lunes, 29 de septiembre de 2014

Vanegas y Rafa Rodríguez “tocan pelo” en Zea

Ayer en el marco de la tradicional Corrida de la Feria de la Virgen de Las Mercedes
César Vanegas, se alza como el triunfador de la tarde ayer en Zea, tras el corte de una de las orejas del festejo.
Tarde de entretenido contenido la que tuvo lugar, donde los astados de Rancho Grande dejaron estar a los toreros, una pena que nuevamente el retraso en el inicio del festejo condicione con la escasa iluminación el desarrollo final del festejo.

RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz
Fotos: José León / Archivo

Par de orejas, fueron las que se pasearon ayer en el ruedo del portátil coso El Progreso, en el marco de la corrida de feria. Una por parte del veterano espada tachirense César Vanegas, y otra, por parte del rejoneador Rafa Rodríguez, en síntesis el balance artístico del festejo, donde así mismo hicieron el paseíllo el diestro tovareño Rafael Orellana y el novillero valenciano Cristian Valencia.

domingo, 28 de septiembre de 2014

Colombo prepara cierre de campaña prolijo

Dos festivales y una novillada sin picadores en agenda
Pasos importantes los que estaría dando el novillero taribense Jesus Enrique Colombo de cara al remate de temporada española e inicio de periplo por ruedos suramericanos. Foto: JADR / Archivo
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

El novillero tachirense Jesus Enrique Colombo, quien actualmente se encuentra realizando campaña por España como novillero sin picadores, prepara lo que sería el remate de campaña por ruedos ibéricos, en esta ocasión bajo la responsabilidad de su nuevo mentor, Juan Ruiz Palomares.

A propósito de…

Cuando la palabra es ofensa y vienen del intruso, es como bala sin puntería
Serios cuestionamientos se manifiestan por parte de la Cofradía de los Caballeros de Nuestra Señora de Regla tras ser amonestada verbalmente por la Comisión Taurina de Tovar. Foto: Aníbal García Soteldo
Los intrusos en la tauromaquia son malos en todas las facetas, y como no tienen nada que perder son falsos por los cuatros costados. Mi respeto y gratitud a los buenos profesionales y mi desprecio a los intrusos. Los ganaderos, los toreros, los subalternos, ganaderos y los aficionados buenos no son los culpables de lo que sucedió en la pasada la feria taurina tovareña, pues ellos hacen su trabajo y apoyan o de alguna forma tratan de dar lo mejor. Los empresarios por ser más novatos que los anteriores, comenten mayores errores y andan más sensibles a la críticas de los aficionados y a los medios de comunicación. De la Comisión Taurina Municipal de Tovar mi más sentido respeto y consideración a los conocedores de la tauromaquia, y de buenos conceptos, esos son pocos pero que los hay de verdad; y en relación con los intrusos, esta clase de intrépidos mediocres y vulgares le hacen mal a la  fiesta taurina tovareña.

jueves, 25 de septiembre de 2014

Vanegas-Orellana en otro capitulo de rivalidad

Este domingo en el marco de la Feria de la Virgen de Las Mercedes
“Paquirri” recordado en su mausoleo en el cementerio sevillano de San Fernando, cumple hoy 30 años de haber traspasado el umbral de los mitos del toreo, tras su tragedia televisada en Pozoblanco. Foto: EFE
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

Este domingo en el marco de la festividades y fiestas en honor a la Virgen de Las Mercedes, interesante cartel de toros han organizado los jóvenes empresarios que conforman la sociedad Hermanos Manfredi López (Gabriel y Vanessa), quienes con su plaza de toros -valga el termino el cual llevan en sociedad junto con el matador de toros en retiro Leonardo Coronado- se han confirmado como los gestores taurinos del momento tras las experiencias obtenidas en otras poblaciones merideñas con mejor o peor fortuna como han sido por ejemplo El Vigía o Bailadores.

Hace 30 años que murió Paquirri y parece que fue ayer…

Retazos íntimos de nuestra  mutua confianza, cariño y amistad
Mañana 26 de septiembre se cumplen 30 años de su muerte. Nunca, jamás olvidaré su natural bondad y su hombría de bien, parangonables con su gran categoría como torero. Dios le tendrá en su Gloria para la eternidad.

José Antonio del Moral

Parece que fue ayer, sí. Sobre todo para los que tuvieron la desgracia de ver in situ lo que sucedió en Pozoblanco, pero también para cuantos sin, verlo, lo sentimos muy dentro de nuestras almas y de nuestros corazones. En mi caso personal, con el  profundo sentimiento que suponía y aún supone haber sido más que íntimo amigo. Cuando sucedió su muerte, todavía nos teníamos como hermanos aunque durante sus últimas campañas Paquirri nunca terminó de entender mi repentino distanciamiento después de tantos años tan unidos por doble motivo.

domingo, 21 de septiembre de 2014

Motivos y preocupaciones sobre el momento taurino de México

Al hacer repaso a la torería actual de México, el prestigioso historiador José Francisco Coello Ugalde concluye que hay un motivo de grave preocupación: en la actualidad no está garantizada en su país la alternancia o la sucesión al frente de una nueva generación de toreros. El papel que en su día le correspondió a Manolo Martínez o a David Silveti sigue sin sucesor. "Ellos son los paradigmas inalcanzables de todo este conjunto de toreros que siguen sin llenar plazas, pero tampoco mueven o conmueven más allá del pequeño círculo cuya propiedad exclusiva es de la tauromaquia y de los taurinos que la representan", escribe Coello Ugalde.

José Francisco Coello Ugalde        

Preocupa que la actual temporada de novilladas, la cual se realiza en la plaza de toros “México” no esté garantizando posibilidades de alternancia o sucesión entre quienes se ostentarían como los continuadores de una nueva generación de toreros, capaz de recibir la estafeta del grupo que ahora lidera, al menos en términos de antigüedad Eulalio López “El Zotoluco” y que se ha integrado en forma casi uniforme con otros como Uriel Moreno “El Zapata”, Jerónimo Aguilar, José Luis Angelino, Israel Téllez, Arturo Macías y “Joselito” Adame. A este grupo, se han unido: Fermín Rivera, Diego Silveti, Arturo Saldívar, Octavio García “El Payo”, Mario Aguilar, Juan Pablo Sánchez. Y como retaguardia de tal generación encontramos a Ricardo Frausto, Ernesto Javier “Calita”, Antonio García “El Chihuahua” y Jorge Sotelo.

Alberto Bailleres ya figura como propietario de Zalduendo

Rocío L. Torres Carcasi, titular oficial de"Yerbabuena"
En la corrida matinal de este domingo Nimes, en la que a uno de sus toros se le dio la vuelta al ruedo, el magnate mexicano Alberto Bailleres ha figurado ya oficialmente como titular de la ganadería de Zalduendo, que había adquirido el pasado verano. De todas formas, de aquí a que pasen cuatro años, cuando se lidie la camada que en los meses próximos nacerá, no sabremos cuáles son los criterios que tiene para su nueva ganadería. Por otro lado, desde fecha reciente "Yerbabuena" ya figura en la Unión de Criadores a nombre de su actual titular, Rocío Leonor Torres Carcasi, de cuyas actividades como ganadera en España no se ha conocido noticia alguna desde que comprara la ganadería a Ortega Cano.

Redacción TAUROLOGIA.COM

Con la corrida matinal de este domingo en Nimes, el magnate mexicano Alberto Bailleres ya aparece oficialmente como titular de la ganadería de Zalduendo, que adquiriera a Fernando Domecq hace unos meses. Con todo, consultado el registro oficial de la Unión de Criadores, la ganadería aún figura a nombre de su anterior titular.

Novilleros venezolanos destacan en ruedos ibéricos

El tachirense Cadavid en Lanteira y Valencia en Vic-Fezensac 
César Valencia, cuajándose como un torero a tomar en cuenta, ante su inminente doctorado de lujo en Valencia en noviembre próximo. Foto: Cortesía

RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

En el remate de la campaña taurina española, dos nombres de toreros venezolanos han tomado protagonismo este fin de semana por arenas tanto españolas como francesas. Ellos son el tachirense José David Cadavid y el valenciano César Valencia, ambos con importantes actuaciones.

viernes, 19 de septiembre de 2014

Carteles de la Feria de Valencia en la calle

Anunciados con bombos y platillos semanas atrás en España
Valencia, cita taurina de lujo en el calendario venezolano este año con amplia presencia de ganaderías y toreros españoles… como en los tiempos de bonanza económica. Foto: Jesús “Cucú” Rincones
Nutrida presencia de toreros y ganaderías ibéricas, lo que hace del serial uno de los más atractivos de ciclos taurinos en el arranque de la temporada americana.

RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

La gran cita taurina de la capital carabobeña, como lo es la feria en honor a la Virgen del Socorro se compone de cuatro corridas de toros, enmarcadas en dos fines de semanas, a partir del sábado 8 al domingo 16 de noviembre.

viernes, 12 de septiembre de 2014

La Feria de Tovar 2014 se escucha por Galera FM 102.1

RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

Tal y como hicimos este viernes en la novillada nocturna de la feria en honor a la Virgen de Regla 2014, este viernes, sábado y domingo estaremos llevando las incidencias de lo que ocurra en el marco de los festejos taurinos de la tradicional cita taurina del Valle del Mocotíes.

El relato y comentarios de este servidor, acompañado en las entrevista y parte técnica del joven periodista Adán Contreras y en la locución comercial de Oscar Parra y Yoskardy Fernández, llevaran a todos ustedes las incidencias como se hizo el pasado domingo y ayer, de lo que ocurra en el redondel tovareño.

Es fácil: http://galerafm.com.ve/sitegalera/acc/ la web comenzando a las 4:00 de la tarde (20:30 GMT) la retransmisión, con interacción continua de sus escuchas a través de @rubenvillafraz.


FERIA DE TOVAR 2014 - Cristian Valencia de nuevo puntúa

Corta la única oreja de la descastada novillada de Los Aranguez
Nuevamente como lo fue en Valencia, San Cristóbal y en Tovar, Cristian Valencia saca casta y raza, cortando la única oreja de la novillada. Foto: RDV
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

TOVAR (Enviado Especial).- El supino descastamiento y falta de raza del lote enviado por el hierro de Los Aranguez, ha condicionado el desarrollo y aspiraciones de triunfo de los novilleros actuantes, donde en momentos de dura crisis taurina se evidencia el poco rodaje de estos con género bovino de difíciles cataduras. El único que al final ha “tocado pelo” más por voluntad que por excelencias artísticas ha sido el joven Cristian Valencia, mientras que los momentos de mayor pinturería torera, aislados, correspondieron al merideño Alejandro Mejía, ante las bondades que dejó por el pitón izquierdo el que le cupo en suerte.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Gallo presenta parte facultativo y no viene a la feria



A pocas horas de su actuación en suelo tovareño
Gallo de nuevo deja con los crespos hechos a la afición venezolana. Foto: EFE
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

Raro caso el que se enferme a pocas horas de tomar maletas y torear al otro lado “del charco”. Así se puede deducir la caída en el cartel de este viernes del diestro salmantino Eduardo Gallo, tras presentar parte facultativo en la cual señala haberse lesionado este martes 9, a manera de contusión cervical, en faenas de campo, presentando por tal razón síntoma vertiginoso e irradiación al brazo derecho, motivo por el cual se le indica reposo por 4 a 5 días, todo ello bajo la prescripción del Dr. Cuadrado.

Por tal razón desde tempranas horas de este miércoles, la Empresa Taurina TORICANTANO C.A. en las personas de José Antonio Montilla y Silvio Salas, se han abocado en resolver la sustitución del mencionado espada, para lo que sería el cartel definitivo de la primera corrida de feria, este viernes 12.

Señala Montilla que las opciones más firmes de quien vaya sustituir a Gallo serían los nombres de los espadas españoles Sánchez Vara, Gabriel Picazo o el mexicano Ernesto Tapia “El Calita”.

El cartel de las primeras de las corridas de toros en el marco de la feria en honor a la Virgen de Regla, además de Gallo está conformado por los diestros venezolanos Eduardo Valenzuela y Tomás Martínez, este último quien tomaría al alternativa, ante toros de la divisa merideña de La Cruz de Hierro.

Tovar abre hoy su feria taurina 2014



Con la tradicional novillada nocturna con picadores



Esta noche se apertura el abono taurino de la 171ª Feria de Tovar 2014. Foto: RDV

RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ

@rubenvillafraz



Todo preparado para que esta noche, se abra –formalmente- al sonar de clarines y timbales la temporada taurina en la Sultana del Mocotíes como es la feria en honor a la Virgen de Regla 2014.


lunes, 8 de septiembre de 2014

Una tarde de toros para hacer afición

En hombros ambos toreros bajo la entrega unánime de los presentes
Rafael Orellana ha cuajado interesante actuación que reafirma su sitial como torero de culto en Tovar.
Par de orejas cortaron Orellana y Currito en el mano a mano que les enfrentó ayer en el prólogo de la Feria de Tovar. *** Poco más de media plaza se dio cita, lo que augura que a partir del próximo jueves tome ribetes de expectación la serie de festejos continuados, en este caso, tres corridas de toros y una novillada.

RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz
Fotos: José León-Archivo

TOVAR (Enviado Especial).- Sin duda alguna que la tarde de toros vivida ayer, quedara guardada en los anales del toreo tovareño. Dos toreros del patio como lo son Rafael Orellana y Currito Ramírez han ofrecido una tarde de toros que son las que crean y hacen afición. El verlos a ambos salir en volandas de los aficionados, bajo el unánime respaldo de propios y extraños es digno de elogiar. Un triunfo del toreo en momentos difíciles, como los que el año pasado, precisamente aquí en este ruedo se vivieron.

viernes, 5 de septiembre de 2014

En los corrales encierro para el “mano a mano”



Ayer arribaron los toros para mañana

Todo preparado para aperturarse la temporada taurina en la Sultana del Mocotíes. Foto: José León

RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ

@rubenvillafraz



A pocas horas de sonar los clarines y timbales que den apertura la temporada taurina en la Plaza de Toros Coliseo El Llano de Tovar, ya se encuentran desde ayer a finales de la tarde el lote de astados de las divisas del Lic. Hugo Domingo Molina para ser despachados en el gran mano a mano Orellana-Currito.



En tal sentido la Empresa Taurina TORICANTANO C.A. en la persona de Keiber García, seleccionó, reseñó y acordó con la familia Molina Colmenares los toros a ser despachados en la primera de las funciones a llevarse a cabo en el polinfuncional ruedo tovareño.



Reviste importancia este compromiso, pues supone definir –que mejor en el ruedo- el reto de conocer quien atesora la batuta de gentilicio tovareño en el toreo venezolano, aun cuando sobradas razones sabemos que todo esto va en aras de la afición, quien es la que apoyará y dictara sentencia de acuerdo a los visto y sucedido delante de los pitones.



Curro Ramírez, quien ha permanecido casi en el “misticismo” desde su llegada a la Sultana del Mocotíes asume esta tarde como una de las más importantes en su trayectoria, pues vuelve ante sus paisanos tras cuatro años sin hacer el paseíllo en el Coliseo. Por su parte Orellana no ha bajado en ánimos en ratificar su rodaje y amplio conocimiento de la lidia que le ha permitido sus nueve temporadas desde que tomó en esta misma plaza el doctorado.



Esta es la reseña de los ejemplares, ofrecida por la Comisión Taurina Municipal de Tovar, a falta de designar nombres mañana, antes del sorteo:



Nro
Peso / Kg
Pelaje
Ganadería
175
446
Berrendo
Rancho Grande
155
430
Colorado
El Prado
98
435
Negro
Rancho Grande
167
489
Negro
El Prado
161
445
Negro
Rancho Grande

jueves, 4 de septiembre de 2014

Proponen un plebiscito en Bogotá para decidir sobre las corridas de toros

BOGOTÁ.- Un concejal bogotano propuso hoy convocar un plebiscito sobre las corridas de toros en la capital colombiana, donde están prohibidas desde 2012 pero pueden volver a celebrarse en virtud de un reciente fallo de la Corte Constitucional.

"Una consulta popular es el instrumento de participación para la estocada final a la tauromaquia", dijo Marco Fidel Ramírez, representante del minoritario partido Opción Ciudadana en la Alcaldía de Bogotá, que es contrario a las corridas. Ramírez busca enfrentarse así a la decisión de la Corte Constitucional de autorizar las corridas de toros en la plaza La Santamaría de Bogotá, prohibidas en junio de 2012 por el alcalde Gustavo Petro, que rescindió el contrato de alquiler de la Corporación Taurina.

El alcalde de Bogotá dice que cumplirá sentencia constitucional sobre toros

"Lamento que aun tengamos sectores de la sociedad que se diviertan con la muerte. No existe un derecho fundamental a matar", escribió en su twitter el alcalde terrorista bogotano.

BOGOTÁ.- El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, dijo que su administración cumple los fallos de la Corte Constitucional, en referencia a la  sentencia de ese tribunal que el martes dio vía libre al regreso de las corridas de toros a la plaza La Santamaría de la capital colombiana.

"Por cumplir sentencia de la Corte Constitucional fui destituido", escribió el alcalde en su cuenta de Twitter, en referencia al proceso que durante un mes lo  apartó del cargo a comienzos de este año por el manejo de una crisis de basuras, y a continuación añadió, que la "Bogotá Humana", su lema de Gobierno "cumple todos los fallos de la Corte".

Taurinos y antitaurinos se movilizan tras fallo sobre fiesta brava en Bogotá

BOGOTÁ.- La sentencia del Tribunal Constitucional colombiano que el martes ordenó el regreso de las corridas de toros a la Plaza La Santamaría  de Bogotá, prohibidas por la Alcaldía desde junio de 2012, movilizó hoy a taurinos y antitaurinos sobre el futuro de la fiesta brava.

El fallo del tribunal en una acción de tutela (recurso de amparo), revive la tauromaquia en Bogotá, una ciudad que bajo el auspicio del alcalde Gustavo Petro  inició el camino de la abolición para que los espacios públicos estén dedicados a "actividades de vida y no de muerte", según dijo en su momento.

Sentencia de Corte Constitucional de Colombia revive la tauromaquia en Bogotá

BOGOTÁ.- La Corte Constitucional de Colombia ordenó hoy el regreso de las corridas de toros a la Plaza de La Santamaría de Bogotá, prohibidas desde junio de 2012 por el alcalde de la ciudad, Gustavo Petro.

El tribunal falló en favor de la Corporación Taurina una acción de tutela (recurso de amparo) presentada contra la decisión de Petro que rescindió el contrato de  arrendamiento de la plaza al reivindicar los espacios públicos para "actividades de vida y no de muerte". Con ponencia del magistrado Mauricio González, la Corte encontró "que no existe una norma legal que imponga la prohibición general de los espectáculos  taurinos".

"Antes bien, la Corte ha avalado la regulación legal de estas actividades contenida en la Ley 916 de 2004, en cuanto tradición cultural de la Nación, susceptible  de ser reconocida por el Estado", señala la sentencia. Según el tribunal, las autoridades de Bogotá deberán disponer lo necesario para la reanudación del espectáculo taurino en un plazo de seis meses y adoptar mecanismos contractuales y administrativos que garanticen la continuidad de la tauromaquia.

La ponencia del magistrado González se basó en dos sentencias de la propia Corte Constitucional frente a las corridas de toros, una de las cuales, del año  2010, señala que este espectáculo sólo puede hacerse en los municipios en los que sean manifestación de una tradición regular, como es el caso de Bogotá. A comienzos de este mes un grupo de novilleros colombianos hizo una huelga de hambre de varios días frente a La Santamaría para pedir por el regreso de la  tauromaquia a Bogotá con el argumento de que la prohibición vulnera su derecho a libre expresión y al trabajo.

De otro lado, organizaciones defensoras de los derechos de los animales han apoyado la decisión de Petro de vetar las corridas den la capital colombiana. / EFE