martes, 31 de mayo de 2016

DESDE EL BARRIO: ...Y ahora el pliego

PACO AGUADO

Agoniza ya San Isidro, a falta de los últimos cinco estertores de una feria paupérrima en casta y emociones. Puede que haya sido la última de Taurodelta, o no, en tanto que la plaza, el epicentro taurino del mundo pese a todo, saldrá a concurso el próximo otoño. Esperemos, al menos, que los redactores del pliego de condiciones hayan tomado buena nota de todo lo sucedido.

Porque, pese a los rebuscados y escasos clavos ardiendo a que la prensa complaciente se ha agarrado de tarde en tarde para vender la moto publicitaria, este último abono madrileño ha sido de los peores de cuantos a uno le alcanza la memoria. 

Grageas Taurinas sin dosis para las voces calladas

César Dao Colina
Diario Notitarde de Valencia

Hoy, cerraremos, por los momentos, la cruzada en defensa de la Fiesta de los Toros; no porque nos acogote la Teoría del Agotamiento, todo lo contrario, sobra artillería pesada para continuarla; este propósito, deriva, única, deliberada e intencionalmente, de la espera definitiva del pronunciamiento de quienes sí viven de la Fiesta Brava en el país; vale decir, los profesionales del toreo en toda su línea y corte. Matadores, novilleros, banderilleros, rejoneadores, ganaderos, empresarios, mozos de espadas, gremios y asociaciones, en fin, la voz de los Estamentos Taurinos.

Loable y ovacionado el primer propósito del diestro Rafael Orellana; pero, él, solo, no puede con la afrenta. Esta es una lid feroz en contra de los tejidos de una manifestación que se resiente...

FERIA DE SAN ISIDRO – VIGESIMOCUARTA CORRIDA: Una faena épica de Rafaelillo

Alta tensión, pelea memorable con un toro singular de Adolfo Martín y una vuelta al ruedo clamorosa. *** Variada corrida de albaserradas. *** Castella, castigado por un ambiente raro, torea muy despacio.
Rafael Rubio “Rafaelillo”
BARQUERITO
Fotos: EFE

Los tres primeros toros de la corrida de Adolfo Martín eran cinqueños. Cuatreños los demás. El cuarto, hondo y vuelto de cuerna, superó a todos en trapío. Uno de los toros con más plaza de toda la feria. 530 kilos. Una joya. Fue, contra costumbre del ganadero, corrida muy surtida. No solo por la diferencia de edades, que vino a confirmar una vieja noticia: la de que el toro de Albaserrada suele ganar con la edad en calidad, asiento y sentido. El son de los dos cinqueños primeros fue bastante más regular y constante que el de cualquiera de los cuatreños.

El quinto de corrida, alto, casi zancudo y flaco, cornipaso y cornialto a la vez, se acabó resolviendo en una embestida muy pastueña. En el aire común del saltillo mexicano. Muchas cosas hubo que ver en esta fiesta. Se daban por descontado unas cuantas, pero no que el quinto toro, de la reata de los Aviadores, la más pródiga de la casa, embistiera tan a cámara lenta y con tanta bondad.

domingo, 29 de mayo de 2016

ASTE NAGUSIA 2017 - Diego Urdiales, "victorinos" y jóvenes diestros en la feria de Bilbao


Diego Urdiales, el triunfador del año pasado, repetirá en el cartel de las Corridas Generales de Bilbao 2016, que se celebrarán entre los días 20 a 28 de agosto, donde también estarán jóvenes destacados esta temporada como López Simón, José Garrido y Roca Rey y habrá una corrida de "victorinos".

FERIA DE SAN ISIDRO – VIGESIMOSEGUNDA CORRIDA: Bravo «Camarín»; listo Aguilar

El matador madrileño corta una oreja del único toro de Baltasar Ibán que se salva de la debacle de una corrida muy desigual y fuera de tipo de la mítica ganadería.
Alberto Aguilar
ZABALA DE LA SERNA
@zabaladelaserna
Diario ELMUNDO de Madrid
Fotos: EFE

Un cartel de agosto, el tiempo de otoño y la Infanta de primavera. Doña Elena, ejemplo de afición. Y los toros de Baltasar Ibán como señuelo de nostalgias. Los míticos ibanes y el nombre de un toro de leyenda: «Bastonito». Y la leyenda épica de César Rincón en el 94. «Bastonito» de 2016 distó mucho su pariente lejano. Cinco camadas y 22 años depués otras hechuras y 80 kilos más. Montado, aleonado, el lomo quebrado, la culata escurrida, la cara engatillada. Como dos toros en uno. No se quiso comer el mundo (y a Rincón) como aquél. Punteaba algo rebrincado y pronto se refugió en tablas sin maldad. Iván Vicente dejó su sello de estilista en un manojo de verónicas y en algunos pasajes de una faena larga rematada de soberbia estocada. 

Interesante tentadero para Cadavid en Barcial

Con miras a su encerrona en septiembre
“Piedrita” desde ahora encargado de velar por el mantenimiento de la Plaza de Toros Coliseo El Llano de Tovar. Foto: Hugo Avendaño
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

El novillero tachirense José David Cadavid ha estado esta semana, exactamente el pasado miércoles, en labores de tentadero, en la ganadería de Barcial, aposento de una de unos los encastes más singulares de la cabaña brava ibérica como es el Vega-Villar (Santa Coloma-Veragua) al lado del diestro salmantino Juan del Álamo, por cierto hierro en el que estará encerrándose en solitario el diestro sancristobalense en septiembre próximo en la localidad de Miranda del Castañar (Salamanca).

Vendimia para la Escuela Taurina de Mérida este 26 de junio

Gran compartir de la familia taurina emeritense
El próximo 26 de junio es la cita, en la Plaza de Toros de Mérida. Foto: José León 
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

Importante labor la que viene realizando un ente del que muchos no toman en consideración su proyección en el entorno del lio del toro, como es la Escuela Taurina “Humberto Álvarez” de la ciudad de Mérida. Precisamente sus buques insignes e impulsores como son los banderilleros Fabián Ramírez y Mauro David Pereira tienen en agenda llevar la tradicional fiesta campera que por estas fechas reúne gran parte de la afición taurina de la ciudad y sus aledaños.

Primeros toreros para la Feria de San Sebastián 2017

Por parte de la Empresa de Nelson Grisolía
El recuperado David Mora reapareciendo en Madrid de su grave cornada, y saliendo en hombros, lo que le hace de interés para el abono de la FISS 2017. Foto: EFE
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

A poco que han transcurrido estos meses de letargo taurino, donde el entramado taurino ha visto paciente como no se ha movido un dedo en relación con ataques directos a la fiesta brava por un mamotreto de tribunal agrario con domicilio en Maracay, prohibiendo la realización de las suerte de varas, banderillas y estoque en ruedos como el de la capitales aragüeñas y carabobeñas, en el otro lado del país, en el occidente, el toreo nacional comienza bosquejar sus primeras citas de renombre, en este mar de incertidumbre que nos acongoja a todos los venezolanos.

FERIA DE SAN ISIDRO – TERCERA CORRIDA DE REJONES: Galán, Puerta Grande contra los elementos

El rejoneador manchego salió a hombros en una tarde tormentosa bajo el efecto de la Champions.
Rui Fernandes
Ismael del Prado
Diario LARAZON de Madrid

Cemento, mucho cemento. Demasiado para estar en San Isidro. Hasta poco si tenemos en cuenta el contexto. Tarde tormentosa y ese huracán futbolístico de una ciudad colvulsa en plena final de la Champions. Siendo Madrid el epicentro de semejante tsunami entre las dos aficiones de la ciudad quizás, sólo quizás, hubiera convenido adelantar clarines y timbales. Por aquello de no tirar piedras contra nuestro propio tejado. Si hasta Granada, a cientos de kilómetros, se cubrió las espaldas... Incomprensible sin sentido.

FERIA DE SAN ISIDRO – VIGESIMAPRIMERA CORRIDA: Una frágil corrida de El Pilar

En vísperas de la semana torista de San Isidro, un espectáculo decepcionante. Autoridad y oficio de El Fandi. Paso sin relieve de David Mora. López Simón no se entiende con el único toro de buen son. 
López Simón
BARQUERITO
Foto: EFE

FUE CORRIDA DE tres y tres. Terciados, vareados y hasta flacotes los tres primeros. De más carnes y mejor cuajo los tres últimos. Todos colorados. La fragilidad –flaqueza, poca fuerza, malos apoyos- fue, en mayor o menor grado, nota común a los seis. El sexto, el menos hecho de los tres más serios, y también el más astifino de todos, enterró pitones antes de varas, se empleó en una vara larga y probablemente severa, salió tronchado del castigo y fue devuelto. La flota boyal de Florito cumplió con su impagable diligencia.

No es que estuviera siendo festejo particularmente largo, pero se había castigado las primeras faenas de David Mora y López Simón con sendos avisos y de pronto la corrida le pesaba a la gente como las piernas a los escaladores. El fastidioso runrún de fondo de casi todas las tardes de feria pero con más decibelios de lo habitual. A punto de entrar en su última semana, la de los encastes minoritarios, la feria pesa.

FERIA DE SAN ISIDRO – VIGESIMA CORRIDA: Corrida hermosísima de Parladé

La de mayores promedios de peso y volumen de San Isidro. Cuatro toros de buena condición. Oficio y entrega de Padilla, resolución de Fandiño con un quinto bravo y firmeza indesmayable del joven José Garrido.
Tremendo susto para Juan José Padilla
BARQUERITO
Foto: EFE

JUAN PEDRO DOMECQ APOSTÓ este año en San Isidro por el toro monumental. Muy pasada de carnes la corrida del hierro de Veragua del 15 de mayo y por eso, y no solo por eso, se cayeron tres toros. Esta segunda salida de Juan Pedro en el abono, con el hierro de Parladé, vino marcada por pesos en teoría disparatados –el promedio pasó de los 600 kilos- y por una mayoría de cinqueños, cuatro de seis. Solo que los toros pesados pudieron con los kilos sin mayor problema.

El quinto, 650 kilos de tablilla, y los aparentaba, se movió con ganas de principio a fin; el primero, 640 de matrícula, abrió la boca después de banderillas como si se ahogara, pero resistió entero sin duelo y fue toro de nobleza y fijeza nada comunes. Solo uno de los cuatro supertoros por encima de la cota 600, el tercero, dio muestras de flaqueza. Pero no exageradas: rebrincado, llegó a ponerse pegajoso por flojo y no por celoso. El sexto, que acabó con gesto afligido tras largo trasteo, galopó de salida, en varas y en banderillas, tuvo trato bueno y el fondo de nobleza de toda la corrida.

jueves, 26 de mayo de 2016

FERIA DE SAN ISIDRO – DECIMONOVENA CORRIDA: El Juli puede con un ambiente hostil y lo vuelca

Una faena notable con un noble toraco de Vellosino de 630 kilos. Tarde de autoridad, madurez y entrega a pesar del castigo de coros de palmas de tango y de chuflas de castigo. Discreto estreno de López Simón en la primera de sus tres tardes de San Isidro.
López Simón
BARQUERITO
Fotos: EFE

JUSTO ANTES DE abrirse el portón de cuadrilla se abrió paso un coro de palmas de tango que iba, sin duda, por El Juli. El meollo del coro, menor pero tan ruidoso que se comió el pasodoble del desfile, estaba donde el famoso tendido 7, pero no solo. Una rareza no del todo insólita: un paseíllo protestado –fueron miles los que no sabían por qué- y una bronca antes de soltarse siquiera el primer toro. La corrida de Jandilla no pasó el reconocimiento. Entró por ella la misma de Vellosino que vino el 10 de mayo a sustituir a la de Robert Margé. Aquel día llovió a cántaros y se suspendió de razón el festejo. Iban a haber matado los seis vellosinos Juan Bautista y los dos grandes perjudicados de San Isidro, Eugenio de Mora y El Payo. El perjuicio de no haber podido torear en la feria su único compromiso. El cambio de ganaderías daba derecho a devolución. La plaza estaba hasta la bandera.

miércoles, 25 de mayo de 2016

Joselito: "Respetando la idea de mi hija he conseguido que cambie de parecer"

JAVIER LÓPEZ

"Los toros explicados a mi hija" (Espasa) es el título del último libro del torero, ganadero y director de la Escuela de Madrid, José Miguel Arroyo, Joselito (Madrid, 1969), un manual de defensa de la fiesta y también para explicar a su hija adolescente, de 14 años, los toros desde otro punto de vista.

