viernes, 30 de enero de 2015

III CORRIDA FISS: Todos a hombros ante los nobilísimos Juan Pedro Domecq

En el marco de la tercera corrida de la FISS 2015. *** La terna de espadas actuantes a hombros, aprovechando la nobleza y bondades de los toros “artistas” del mítico ganadero, destacando un bravo toro que cerró festejo, que fue indultado con meritos. *** Un lleno literal en los tendidos, en tarde entretenida de principio a fin.
Alternativa triunfal ayer del carabobeño César Valencia, indultando un gran toro como lo fue «Gestor» N° 198 de 448 kilos. Foto: EFE
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

Tarde histórica. De las que hacen y siembran afición. Así se puede resumir el balance artístico de la corrida de toros ayer en el marco de la Feria de San Sebastián. Una terna de toreros solvente, ambiciosa al triunfo, además de certera en el manejo de la espada –cinco estocadas en cinco toros, al ser indultado el que cierraplaza- dejan ver el nivel evidencia por quienes se pasaron los pitones por el fajín.

EL SITIO DE KIKE - El emperador está desnudo

La corrida de Hermanos García Jiménez en la segunda de feria no estuvo a la altura de la fama que la precedía.

Kike Rosales
@Kikefutbol

Una vieja historia nos cuenta que a un reino llegaron unos sastres a ofrecerle una tela al emperador, según ellos no la podrían ver los mentirosos, así el descubriría a los que lo engañaban; por ello el emperador no la vio, pero para no quedar como un mentiroso ante los estafadores vestidos de sastre les vio colores brillantes; llamó a sus edecanes y militares y todos hablaban de la textura y suavidad las cuales no existían; total la idea no solo era no quedar como mentirosos, también el asunto del trabajo y la vida dependía de la inexistente tela, había que hacerlo; pues de lo contario al decir que no la veían serían colgados, por el delito de mentir…

En la tarde del 29 en Pueblo Nuevo salió la corrida de los Hermanos García Jiménez, precedida con una fama ganada con tardes de triunfo en los ruedos donde se ha presentado; es considerada una de las más apetecidas por las figuras del toreo; algo que se ha ganado con tesón, la ganadería pertenece a la familia Matilla, quienes para muchos tienen el actual “imperio” del toreo, son apoderados, empresarios…y también ganaderos.

jueves, 29 de enero de 2015

El Fandi en hombros, lo torero Ventura


En la segunda corrida de la FISS 2015. *** El debutante rejoneador en esta plaza cortaría una oreja, mientras de vacío y poco de trascedentes Fandiño y el local Castañeda.

La materia prima en este espectáculo que es la fiesta brava, tiene como elemento principal el toro. Si este falla o se viene abajo, es el acabose. Y parte de ello ocurrió en la segunda corrida de abono de la Feria de San Sebastián. Solo un astado, salvaría de la quema el comportamiento en los engaños de pupilos que embarcaron para estos predios los conocidos e influyentes Hermanos Matilla.

EL SITIO DE KIKE - Las vainas de los tendidos

Kike Rosales
@Kikefutbol

Hace años cuando llegaba Carlos Andrés Pérez a la plaza de Pueblo Nuevo comenzamos a ver la incidencia del tendido en la política, a 5 minutos de comenzar la corrida los brazos del hombre movidos como molinos recibían el aplauso sonoro de la plaza llena, también le dieron pitas ensordecedoras e inolvidables, convirtiendo casi como un termómetro de aceptación o rechazo popular pasearse por la plaza, eso llevó a figuras políticas a saber que para calibrar su aprobación había que asistir a una tarde de toros.

En la corrida del 28 mientras Francisco Javier Rodríguez se bajaba del caballo para caminar cojeando (viene saliendo de una lesión muy  fuerte en su pierna)  y tratar de descabellar al toro una pancarta apareció en el tendido de sol, la misma pedía con una leyenda la renuncia del  presidente de la república, al llegar la policía a quererla quitar la gente la tiro a los de abajo, cuando arribaba la policía la subían, en ese subir y bajar, el joven rejoneador sentía que el toro no estaba en el ruedo, si no que estaba en el tendido.

En el futbol venezolano suspenden los partidos si aparece una pancarta, cosa de verdad risible. Lo que se me vino a la mente fue una vez que al presidente Pérez le sacaron un  cartel que tenía una leyenda que decía “PEÑA TAURINA EL SIERRA NEVADA” por los días del barco aquel que tanto hizo zozobrar al mandatario, el hombre miró la corrida y leyó la pancarta toda la tarde entendiendo que el rechazo ya era inevitable. Lo más curioso es que  hace rato los políticos no van a los toros, debe ser por esas “vainas “que tienen los tendidos.

miércoles, 28 de enero de 2015

Castaño corta la única oreja de la tarde en San Cristóbal

Poco más de media plaza en la primera corrida. *** Pulcritud sin eco en el tendido de parte del francés Juan Bautista, mientras que voluntad y entrega para el venezolano “Maravilla”.
La única oreja de la tarde ayer en Pueblo Nuevo la cortaría el salmantino Javier Castaño, ante toros dispares de Hugo Domingo Molina. Foto: EFE
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

En lidia ordinaria estrenó feria el francés Juan Bautista Jalabert, aprovechando la nobleza y recorrido del burel, llevándole muy templado y limpio en el trazo del muletazo, ayudándole a embestir, nunca mejor dicho. Le despachó de estocada caída, para ser silenciado. Serio y más cuajado su segundo del lote, el cual dosificó sus endebles fuerzas, labor que no conectó en el interés de los aficionados. Fue silenciado tras despacharlo a las mulillas.

Caballero y Valencia “tocan pelo” en la novillada de feria

En la apertura de la FISS 2015

RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

Total caos de comunicaciones la tarde de este martes tanto en el Táchira como en Mérida, con el propósito de seguir las incidencias del primero de los actos taurinos en el marco de la Feria de San Sebastián 2015. En este caso, el estreno ferial contaría con la disposición y entrega del novillero madrileño Gonzalo Caballero, así como las ganas y ambición del carabobeño José Antonio Valencia, como los elementos a tomar en cuenta en el festejo que abría abono sancristobalence.

lunes, 26 de enero de 2015

Manzanares causa baja en San Cristóbal para este viernes

Según señalan distintos portales en internet
Daniel Luque por la vía de la sustitución ocupa la vacante de José María Manzanares, quien al final dice no a su reaparición por arenas americanas tras la muerte de su padre. Foto: EFE
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

Ayer en horas del mediodía fue develada la noticia de la definitiva baja en los carteles de la Feria de San Sebastián 2015, del diestro alicantino José María Manzanares. En este sentido, los portales taurino aplausos.es y mundotoro.com confirmaba la caída en los carteles sancristobalences del coleta en mención, quien según la Empresa Taurina Fabio Grisolía había reservado boletos y hospedaje en el marco del ciclo ferial tachirense.

sábado, 24 de enero de 2015

En corto y por derecho


LLEGARON LOS TOROS ESPAÑOLES PARA LA FISS 2015. Ese era el clamor de los aficionados por las redes sociales, luego del embarque de los astados de las ganaderías de Victorino Martin, Juan Pedro Domecq y Hermanos García Jiménez, el cual fueron embarcados en el aeropuerto de Sevilla, para en vuelo especial, ser traídos hasta el aeropuerto de Maiquetía para su respectiva aduana y posterior traslado a los corrales de la Plaza de Toros Monumental de Pueblo Nuevo en San Cristóbal. La reseña de los toros de Victorino señala los ejemplares Malagueño - Nº 83; Escrúpulo - Nº 40; Moñito - Nº 34; Estudioso - Nº 65; Escueto - Nº 77; Dirimente - Nº 1 y Patalero - Nº 58, todos estos a ser lidiados este próximo domingo en el cierre de la feria sancristobalense.

Falleció Dr. Casal, presidente del CTADB en Venezuela

Triste pesar en el ámbito taurino nacional tras la muerte la tarde de ayer del Dr. Rafael Henrique Casal. En la gráfica, junto a su señora esposa en su barrera de sombra de la Feria del Sol 2011. Foto: Aníbal García Soteldo
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

El Dr. Rafael Henrique Casal, quien era actualmente Presidente del Circulo Amigos de la Dinastía Bienvenida, a nivel nacional, falleció la tarde de este sábado en la ciudad de Valencia, tras luchar con un cuadro leucémico que le venía aquejando desde hacía varios meses.

El que fuera Presidente de la CTM de Valencia y reconocido aficionado de “hueso colorao” luchó ante su enfermedad, pero esta le ganó la guerra, ante el dolor de sus familiares más cercanos y amigos.

Desde estas líneas, ánimos y fuerzas en este difícil trance, y especial luto para todos los bienvenidistas que se quedan huérfanos de quien era su máximo representante en nuestro país.

¿Pase de factura?

Lejos de conflictos internos, la fiesta de los toros debe de lucir hermética ante ataques no de nosotros mismos los taurinos, sino del enemigo directo que es el animalista manipulador y la crisis económica que abarca el toreo en general. Foto: Aníbal García Soteldo
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

Es difícil creer lo que el lio del toro a veces abarca. Si despierta pasiones, no es menos que en sus entrañas también intrigas y rencores guarde, y esto lo traigo a colación, tras la denuncia que el actual Presidente de la Fundación Cultural Girón, Dr. Nelson Hernández, hace a través del hilo telefónico, en relación al supuesto veto que han impuesto, tras no permitírsele la renovación de los respectivos abonos que en su haber contaba en el numerado de sombra de nuestra Plaza de Toros Monumental de Mérida, en el marco de la Feria del Sol.

viernes, 23 de enero de 2015

Silvestre Dangond viene a desbordar el Metropolitano de Mérida

Un momento muy esperado por los Silvestristas y seguidores del vallenato será el sábado 07 de Febrero, cuando el Estadio Metropolitano de Mérida estará repleto para el gran concierto de Silvestre Dangond, con su Tour "Sigo Invicto", décima producción musical, la cual cuenta con 13 canciones entre románticas y parranderas.

Toros españoles para San Cristóbal en camino

Este sábado desde el Aeropuerto Internacional de Madrid hasta Maracaibo
Se espera que este domingo arriben a los corrales de la Plaza de Toros de San Cristóbal los toros españoles a lidiarse en la FISS 2015.
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

Finalmente los toros de las vacadas de procedencia española a lidiarse en el curso de la próxima semana en la Feria de San Sebastián 2015, toman rumbo. Esto tras las labores de embarque y transporte que la Empresa Taurina Fabio Grisolía estaría realizando en el curso de este sábado para la respectiva traída de dichos astados a suelo nacional.

jueves, 22 de enero de 2015

Saldívar y Juan Pablo, debutantes de lujo en la FIS 2015

Par de triunfos este pasado fin de semana
Arturo Saldívar, torero de interesante cartel en México, abriéndose paso por suelo venezolano en el marco de la venidera Feria del Sol. Foto: EFE
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

No hay duda alguna que el toreo en México en el último lustro ha dado al firmamento taurino un nivel protagónico como hacía tiempo no se veía. A la par de la irrupción de una camada de interesantes y jóvenes toreros que se han formado y hecho en España, está el que de todos ellos un grupo de ellos ha trascendido por lo alcanzado en los ruedos, con méritos sobrados.

En corto y por derecho


RAFAEL BORDÓN, uno de los novilleros maracayeros más importantes de mediados de la década de los ‘50 y gran parte de los ’60 ha fallecido el pasado viernes en la mañana, en la ciudad de Mérida. Fue Don Rafael uno de los novilleros más destacados de su generación, desplegando con el toro criollo del momento y de casta un variado repertorio lidiador que le granjeó un sitial en el sentir de los aficionados de vieja data y rancia solera. Su penoso transitar sus últimos años, no empañó el historial de un buen aficionado y en especial extraordinaria hombre que siempre estuvo ligado al toro. Paz a sus restos y eterno descanso a su memoria, desde esta tribuna.

Esta semana embarque de encierros españoles para FISS 2015

Así lo dieron a conocer autoridades gubernativas y empresa taurina el pasado lunes
A la espera del arribo de los toros españoles para la FISS, a pesar del hermetismo de parte de empresa y autoridades gubernativas del Táchira. Foto: Mauricio Berho
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

A escasos días de darse la formal apretura de la primera de las grandes citas taurinas del año, como lo es la Feria de San Sebastián, en la ciudad de San Cristóbal, este pasado lunes, en rueda de prensa con la presencia del Gobernador Vielma Mora, Empresa Taurina Fabio Grisolía y representantes de la C.A. Plaza de Toros de San Cristóbal, se aseguró que en el curso de esta próxima semana se estarían haciendo gestiones de embarque y traslado de las reses de procedencia española, a lidiarse en el marco de la presente edición.

domingo, 18 de enero de 2015

Alberto Baillères, el multimillonario discreto

El segundo hombre más rico de México desembarca en España en el negocio taurino.

YAIZA SANTOS / CORRESPONSAL EN MÉXICO

El mexicano Alberto Baillères González lleva mucho tiempo involucrado en el mundo de la Fiesta Brava a este lado del Atlántico. Antes de la plataforma Fusión Internacional por la Tauromaquia (FIT), que acaba de crear junto a José Cutiño y Simón Casas para gestionar plazas en Francia, México y España, Baillères le había comprado a Fernando Domecq la ganadería de Zalduendo y a Miguel Báez «El Litri», la finca cacereña «Los Guateles». Desde hace un año, además, tiene la exclusiva mundial de los contratos de Morante de la Puebla.

¿Qué busca Alberto Baillères en España?

Es legítimo que persiga réditos. Para ello, el mejor camino pasa por las plazas de toros de Sevilla y Madrid.

MADRID.- La entrada en el negocio taurino español de un magnate mexicano debe ser recibida con agradecimiento y esperanza. Nuestros empresarios podían haber hecho lo mismo y no lo han hecho; probablemente, por falta de visión y temor a los antitaurinos.

En corto y por derecho

RAFAEL BORDÓN, uno de los novilleros maracayeros más importantes de mediados de la década de los ‘50 y gran parte de los ’60 ha fallecido el pasado viernes en la mañana, en la ciudad de Mérida. Fue Don Rafael uno de los novilleros más destacados de su generación, desplegando con el toro criollo del momento y de casta un variado repertorio lidiador que le granjeó un sitial en el sentir de los aficionados de vieja data y rancia solera. Su penoso transitar sus últimos años, no empañó el historial de un buen aficionado y en especial extraordinaria hombre que siempre estuvo ligado al toro. Paz a sus restos y eterno descanso a su memoria, desde esta tribuna.

Casas y Cutiño se unen al poderoso Alberto Bailleres con ETMSA

La segunda fortuna de México aterriza en la Tauromaquia europea

Hablemos de una fusión. Un secreto a voces que circulaba desde hace tiempo por los mentideros taurinos y hoy se ha convertido en realidad. Nace FIT (Fusión Internacional de la Tauromaquia). Una unión en la que desembarca a lo grande Alberto Bailleres, la segunda fortuna de México según el informe de Forbes. Sus aliados: un español y un francés; José Cutiño y Simón Casas, que desde hace tiempo gestionan el entramado taurino juntos y por separado. Tres empresas, tres, una fusión con el proyecto de dar “fuerza y potenciar la Fiesta de los toros”. Uniendo fuerzas y con la potente (se intuye) inversión de la fortuna mexicana, el trío empresarial suma esfuerzos y plazas, “con un único proyecto que es el de proteger la Fiesta de los toros”, según manifestó Antonio Barrera, apoderado de Morante de la Puebla, sentado en la primera fila, y a su vez representante de ETMSA (la empresa de México).

Esta semana embarque de encierros españoles para FISS 2015

Así lo dieron a conocer autoridades gubernativas y empresa taurina el pasado lunes 
A la espera del arribo de los toros españoles para la FISS, a pesar del hermetismo de parte de empresa y autoridades gubernativas del Táchira. Foto: Mauricio Berho
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

A escasos días de darse la formal apretura de la primera de las grandes citas taurinas del año, como lo es la Feria de San Sebastián, en la ciudad de San Cristóbal, este pasado lunes, en rueda de prensa con la presencia del Gobernador Vielma Mora, Empresa Taurina Fabio Grisolía y representantes de la C.A. Plaza de Toros de San Cristóbal, se aseguró que en el curso de esta próxima semana se estarían haciendo gestiones de embarque y traslado de las reses de procedencia española, a lidiarse en el marco de la presente edición.

lunes, 12 de enero de 2015

Confirmados los encierros españoles para la FISS en San Cristóbal

El Gobernador del estado Táchira asegura que la Feria de San Sebastián 2015 contará con las corridas de Victorino, Juan Pedro y Hnos. García Jiménez. 

El Gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, junto con representantes de la empresa taurina Fabio Grisolia, ha dado a conocer este lunes mediante una rueda de prensa la confirmación de la presencia de las ganaderías de Victorino Martín, Juan Pedro Domecq y Hermanos García Jiménez para la edición de la Feria de San Sebastián 2015, a celebrarse en la ciudad de San Cristóbal entre los días 27 de enero y 1 de febrero.

LX FERIA DE MANIZALES 2015 - El Juli gana su quinta Catedral

El madrileño, reconocido como máximo triunfador del serial colombiano

Julián López "El Juli" se ha alzado con el codiciado trofeo Catedral de Manizales que le reconoce como máximo triunfador de la recién finalizada Feria del Café. El madrileño, que cortó este domingo cuatro orejas y un rabo simbólico tras indultar a "Flamenco", un toro del hierro de Ernesto Gutiérrez, paseó también otras dos orejas del novillo que lidió en el festival del viernes, por lo que ha sido distinguido como el gran protagonista del abono en la ciudad colombiana.

Con este trofeo, son ya cinco las Catedrales conseguidas por El Juli en Manizales. / Redacción APLAUSOS

LX FERIA DE MANIZALES 2015 – SEXTA CORRIDA: El Juli se lleva la feria

El torero de Velilla se roba la tarde, la corrida y la feria. Pablo Hermoso sale de vacío con doble saludo. Justo pero aplaudido  encierro de Gutiérrez. Indultado el sobrero.
 
JORGE ARTURO DÍAZ REYES
@jadir45

Sí, eran justos. justos de raza, de tamaño, de armas, de fuerza, pero ricos de nobleza y fondo. Humillaban, metían la cara, pasaban, volvían y duraban. Todos dieron que torear, todos fueron aplaudidos en los arrastres y el séptimo de regalo, "Flamenco" # 391 de 488 kilos, negro, meano, acucharado, fue indultado, pese a su trapío discutible, y a que blandeó dos veces en el primer tercio, otra en el último, no se le picó, y al final de una larguísima y exigente faena, de muleta por el suelo, buscó tablas.

LX FERIA DE MANIZALES 2015 – QUINTA CORRIDA: El drama de Rincón

A media corrida y bajo dura bronca César Rincón abandonó el callejón. Sus ocho toros inútiles para la lidia fueron complementados por dos de Achury Viejo, premiados por el público.

JORGE ARTURO DÍAZ REYES
@jadir45

Celebración de la feria sesenta. Cielo azul. Sol de verano. Cartel potente. Plaza llena. Barrera con guirnaldas, ruedo camino de flores. Cuadrillas y auxiliares a la goyesca. Toros de Las Ventas del Espíritu Santo, el hierro de más cotización en Colombia. Expectativas a tope.

LX FERIA DE MANIZALES 2015 – FESTIVAL BENÉFICO: Una fiesta dos recitales

El Juli y Talavante bordan dos faenas de alta estética y personal expresión. Gran juego de los Ernesto Gutiérrez, todos ovacionados, e indultado el sexto.

JORGE ARTURO DÍAZ REYES
@jadir45

Fueron diferentes, pero todos buenos para el toreo. Al toque, al trapo, el morro abajo, haciendo el avión, regresando, regresando, y regresando por derecho, sin dobleces, leales, dejando estar, dejando hacer. Los tres primeros, pastueños, quisieron tablas, pero en medio de sus grandes bondades pareció apenas un desvarío. Los otros cuatro tuvieron más acentuada raza. La plaza casi llena, se les entregó, premio los arrastres y le salvó la vida a “Cañonero” el sexto, quizá el más codicioso.

LX FERIA DE MANIZALES 2015 – TERCERA CORRIDA: Todos a una señor…

Vuelta para dos arrastres, cuatro orejas concedidas y Diego Ventura en hombros, hablarían de una tarde histórica pero no hay tal. Todo fue sobrevalorado.

JORGE ARTURO DÍAZ REYES
@jadir45

Seis negros Dosgutiérrez, de mediano trapío, con menos dureza de su proverbial, pero también con menos prontitud, codicia y humillación, brindaron sin embargo embestidas repetidas y suficientes,  para ligar faenas. El público y el palco se volcaron con ellos. Les gustaron, les ovacionaron, les premiaron, pese a que sosearon unos, otros fueron carialtos, el tercero se rajó, el cuarto se paró, y le dieron la vuelta, y al quinto, normalito, también. Una tarde lisonjera, la cual el ganadero, hombre recio y autocrítico, sabrá juzgar mejor que la masa, los aduladores, y este palco que hoy peló el cobre.

jueves, 8 de enero de 2015

XL FERIA DE MANIZALES 2015 – SEGUNDA CORRIDA: Eran de orejas

La falta de comprensión, mando y tino de la terna,  desaprovechó cuatro buenosmozos muy toreables de Achury Viejo.
Manuel Libardo “codilleando” la embestida del noble ejamplar de Don Foto: John Jairo Bonilla
JORGE ARTURO DÍAZ REYES

Los sabaneros de Felipe Rocha, medidos de tonelaje y armas, vinieron a prender fiesta, pero no encontraron con quien. Tres nobles probados, otro que fue liquidado en  varas y dos mansos. Ninguno bravo, cierto. Sin embargo,  los boyantes desplegaron franca fijeza, repetición y tranco  para darse gusto con ese toreo de ahora. Humillaban,  volvían al trapo y no acosaban. Mas apenas atisbaban las  tablas parecían desearlas. Calidad al filo de la  mansedumbre. La cual taparon con su primer ataque a los  caballos. Como nunca se citó el segundo, nos quedamos  sin saber si iban solo por curiosidad.

DESDE EL BARRIO: Empieza el viejo baile

PACO AGUADO

Mañana mismo, una vez que hayan pasado los Reyes  Magos, el toreo se pone a trabajar en España. Como es  también tradición. Mañana, pues, arrancará el viejo baile  de la elaboración de las primeras ferias, el movimiento de  piezas, el juego de intereses que definirá las modas y los  modos de una temporada del 2015 que, de antemano, ya  habría que definir como crítica.

La pausa de las "canales" del otoño y de los primeros días  del invierno sirvió para que los más adelantados  comenzaran ya a tomar posiciones: cambios de  apoderamiento, adjudicaciones de plazas, alianzas más o  menos contra natura… Pero será a partir de mañana  cuando empiece a andar la monótona, rutinaria y  herrumbrosa maquinaria del negocio taurino, con las  mismas pautas que hace décadas mantienen al  espectáculo anclado todavía en el siglo XX.

Sin apenas empresarios independientes, ahuyentados y  defenestrados por el propio sistema oligopólico, que sean  capaces de alterar los ritmos circadianos de este viejo  dinosaurio estructural, las grandes empresas y sus fieles  servidores volverán a manejarse en los despachos y los  cercados con la misma desafección y desgana, con  mínimo esfuerzo y nula imaginación, para elaborar los  repetitivos carteles de las ferias.

martes, 6 de enero de 2015

LX FERIA DE MANIZALES 2015 – PRIMERA CORRIDA DE FERIA: Al mal toro buena cara

El coraje del caleño, la compostura del paisa y las alegrías del mexicano se opusieron a la falta de raza y emoción en los santabárbaras.

JORGE ARTURO DÍAZ REYES

Tres negros, un retinto, un castaño claro y un jabonero. No fue lo variopintos la única disparidad. También la exhibían en tamaño, peso y cuajo. No tanto en talante. Los uniformaba su mansurronería. Su falta de prontitud, codicia y repetición. Su carencia de combatividad, de eso que hoy llaman “transmisión”. Sosos y negados, los del capitán Barbero apagaban cualquier atisbo jaranero. Los cuatro primeros aguafiestas, entre ellos los más serios, segundo y cuarto, lo consiguieron. Ya tenían la esplendorosa tarde  ahogada en la desilusión, cuando, como dice la canción “de cualquier valla salta un ratón”. Y saltó, el quinto, negrito, terciado, en el mismísimo borde reglamentario de sus increíbles 440 kilitos. Cifra cabalística de la fiesta en Colombia.

LX FERIA DE MANIZALES 2015 – NOVILLADA DE FERIA: Roca Rey alivia el fatigoso prólogo

Entre sol y nubes, con buena entrada, nueve serios mansos de Rinconsanto, se cargaron la novillada inaugural de la feria

JORGE ARTURO DÍAZ REYES

Nueve fueron, pues el séptimo lesionado en el ruedo fue cambiado. Todos menos uno, negros. Todos menos ninguno, bien armados, algunos mucho, como el séptimo bis que traía un altar de Corpus en la frente. De líneas armoniosas, y lozanos aspectos. Gustaban de salida. Se dejaron pegar de los picadores, y hasta persiguieron los banderilleros. Pero luego se detenían, dudaban, se hacían de mármol, y no pocos rajaron del todo a tablas en un cese unilateral de hostilidades, resistente a toda provocación. Los arrastres fueron pitados, uno tras otro. Repitiendo el fracaso de hace un año cuando el hierro de Bolombolo (Antioquia) marcó antigüedad en esta plaza. Trapío tenían, bravura no. La ausencia de una de las dos premisas invalida la ecuación de la fiesta.

domingo, 4 de enero de 2015

¿Es hora de que Rafael Herrerías deje la empresa de La Plaza México?

Frente a una trayectoria de continuado desprestigio
El historiador José Francisco Coello Ugalde, busca responder a la pregunta que encabeza estas líneas: "¿Es hora de que Rafael Herrerías deje la empresa de la Plaza "México"?". Y, en efecto, vistos los resultados y toda la trayectoria que viene siguiendo en los últimos años. Parece evidente que ha llegado la hora para que Herrerías deje la gestión de la que hasta ahora venía siendo primera plaza de América.

Reflexioné durante varios días la elaboración de estas notas, debido al trasfondo que todos los planteamientos por desarrollar significan no sólo para la fiesta. También para este servidor, pues ello supondría arriesgar diversos escenarios que irían desde un ciberataque a esta plataforma digital hasta el de las amenazas, directas o indirectas, por lo que temo por mi vida. Y es que proponer que un empresario taurino como Rafael Herrerías debe irse, significa pedirle que lo haga en aras de dejar los destinos de este espectáculo público en mejores manos, con intenciones y propuestas de depuración y mejora, pues ha llevado a tal punto de depauperación la imagen de una organización y administración con pretensiones no de impulsar, sino de minimizar y devaluar temporadas cuyos balances no han sido del todo satisfactorios, en poco más de 20 años al frente de dicha empresa comercial.

Falleció madre del ganadero Hugo Domingo Molina

En el curso de la mañana de este domingo
En la gráfica tanto Hugo Domingo Molina (der.) como su hijo, Hugo Alberto Molina (izq.) disfrutando del éxito de sus toros, al lado de un torero de la casa, como lo es el diestro caraqueño Leonardo Benítez. En la mañana de hoy la que fue la matrona de la familia, partió a la eternidad. Foto: José León
A la edad de 94 años en una clínica de San Cristóbal, luego de estar hospitalizada desde últimos días del mes de diciembre, este domingo 4, en horas de la mañana fallecía la matrona taribeña María del Carmen Teresa Colmenares viuda de Molina, madre del ganadero de reses bravas y empresario taurino, Lic. Hugo Domingo Molina.

Los actos fúnebres se realizarán este lunes 5 de enero. Sus restos están siendo velados en Táriba, en la capilla de la Funeraria Consolación en la esquina de la carrera 3 con calle 4 de la Perla del Torbes.

A toda la familia Molina Colmenares nuestro más sentido pésame en tan doloroso momento. / RDV - @rubenvillafraz

Y mañana Manizales…

Sólidos y variados carteles, para la sexagésima edición de una feria con idiosincrasia.


JORGE ARTURO DÍAZ REYES

Cada feria tiene su talante, su estilo, su personalidad si cabe, pero la de Manizales cautiva.

No es el toro. No es el toreo. No es el clima único de esa plaza en el filo de la cordillera, rodeada de paisajes increíbles, donde festejan la niebla, el sol y la lluvia. No es la pasión por la fiesta que resuma la ciudad. No es por como celebran todos juntos atestando las calles. No es la tierna campechanía de la gente. Ni su autóctono encanto pueblerino. Ni sus reinas, ni sus desfiles, ni su comida, ni su tango, ni lo mucho que alegran, trasnochan y beben...

No es eso. Es todo eso. Al tiempo. Es por la suma. Lo dicen los miles de peregrinos que vuelven adictos año tras año. Ya son sesenta, desde la tarde dominguera en que José María Martorell, César Girón y Ángel Peralta, iniciaran la tradición con toros de Venecia. Era 23 de enero de 1955, por cierto. Cuantas cosas han pasado.

viernes, 2 de enero de 2015

En corto y por derecho

Manzanares esboza su intención de reaparecer y estar presente en el marco de la FISS 2015. Foto: EFE
ORELLANA CERRÓ EL AÑO TRIUNFANDO. Lo logró el pasado domingo en la población colombiana de Arboledas, donde en mano a mano con el diestro neogranadino Gustavo Zúñiga, cortó par de orejas compartiendo salida en hombros con el mencionado coleta, tras haber lidiado serio y complicado encierro de El Manzanal. El espada tovareño cerraba así su año taurino donde ha incursionado con éxito por arenas del hermano país, ventilándose la posibilidad que en este 2015 tenga mayor presencia en otros cosos neogranadinos, luego de las excelentes actuaciones que ha dejado en la retina.