
 
Larga e interesante la lista de compromisos que el torero taribense Jesús Enrique “Colombo” tiene para las próximas semanas, en lo que se antoja una campaña de sumo interés pues abarca ruedos de cinco países (España, Francia, Perú, Ecuador y Venezuela), lo que explica el momento tan importante que ha demostrado el coleta tachirense, como lo fue recientemente en Pamplona (Navarra) donde ante toros de Miura, les cortaría tres orejas, luego de un periplo por ruedos incas pletórico en éxitos.
 
Es asi como para este sabado 27, “Colombo” esté actuando en la localidad francesa de Saint Vincent de Tyrosse, lidiando reses del hierro de Aimé Gallon e Hijos, al lado de espadas galos Clemente y Yon Lamothe. El viernes 2 de agosto de nuevo estará en la vasca Feria de San Ignacio de Azpeitia, despachando reses lusitanas de Murteira Grave, nuevamente con Clemente y el murciano Jorge Martínez.
 
El domingo 11 de agosto estaría haciendo el paseíllo en la ciudad peruana de Trujillo, capital de la provincia homónima y del departamento de La Libertad, para de nuevo regresar a España a la localidad zaragozana de Calatayud la taurinísima fecha del 15 de agosto en el marco de la feria en honor a San Roque, donde estoqueará toros del hierro de Pedrés al lado del mexicano Luis David Adame y el novillero “El Mene”.
 
Vuelve el domingo 18 de agosto en Huamachuco, capital del distrito homónimo y de la provincia de Sánchez Carrión en el departamento de La Libertad, para de alli pasar el sabado 24 por Táriba para lo que sería su estreno como matador en su lar natal, despachando reses colombianas de El Capiro, al lado del sancristobalense Antonio Suárez y el rejoneador merideño José Luis Rodríguez.
 
Sale de Táriba de nuevo para España, a la localidad segoviana de Cuellar el miércoles 28 de agosto, para iniciar septiembre las fechas del martes 3 y miércoles 4 en la provincia de Hualgayoc en el distrito de Bambamarca, para de nuevo regresar a Francia el domingo 8 en el marco de la importantísima Feria del Arroz en Arles.
 
El sabado 14 y lunes 16 de septiembre estará haciendo el paseíllo en el distrito peruano de Tacabamba (provincia de Chota, departamento de Cajamarca), aprovechando la fecha del sabado 28 para actuar en Ecuador, de nuevo regresando a Perú, a la provincia de San Miguel (departamento de Cajamarca) los dias lunes 30 de septiembre y martes 1º de octubre.
 
Otras fechas más hay en el curso de los primeros dias de octubre que están por definirse, incluso con sorpresa para la afición venezolana, para cerrar por los momentos itinerario en los dias miércoles 23 y jueves 24 de octubre en el distrito de Viraco, (provincia de Castilla, departamento de Arequipa), lo que sin duda suma más de la docena de festejos que hasta los momentos esperan por otros más para el atlético coleta taribense.
 
Ángel y Antonio Ramos no se quedan atrás por ruedos peruanos
 
Asi mismo los diestros tachirenses Angel Ramos y su hermanos Antonio Ramos, nos reporta a través de su apoderado, el matador colombiano en retiro Luis Castro las próximas actuaciones que tendría por cumplir en los próximos dias, como el que tuvo lugar este viernes en la Plaza de Toros “Quicho Carabaya” de Macusani (capital del distrito homónimo y de la provincia de Carabaya, ubicada en el departamento de Puno), al lado del moreno diestro ecuatoriano Juan Palacios “El Pantera” y el peruano Fidel Chayña “El Titan” ante reses de distintos hierros.
 
Este sabado estará actuando en el distrito de Santiago de Anchucaya (provincia de Huarochirí, departamento de Lima), en las fiestas patronales del Apóstol Santiago, al lado de los diestros locales Alberto Maldonado “El Beto” y Edder Huamanyauri ante reses de la ganadería El Olimpo Encastado; y este domingo 28, en el distrito de Yauli (provincia homónima, departamento de Junín) de nuevo estará haciendo el paseíllo junto a “El Beto” despachando reses de la ganadería Rancho Verde; y este martes 30, de nuevo al ruedo de la plaza de toros del distrito de Rondos (provincia de Lauricocha, departamento de Huánuco), en cartel mixto al lado de los espadas locales Israel Flores, Rocío del Sol y el niño torero “El Chuño”, frente a reses de distintos hierros y procedencias, en la que asi mismo supone una destaca campaña que viene a lo largo del año realizando un torero que hace varias temporadas tomaría alternativa en el marco de la Feria de Tovar y hasta la fecha los empresarios de turno nacionales no han tomado en cuenta.
 
En el caso de Antonio Ramos, este domingo estaría actuando en el distrito de Huanca (provincia de Caylloma, Departamento de Arequipa) ante reses de distintas ganaderías, al lado de los espadas locales Amadeo Solís y Dayana Ortega, en el ruedo de la plaza de toros “Salamanca” y este lunes en la ciudad de Lampa (capital del distrito y de la provincia homónimos, departamento de Puno) en las festividades en honor a Santiago Apóstol, estaría toreando astados del hierro de Queto Lampa, junto a los diestros Manuel Ponce de España y el local Fidel Chayña, asi como la actuación del niño torero “Chumbivilcas” y el torero cómico “El Chaplin”.
 
El sector taurino demanda la Ley que prohíbe el toreo en Colombia
 
El pasado lunes 22 de julio, tal como nos informa el periodista David Jaramillo, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sancionó la Ley 2385 del 22 de julio de 2024, una legislación que prohíbe la realización de corridas de toros, rejoneo, novilladas, becerradas y tientas en toda la geografía de Colombia. Este movimiento ha generado una fuerte reacción del sector taurino, que ve en esta medida un ataque a una tradición profundamente arraigada y un atentado contra sus derechos y libertades culturales.
 
El evento que celebró la firma de la Ley antitaurina, organizado por el presidente Petro en el ruedo de la Plaza de Toros Santamaría de Bogotá, no logró convocar a una gran multitud, con una asistencia de apenas 300 personas (en su mayoría yonquis progres) en un recinto con capacidad para 12.000. Este bajo interés contrasta con la popularidad de las corridas de toros, que usualmente llenaban la plaza.
 
En respuesta a la sanción de la Ley, el sector taurino, encabezado por el congresista Christian Garcés, ha interpuesto una demanda ante la Corte Constitucional para solicitar la declaración de inexequibilidad de la norma. Garcés argumenta que la Ley vulnera libertades y derechos fundamentales consagrados en la Constitución, afectando a miles de colombianos que participan en la cultura taurina. Además, señala que hubo vicios en el trámite legislativo que deben ser considerados.
 
Como parte de su estrategia, Garcés ha solicitado una medida provisional para suspender la vigencia de la Ley mientras la Corte Constitucional toma una decisión definitiva sobre su constitucionalidad. Esta medida busca permitir la continuación de la actividad taurina en el país durante el proceso judicial, asegurando que las tradiciones y derechos de los aficionados y profesionales taurinos sean respetados mientras se resuelve el debate legal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario