domingo, 30 de junio de 2013

NOVILLADA EXTRAORDINARIA - Oreja para Ramos y Sulbarán en San Cristóbal

Con escaso público en los tendidos
El merideño Carlos Sulbarán al igual como lo hizo en la Feria de San Sebastián de enero pasado, de nuevo “toca pelo” en el ruedo de Pueblo Nuevo: Foto: Fernando Zambrano
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

Entretenida novillada la que ha tenido lugar este domingo en el ruedo de la Plaza de Toros Monumental de Pueblo Nuevo, de la capital tachirense, a beneficio de la Asociación Tachirense de Lucha Contra el Cáncer (ATACA) y el Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal, donde la escasa publicidad del festejo en los medios de comunicación ha dado como resultado la escasísima presencia de público en los tendidos, el cual lucieron vacios.

Con poco más de 700 personas en los tendidos, en tarde entoldada se han lidiado novillos de las ganaderías tachirenses Rancho Grande (3º, 4º y 6º) y El Prado (1º, 2º y 5º), correctos de presentación y nobles en distinto destacando el lidiado en segundo lugar de nombre «Apaga Fuegos» Nº 156 de 360 kilos, negro mulato, premiado con la vuelta al ruedo.

El balance artístico de los novilleros actuantes es el siguiente: el tachirense Ángel Antonio Ramos, oreja y palmas tras aviso; el caraqueño Ángel Miguel Guía, palmas y vuelta al ruedo tras aviso y el merideño Carlos Sulbarán, oreja y palmas.

Guillermo Pérez: “TAUROSKA no ha tenido responsabilidad con Escuela Taurina de Tovar”

Guillermo Pérez ha señalado y deja constancia de no tener deudas pendientes ni con la Municipalidad de Tovar ni muchos menos con su Escuela Taurina. Foto: VJL

RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

El empresario taurino valenciano Lic. Guillermo Pérez, ha desmentido categóricamente el hecho que la empresa que representa TAUROSKA S.A. haya tenido o tenga deudas con las autoridades municipales de la ciudad de Tovar tras su paso en la organización taurina de la feria en honor a la Virgen de Regla.

Señala Pérez que en el caso suyo en particular, en ningún momento su empresa tuvo relación con la Escuela Taurina de Tovar, a razón de modificarse la Ordenanza Taurina Municipal dos años después de su último paso como regente del Coliseo El Llano, exactamente en septiembre de 2008.

Como se recordara el pago del canon que las empresas taurinas regentes de la Feria de Tovar desde noviembre de 2010 hacen a las arcas de la municipalidad a efectos de fondos para la Escuela Taurina es lo equivalente a 100 U.T. (poco más de 12.000 BsF.), hecho que no se ha realizado  durante los años 2011 y 2012, excluyendo de este hecho a TAUROSKA S.A., quien había organizado los festejos taurinos durante los años 2007 y 2008, así como previamente en la edición del 2000 respectivamente.

A modo de resumen presentamos el orden cronológico de las empresas que han organizado la Feria de la Virgen de Regla, desde la inauguración del polifuncional Coliseo El Llano.

1992 – Empresa Taurina COREALSA & CHEO RAMÍREZ C.A.
1993 – Empresa Taurina COREALSA & CHEO RAMÍREZ C.A.
1994 – Empresa Taurina JESÚS COLOMBO C.A.
1995 – Empresa Taurina COLISEO MODULAR 51.98 C.A.
1996 – Empresa Taurina COLISEO MODULAR 51.98 C.A.
1997 – Empresa Taurina COLISEO MODULAR 51.98 C.A.
1998 – Empresa Taurina ROBERTO MARUBINI C.A.
1999 – Empresa Taurina ROBERTO MARUBINI C.A.
2000 – Empresa Taurina TAUROSKA S.A.
2001 – Empresa Taurina HERMANOS RODRÍGUEZ JÁUREGUI C.A.
2002 – Empresa Taurina CHAMARÚ C.A.
2003 – Empresa Taurina COLISEO MODULAR 51.98 C.A.
2004 – Empresa Taurina COLISEO MODULAR 51.98 C.A.
2005 – Empresa Taurina COLISEO MODULAR 51.98 C.A.
2006 – Empresa Taurina COLISEO MODULAR 51.98 C.A.
2007 – Empresa Taurina TAUROSKA S.A.
2008 – Empresa Taurina TAUROSKA S.A.
2009 – Empresa Taurina CAMPO PEQUEÑO C.A.
2010 – Empresa Taurina CAMPO PEQUEÑO C.A.
2011 – Empresa Taurina MARIO VALERO C.A.
2012 – Empresa Taurina SAN JOSÉ DE BOLÍVAR C.A.
2013 – Empresa Taurina R&M PRODUCCIONES S.A.

Ponce, Fandiño, Jiménez Fortes anunciados para San Cristóbal

En el marco del cincuentenario de la FISS 2014
Diego Ventura y su espectacular cuadra de caballos toreros, donde destaca “Morante” uno de los base de cartel para la FISS 2014. Foto: EFE

RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

Poco a poco la Empresa Taurina Fabio Grisolia C.A. esta estructurando lo que será el gran compromiso de celebrar por todo lo alto el acontecimiento el medio siglo de festividades en honor al patrono de la capital sancristobalence como es San Sebastián. Y para ello el apartado taurino, ligado estrechamente a la ciudad se prepara para conmemorarlo con el lujo que merece.

Es por ello que en este caso los hermanos Fabio y Nelson Grisolia trabajen y den lustre a una plantilla de toreros de primer nivel, en lo que será la gran cita taurina de enero por ruedos venezolanos. Sí en días recientes dábamos a conocer las primeras contrataciones como es el caso de los diestros españoles “El Fandi”, Javier Castaño y el rejoneador Diego Ventura, además de los coletas venezolanos Marcos Peña “El Pino” y Rafael Orellana, este domingo fueron confirmadas las contrataciones de los igualmente espadas ibéricos Enrique Ponce, Iván Fandiño, Saúl Jiménez Fortes y Diego Galván, lo que hace que el abono tachirense agarre fuerza e interés de cara al aficionado.

Informan desde los despachos empresariales de los hermanos Grisolia, que a falta de definir otros toreros tanto extranjeros como nacionales, así como las ganaderías a lidiarse en el serial, el hecho del cincuentenario de la FISS reviste un carácter especial, lo que ha motivado aparte de conformar carteles de primer nivel como acostumbra la afición de Pueblo Nuevo, un sentimiento de responsabilidad para con los aficionados locales y foráneos, a tal punto de incluso plantearse la posibilidad de sumar un festejo al abono, lo que haría que en total se llevasen a cabo a lo largo de la última semana de enero próximo, cinco corridas, una novillada con picadores y además del tradicional festival nocturno a beneficio de la Escuela Taurina.

MARACAY PREPARA TEMPORADA TAURINA DE INTERÉS

Varios son los festejos que en el curso de las venideras semanas tendrían lugar en la Plaza de Toros “César Girón” de Maracay. A las corridas extraordinarias que se avizoran realizarse se suman varias novilladas con picadores, lo que haría del bello coso de del sector Calicanto de la capital aragüeña en epicentro venidero de aficionados a la más bellas de las expresiones artísticas como es la fiesta brava.

De tal modo que para este próximo sábado 20 y domingo 21 de julio anuncia el conocido aficionado Pedro Chacón llevar dos festejos, una novillada y corrida de toros, cuyos carteles estaría conformados por la lidia el sábado 20, ocho utreros del hierro de Bellavista para los novilleros Miguel Tahan “El Jeque”, Ángel Alberto Hernández, Miguel Rodríguez “Curro Choroní”, Ángel Miguel Guía, César Joaquín Parra, Cristian Broy, Manuel Moreno y Ángel Mijares. Al día siguiente, cuatro ejemplares de Bellavista y otros cuatro de Campolargo serán la base de lucimiento para los matadores de toros locales Alfonso Rondón “El Burri”, Javier Silva, Enrique Nelo “El Ciclón” y Alejandro Chacón.

Por su parte la destacada labor del aficionado y novillero en retiro Miguel López dan forma a la temporada de novilladas con picadores que tendría lugar en este mismo ruedo para los meses siguientes, con fechas concretas el 4 de agosto, 1º y 15 de septiembre.

Para el 4 de agosto se anuncia la lidia de reses de las ganaderías Vistahermosa, La Punta y Tierra Blanca para los noveles Freddy Pérez de Cagua, Javier Palacios de Maracay y José Antonio Salas de Mérida. Las fechas septembrinas aún tienen cartel por definir, donde se asegura reses de las vacadas nacionales Los Marañones, Los Ramírez, La Cruz de Hierro, Rancho Grande y El Prado respectivamente.

sábado, 29 de junio de 2013

Para sembrar el toreo hay que apoyar las escuelas taurinas

 Importante convenio de intercambio entre las respectivas de Tovar y Ciudad de México, así como próximo a definirse con al de la ciudad de Cali.
En la formación de novilleros está en parte la solución a la crisis que vive el toreo. Su escaso apoyo tanto en festejos como en su misma infraestructura  de cara al futuro le hace ser el elemento más frágil y menos apoyado por los aficionados. Foto: José León 
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

«En el lio del toro hay personas que se dicen son aficionadas, y que en vez de sumar lo que hacen es restar para el fomento y futuro de la fiesta. Los hay que se escudan en un título de periodismo o también en aquellas que dicen estar apoyando a toreros o novilleros, y en realidad lo que buscan es el daño moral por encima de todo», son a primeras las palabras del Lic. José Aníbal Ballesteros, directivo de la Escuela Taurina de Tovar, centro de formación de toreros el cual en estos momentos vive situación de reestructuración de cara a su fin primordial que es la formación de la semilla del mañana en ruedos venezolanas.

No son pocas las vicisitudes quien en pocas palabras vive en “carne propia” el acontecer diario de un centro que se vislumbró como ente abocado al fomento y desarrollo del novillero en sus primeras etapas, pero que desgraciadamente no ha contado con el apoyo económico como fuerza para impulsar sus logros, que son varios, del cual en tiempos de crisis es un hecho meritorio a resaltar.

Es el propio Ballesteros quien sale al paso a una errónea y malintencionada información publicada en la web días atrás por un conocido personaje extremadamente nocivo y el cual poco ha aportado y aportará al espectáculo en general, tergiversando hechos y acontecimientos sin recabar ni confirmar información, basándose solo ante el relato del chisme y el comentario de esquinas sobre la Escuela Taurina de Tovar desde los últimos tres años, donde literalmente se ha mantenido presente más por afición que por interés de quienes sí pudieran hacer algo por ella.

En primer lugar deja en claro José Ballesteros que desgraciadamente el presupuesto asignado por la Cámara Municipal de Tovar a la Escuela Taurina no ha llegado nunca a tesorería de esta pues las ultimas empresas taurinas que han dado toros en Tovar no han hecho los respectivos pagos que en el canon de arrendamiento de la feria debieron hacer efectivo. «Ni Guillermo Pérez, ni Beto Valero ni Jackson Sandoval últimos empresarios de la Feria de Tovar, pagaron o han pagado a la municipalidad lo que debió ser el aporte especificado en el contrato para la escuela. Como se podrá apreciar eso limita mucho lo que es la compra de trastos de torear, el hecho de poder contar con una sede fija y permanente, y en especial el pago de un maestro para las lecciones básicas de toreo».

Y es que el hecho de estar la escuela económicamente “en la quiebra” no viene de ahora, son tres años donde son muy contadas y especificas las colaboraciones con las que aun así los jóvenes que sienten el deseo de formarse como toreros en Tovar cuentan. «A pesar de todo, sin recursos y buscando colaboraciones de ganaderos de hierros como Bellavista, Campolargo, Campo Pequeño, Rancho Grande y Los Aranguez se ha podido organizar festivales que ha hecho que lo muchachos hayan estado en la cara del toro mucho más que otras escuelas como por ejemplo la de San Cristóbal, que tiene recursos propios. Y para esto se necesita dinero que muchas veces ha salido de bolsillo de aficionados particulares, algo que no se ve, pero que tampoco toleraremos en pasar desapercibido».

Si nos vamos a los hechos, en abril pasado la Escuela Taurina de Tovar llamó a capitulo su actual directiva con la presencia de directivos de COREALSA, Comisión Taurina y padres y representantes de los alumnos, y en ella se dejó en claro cuál es la situación en concreto de la misma. «Es primero una fundación sin fines de lucro conformada en 2009, y aparte de ello, registrada para las exigencias básicas del momento. He allí la necesidad de adecuarla en mesas de trabajo en concreto con aficionados y entes ligados al toro que quieran darle realce a la fiesta brava, para de esta manera contar rango más formal y mayor apoyo tanto de entidades del gobierno local o regional como de la misma manera de particulares».

Y entre los detalles que despejó aquella reunión de abril pasado se encontró la razón por las cuales la escuela en estos momentos no cuente con maestro para las funciones básicas con los aspirantes a toreros. «En el documento se señala la designación como maestro de la escuela por asignación directa del ex Gobernador Marcos Díaz Orellana y pago a través de COREALSA, al matador Nerio Ramírez, funciones que cumplió en un principio, pero luego dejó a un lado. Eso es bueno resaltar, hubo el recurso e intención para impartir las clases básicas a los principiantes, pero no se contó con el apoyo continuo del maestro. Pese a ello la escuela ha formado alumnos excepcionales como el novillero Miguel Molina, o Tomás Martínez, quienes han tomado el camino de su consolidación como toreros tierras allende ante lo limitado de lo que se les puede ofrecer, que no es poco para lo que contamos», deja en claro Ballesteros.

Otro elemento importante a destacar es la razón de que muy por encima de los limitantes que ha tenido la escuela, la misma ha servido de enlace para que a través de sus gestiones se haya logrado contactos con otras escuelas que han permitido que alumnos como Tomás Martínez o Miguel Molina estén presentes en plazas de renombrada importancia. «Tomás toreó en la Feria de Valencia antes de su partida a Aguascalientes donde está residenciado actualmente desde ¿ hace dos años, y Miguel ha estado presente en varias ferias como la propia Tovar, Mérida, San Cristóbal y otras plazas más siempre contando con las gestiones de la Escuela Taurina de Tovar. Allá quienes no quieran ver esos hechos…»

Nexos con México y Colombia que pueden traer frutos…

Entre todo lo malo, algo bueno se puede sacar. Son los contactos que a lo largo de los últimos años se ha logrado con escuelas taurinas de otros países, casos específicos con la recién formada Escuela Taurina de Ciudad de México, el cual funciona en el ruedo de la Plaza Monumental de Insurgentes, en este caso con su maestro, Miguel Orta “Miguelete”, lo que ha valido que mediante el intercambio para la feria de este año del novillero mexicano “Mirafuente de Anda” el tovareño Tomás Martínez esté anunciado en la Temporada de Novilladas en la Plaza México a comenzar la próxima semana.
Carlos Albarrán (izq.) y José Ballesteros (der.), directivos de la Escuela Taurina de Tovar, ente limitado de recursos económicos, pero no ayuno en afición. Foto: Golfredo Rojas
«Desafortunadamente el toreo en todas partes está basado es intereses, y para los mexicanos les pareció interesante el tener presencia en Tovar. Pero así como está el convenio firmado con Ciudad de México también lo podríamos alcanzar con otras escuelas como las de Aguascalientes o Guadalajara por mencionar algunas, siempre también que contemos con novilleros tovareños capaces de estar a la altura del compromiso».

Y si hablamos de México, también lo puede hacer Ballesteros de Colombia, donde en reciente viaje a Cali ha hecho contactos para lograr entablar intercambio con la Escuela Taurina Santiago de Cali, una de las más aventajadas de Suramérica en este aspecto. «La presencia del novillero paisa José Ramírez “El Kalio” para la Feria de Tovar también se enmarca en ese aspecto, además de contar con el respaldo igualmente del rejoneador y ganadero antioqueño Dayro Chica, para lo que se requiera desde el punto de vista de campo para los muchachos tovareños que lograsen “cuajar” e irse a Cali en un futuro, siempre que acompañe la buena fe y acciones de quienes amamos la fiesta brava», finaliza José Ballesteros. / RDV

viernes, 28 de junio de 2013

Utreros de Hugo Domingo Molina para la novillada de este domingo

A escenificarse en San Cristóbal
Importante hecho de garantía de triunfo las reses de Hugo Alberto Molina, presentes en la Monumental de Pueblo Nuevo este domingo. Foto: RDV
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

Finalmente para este domingo está dispuesto llevarse a cabo la Novillada Extraordinaria a beneficio de la Asociación Tachirense de Lucha Contra el Cáncer (ATACA) y el Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal, festejo el cual tiene en cartel la actuación de los novilleros Carlos Sulbarán de la ciudad de Mérida, Ángel Ramos del Táchira y Ángel Miguel Guía de Caracas, en la lidia de utreros de las ganaderías del Lic. Hugo Domingo Molina (Rancho Grande / El Prado), quienes sustituyen a los primeramente anunciado pupilos de Campolargo.

En tal sentido dicho cambio de ganadería a lidiarse se ha justificado en el hecho de lo retardada que fueron solicitadas las respectivas guías de traslado de los astados ante las autoridades competentes, desde la cercanías de la ciudad de San Felipe, a la capital tachirense, lo que ha motivado que la Empresa Taurina Fabio Grisolia C.A. haya dispuesto del cambio.

Servirá del mismo modo este festejo para el estreno del recién designado palco presidencial en el coso de Pueblo Nuevo, en este caso presidido por el abogado y aficionado tovareño César Rodríguez.

DESDE EL BARRIO: Los presentes y los ausentes

PACO AGUADO

Una perenne sensación de monotonía domina los carteles de las ferias españolas del verano. Semana a semana, las empresas van haciendo públicas las citas de lo que resta de temporada, y una manida y estrecha lista de nombres se repite invariablemente en distintas o similares combinaciones. Como si poco o nada hubiera cambiado en el toreo en los últimos diez años.

Los mismos toreros, con apenas alguna excepción puntual, torean en las mismas plazas que el año pasado, o que el anterior. Y con las mismas ganaderías de siempre. Alguna ausencia de los habituales, apenas circunstancial, da si acaso para titular la noticia de la presentación de los carteles, si es que el empresario no le echa los perros a algunos de las pocas plumillas que aún se atreven a preguntar en las ruedas de prensa.

En esta especie de día de la marmota que vive el toreo, se nos vende como auténtica novedad, como una manera de darle "calidad" a los carteles de ferias, ese bálsamo de fierabrás que algunos han creído ver en los mano a mano. En realidad, una absurda manera de cerrar aún más los puestos de los grandes ciclos para los mismos de siempre.

Temerosas de su escaso tirón popular en tiempos de crisis, y obligadas a reducir sus cachés, algunas figuras que nunca justificaron el calificativo se arropan entre sí para conseguir meter medio aforo en los tendidos y matar tres toros por el anterior precio de dos, en una dinámica que acabará por minar definitivamente su popularidad.

Las grandes empresas están cómodas así, con todo el control del espectáculo en sus manos. Con ganaderías y toreros domésticos que no provoquen grandes alteraciones han encontrado la fórmula para, a pesar de la crisis, seguir ganando dinero sin tener que estrujarse la sesera ni trabajar más de la cuenta. Que ya dijo Ignacio de Loyola que en tiempos de tribulaciones mejor no hacer mudanza.

Pero tanta monotonía, esta repetitiva fórmula de hacer las ferias y de sacar adelante las temporadas, terminará por provocar aún más desencanto entre los públicos. Que los mismos toreros sigan haciendo las mismas faenas a los mismos toros durante años es una manera de frenar la ilusión y el entusiasmo. Y, sobre todo, de segar por la base toda esperanza de futuro.

Nunca como hasta ahora se le había dado tan poco sitio a los jóvenes espadas, a los destinados a tomar el relevo de las ya más que gastadas figuras actuales. Ni tampoco se había dejado tan de lado, de tan torpe, irrespetuosa y peligrosa manera, a los emergentes triunfadores de las grandes ferias de primeros de temporada.

Va a ser verdad que las cabezas pensantes del sistema están convencidas de que esto se acaba, y que por eso se están dedicando a recoger los últimos beneficios sin permitir que nadie más que tenga acceso siquiera a las migajas del último botín. Todo para ellos y, si acaso, una parte para los toreros asimilados, que también son cómplices de esa política de tierra quemada al negarse a compartir cartel con esos jóvenes que les obligarían a abandonar su acomodaticia manera de torear.

Mientras tanto, entre tanta presencia monótona, vuelve a ser noticia una casi eterna ausencia, la de José Tomás. Una compleja micro lesión, como el ratón que para al elefante, le impide volver a sacudir los cimientos de este anquilosado sistema de negocio, aunque, como siempre, haya "sagaces" que siguen pensado que todo se trata de una nueva y maquiavélica estrategia de marketing del entorno del torero de Galapagar.


Son los mismos que acaban de salir con eso de que José Tomás, antes del último parte médico, volvió a rehuir en Valencia un enfrentamiento con su "temido" Enrique Ponce. De ser así, de haber existido siquiera el ofrecimiento, más bien debió ser el mismo empresario Simón Casas quien lo rechazara, en tanto que el perpetuo valenciano pretendía, a estas alturas de la película, cobrar los mismos honorarios que el madrileño. Pero nadie paga tanto por volver a ver una película de la que sabe de memoria hasta los títulos de crédito.

miércoles, 26 de junio de 2013

Tomás Martínez anunciado para actuar en la Plaza México

En el marco de la Temporada de Novilladas 
Tomás Martínez, novillero tovareño que está despuntando a paso firme en México, como es el hecho de estar en la Temporada Chica 2013.
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

Un hecho indiscutible es el paso importante que ha venido tomando la trayectoria novilleril del tovareño Tomás Martínez Terán por ruedos mexicanos. El esfuerzo de estos dos últimos años se está viendo en la trascendencia de ruedos que poco a poco se ha permitido hacer el paseíllo, tarea no fácil por demás, a razón de lo competido y cerrado que es dicho escalafón en el país azteca.

Pero la constancia y valor ha valido para que este año y específicamente desde abril a la fecha su nombre retumbe en destacados compromisos. Tal es el caso de su actuación en la Plaza San Marcos de Aguascalientes, primer clarinazo de atención, para así abrirse paso en otros cosos, que se complementa a las continuas invitaciones a ganaderías del campo bravo mexicano que le han hecho pulir continuamente condiciones.

Lo cierto del caso que este miércoles fue presentada la Temporada de Novilladas 2013 en la Plaza de Toros México, y su nombre luce en las marquesinas del cartel. Suprema vitrina esta la que se espera tenga Tomás la oportunidad de aprovechar, con miras a proyectar su nombre y carrera como torero.

Este 7 de julio próximo arranca dicha temporada de festejos menores, y tal como explicó el Gerente General de la Empresa Taurina de la Plaza México, C.P. Juan Castañeda, un total de 12 novilladas mínimo que podrían llegar a 18 o 20 festejo siempre y cuando haya apoyo de público pudieran llevarse a cabo, contando como escenario el imponente coso de la Avenida Insurgentes.

La plantilla de novilleros anunciados para actuar en el redondel de la capital azteca la encabezan los jóvenes espadas mexicanos Miguel Alejandro, José Mari Macías, Christian Verdín, Paulo Campero, Alejandro López, Efrén Rosales, “Mirafuentes de Anda”, Sebastián Palomo, Ávila de la Torre, Claudio Montiel, Jaime Ruiz, Edgar Badillo, David Aguilar, Carlos Rodríguez, Antonio Lomelín, Alejandro Lima “El Mojito”, Javier Gallardo, Karla de los Ángeles, Paola San Román, Jorge Didier, Cristián Hernández Jorge Rizo, Gabriel Sánchez “El Gaby”, Juan Pedro Moreno, Ricardo Frausto, Pepe Nava, Luis Ignacio y Adrián Padilla. Espadas extranjeros, aparte de Tomás Martínez estarán presentes los españoles Miguel de Pablo, Raúl Cámara Cañedo y el colombiano David Martínez. Del mismo modo anuncian que se presenten los aspirantes a rejoneadores Eduardo Rubí, Alejandro Zendejas y Joaquín Gallo.

Para tal efecto los hierros ya reseñados serian de las vacadas de Atenco, Xajay, San Marcos, Marco Garfias, Marrón, Barralva, La Cruz, Jorge María, Cuatro Caminos, Puerta Grande, Arturo Gilio, Brito y El Vergel.

El cartel que abre temporada, será con utreros de la ganadería de San Marcos, donde estarían haciendo paseíllo el jinete Eduardo Rubí, y los Forcados Hidalguenses, así como los novilleros Edgar Badillo, Diego Emilio, Ángel Lima "El  Mojito", Pepe Nava y Sebastián Palomo. Esta serviría de selección para próximos carteles, que semana a semana se estarían anunciando por parte de la empresa a cargo.

“MIRAFUENTES DE ANDA” Y CHRISTIAN VALENCIA
NOVILLEROS PARA LA FERIA DE TOVAR

A poco de definir si en definitiva el diestro sevillano Manuel Escribano “deshoja la margarita” sí viene o no a la Feria de Tovar, la empresa taurina R&M Producciones tiene definida la plantilla de toreros a presentarse en el marco del abono en honor a la Virgen de Regla, a mediados de septiembre próximo.

Los últimos nombres confirmados son los del novillero mexicano “Mirafuentes de Anda” y el valenciano Christian Valencia, este último hijo del recordado maestro Bernardo Valencia, lo que unido al espada local Tomás Martínez y el colombiano “El Calío” completarían el cartel de la novillada nocturna con picadores que abre serial.

Otro novillero mexicano que estaría por estos predios sería el hidrocálido Efrén Rosales, joven espada de 22 años, quien viene precedido de importantes actuaciones en plazas puntuales mexicanas como La México, San Marcos de Aguascalientes o Nuevo Progreso de Guadalajara, en esta última sufriendo seria lesión de ligamento medial y menisco de rodilla derecha que lo dejo en el dique seco por espacio de siete meses en 2011.

Calificado por la prensa taurina mexicana como un torero fino, de temple con muletazos largos y de arte, independientemente del valor y la entrega que le pone en sus actuaciones, tiene Efrén aval así mismo de haber toreado en la plaza francesa de Arles, lo que hace que se le considere uno de los novilleros actuales puntero.

El cartel que le anuncia en Tovar le encartela al lado de los novilleros emeritenses Carlos Sulbarán, José Antonio Salas, Camilo Cepeda, el tovareño Gabriel Vivas y el mexicano Javier Castro este próximo viernes 6 de septiembre, con reses aún por definir.

lunes, 24 de junio de 2013

"Estaba escrito que tenía que pasar esto, pero llegará mi día"

Dolorido, sin fiebre pero sin poder incorporarse, Ritter habla desde el hospital del percance que sufrió ayer en Las Ventas.

“La noche la he pasado con muchos dolores aunque fiebre no he tenido. El pitón llegó al hueso y me rompió los isquiotibiales y eso es muy doloroso, no me permite incorporarme”. De este modo explica el novillero colombiano Sebastián Ritter cómo se encuentra tras la cornada de dos trayectorias sufrida ayer en Madrid. “Ha estado el Dr. Máximo García Padrós y me ha dicho que la herida evoluciona bien. Ha sangrado un poco esta noche y me ha mantenido la vía puesta para poder soportar los dolores a base de calmantes y antiinflamatorios”, subraya.

Sobre el percance, Ritter recuerda: “Las cosas tienen que pasar. Lo de ayer estaba escrito en mi destino, pero mi día llegará. Demostré que quiero ser torero. En el primer novillo ya dejé claro en el quite que iba dispuesto a todo”. El de Medellín afirma también: “Sabía que me cogía pero no me podía quitar porque estaba en el centro de la plaza de Madrid. Me destapó el viento. Me di cuenta muy rápido de que estaba herido al incorporarme porque cada paso que daba sentía más débil la pierna y creía que me iba a desplomar”.


Sereno, consciente de la crudeza de la profesión, Sebastián Ritter reflexiona: “Las cosas en el toreo y en la vida no son cuando uno quiere sino cuando Dios y las circunstancias lo propician. Las Ventas me ha visto bien este año, es una plaza impresionante que sabe que aquí hay torero y llegará el día en que les dé la razón”. / Íñigo Crespo – Redacción Aplausos

José Antonio Campuzano, operado de la mandíbula, se recupera ya en su casa

En el Hospital Virgen Macarena de Sevilla 

El matador de toros José Antonio Campuzano ha sido intervenido esta mañana en el Hospital Universitario Virgen de la Macarena de Sevilla de las lesiones que un toro de Fuente Ymbro le produjo en la boca la pasada semana cuando acompañaba a su poderdante, Alberto Aguilar.

Según ha explicado a este medio Javier, yerno del maestro, "la operación ha salido bastante bien y los médicos están contentos. Ayer a última hora tuvieron que darle veinte puntos en la lengua ya que tenía un corte pero tras la intervención de hoy todo está en orden y ya se recupera en casa".

La operación de hoy ha abordado "las fracturas que tenía en el maxilar superior" y obligarán a Campuzano a estar un tiempo -"en torno a un mes"- alimentándose a base de "dieta blanda". En función de cómo vaya evolucionando "se tomará la decisión de reconstruir o no la zona según vaya quedando la dentadura".

Según su yerno, el percance no va a alejarle demasiado tiempo de la carrera de Alberto Aguilar: "Los médicos recomiendan que aún tarde en regresar a sus funciones de apoderado, pero te aseguro que él va a estar ahí de nuevo mucho más pronto que tarde. José Antonio ha estado hablando con el matador a través de su hija y así se lo ha hecho saber".


La otra gran herida que sufrió, la del cuello, "sigue con sus puntos puestos pero cicatriza bien. Afortunadamente se descartaron lesiones internas y todo evoluciona según lo previsto". Ángel Berlanga – Redacción Aplausos

Un festival y una novillada prólogo de la Feria de Tovar 2013

Paralelos a los carteles de la Feria de la Virgen de Regla
Precioso documental en 3D el que se estrenará este 28 para calentar el ambiente que dispone los mundialmente conocidos encierros de San Fermín en Pamplona a partir del 7 de julio. Foto: EFE
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

Tal y como habíamos dado a conocer, para este próximo 6 y 7 de septiembre, previo a la 170ª Feria de la Virgen de Regla 2013, se llevarían a cabo dos festejos taurinos, como prólogo a la gran cita tovareña, organizados por COREALSA y presentados este pasado viernes en la noche por las autoridades respectivas y algunos actuantes.

En este sentido, para el viernes 6, se estará llevando a cabo una novillada con picadores con utreros a designar para los novilleros emeritenses Carlos Sulbarán, José Antonio Salas, Camilo Cepeda, el tovareño Gabriel Vivas y el mexicano Javier Castro. Al día siguiente, sábado 7, se estaría escenificando un festival taurino de lujo con la actuación de los matadores de toros venezolanos César Vanegas, Leonardo Rivera, Rafael Orellana, Jonnatan Guillén, el mexicano debutante Alfredo Gutiérrez y el español Iker Cobo, donde hasta los momentos despacharían astados de las ganaderías Rancho Grande, El Prado, Los Ramírez, Los Marañones, La Cruz de Hierro, Los Marañones y Los Aranguez.

Ambos espectáculos, el cual registran carácter benéfico pro fondos del Programa de Equinoterapia "Simón Bolívar" que se está impulsando en el Coliseo El Llano de Tovar y ya consolidado en la Plaza de Toros Monumental de Mérida, tendrían el importe de boletas casi “simbólico” por lo que el motivo es más que merecedor del apoyo de la afición de la Sultana del Mocotíes como de zonas aledañas para lo que sería un fin de semana previo a la feria taurina de múltiples eventos, pues el domingo 8 aparte de las actividades eclesiásticas se desarrollaría la competencia de la Carrera del Burro, de singular y numerosa presencia de propios y foráneos.

Todo esto serviría de prólogo a los cuatro carteles que conforman la base de la feria taurina en honor a la patrona de los tovareños, que se conforman de tres corridas de toros, una novillada picada nocturna y un festejo cómico-taurino, con presencia de las ganadería venezolana San José de Bolívar (tanto en corrida como en novillada) así como de las colombianas El Capiro y Paispamba, para la que se anuncian los espadas españoles Iván García, Gabriel Picazo, Manuel Escribano, los colombianos Paquito Perlaza y Sebastián Vargas, el mexicano Uriel Moreno “El Zapata” y los venezolanos Rafael Orellana, Hassan Rodríguez “El Califa de Aragua” y José Miguel Parra, además de los novilleros venezolanos Tomás Martínez, Jesús Enrique Colombo y Manolo Vanegas, y el colombiano “El Calío” plantilla de toreros cuyos carteles estarían dándose a conocer antes de mediados del próximo mes.

SAN FERMÍN, DESDE DENTRO Y EN 3D

Los toros, la calle Estafeta, los corredores, el chupinazo... Todo, en 3D. Este 28 de junio, una semana antes del comienzo de los San Fermines, llega a las pantallas 'Encierro (Bull running in Pamplona)', del director holandés Olivier van der Zee.

Esta película documental, que se proyectará en 3D, se centra, por tanto, en los corredores, en sus motivaciones, en sus sentimientos. Está protagonizada por seis 'héroes del encierro' que, con sus testimonios, muestran en qué consiste esta tradición. Todos ellos estarán acompañados de Javier Solano, el periodista que cada año, y ya son 22, ha retransmitido los encierros cada mañana para TVE.

En cuanto a la técnica elegida para grabar las imágenes, sus creadores destacan que habrá "imágenes nunca vistas hasta ahora, como las proporcionadas por la cámara de Alta Velocidad 3D suspendida de un cable de 270 metros por el centro de la calle estafeta siguiendo la manada de toros y corredores".

domingo, 23 de junio de 2013

“El Pino” corta la única oreja en Colon

 
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

El torero sancristobalence Marcos Peña “El Pino” ha cortado una oreja en el festejo taurino de la Feria de San Juan de Colon, municipio Ayacucho, del estado Táchira, en tarde donde a pesar del dispar juego de los astados corridos, hubo momentos de emotivo interés el cual disfrutaron los presentes.

Con poco más de tres cuartos de aforo cubierto en la portátil Plaza de Toros La Venezolana, se han lidiado cuatro toros correctos de presentación y juego dispar de la ganadería tachirense Rancho Bravo (Carlos Arias), donde el más potable del lote fue corrido en 4º lugar. Los demás ásperos y mansurrones, se dejaron.

El balance artístico del festejo fue el siguiente:

Marcos Peña “El Pino”, una oreja.
César Vanegas, palmas.
Rafael Orellana, ovación tras leve petición.
José Antonio Ramos, palmas tras dos avisos.


Foto: José León

TEMPORADA EN MADRID – Un accidentado y frustrante mano a mano

Las Ventas: arranca el verano taurino. *** Los dos novilleros mejores del curso en Madrid: el colombiano Ritter, herido, y el extremeño Rafael Cerro, competente y valeroso pero sin suerte. Tarde muy ventosa.
BARQUERITO

SOLO EN LA TERCERA tanda de una faena de valeroso encaje, el segundo novillo de Lozano Hermanos, aventado, brusco e incierto, se vino encima de Sebastián Ritter en un arreón de sorpresa y lo prendió o arrolló. Lo tuvo encunado, lo volteó antes de dejarlo caer al suelo y en el aire debió de pegarle la cornada en el muslo que iba a dejar sentenciado antes de hora el mano a mano que Ritter libraba con Rafael Cerro. Los dos novilleros de más ambiente en la temporada 2013 de Madrid.

La caída a plomo dejó grogui a Ritter, que se negó a retirarse. Un gesto de entereza. Se sostuvo como fuera, cuadró al toro, que se puso por delante, y cobró media estocada trasera de muerte lenta. Antes de la estocada y la cogida, Ritter tuvo el detalle de citar en la distancia para abrir faena, sujetarse sin rectificar pese a que, rebotado y violento, el toro solo pegaba taponazos, y hasta atreverse a pegarle con la zurda una tanda meritoria de cinco ligados sin ceder ni un palmo. El detalle no tuvo eco. Estaba fría la gente.

No tanto en el toro anterior. Un novillo de imponente trapío que, distraído y ajeno al asomar, ni siquiera llegó a fijarse en Cerro, que lo esperaba a porta gayola –de rodillas en la segunda raya- y ahí se estuvo sin retirarse ni atrincherarse. Y, al fin, la reunión de toro y torero. Llevó la peor parte Cerro, prendido por la entrepierna porque el toro se quiso sacudir cuerpo y capa a la vez. Una paliza. Después de la paliza, un amago de competencia. Ritter salió, capote a la espalda, a quitar desafiante en su turno. Ya empezaba a hacer estragos el viento y ninguna de las cuatro gaoneras, ceñidísimas, tuvo vuelo por eso. Una brionesa de broche. Cerro salió a replicar: por valencianas o saltilleras, tres, cosidas a un farol y revolera. Cerro también salió en el toro que hirió a Ritter a quitar por chicuelinas costaleras solamente bien intencionadas.

Dentro de ese prólogo accidentado y prometedor cupo, además, la única faena armada y sustanciosa de toda la tarde. Distraído y sin apenas celo, pero noble, el primero tomó engaño con son despacioso y, sin rematar viaje, fue toro manejable. Cerro anduvo firme con él, se templó en algunos muletazos lentísimos, ligó sin perder pasos ni perderle la cara al toro y resolvió con una suficiencia que ya ha dejado probada en Madrid varias veces. La última, el pasado abril, con un violentísimo novillo toro de Guadaira que le hirió en la estocada.

Esa cornada de estocada se le estuvo apareciendo como un fantasma a Cerro en esta tarde tan rara del mano a mano arruinado en el primer asalto. A ninguno de los otros cuatro toros que tuvo Rafael que matar les vio la muerte. Le costó pasar con la espada y no llegó a hacerlo en rigor, entró a paso de banderillas, fueron unos cuantos los intentos, en  varios de ellos soltó engaño. Dos avisos en el primero y en el último de los toros que mató. Un aviso cargante en los otros tres.

Tanto aviso fue cruel balance, porque Rafael estuvo muy entero. No se afligió ni un instante. Le plantó cara a un tercero dificilísimo, agresivo, incierto, a la defensiva en su querencia de tablas y lo pasó por las dos manos sin temblarle el pulso. Esa fue su faena de más corazón, pero una de las más largas. No medir los trasteos fue pecado mayor cuando la corrida se había quedado para él solo. Y no salirse del patrón obligado de lo que Cañabate llamó “los dos pases”.

No le importó a Cerro que el cuarto toro no embistiera en serio y por abajo ni una vez, ni que el quinto se le metiera por debajo cada vez que el viento lo descubría. Ni siquiera que un vendaval temible durante la lidia del sexto fuera enemigo todavía mayor que un toro que ni se entregaba ni daba tregua. Oficio, valor, recursos. En un tendido de sol estaban, cuando el vendaval, unos amigos de su tierra –Navalmoral de la Mata o Saucedilla- y solo ellos lo animaron cuando la fiesta estaba del todo chafada. Ni un olé en toda la tarde. Una tarde muy ingrata.

POSTDATA PARA LOS ÍNTIMOS.- Manga por hombro.

FICHA DEL FESTEJO
Domingo, 23 de junio de 2013. Madrid. Casi media plaza. Veraniego pero revuelto y muy ventoso. Un vendaval durante la lidia del sexto. Dos horas y media de festejo.
Seis novillos de la familia Lozano. Con el hierro de Lozano Hermanos, 1º, 2º y 6º. Con el de El Cortijillo los restantes. Con la excepción del cuarto, cuajadito y cornicorto, novillada muy armada, aparatosa, Un primero noble pero distraído y un sexto de buen aire dentro de un conjunto muy complicado por su falta de celo y fijeza, y por una violencia intemperante, una dureza de manos y una reservonería impropias de la ganadería.
Mano a mano. Rafael Cerro, de blanco y oro, mató cinco novillos por percance de Ritter. Fue silenciado en los cinco y avisado en los cinco también. Sebastián Ritter, de celeste y oro, aplausos al retirarse a la enfermería por su propio pie.

De pronóstico menos grave la cornada de Ritter, en el muslo izquierdo, de dos trayectorias de 15 y 12 cms. con destrozos de isquiotibiales.

FERIA DE HOGUERAS EN ALICANTE – TERCER FESTEJO: Perera, toreo sin trampa ni cartón

El extremeño firma una extraordinaria faena que el presidente no sabe medir.

PACO DELGADO

Sigue la Feria de Hogueras en tono alto y también en la tercera función hubo homenajes. Tras romperse el paseíllo, el Ayuntamiento entregó una placa a Vicente Fernández «El Caracol», toda una institución en Alicante, en reconocimiento a sus cincuenta años de alternativa.

Luego, Miguel Ángel Perera obsequió a la concurrencia una faena escalofriante y de gran calado técnico que el presidente de turno ni supo ni quiso ver. Fue a su primer toro, que rehuyó siempre su capote y al que costó picar, con apenas un refilonazo. Llegó bravucón y violento al último tercio y aquí fue cuando Perera sacó a relucir su valor y poderío, aguantando estoico los arreones del manso para ir domeñando su genio y, bajando muchísimo la mano, ir progresivamente atemperando el ritmo de las embestidas del toro. Acometidas cada vez más pausadas y suaves hasta sacar varios naturales templadísimos y largos antes de un impresionante arrimón final en el que no se inmutó ni cuando tuvo los pitones en los muslos. No se hizo justicia con quien, al margen de lo impecable y meritorio de su labor, se jugó el tipo sin trampa ni cartón. El señor presidente debió perder las gafas que le regaló el año pasado Morante. Y le escamoteó la Puerta Grande a Perera, puesto que el quinto no quiso cuentas con nadie y fue muy a su aire, protestando y descompuesto, buscando las tablas y sin mucho celo, sin dejar a su matador otra opción que poner muchas ganas y voluntad pero sin posibilidad alguna de brillo.

Sebastián Castella se las vio con un primer toro, que esperó mucho en el segundo tercio, y puso en aprietos a sus banderilleros. En la muleta, embistió con rectitud y fijeza en la corta distancia, dejando el torero francés un trasteo un tanto intermitente que finalizó, cómo no, metido entre los pitones.

También cortó en banderillas el cuarto y se venció con mucho peligro en el inicio de faena de Castella, que sin inmutarse se fajó con él en una interminable pelea de más corazón que cabeza y sin aclararse casi en ningún momento.

Daniel Luque también pudo salir a hombros, pero desperdició la ocasión al matar tarde y mal al sexto tras un quehacer en el que no hubo excesivo compromiso. El tercero fue distraído y manso en los primeros tercios y, aunque Luque acertó a meterle en el engaño a base de dejarle la muleta siempre puesta, acabó por decantarse por los adornos y lo accesorio. Lo mejor de su faena, la gran estocada con que le puso el punto final. / Diario La Razon

FICHA DEL FESTEJO
Alicante. Tercera de la Feria de Hogueras. Se lidiaron toros de Alcurrucén, bien presentados y de juego desigual. Mansos y distraídos de salida, en general, pero terminaron embistiendo en la muleta. Media entrada.
Sebastián Castella, de turquesa y oro, estocada entera, descabello, aviso (ovación); estocada baja (oreja).
Miguel Ángel Perera, de corinto y oro, media estocada (oreja con fuerte petición de la segunda); media estocada, aviso, descabello (ovación).

Daniel Luque, de negro y oro, estocada entera (oreja); pinchazo, tres descabellos (ovación).

FERIA DE HOGUERAS EN ALICANTE – SEGUNDO FESTEJO: Manzanares, un día de fiesta

El diestro corta tres orejas en Alicante y sale a hombros en el décimo aniversario de su alternativa; mientras Ponce y su hermano Manuel pasean sendos trofeos.

PACO DELGADO

La agenda de José María Manzanares, contratado con anterioridad para Badajoz, hizo que el día grande de Hogueras, que este año además coincidía con el décimo aniversario de su alternativa –efeméride sobre la que gira el serial– tuviese que adelantarse un par de días. Lamentablemente, el accidente que costó la vida de un niño la víspera –en cuya memoria se guardó un minuto de silencio tras el paseíllo– hizo que se prescindiese de los homenajes previstos para el diestro.

No se olvidó de tan señalada fecha Enrique Ponce, su padrino de alternativa, que brindó su primer toro a la dinastía Manzanares al completo, regalando luego a su ahijado una faena impecable y labrada gracias a su magisterio y clase. El toro fue flojo y blandeó ya de salida. El de Chiva le cuidó mucho en los primeros tercios y fue dándole confianza en el inicio de su quehacer, sin forzarle, sin violencia, sin tirones hasta afianzarle. Una serie muy larga al natural, de progresiva exigencia, acabó por enganchar al toro a la muleta ya totalmente convencido. Volvió de nuevo a echarse la tela a la derecha para completar una labor más comedida de lo que en él es ya norma pero, también como suele ser habitual, de perfecto diseño y ejecución. Remató su obra con una media estocada que fue suficiente, aunque la gente no acabó de enterarse, premiándole sólo con una oreja.

Más vivo pareció de salida el quinto, lo que llevó a Ponce a brindar al público. Pero en el último tercio se tornó brusco, embistiendo de manera rebrincada y cabeceando con cierta violencia. Y si con su primero ni se despeinó, ahora tuvo que remangarse, ponerse el mono y sudar la camiseta para buscarle las vueltas a un ejemplar que se dejó.

El público, que llenó la plaza, estuvo volcado con el torero local, al que procuró las dos orejas de su primer toro, un burraco con el que se lució al veroniquear y que tuvo más motor y codicia. Le templó mucho por el pitón derecho, dejando un par de series cadenciosas y ligadas antes de buscar el lucimiento al natural. Pero aquí al animal le costó más pasar y volvió a la diestra para sacar de nuevo muletazos de excelente trazo antes de echar las rodillas al suelo y tumbarlo de una estocada casi entera que fue suficiente para poner a su oponente a los pies de las mulillas.

Para que la fiesta fuese completa dejó lucirse al sobresaliente, Iván Pérez, en un quite al sexto, animal sin gran entrega pero que se dejó sin mayores problemas y que le permitió lucirse en series sin apreturas, pero ligadas y con las que le sujetó para evitar que se rajase. Ahora sí mató recibiendo y aunque el estoque cayó muy atrás sus incondicionales le consiguieron otra oreja.

Barbeó el toro de rejones que abrió plaza, distraído y mansón, sin que el menor de los Manzanares lograse encelarle ni corregir sus devaneos. Le costó trabajo sacarlo de tablas para banderillear, clavando de manera desigual, y casi siempre a la grupa. Con el toro ya completamente parado montó un carrusel para los adornos finales.

También felicitó a su hermano antes de ponerse delante del cuarto, al que paró ahora con más tino y suerte. Tampoco encontró gran ayuda por parte del toro, asimismo remiso y poco amigo de acometer, teniendo que ser él quien llevase el peso de otra pelea sin emoción y apenas contenido. Pero sus paisanos, ya metidos en fiesta, y para que no se fuese de vacío, le procuraron otra oreja. / Diario La Razon

FICHA DEL FESTEJO
Alicante. Segunda de la Feria de Hogueras. Se lidiaron sendos toros, para rejones, de Carmen Lorenzo y San Pelayo, mansos y parados; y cuatro más de Victoriano del Río, para la lidia a pie, bien presentados, nobles y de buen juego. El 5º fue el más difícil. Lleno en los tendidos.
Manuel Manzanares, rejonazo trasero y caído, un descabello (saludos); rejonazo y descabello (oreja).
Enrique Ponce, de grana y oro, estocada (oreja); pinchazo, bajonazo (silencio).

José María Manzanares, de corinto y oro, estocada casi entera (dos orejas); media (oreja).

sábado, 22 de junio de 2013

"Estoy aquí porque mis tomates se siguen vendiendo"

Manuel Díaz "El Cordobés" pregonó las fiestas de San Pedro y San Pablo de Burgos cautivando por su frescura y su espontaneidad.

El Cordobés protagonizó en Burgos un pregón distinto. Sin paralelismos, naturalidad en estado puro desde el minuto uno. “Desde que pise por vez primera esta ciudad supe que iba a ser un amor eterno, después de veinte años nuestro romance continúa”, afirmó desde el escenario el diestro, quien no ocultó: “El Cordobés estuvo en 1967 en la inauguración de El Plantío y de nuevo El Cordobés va a estar en la última corrida que albergue la plaza el próximo 4 de julio”.

Durante más de una hora, frente a un auditorio lleno hasta la bandera y entregado al cordobesismo, el diestro repasó su trayectoria en un acto brillantemente conducido por nuestro compañero Ínigo Crespo: “Soy un afortunado, he tenido mucha suerte en la vida. Nadie esta veinte años en la profesión sin pegar un muletazo”, aseguró antes de subrayar: “Algún muletazo habré aprendido a pegar después de todo este tiempo. Si sigo aquí será porque mis tomates se siguen vendiendo. Más verdes, más duros, más blandos o más rojos, pero mis tomates se venden y el público los solicita”.

Una y mil anécdotas. Se habló del miedo, de la ambición, de su relación con el público y con la prensa. De alegrías y de tristezas. De una vida labrada a través del instinto y de un espíritu de supervivencia que el propio torero aseguró se ha asentado: “En mi honestidad y en mi libertad”.  No se cortó al dirigirse al alcalde de la ciudad –Javier Lacalle- que presidió el pregón desde la primera fila: “Señor Alcalde, la plaza nueva que tenga Puerta Grande, por favor”. Respaldado por las Peñas de Blusas de Burgos, El Cordobés no dejó a nadie indiferente. Carismático, popular, sincero. “Sin el público en la fiesta sobramos todos”, insistió.    


La Banda de Música ‘Ciudad de Burgos’ amenizó el pregón con una selección de pasodobles, entre los que destacó, a petición del torero, el que lleva por título Manuel Benítez ‘El Cordobés’. “Hace tiempo que no pido respuestas porque quien ha vivido mi vida he sido yo, mi madre y mis hermanos. La vida me ha recompensado con muchas cosas que no las cambiaría por nada ni por nadie”, sentenció. / Redacción APLAUSOS

Campuzano será intervenido de nuevo el martes en Sevilla

Evoluciona favorablemente. *** Será operado en el Hospital Virgen del Rocío por un prestigioso equipo de cirujanos maxilofaciales 

José Antonio Campuzano permanece ingresado en un hospital de Sevilla, al que fue trasladado ayer desde Jerez tras el grave percance que sufrió el miércoles en un tentadero en la ganadería de Fuente Ymbro.

Allí estará hasta el lunes, día en el que será trasladado al Hospital Virgen del Rocío de la capital hispalense, centro en el que el martes será sometido a una compleja intervención por un prestigioso equipo de cirujanos maxilofaciales para restaurar los graves daños que el diestro sufre en la boca.


Lupe Campuzano, hija del maestro de Écija, manifiesta a Aplausos que por la cabeza de Campuzano solo pasa estar con su torero Alberto Aguilar en Pamplona: "Es increíble la fortaleza que tiene. Ni un gesto de dolor, todo amabilidad con las visitas… Y eso que no puede hablar. Su ánimo es impecable y el martes ojalá todo vaya bien con la intervención de la boca ya que la herida del cuello está evolucionando fenomenal". / Redacción APLAUSOS

RAMGUERTAURO se presenta ante los medios con ambición de triunfo

Morante de la Puebla, El Cid, Diego Ventura y El Juli en planes
Los nuevos empresarios taurinos de la Feria del Sol, Ricardo Ramírez (izq.) y Juan José Guerrero (der.) quienes así mismo regentan la Plaza de Toros Los Califas de Córdoba-España. Foto: César Omaña
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

Ha sido como una toma de pulso al interés de los aficionados. De eso se trató la conferencia de prensa que el día de ayer, en horas de la mañana, convocó la Empresa Taurina RAMGUERTAURO SRL, gestora de la Plaza de Toros Monumental “Román Eduardo Sandia” por los próximos cuatro años.

Los jóvenes Ricardo Ramírez y Juan José Guerrero, responsables del ente antes mencionado, y gestores así mismo de la Plaza de Toros Los Califas de Córdoba han tenido un primer contacto con los principales medios de comunicación locales y nacionales, así como corresponsales internacionales, para lo que será su primera Feria del Sol a su mando. En este caso la versión 2014 de una de las ferias más consolidadas del calendario taurino nacional.

Nombres, proyectos, acciones a tomar, fueron los puntos desgranados por los mencionados empresarios para conformar y dar estructura a la gran cita taurina emeritense, donde se espera el unánime apoyo de la afición taurina local y nacional, tal y como ha venido siendo a lo largo de los últimos años.

BARAJA DE TOREROS APALABRADOS

Es el propio Ricardo Ramírez, quien toma la palabra para develar las conversaciones sostenidas en primeras instancias con los que serian bases de carteles del serial merideño. Los sevillanos “Morante de la Puebla”, Manuel Jesús “El Cid”, el madrileño Julián López “El Juli” y el rejoneador Diego Ventura, así como el caraqueño Leonardo Benítez con los espadas que la empresa ha “tocado” y comprometido fechas para la edición 2014 de la XLV edición del “Carnaval Taurino de America”, que tendría lugar del jueves 28 al martes 4 de marzo. La posibilidad de ver en el ruedo emeritense toreros mexicanos y de otras nacionalidades también esta en agenda, ante el interés que han despertado espadas como Saldivar, Silveti, Adame y Fermín Rivera por mencionar entre los más descollantes.

De ganaderías a lidiarse, se ha dejado en claro que la apuesta a las vacadas nacionales es incondicional, a tal punto de asegurarse en lo posible sean en su totalidad. Divisas como Los Ramírez, Rancho Grande/El Prado/La Consolación, La Cruz de Hierro y Los Marañones son algunos de los hierros el cual se ha revisado sus respectivas camadas de cara a la temporada taurina merideña, donde por norma debe de imperar el toro con el trapío propio de una plaza de primera categoría, aún cuando esto ultimo se pone en duda en reiteradas ocasiones puntuales.

UN TRABAJO A LARGO PLAZO…

Enfatizaron los empresarios taurinos Ramírez y Guerrero en trabajar mancomunadamente con todos los elementos que hacen vida y proyectan la fiesta brava no solamente como mero espectáculo. La ULA, autoridades turísticas, Cámara de Comercio, los medios de comunicación en general, y en especial la juventud emeritense deben de sentir como propio uno de los mayores eventos anuales y temporada más importante para el conglomerado general, pues no solo la empresa taurina se lucra del esfuerzo de traer toreros y ganaderias, sino también el comercio en general, y en especial la economía del estado.

Para ello han dispuesto para este 15 de julio se aperture la venta del abono, con los nombres de toreros y ganaderias que se hayan firmado hasta la fecha, y bajo la anuencia de la Comisión Taurina del Municipio Libertador. Así mismo, incentivos a los abonados el cual se darán a conocer en su momento, e igualmente una marcada campaña de estimulo al aficionado taurino joven, en escuelas, liceos y facultades, es lo que pretende hacer RAMGUERTAURO SRL de su primer año como empresa de la Feria del Sol.
Morante de la Puebla, sin duda alguna uno de los anuncios esperados por la afición ya adelantados por este medio, para el abono 2014 del “Carnaval Taurino de America”. Foto: EFE