sábado, 13 de mayo de 2023

ENTREVISTA | Rafael Orellana: «Quiero demostrarles a todos los aficionados la evolución de mi toreo»

Esta anunciado por ruedos peruanos este 16 del mes en curso en la localidad de Urumbamba – Departamento de Cusco, al lado del valenciano Eduardo Valenzuela y el limeño Cristhian Ramos, ante reses de distintas ganaderías, para luego el 26, en la comunidad campesina de Qquete, con reses de distintos hierros, actuar al lado del local “El Fabi”.
 
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz
Fotos: Federico Montes
 
Siendo referencia del toreo en los andes venezolanos, con una trayectoria que este año arriba a los 18 años de alternativa, el espigado diestro tovareño Rafael Orellana tuvo importante actuación en la pasada Feria de Mayo en la capital yaracuyana de San Felipe. En el curso de dicho serial taurino, aprovechamos la ocasión para hablar del pasado, presente y futuro de su carrera, la que alcanza la mayoría de edad «en el mejor momento de mi carrera», como el propio espada define que ha tenido como referencias nuestras plazas, las del Perú, y el año pasado su esperado debut en suelo ibérico.

«Me siento muy contento de estar alcanzando mis 18 años de alternativa con mucho orgullo, mucha entrega y entereza delante del toro, logrando muchas cosas importantes, sobre todo aquí en Venezuela, en la mayoría de plazas como Tovar, Mérida, San Cristóbal, Maracay, Maracaibo, Valencia… El año pasado fue un año muy bueno, pues fue mi debut en España, cortando cuatro orejas, logrando alcanzar un sueño que era torear allá. Para este año, la persona que el año pasado me colocó allá, me tiene algunas cosas buenas para agosto, par de cositas que estaríamos confirmando. Tengo así mismo compromisos en ruedos peruanos, aproximadamente 10 corridas de toros, y para septiembre la Feria de Tovar. Este año ha sido un poco difícil, pues en la feria peruana de Socotá no embistieron mis toros, también falle con la espada; luego fui a Acho, fallé con la espada una buena actuación, di una vuelta al ruedo; pise San Cristóbal y Mérida y de nuevo la espada me quita lo que pudo haber sido una oreja en cada una de ellas, y en San Felipe, pude haber cortado una oreja, pero pinche el primer toro, y el segundo que le había pegado espadazo en lo alto no embistió, parado, sin posibilidad. De verdad que me mantengo contento y muy fuerte como cuando tenía 25 años, gracias a cuidarme mucho y siempre entrenarme, soy un hombre de poca “rumba”, uno ha madurado, ahora más de familia y dedicarse a la profesión, consciente y mentalizado a entrenar más todos los días, con miras a corregir errores, entrenar más habitualmente con las banderillas, pues es un tercio que la gente le gusta que uno lo cubra y dé espectáculo, aprovechando al toro que galope banderillearlo bien. Creo que vienen cosas importantes y vamos pa’lante», así define su estado actual Orellana.
 
- ¿Cuantas orejas se han perdido con la espada?
Ufff, muchas… y triunfos importantes, me acuerdo de una feria de Valencia, retrocediendo en el tiempo, en la cual a mi primer toro le corté las dos orejas y pinché a mi segundo, oreja para abrir la Puerta Grande de la Monumental, al lado de Francisco y Cayetano Rivera Ordoñez, lo que me hubiese colocado como el triunfador de la feria de aquel año… Con el maestro César Rincón, aquella tarde de su despedida de ruedos de Venezuela, aquella tarde mi primer toro lo pinché, habiéndole cortado las dos a mi segundo que cerró aquella tarde, junto a Perera, lo que me hubiese dado opciones a competir ese año por el trofeo de la feria; y este año que venía arrastrando una racha que no veas…Por lo menos a mi segundo en San Felipe que era complicado, pues el toro esperaba, le metí un estoconazo bueno, eso me da confianza, y me dije, “esto es así, montándomele encima como antes”. Lo que pasó fue que en la pandemia hubo un parón muy grande que tuve más o menos como año y medio sin matar un toro, y le vi mucha la diferencia cuando de nuevo volví a la cara del toro a matarlo, costando, por eso de allí entienda las rachas de toreros como Talavante por ejemplo, que se van en un gran momento y luego vuelven, me digo, “a esos monstruos también les pega el parón”.
 
- Son muchos años de vivencias, pero sobre todo muy maduro, tanto dentro como fuera de la plaza.
Yo creo que por lo menos tiene que ir madurando uno en todos esos aspectos y detalles, de saber andar en el ruedo y manejar la lidia. Imagínese que con 18 años de alternativa no dominara eso, sería muy malo; se puede mejorar mucho, sobre todo estéticamente, he querido cambiar, algo que me costaba mucho pues yo he sido un poquito “basto” para andar en la plaza, pero si lo he ido mejorando. Es algo que se ha metido en la cabeza y voy a demostrarlo que si puedo hacerlo, para de esta manera demostrarme a mí mismo y a todos los aficionados que me siguen que soy torero bueno y completo.
 
- Que referencias tienes como toreros actualmente, digo de toreros a seguir, aprender, y pulir…
Mi referencia de torero que sigo, veo y trato de copiar su técnica y su forma de andarle a los toros es el sevillano Daniel Luque… es que lo hace tan fácil, que uno se dice “este cabrón para hacer un torero tan bueno y hacerlo ver tan fácil”… se para allí, corre la cintura y las muñecas, que pedazo de torero, estando en un gran momento actualmente, siendo hoy en día el único torero que frontalmente le hace competencia a Roca Rey en el ruedo. Torero bueno de verdad, aparte del maestro El Juli.
 
- Para la Feria de Tovar 2023 que cosas o novedades pudiéramos estarte viendo.
Para  mi Tovar es mi catapulta pues después de ella es cuando comienzan las ferias importantes que se tiene en Venezuela. Tovar es como ir a las Olimpiadas para mí, demasiada responsabilidad, y se me ha dado muy bien siempre… he sido profeta en mi tierra, gracias a Dios, y cuando las cosas no han salido, la gente siempre ha estado conmigo, en las buenas y en las malas, por eso es que soy orgulloso de ser tovareño y feliz de haber nacido en esa tierra tan bonita. Verne en sus carteles es como verme anunciado en Las Ventas para mí.
 
- Vimos en la pasada Feria del Sol abrirle cartel a la primera figura del toreo mundial como lo es Roca Rey, y de esa tarde quedó una espinita por todo lo que fue esa tarde.
De esa corrida se salió muy a disgusto conmigo mismo, la corrida no ayudó mucho, pero tampoco es excusa, había que estar mejor, y bueno en Tovar hay que remendar eso…
 
Así con estas sinceras palabras, dejamos a uno de los toreros que hace gala por los ruedos del mundo el gentilicio de tovareñidad. Queda esperar que en el curso de los meses rueden las cosas por Perú y España y le veamos en su mayor dimensión en el marco feria tovareño de septiembre próximo.
 
 «Quiero demostrarles a todos los aficionados la evolución de mi toreo, a poco que los toros se dejen un poco, con toreo del bueno, como el que hizo en la pasada Feria de San Felipe, el novel matador Antonio Suarez, que de verdad me encantó, dando una gran dimensión como torero, pudiendo ser en poco tiempo un relevo importante de la torería buena, de que necesitamos que la gente vea y aprenda, que es el toreo de verdad de siempre. Así que hay que arrear porque viene todos esos muchachos atrás…»

No hay comentarios:

Publicar un comentario