domingo, 30 de noviembre de 2014

En corto y por derecho

Zotoluco esta tarde protagonista de una gesta de importantes quilates como lo es su encerrona en solitario en la Plaza México. Foto: EFE
CAMBIO DE AUTORIDADES EN VARIAS COMISIONES TAURINAS DEL PAÍS. Así tenemos de la reciente designación por parte de la Cámara Municipal de la que será la CTM que regirá la temporada 2015 en el ruedo sancristobalence de Pueblo Nuevo. En tal sentido esta semana fueron nombrados los ciudadanos Fidel Vicente López como Presidente de la CTM de San Cristóbal; Luis Alberto Hernández como Vicepresidente; Oscar Alberto Vivas, Director de Asuntos del Personal Asesor, Técnico, Medico, Veterinario, Artístico y Subalterno –quien reemplaza al Dr. César Rodríguez-; Rafael Ramón Chacón, Director de Asuntos Administrativos y Procedimentales; José Neira Celis, Director de Relaciones Institucionales y Rodolfo Vivas, Secretario.
Siguiendo el tema, en la ciudad de Maracay de la misma manera se ha designado nuevo palco presidencial. El mismo ha quedado conformado por los aficionados William Querales como Presidente; Armando Marín y Carlos Guzmán, vocales; el matador de toros Ramón Montero “Maravilla” Asesor Técnico; Luís Saldarriaga, Delegado de la autoridad y Médico Veterinario el Dr. Ramsés Rivero.

sábado, 29 de noviembre de 2014

Ponce hace historia al conquistar su sexto Escapulario de Oro

El pasado domingo con el cierre de la temporada en Lima
 *** Nunca nadie en la Historia del Toreo había logrado ganar en tantas ocasiones el codiciado galardón de la bicentenaria plaza de Acho.
*** Ponce cuajó una gran faena a un toro del hierro peruano de Roberto Puga el pasado 9 de noviembre, cuando logró su puerta grande número 11 en el ruedo limeño.

Enrique Ponce ha vuelto a marcar un hito en su carrera con la conquista de su sexto Escapulario de Oro. Nunca nadie en la Historia del Toreo había logrado ganar en tantas ocasiones el codiciado galardón de la bicentenaria plaza de Acho.

Calienta ambiente la temporada taurina colombiana

Cali y Manizales tienen carteles en la calle
 
Con ganaderías nacionales y predominio de los encastes Domecq, Santa Coloma y Murube, los festejos de las primeras ferias de la temporada plazas de Colombia (11 en la ciudad de Cali –cinco novilladas de las cuales se llevan realizadas dos, y seis corridas- y ocho en Manizales –seis corridas y dos novilladas-), incluyen casi todas las figuras vigentes del toreo y la novillería españolas, francesas, mexicanas, peruanas y colombianas.

martes, 25 de noviembre de 2014

Conde y Saldívar, nuevos anuncios para la Feria del Sol

Próximos días darían a conocer carteles
Arturo Saldívar, de los jóvenes toreros mexicanos de mayor interés, debutante en el marco de la venidera Feria del Sol 2015. Foto: EFE 
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

Nuevos nombres a la larga lista de toreros anunciados, se agregan para la conformación del abono de la Feria del Sol 2015, serial que estaría llevándose a cabo desde el 12 al 17 de febrero próximo, a cargo de la Empresa Taurina RAMGUERTAURO.

domingo, 23 de noviembre de 2014

Vanegas y Currito, mano a mano en Tovar

Ante toros de Tierra Blanca que iban a lidiarse en la Corrida del CICPC en San Cristóbal
Currito Ramírez
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

Suena en el candelero taurino andino, la que pudiera ser la corrida que cierre este gafado año por nuestras plazas venezolanas. Tal y como lo dice nuestro buen amigo Vitico, un año que ha dejado en evidencia el grado y delicado momento que vive la fiesta brava en la sociedad venezolana en los actuales momentos en el sentir y en el bolsillo del venezolano. O nos reinventamos o perecemos dirían algunos.

sábado, 22 de noviembre de 2014

En corto y por derecho

Leonardo Benítez, quien esta semana triunfaría con el corte de par de orejas en Jiquilpan (Michoacán), junto a los hierros del Lic. Hugo Domingo Molina anunciado en las ferias de San Cristóbal y Mérida, en carteles estelares. Foto: José León
LA EMPRESA FABIO GRISOLIA, el cual organiza la Feria de San Sebastián 2015, a escenificarse del 28 de enero al 1º de febrero, con la escenificación de cinco corridas de toros, una novillada con picadores y un festival taurino nocturno, ha develado los nombres de –hasta los momentos- toreros contratados para su abono, el cual en los próximos días darán a conocer sus carteles. Así tenemos que anuncien –contrato en mano- los diestros españoles José María Manzanares, El Fandi, Iván Fandiño, David Galván, los franceses Sebastián Castella y Juan Bautista Jalabert, el mexicano Joselito Adame y los venezolanos Cesar Vanegas, Fabio Castañeda, Leonardo Benítez, Cesar Valencia (quien tomará la alternativa), además del rejoneador hispano luso Diego Ventura. De ganaderías, siguen Nelson Grisolia y Alex Pereira anunciando toros españoles de Juan Pedro Domecq y Victorino Martin, así como nacionales de los hierros del Lic. Hugo Domingo Molina. Por cierto, de la Feria de Valencia, que esta misma empresa es responsable, extraoficialmente se señala que para el mes de marzo tendría lugar la realización de dichos festejos que se enmarcarían con la denominación de la Feria de La Naranja 2015, con toreros por anunciar y ganaderías tal y como estaban prevista en la abortada edición de la Feria de la Virgen de Socorro.

Morante y Talavante anunciados por RAMGUERTAURO

Para la Feria del Sol 2015

Los diestros españoles Morante de la Puebla y Alejandro Talavante, son anunciados para actuar en la Feria del Sol, por parte de la Empresa Taurina RAMGUERTAURO. Se unen este par de espadas a los ya confirmados Javier Castaño, el mexicano Juan Pablo Sánchez y los diestros venezolanos Leonardo Benítez –en par de tardes- Rafael Orellana, César Valencia, Jonathan Guillén y Fabio Castañeda.

El ganado a lidiarse, netamente nacional, a la espera de confirmar otros nombres de toreros que en el curso de las próximas semanas estarán rematando las posibles combinaciones del serial que tendría lugar del 12 al 17 de febrero próximo, en este caso, seis corridas de toros y una novillada. / RDV @rubenvillafraz Fotos: EFE

Fernando Botero: «Los toros hacen la vida fácil al pintor»

El gran maestro de las voluminosas representaciones 
Toda una referencia de las artes plásticas, el antioqueño Fernando Botero, no oculta su pasión por la fiesta brava, la misma que se ataca hipócritamente desde instancias animalistas. Foto: EFE
El artista colombiano Fernando Botero habló en Nueva York de su pasión por el mundo taurino, y aseguró que fue este «amor puro hacia los toros» lo que le llevó a hacer su serie de pinturas dedicadas a la tauromaquia.

lunes, 17 de noviembre de 2014

El Cordobés, se hace con el Rosario de Oro 2014

Este domingo en el cierre de la Feria de la Chinita
El Cordobés se llevó este año el Rosario de Oro, tras actuación triunfalista en el cierre de la Feria de la Chinita. Foto: EFE
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

Cierre triunfal el que tuvo lugar este domingo en el marco de la XLIX Feria de la Virgen de la Chiquinquirá en Maracaibo, donde el diestro madrileño Manuel Díaz “El Cordobés” ante un anovillado y noble ejemplar de Rancho Grande, se conjuntaron en labor voluntariosa para alcanzar el triunfo ambos, en este caso el torero el corte de las dos orejas simbólicas y el indulto del ejemplar del Lic. Hugo Domingo Molina.

sábado, 15 de noviembre de 2014

I CORRIDA DE LA FERIA DE LA CHINITA - Ferrera y El Fandi a hombros en Maracaibo

Ante toros de la vacada de Santa Fe
 
RUBEN DARIO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

Tarde entretenida de toros la vivida este sábado, en el marco de la Feria de la Virgen de la Chiquinquirá. Los diestros españoles Antonio Ferrera y “El Fandi” han salido en hombros tras el respectivo corte de dos y tres orejas a los toros pasaportados de Santa Fe, propiedad del matador de toros Otto Rodríguez Lemus, el cual han adolecido de presencia, escaso trapío y anovilladas hechuras, ante la complacencia del palco presidencial.

Por su parte el veterano diestro Erick Cortés ha cortado una oreja, la que paseó del astado que abrió plaza, en tarde sofocante y calurosa.

El balance artístico del festejo fue el siguiente:

Erick Cortés: oreja y palmas.
Antonio Ferrera: oreja en ambos toros.
“El Fandi”: oreja y dos orejas.

El rejoneador Francisco Javier Rodríguez anunciado para actuar no lo hizo, tras lesionarse en una de sus piernas en el curso de la semana, siendo baja del cartel.

viernes, 14 de noviembre de 2014

Artista de la puta gana


"...Ni los argumentos, ni la huelga, ni la Ley (916 de 2004), ni el fallo  conminatorio de la Corte Constitucional que le ordena la devolución de la plaza,  han hecho mella en esa soberbia ciega y sorda de alcalde-rey, de voluntarista  obseso, de adicto a las ideas a la fuerza, de artista de la puta gana..."

JORGE ARTURO DÍAZ REYES

La contra convocatoria del jerarca municipal no tiene discusión. De los cuatro  puntos cardinales, hizo llegar como a un muro de lamentaciones, intelectuales,  artistas, políticos, novilleros, toreros, figuras pasadas y vigentes, ganaderos,  profesionales, aficionados, simpatizantes, libertarios de vocación (y de  oportunidad), huelguistas, empresarios, antipetristas diversos... Todos  congregados frente a la clausurada plaza de Santa María en Bogotá. Mientras  otra manifestación similar y simultánea clamaba en Madrid. Todos por él. Todos  contra él.

Las admoniciones filosóficas, éticas, estéticas, ecológicas, económicas. Las  invocaciones de libertad, derecho, justicia, democracia, legalidad. Los reclamos  de respeto a la tradición, la cultura, la diversidad, las minorías, el disenso…  entonadas por los oradores rebotaron contra las puertas prohibidas como han  rebotado antes, una y otra vez, contra su omnímoda e inapelable arrogancia de  inquisidor.

Manifiesto libertario de Bogotá

Un Manifiesto por la libertad, en favor de la tolerancia y por el respeto a las minorías se leyó en Bogotá.

GUILLERMO RODRÍGUEZ
Tendido 7 – Cadena Caracol

La  diserta pluma de Don Antonio Caballero esculpió un impecable, rotundo, emocionante "Manifiesto para hombres libres" que reivindica no solo el derecho de asistir como espectadores a las corridas de toros. Se trata también de defender el derecho a elegir el propio oficio. En este caso, la profesión de torero, como lo desean estos jóvenes novilleros que llevan meses acampando frente a las puertas cerradas de la plaza de toros, como refugiados de una guerra.

MANIFESTACION POR LA LIBERTAD DEL TOREO - Cientos de personas apoyan en Madrid la manifestación protaurina de Bogotá

MADRID.- Varios cientos de personas, convocadas por la Unión de Criadores de Toros de Lidia y el Foro de la Juventud Taurina, se concentraron hoy en Madrid en apoyo a la manifestación protaurina que se iba a celebrar dos horas después en Bogotá (Colombia). La concentración, celebrada en la plaza de Chamberí y bajo el lema "Madrid mira a Bogotá", quería servir también como homenaje a los novilleros colombianos que desde el pasado 4 de agosto permanecen en huelga de hambre frente a la plaza de Bogotá para exigir que en ella vuelvan a celebrarse festejos taurinos.

MANIFESTACION POR LA LIBERTAD DEL TOREO - Colombia, México y España se unen en Bogotá por el regreso de la tauromaquia

BOGOTÁ.- Figuras de la tauromaquia de Colombia, España y México se unieron hoy para reivindicar el regreso de la fiesta brava a Bogotá en una manifestación de apoyo a ocho novilleros que desde hace más de cien días están apostados frente a la plaza de toros La Santamaría.

El Fandi eje y protagonista de la Feria de La Chinita



Esta tarde arranca el singular periplo taurino 
Par de festejos los que tendrán lugar en el ruedo del caluroso ruedo marabino, cita taurina donde no prevale la ortodoxia que implica el toreo tanto en formas y conceptos. 

RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

Como diría Joselito El Gallo, sobre la arena de la gaditana localidad de El Puerto de Santa María: «Quien no ha visto toros en esta plaza, no sabe lo que es un día de toros». Así pudiéramos comparar lo que sucede en el curso de una tarde de toros en la Plaza de Toros de Maracaibo, donde la ortodoxia y singularidad de su afición, público y todo el entorno que le rodea, le hace ser única y dudo que difícil de igualar.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

César Rincón, el matador

El matador más célebre que ha tenido Colombia devuelve la  película de su vida y mira hacia adelante.
César Rincón, el hijo de un fotógrafo callejero y de una empleada doméstica, hubiera  podido elegir los caminos de la soldadura, la zapatería o los de aprendiz de  chatarrero; pero la suerte –que en el mundo de los toros es una institución– se le  atravesó justo a tiempo para darle una oportunidad. Él la aprovechó, incluso por  encima de los días en que esa misma suerte quiso cambiar de buena a mala para  quitarle lo que más quería: a su madre, a su hermana, su salud y, por poco (A Causa  de la hepatitis C), su vida. El matador más célebre que ha tenido Colombia, el  hombre de las cuatro “puertas grandes” en Las Ventas, devuelve la película de su  vida y una vez más, mira hacia adelante. Por todos los rincones de César.

VÍCTOR DIUSABÁ
Entrevista en BOCAS

La vida de César Rincón se podría clasificar de mil maneras. Una, por ejemplo, con  los nombres de los principales toros que lidió en la vida. Santanerito se llamaba  aquel que el 21 de mayo de 1991 le permitió alcanzar su primera puerta grande en  Las Ventas de Madrid. Estaba marcado con el hierro de Baltasar Ibán, una ganadería  famosa por lo brava y lo exigente.

martes, 11 de noviembre de 2014

DESDE EL BARRIO: Van a por los niños

PACO AGUADO

Mientras el antitaurinismo militante no para de moverse, con más o menos efectividad, a uno y otro lado del Atlántico, van surgiendo, subliminales, sordas, indirectas, de efectos retardados, nuevas amenazas contra la fiesta de los toros. Y, si cabe, aún más potentes y efectivas a largo plazo que las rabiosas campañas radicales que ya han llegado al terreno de la alta política.

Mientras una manada de parlamentarios irresponsables votaba, sin éxito, contra las ayudas sanitarias europeas a la ganadería de bravo en España, Francia y Portugal –lo que hubiera podido derivar en la extensión de enfermedades entre todo el resto de la cabaña bovina que goza de esa subvención–, también había quienes trabajaban en la sombra en pos de ese "buenismo" globalizado que anula conciencias y culturas en todo el mundo.

La Feria de Valencia definitivamente suspendida

Entre un mar de hermetismo y muchas dudas de cara al futuro
Tras confirmarse la no cancelación de dólares para pagos de toros y toreros por parte de CENCOEX.

RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

Sin duda alguna que parece un cuento sacado de ficción. Que se anuncie una feria taurina, con toros y toreros españoles de primer nivel, y que luego se aborte el proyecto a escasos días de escenificarse dichos festejos, solo en Venezuela puede ocurrir.

TEMPORADA PLAZA MÉXICO – TERCER FESTEJO: Talavante y Saldivar, con dos orejas cada uno, salen a hombros

Arturo Saldivar
GUILLERMO SALAS

CIUDAD DE MÉXICO.- Sigue la buena racha. Los diestros el español Alejandro Talavante y el mexicano Arturo Saldivar cortaron dos orejas cada uno y salieron a hombros por la Puerta del Encierro en la que ha sido la tercera fecha de la temporada grande 2014-2015 en la Monumental Plaza México, en tanto que Arturo Macías se fue en vacío gracias al puntillero que le levantó a su primer toro.

FERIA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS – TERCERA CORRIDA: Enrique Ponce triunfa nuevamente en la Feria de Lima

JAIME DE RIVERO

LIMA.- El diestro español Enrique Ponce ha sido el triunfador de la tercera corrida de la Feria del Señor de los Milagros que se celebra en la plaza de toros de Acho. El torero valenciano cortó dos orejas, alternando con Sebastián Castella (oreja y oreja) y Alfonso de Lima (aplausos y aplausos), ante un buen encierro de la ganadería de Roberto Puga, completado con un pésimo ejemplar de Santa Rosa de Lima.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

"Postergadas indefinidamente" las corridas en la Feria de Valencia

El gobierno de Carabobo juega al surrealismo al amparar el incumplimiento de la Empresa Grisolía para con el púbico aficionado en la Feria del Socorro de Valencia.
 
EL VITO

La surrealista figura de “postergar indefinidamente” la temporada taurina de la Feria del Socorro, surgió incomprensiblemente avalada por las autoridades taurinas y políticas de Carabobo.

Más parece una acción de autodefensa que la que se supondría respetar al público aficionado, como respira en la letra el Reglamento. Con esta acción incomprensible, las autoridades del Gobierno de Carabobo amparan el incumplimiento de las obligaciones de la Empresa Taurina Fabio Grisolía, con los ganaderos españoles anunciados para los festejos feriales que debieron realizarse los días 8, 9, 15 y 16 de noviembre, castigando –insistimos- al público aficionado.

Suspendidos festejos taurinos de la Feria de Valencia

Para este fin de semana y el próximo. *** Petardazo mayúsculo a causa de no contarse con dólares para el pago de toreros y ganaderías.
Los tendidos de la Plaza de Toros de Valencia desolados, luego de negarse divisas para la realización de la misma… ¿un reflejo de la situación económica del país? Foto: Notitarde
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

Una situación preocupante. Síntoma inequívoco de cómo estamos y a qué atenernos en un futuro con las citas taurinas del calendario nacional. Así se muestra el desolador panorama que este martes dejó el hecho de anunciarse por parte de las autoridades responsables de la Empresa Taurina Don Fabio Grisolía y la Gobernación del estado Carabobo la suspensión “indefinida” de la realización de los festejos taurinos correspondientes a la feria en honor a la Virgen de Socorro, tanto este como el próximo fin de semana del mes en curso.