martes, 26 de marzo de 2024

Festival de la Tovareñidad, con cartel aún por confirmarse

En el marco del 174º aniversario
En Tovar para este próximo 21 de abril se espera la realización de la esperada fecha taurina que conmemora a la bella Sultana del Mocotíes. Foto: Aníbal García Soteldo
 
RUBEN DARIO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz
 
Se cuece, a fuego lento, con la fecha casi encima, la realización de un festival taurino, en el ruedo del Coliseo El Llano de la ciudad merideña de Tovar. Será en el marco de las festividades que conmemoran el 174º de la conformación, el 19 de abril de 1850, mediante decreto legislativo como Villa de Tovar, en homenaje a Don Martín Tovar y Ponte, entidad que sustituye a la citada Parroquia Nuestra Señora de Regla con la que fue bautizada a mediados del siglo XVI esta interesante y culta localidad emeritense.
 
Es así como para este 21 de abril, el conocido subalterno tovareño Henrry Belandria “Piedrita” se encuentre organizando dicho festejo, en la que hasta los momentos se tendría la presencia de la actuación de los matadores de toros nacionales Juan José Girón y César Vanegas, además de un coleta mexicano y reses a lidiarse por definir.
 
La historia de la ciudad merideña de Tovar, tal y como lo reseña el portal Wikipedia, se remonta desde el siglo XVI, ya que registros de 1558, revelan el encuentro de los colonos españoles con las tribus aborígenes de la zona, allí se encontraba las tribus precolombinas Bailadores, Mocotíes y Guaraques, de la Cultura Timoto-Cuica, la más evolucionada en el territorio de Venezuela (sedentarios, siendo buenos agricultores, tras haber establecido sistemas de riego, terrazas, canales y silos), fue en ese año, el 1º de noviembre de 1558, cuando Francisco Montoya un acompañante de Juan Rodríguez Suárez, se convirtió en el primer encomendero de los indios Mocotíes, tras recibir una inmensa franja de territorio que incluía Acequias (cerca de Mérida), Mocotíes y se aproximaba a La Grita, sin embargo Montoya no se caracterizó como fundador de pueblos, sino como un labriego.
 
Dos siglos más tarde, tras la llegada del sacerdote franciscano José Ceballos Obregón, procedente del Convento de La Grita, se funda el 8 de septiembre de 1709 la Comunidad Indígena "Nuestra Señora de Regla de Bailadores", y sería el propio José Ceballos Obregón quien se ocuparía de recoger a los indios esparcidos por la zona, para adoctrinarlos e impartirles la Fe Cristiana.
 
Luego de la construcción de la iglesia se crea la Parroquia Eclesiástica de Nuestra Señora de Regla en noviembre de 1791, en este momento tanto el pueblo y como la parroquia religiosa tuvieron idéntica denominación, hasta 1810 cuando el Pueblo de Nuestra Señora de Regla pasó a llamarse Parroquia de Bailadores, dentro del Cantón Bailadores con sede en la Villa de Bailadores.
 
En 1859 mediante ordenanza emanada por la Asamblea Constituyente del Estado Mérida, se divide al Cantón de Bailadores en dos Cantones: Páez conformado por Bailadores y Guaraque, y Tovar conformado por Tovar y Zea. Luego en 1868 la Asamblea Constituyente del Estado Mérida divide a este estado en 7 departamentos, dando origen al "Departamento de Tovar" siendo este el 4.ª entidad y estaría constituido por Tovar, Zea y Mora (hoy Santa Cruz de Mora).
 
El 5 de enero de 1904 mediante decreto oficial se crea el "Distrito Tovar" que según la Ley de División Territorial estaría comprendido por los municipios: Tovar, Zea, Mora y Mesa Bolívar, esto permitiría que el entonces ayuntamiento municipal tuviera el control político y administrativo desde su capital, Tovar, sobre lo que hoy pertenece a los municipios: Zea, Antonio Pinto Salinas y Alberto Adriani, lo que en términos geográficos se tradujera en administrar además de la parte media y baja de la cuenca del río Mocotíes, la tierra llana que se extiende entre los ríos Escalante y Chama, comprendiendo el total de más de mil trescientos kilómetros cuadrados.
 
Se espera que en el curso de estos próximos días se finiquite el cartel de dicho festejo, que de alguna u otra manera mantendría y reavivaría el ambiente taurino por estos meses de letargo, tras los ciclo feriales mayores de San Cristóbal y Mérida, escenificados recientemente.
 
Fin de Semana Santa por la televisión
 
Variada la programación que tendríamos a disposición este Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección en nuestras pantallas, esas que tendrían como epicentro los canales de Castilla la Mancha Media, Telemadrid y Onetoro Televisión, con horario de Venezuela.
 
Sábado 30 de Marzo de 2024. (12 del mediodía). CASTILLA LA MANCHA MEDIA. Corrida de Toros desde Añover de Tajo (Toledo). Reses de Martín Lorca para Javier Cortés, Luis Gerpe y Joaquín Galdós.
 
Sábado 30 de Marzo de 2024. (12:30 del mediodía). TELEMADRID. Corrida de Toros desde Villarejo de Salvanés (Madrid). Copa Chenel. Reses de Castillejo de Huebra y Cerro Longo para Antonio Puerta, Miguel Ángel Pacheco y Antonio Grande.
 
Domingo 31 de Marzo de 2024. (12:30 del mediodía). ONETORO TELEVISIÓN. Corrida de Toros desde Sevilla. Plaza de la Maestranza. Reses de García Jiménez para Morante de la Puebla, Sebastián Castella y Andrés Roca Rey.
 
Colombo arranca con fuerza de nuevo en México
 
Tres orejas las que este pasado domingo alcanzó a pasear el joven espada taribense Jesús Enrique “Colombo” en la localidad campechana de Dzitbalché, en la que compartiría cartel al lado del espada azteca Ángel Lizama "El Papo".
 
La reseña que nos hace llegar el portal taurino altoromexico.com es la siguiente:
 
Plaza Portátil. Segunda corrida de Feria. Un cuarto de entrada, en noche calurosa. Toros del hierro de Guadiana de buen juego en términos generales.
 
Ángel Lizama "El Papo": Dos orejas y ovación tras aviso. Jesús Enrique Colombo: Dos orejas y oreja tras aviso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario