domingo, 31 de octubre de 2010

ANÁLISIS DE LA TEMPORADA 2010 (IV): Avances y retrocesos en el pelotón


Juan Bautista, subiría enteros en la presente temporada española, tras su triunfo inequívoco en Madrid, única tabla de salvación para un San Isidro de escasos resultados artísticos. Foto: EFE



Por ser imposible comentar ampliamente el devenir del resto del escalafón de matadores en 2010, debemos hacerlo a vuela pluma sobre los que más contaron en las ferias sin haber llegado todavía a donde ansían, como también sobre los que hace tiempo fueron figuras y, aunque ya no lo son, aún perduran, además de sobre quien resucitó sorpresivamente sublimado tras varios años sin apenas torear, Juan Mora. Aparte éste, los demás conforman el que tantas veces hemos llamado pelotón del que, como en las carreras ciclistas, siempre se escapan algunos, otros vuelven enseguida al grupo y unos pocos se quedan entre los va a la cabeza y los rezagados.

José Antonio DEL MORAL

Siguiendo el orden del número de corridas toreadas sin que ello quiera decir que los que sumaron más festejos fueron mejores que algunos que no pasaron de los 20, solamente tres sobrepasaron la cuarentena: Juan José Padilla, Francisco Rivera Ordóñez y el francés Juan Bautista Jalabert.

El llamado Ciclón de Jerez lleva tiempo siendo una simple borrasca aunque en tal o cual ocasión se echó para delante en busca del sitio indudablemente heroico que le llevó a la fama. Sus obligadas inclusiones en las corridas duras empezaron a venirle grandes. El mayor de los Rivera Ordóñez continuó beneficiándose de su imagen mediática, como su hermano Cayetano, pero por su demostrada profesionalidad y oficio, cuajó tardes en las que anduvo como pez en el agua y además antes toros muy serios. Jalabert, por su parte, mejoró en su situación profesional tras el descenso que acusó después de haber gozado de un año sustancioso en cantidad a raíz de los grandes triunfos que tuvo en Madrid hace cuatro años. En este sube y baja, Bautista ha madurado mucho y este año se notó en sus tardes de éxito, tanto en su país natal como en España.

Entre los más nuevos que habían despertado mayor interés en la temporada anterior, sobresalieron los albaceteños Rubén Pinar y Miguel Tendero con 40 corridas ambos. Más capaz y resuelto Pinar y, por tanto, más regular en el triunfo con la pega de seguir empeñado en torear por las afueras – un virtuoso en esta faceta-; y menos resolutivo pero más fino y con mejor corte Tendero aunque peor matador. Y los dos con una importante virtud por bandera: su innato sentido del temple. Ambos quedaron bien colocados de cara a la próxima campaña.

En la treintena de festejos toreados, varios de distinta factura. El murciano Rafaelillo por haberse hecho el más imprescindible de las corridas duras donde tendrá bien ganado el lugar tan meritoriamente conquistado. Bajón de Manuel Díaz El Cordobés porque los años no perdonan. Alza de César Jiménez tras varias temporadas de querer recuperar lo mucho perdido sin conseguirlo. A ver si el año que viene lo logra César como se merece. A la par –ni subió ni bajó– Curro Díaz, destacado entre los artistas de pellizco y poco más en cuanto a capacidad se refiere. Lo mismo Antonio Ferrera, aunque desde su otro concepto, espectacular y deportivo, sin conseguir llegar al sitio que ocupó junto a El Fandi cuando ambos hicieron pareja. Luís Bolívar continúa sin ser en España lo que es en su país natal y se podrá dar con un canto en los dientes si el año próximo consigue torear las 30 de éste. E Iván Fandiño que subió enteros en 2010 aunque tampoco con demasiados progresos.

En la veintena, quienes más tardes sumaron fueron Miguel Abellán y Javier Valverde que acaba de retirarse en Zaragoza con la misma dignidad que siempre acreditó sin llegar a mayores. Y por lo que respecta al madrileño Abellán, la verdad es que tuvo tardes más que estimables, pero no las suficientes.

Les siguió en números de corridas, Finito de Córdoba, el torero que más autodestruyó su grandeza de los últimos cincuenta años. Si Finito fuera capaz de hacer a los toros lo que a las vacas y a los erales, mandaría en el toreo.

Matías Tejela, Leandro y Morenito de Aranda. Tres con un gran concepto del toreo con distintas capacidades y circunstancias. Tejela sufriendo haber dejado escapar las posibilidades de ser figura. A punto estuvo, pero dejó escapar demasiados trenes y ya es muy difícil acomodarse en los que todavía pasan por su lado. Leandro, engañado por los que le idolatran, debería aprender a torear con autenticidad para que sus maneras esculturales, además de bellas, sean toreo y no meras posturas. Y Morenito de Aranda, por el momento el más dotado de los tres porque, a su señalado gran concepto, añade más valor, garra y verdad, siempre y cuando no se conforme con  los últimos laureles conseguidos en Madrid.                  

Jesulín de Ubrique en su enésimo y creo que último intento, y El Fundi en sus ansias por sostenerse como sea, también llegaron a las 20 corridas, pero ninguno de los dos consiguieron ser lo que fueron en sus respectivos campos de operaciones donde fueron capitanes. Ya están desubicados.

Y por debajo de las 20 corridas, muchos más entre los que cabe mencionar a muy pocos. Diego Urdiales a la cabeza. El meritísimo y grácil diestro riojano que unas tardes parece que sí y otras que no. Como desde que empezó, solo que con el favor incondicional de sus muchos paisanos, el de la plaza de Madrid y el de  sus críticos de cámara, todos ellos con más fe en el torero que él en sí mismo. Sergio Aguilar, acuciado por la gravedad de sus cornadas y, por ello, sin poder ser quien quiere y el que lleva dentro. Bajones de Javier Conde, que apura sus genialidades, y de Salvador Vega que medio sigue luchando por lo que pudo ser. Otro diestro posiblemente grande y limitado por falto de ambición. A considerar, Arturo Macías, figura en ciernes en su México y aquí cruenta víctima de los toros que tuvo que matar sin volver nunca la cara. De mucho le serviré este sacrificio. Y a rescatar, Serafín Marín, a quien La Fiesta le debe mucho como su más sincero defensor. Toreó poquísimo, pero en algunas plazas se mostró recuperado. 

Finalmente, mencionar a Juan Mora que tanto llamó la entusiasmada atención con sus maravillosamente breves faenas del otoño madrileño en tarde milagrosa con todo a su favor. Tendrá que repetirlo varias si es que el año que viene le dan los empresarios el dinero que está pidiendo después de tan súbito evento. Cuestión harto difícil porque, en el toreo, primero hay que dar los golpes en muchas plazas y, luego, poner la mano. Y más con la edad que Mora tiene.

ANÁLISIS DE LA TEMPORADA 2010 (III): Oscilaciones en la baraja de ases


El Fandi, torero de incuestionable tirón taquillero, quien lideraría nuevamente el escalafón de matador en España y Francia, en el 2010. Foto: EFE
El Fandi volvió a ser el líder por quinto año consecutivo y progresó como muletero. El Cid superó su largo y preocupante bache contra el propósito de los que quisieron reventarle. Miguel Ángel Perera vio limitada su segunda ascensión a la cima por los percances que sufrió de nuevo. Sebastián Castella bajó demasiados enteros al andar por bajo de los muchos buenos toros que le cayeron en la mayoría de las grandes ferias. Alejandro Talavante se mantuvo en lo que le caracteriza: su desconcertante irregularidad. Cayetano, otro año más sin mejorar en forma y sitió –volvió a sufrir demasiados accidentes por pura impericia-, no logró ser la figura del toreo consonante a su rentabilísimo éxito en el mundo de la moda. Y Daniel Luque se acercó a los grandes tras superar el bachetazo con que inició su campaña por su precipitada ansiedad en comerse a todo el mundo.

José Antonio DEL MORAL

Inmediatamente antes de que se iniciara la gran temporada –este año antes que nunca en la madrileña plaza Palacio de Vistalegre– las expectativas toreras eran más que sugestivas. Al imprescindible y acreditado cuarteto de la cúpula, se añadían los alicientes de los que en 2009 habían quedado magníficamente situados y algunos incluso al borde de ascender a la cumbre: Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera. También, aunque con dudas, el siempre desigual Alejandro Talavante gracias a su enésima aunque llamativa resurrección al final de su campaña. Y otro tanto el nuevo valor, Daniel Luque, por el que apostamos fuerte. Ello sin contar con el segurísimo todo terreno y espectacular, Fandi, desde hace años instalado en la primera fila cual formidable comodín para toda clase de carteles pese a sus muchos detractores de la crítica y de la afición con paladar. Solo quedaba por contrastar El Cid a quien muchos venían dando por acabado después de su floja temporada del año anterior.

Pero como tantas veces sucede en el toreo, Castella no fue el que venía arrasando – salvo escasas excepciones dejó escapar uno tras otro casi todos los buenos toros que le fueron correspondiendo en las principales ferias–; y como, sin que se sepa por qué, había perdido el sitio y la frescura de su arriesgado estilo, su estrella fue declinando mientras los críticos que venían apoyándole incondicionalmente y hasta calificándole de primerísima figura, tuvieron que aceptar su bajón aunque un tanto disimuladamente. La negativa del diestro francés a reconocer su floja campaña quedó desairada por él mismo al cortarla antes de la feria de Logroño y, por ende, la del Pilar en Zaragoza, temeroso del mal sello que podrían ponerle si hubiera fracasado en ambos ciclos. Ello no quita para augurarle que, en cuanto supere o se desprenda de lo que le ha hecho perder comba, volverá a ser quien ha sido por derecho propio. Lo celebraremos y diremos en cuanto suceda. 

Otro tanto ocurrió al principio de la temporada con Perera quien, por razones estrictamente personales, llegó a Sevilla increíblemente desconocido hasta el punto de frustrar totalmente a sus muchos partidarios. Y lo mismo o peor, Daniel Luque que para entonces no pasaba de gran promesa, como consecuencia de su estrepitoso fracaso en la corrida del Domingo de Resurrección en Madrid que mató en solitario. Atrevida y errónea apuesta que cometió creyendo que se iba a comer el mundo y terminó sin comerse a nadie. Ambos diestros evidenciaron sus inesperadas y preocupantes situaciones en el mano a mano que les enfrentó en la sevillana Feria de Abril.

Afortunadamente, poco tiempo después, tanto Perera como Luque fueron saliendo del bache que habían padecido y empezaron a pegar los golpes que todos esperábamos. La primera señal que dio Luque de ello, fue aguantar con no poco mérito y sin echarse para detrás, el memorable tercio de quites que protagonizó con Morante de la Puebla en San Isidro. Y de ahí para delante, hasta terminar su campaña por todo lo alto en Zaragoza y en Jaén.

Perera lo tuvo más complicado porque, cuando  en varias ferias calcó las grandes faenas de su enormes temporadas de 2007 y 2008, sufrió consecutivos percances que diezmaron inoportunamente su marcha, súbitamente finalizada en Bilbao cuando los médicos le descubrieron una gravísima lesión vertebral padecida sin que lo percibiera en San Sebastián, por lo que se vio obligado a cortar en seco.

También El Cid comenzó mal su temporada en un momento muy doloroso en lo personal por la enfermedad y muerte de su padre. Pero cuando acababa de suceder lo mismo en la de San Isidro en Madrid, fue llamado para sustituir a Manzanares y, en la que para él fue tercera comparecencia en Las Ventas, hizo un incuestionable esfuerzo y resucitó triunfalmente. Tarde dramática, por cierto, en la que Julio Aparicio fue corneado en el cuello por atravesarle la garganta el pitón del toro que asomó por su boca.

Esta terrible y espectacular cornada, cuyas imágenes ocuparon portadas en todos los periódicos y telediarios del mundo, eclipsó el turbio propósito de ciertos periodistas y de varios indeseables aficionados implicados en el complot diseñado contra El Cid para reventarlo en cuando apareciera en el ruedo para lidiar sus toros. Inasequibles  al desaliento, los enterradores no solo negaron el indeseado éxito madrileño del diestro de Salteras, sino que continuaron minusvalorando los muchos más que consiguió durante el resto de la temporada. Incalificable petardo periodístico que, junto al que también pegaron con Enrique Ponce pidiendo que se retirara, les dejó en el mayor de los ridículos y desacreditados como, de paso, también los medios que les dan cobijo.

He dejado a El Fandi para finalizar este tercer análisis porque merece un punto y aparte. Mucho y para bien hemos escrito sobre el granadino, lo que durante años nos ha supuesto no pocos ataques incluso personales que son el único recurso que les queda a nuestros enemigos para desacreditarnos. Mal asunto para ellos. Pero, mira por donde, este que enjuiciamos, ha sido el primero en el que la mayoría de los que le negaban cerrilmente desde que culminó cada temporada como líder del escalafón en número de corridas y de trofeos conseguidos, han empezado a reconocer sus muchas virtudes. Lo que todavía no han hecho es reconocer también que, en cuanto a destreza muletera, ha dado un paso de gigante. No dudo que sus progresos en esta faceta también terminarán siendo aceptados.

El adiós de un gran amigo

Vicente “El Gallego Blanco (izq.), al lado de Fernando González Pacheco (centro) y Alberto Lopera “Loperita” (der.), quienes conformaron en la década de los ’90 el trabuco de transmisiones de RCN.


Carolina Baquero / www.lamejortoros.com

CALI.- Desde las tres y media de la mañana del día de ayer, descansa en la gloria del Señor, Don Vicente Blanco Garrote; más conocido como Vicente “El Gallego” Blanco.

De sus setenta y cuatro años de vida, cincuenta y siete los compartió con su familia en nuestro país. Bogotá fue la primera ciudad que lo recibió en el año 53, también residió en Medellín y Barranquilla; finalmente se radicó en la ciudad de Cali, lugar donde falleció tras una larga enfermedad.

Fue un reconocido comentarista deportivo y taurino; durante 18 años hizo parte de la cadena radial RCN, además formó parte de Todelar, Red Sonora y otros medios de comunicación nacionales.

Un gran ser humano, caballero, buen amigo y con mucha alegría en su rostro; sus grandes pasiones: El mundo del Toro y el futbol.

Nació en Galicia (España) y fue su gran amigo Pardo Llada, quien lo apodó “El Gallego”. Fiel asistente a la Feria de Cali…desde su tradicional palco transmitió año a año, con su potente voz, las corridas de fin año.

Don Vicente deja un gran vacío entre nosotros, sus amigos y familiares. Envíanos un mensaje de apoyo y fortaleza a su familia.

Paz en su tumba… Adiós Don Vicente.

Conformado en definitiva cartel de la novillada de la Feria de Valencia 2010


Leonardo Vega, hijo del mozo de espadas Rommel, anunciado este sábado en la apertura de la Feria de Valencia 2010. Foto: RDV
Rubén Darío Villafraz

VALENCIA.- Con la duda en el aire, por sí el festejo novilleril de la Feria Internacional de Valencia 2010 se llevaría a cabo o no, finalmente la empresa taurina que lidera Miguel Eduardo Dao y Paco Dorado, han dado a conocer el que será el cartel del festejo que apertura la temporada taurina en la ciudad del Cabriales.

En este sentido, dicho festejo tendrá lugar este próximo sábado 6, donde se lidiaran cinco utreros de la ganadería mirandina de El Rocío, propiedad del buen aficionado taurino, Dr. César Villanueva, quien con mucha paciencia y dedicación ha llevado, poco a poco, la dura tarea de formar una vacada el cual hace dos años en la Feria de la Virgen de Regla de Tovar vio sus primeros productos lidiar. Dicho hierro se encuentra enclavado en el litoral de Higuerote, lo que de por sí es una gran apuesta que se hace en momentos de difícil manejo la fiesta brava venezolana.

Los novilleros a pasaportar los pupilos cuya divisa es nazareno y oro, son el caraqueño Leonardo Vega, así mismo los aragüeños Edgar Díaz y Freddy Pérez, el valenciano Manolo Muñoz, cerrando cartel el tachirense Manolo Vanegas.

El regreso de Luis de Aragua: Una apuesta a “cara o cruz”


Luis Güin, en los carteles, “Luis de Aragua”, esta tarde anunciado en esta misma arena, la de Calicanto de Maracay.
Se pregunta uno como aficionado, ¿por qué vuelven los toreros? Esa misma, se la estarán haciendo muchos, cuando este domingo, haga su reaparición en los ruedos el conocido diestro venezolano “Luis de Aragua”.

Rubén Darío Villafraz

Bien sabido es la situación difícil por la que atraviesan los toreros venezolanos, quienes ayunos paulatinamente se han encontrado con festejos como rodarse, y luego como vivir en profesional. Si a esto unimos cada vez más el declive en el número de festejos que se están realizando últimamente en suelo venezolano, el panorama no es nada halagador. Esto ha hecho que algunos de los más aventajados y ambiciosos espadas nacionales hayan tenido que buscar otras fronteras donde hacerse vida “en torero”, como es el caso de Perú o México, siempre y cuando cuente con “padrinos” con la fuerza suficiente para colocarles dignamente en carteles que valgan la pena.

Lo de la reaparición de Luis de Aragua llama la atención. Puede ser que la apuesta salga bien, sea un revulsivo a los jóvenes toreros que hay en la actual cabaña, y además estimule a otros a seguir el camino que hace unos días así mismo dejo en claro otro torero de reciente reaparición, como es Ramón Álvarez “El Porteño”.

Ha sido la trayectoria de Luis de Aragua tan intensa como efímera, que vale la pena recordar como el mismo describe en reciente entrevista, en una web taurina de la ciudad de Maracay.

«La comencé aquí en la Maestranza de la mano del maestro Pineda, principalmente de la mano de los hermanos Girón, los cuales le han dado gloria al gentilicio venezolano, y recibiendo una gran ayuda de la familia Branger me becan y me envían a España, haciendo una campaña importante, formándome en lo que llama los Valles del Terror, en los alrededores de Madrid, en donde echan los toros con mucha presencia, en donde allí te ponen en perspectiva tu. Luego de allí llego a San Isidro, el 5 de junio de 1975, allí tuve mi actuación más importante de ruedos ibéricos, colocándome en atención de los taurinos especializados, llegando así a mi alternativa es e mismo año, la cual me la dio Curro Girón, siendo un deseo mío ya que quería que un venezolano me la diera, soy el segundo venezolano después del Luis Olivares “Diamante Negro” en tomar la alternativa en la Maestranza de Frascuelo de Granada, contando como testigo de ceremonia, Manuel Ruiz “Manili”, frente a toros de Salvador Gavira y Claira.

Posteriormente llego a Venezuela con muchas expectativas, hubo fallas por la parte administrativa de mi apoderamiento, luego me fueron como arrinconando y se pierde esa efervescencia de esa lucha. llego a México hace mas de 20 años invitado por un amigo como lo es el maestro Eloy Cavazos, quien me consiguió unos contratos por dichas tierras, dos actuaciones en una semana, pero luego de ese par de actuaciones el apoderado de Eloy, me comenta, a Venezuela vas a mandar a buscar ropa, porque aquí tienes 15 corridas, luego lo que en un principio se había programado para unas semanas se convirtieron en tres años, luego las políticas taurinas venezolanas me fueron relegando, yo siempre he sido de mentalidad gremialista ocasionándome muchos problemas, viéndome en dicho rol me dedique a ayudar a los que comienzan, hice la temporada de maletillas, en donde estaba Erick Cortés, Leonardo Coronado, Leonardo Benítez, actuales toreros que en esa temporada con el apoyo de la familia Branger y la ganadería de Tarapío se pudo hacer esa experiencia que para mi fue alentadora ver que eso muchachos con muchas ilusiones, le pude brindar esa oportunidad».

Esta tarde, en el ruedo donde se ha forjado el hombre y el torero, como es la coqueta Maestranza “César Girón” vuelve a la actividad profesional. Lo hace con un parejo encierro de la ganadería trujillana de Laguna Blanca, propiedad del criador de reses bravas yaracuyano, Euclides Sánchez, al lado de dos toreros de distinto concepto y estilo, como lo son el mexicano Israel Téllez, debutante en arenas nacionales, y a su vez, el francés, Juan Bautista Jalabert, espada quien vuelve a suelo venezolano tras poco mas de nueve años desde que hiciera su presentación en la Feria del Sol del 2010, ante toros de la vacada de Guachicono.

Luego de varios intentos por medio de festivales y otras actuaciones de menor repercusión, Luis ha vuelto a sus raíces, como son el campo bravo mexicano, donde mejor y más a gusto se sintió como torero. De la mano nuevamente de Cavazos, se preparó a conciencia de lo que implica un compromiso de esta envergadura, donde se esta echando la moneda al aire, apostando a que salga “cara o cruz”.

Ojala y la suerte le acompañe a un torero que lejos de los años, su tesón y lucha gremial por sus compañeros le ha dejado un abierto espacio de reconocimiento, para propios y extraños.

miércoles, 27 de octubre de 2010

El PP presentará una proposición no de ley para que los toros vuelvan a TVE


Cayetano lamenta la información sesgada que ofrece la cadena pública, pide más presencia en los telediarios y dice que los toreros estás dispuestos a renunciar a los derechos de imagen para que se retransmitan al menos tres corridas al año. 
ROSARIO PÉREZ

MADRID.- El PP presentará antes del 15 de noviembre y debatirá el 30 una proposición no de ley para instar al Gobierno a que se difunda y fomente la Fiesta en Radio Televisión Española. Así lo ha comunicado la presidenta de la Comisión de Control, Luisa Fernanda Rudi, en la reunión mantenida con los representantes de la Mesa del Toro en el Congreso de los Diputados. Allí se dieron cita Cayetano Rivera Ordóñez, Carlos Núñez, Eduardo Martín Peñato y Juan José Rueda, que fueron recibidos en la puerta de Cedaceros por el parlamentario Juan Manuel Albendea, aficionado de pro. Bromas con la gente de seguridad cuando a alguno se le olvidó la documentación. Y paseíllo por los largos pasillos del Congreso hasta llegar al destino: la sala Peces Barba, envuelta en grandes estanterías pobladas de Códigos y Tratados inmensos como el Cossío.

El fotógrafo de ABC captó el cordial encuentro entre Rudi, la figura y los ganaderos, que expresaron su preocupación por “la información tan sesgada que ofrece TVE, que apenas da cabida a los contenidos taurinos”, y salieron encantados de la reunión, que duró unos cuarenta y cinco minutos. “Ha ido todo muy bien”, señaló Carlos Núñez, presidente de la Mesa del Toro.

Toma la palabra Cayetano: “Éste es un paso más de los muchos que vamos dando. Estamos muy contentos con lo avanzado con el PP y el PSOE”. Y se refirió al contenido del encuentro, de carácter informal: “Hemos hablado de las situación de la Fiesta en general y hemos comentado cómo se difunde su imagen, que consideramos bastante sesgada. Nos gustaría que hubiese más presencia en los telediarios”.

Derechos de imagen

Además de reivindicar una “información proporcional al peso específico que la Fiesta tiene en la sociedad y la economía y su importancia en la ecología y el medio ambiente”, también exigen la vuelta de las corridas a TVE, en el dique seco desde la Feria del Pilar de 2006. Solicitan la retransmisión de al menos tres corridas especiales al año e incluso se muestran dispuestos a renunciar a sus derechos de imagen. Así lo explicó Rudi a ABC minutos después de abandonar la sala de reuniones: “Me han comentado su deseo de que se televisen los festejos importantes, como la tradicional Corrida de Beneficencia, que siempre preside un miembro de la Familia Real. Incluso están dispuestos a renunciar a la parte económica que les corresponde para hacerlo presupuestariamente más asequible”.

Falso complejo

También destacó el objetivo del toreo de requerir más presencia en los informativos, con cifras clarividentes: “Han expuesto que cuentan con 60 millones de espectadores, incluidos los festejos populares, y 40 millones de entradas vendidas en una temporada. Eso demuestra el relevante peso del sector en la población española, cosa que el Gobierno actual debería tener en cuenta”. ¿Por qué cree que no se difunde la Cultura taurina desde el aterrizaje de Zapatero? “Habría que preguntárselo al Gobierno. Pero es la realidad. Quizá sea por un falso complejo, por un viejo arquetipo en el que piensan que la Fiesta está más cerca de los votantes que no son de izquierdas. Y yo creo que es un tremendo error. Si cada año se venden 40 millones de entradas, hay aficionados de todo signo..." ¿Ha tenido la oportunidad de hablar con Alberto Oliart de este asunto? “Aún no, ni sé si es aficionado”. Entra al quite Albendea: "No creo que la culpa sea del presidente de RTVE. Aquí hay una mano negra. La culpa es de Zapatero. Desde que llegó al poder desaparecieron los toros". Y se cuestiona más "¿Alguien se imagina que de los partidos de fútbol sólo se diese media hora semanal y se informase de los resultados a la semana siguiente (caso de "Tendido Cero")? ¿Por qué se nos informa de las carteleras de cine y no de nuestra Fiesta?»

Rudi lanzó luego un consejo a los estamentos del toro: “Deberían entrevistarse con representantes de todos los grupos políticos que están en RTVE para intentar encontrar una posición común. Por parte del Partido Popular cuentan con todo nuestro apoyo, pero la mayoría la tiene el Grupo Socialista”.

Mientras departimos sobre el difícil momento, la presidenta del Partido Popular declara su afición a la Fiesta y comenta su admiración a Antonio Ordóñez, pese a no poderlo ver torear. Rudi y Cayetano intercambian anécdotas: hablan del maestro del arte, de Luis Miguel Dominguín, de Picasso… Desde el otro lado de la Cámara llegan los ecos del encendido discurso del político que prometió el trasvase de la Fiesta del Ministerio del Interior a Cultura... / Diario ABC de Madrid