El Vito presentó su libro Memoria de Arena, medio siglo de pasión taurina


Fotos: Juan Lamarca Lopez

El triunfo de David Mora en la tarde de este martes sobre el ruedo de Las Ventas fue el preludio de una jornada intensa y brillante para la tauromaquia que se abrió con el toque de clarín de una soleada matinal madrileña para un paseíllo de lujo encabezado por don Víctor José López El Vito al que arropó lo más granado del mundo del toro. Su actuación también fue en la Monumental de la calle de Alcalá pero en el ruedo de la cultura, en la Sala Cossío, para presentar su obra cumbre, su “Memoria de Arena”, medio siglo de pasión taurina”.

martes, 24 de mayo de 2016

FERIA DE SAN ISIDRO – DECIMOSÉPTIMA CORRIDA: David Mora abre la Puerta Grande en su regreso a Madrid

El torero madrileño corta dos orejas a un gran toro Alcurrucén, premiado con la vuelta al ruedo, el día de su regreso a Las Ventas tras la grave cornada que sufrió hace dos años. *** Roca Rey volvió a dar la cara en Madrid con un valor apabullante. *** La muy seria corrida de los Lozano sostuvo un interés trepidante desde el toro más extraordinario hasta el cuarto más indómito.
 
ZABALA DE LA SERNA
Madrid
@zabaladelaserna
Diario ELMUNDO de Madrid
Fotos: EFE

La memoria de la plaza afloró con una ovación para David Mora. Dos años y cuatro días después. Como una condena. Aquel 20 de mayo de 2014 la femoral estalló a portagayola. Como un molinillo trágico, como una trituradora de nervios y músculos, funcionaron los pitones fieros del toro de El Ventorrillo. Mora también conserva la memoria del miedo y el agradecimiento: el brindis al doctor Máximo García Padrós ofrecía una vida. Como «Malagueño» la suya.

El regalo del destino a tanto sufrimiento. El toro de Alcurrucén, cinqueño -¡ay, los cinqueños!-, bajo, fino pero papudo, una máquina de embestir con calidad, de hacer surcos con el hocico, de hacer el avión. Desde que David Mora desplegó su capote. Sólo un frenazo antes de despegar.

PUYAZOS


SERGIO MARTÍN DEL CAMPO

Con estos ridículos y absurdos ecologistas políticos, que no científicos y morales, léase “antitaurinos” sin “antitaurinísmo”, regados hasta por el último rincón del Atlas –para recordar que el pensamiento único lo impone y lo hace llegar EUA a donde le conviene, encuéntrese en donde se encuentre aquel- ya no se sabe si reír o llorar.

DESDE EL BARRIO: Cinismo político y mediático

PACO AGUADO

Durante la última semana, en España se ha hablado infinitamente más de la muerte de un toro que de la de un torero. Mientras el novillero Renato Motta, un chaval que apenas empezaba a rodarse en el toreo, perdía la vida por los encrespados caminos del Perú profundo sin que casi nadie le escribiera, la prensa española gastaba cantidades ingentes de videos, bites, decibelios y tinta en ocuparse del ya famoso Toro de la Vega.

Es tanta la obsesión de los animalistas y de los antitaurinos infiltrados en los medios por este antiguo torneo que llega a ser una rutina irritante. "El Toro de la Veerrrga", seguro que, tirando de albur, le habrían llamado ya en México a un asunto que, siendo anecdótico, algunos están empeñados en hacer prioritario en esta España plagada de problemas políticos y económicos. Probablemente, por despistar.

ÚLTIMA HORA DESDE MÉXICO - El Dr. Preciado, sobre El Pana: "Aún le consideramos en estado crítico"

"Ha tenido dos días estable, sin fiebre y además con frecuencias cardiacas sostenidas aunque bajas, pero sigue en cuidados intensivos", afirma el médico.

Rodolfo Rodríguez “El Pana” permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Civil de Guadalajara (México) y su vida sigue corriendo peligro. Así lo ha asegurado a este medio el doctor Francisco Preciado Figueroa, quien en declaraciones a APLAUSOS facilita la última hora del estado de salud del Brujo de Apizaco: “El maestro ha tenido dos días estable -apunta sobre este fin de semana-, sin fiebre y además con frecuencias cardiacas sostenidas aunque bajas, promediando 45 latidos por minuto. Sigue en cuidados intensivos y, de seguir estable, pasaría a piso durante la semana, pero aún le consideramos en estado crítico”.


Según informó aplausos.es a lo largo de la pasada semana, El Pana se ha curado de la neumonía que sufrió pero los médicos han concluido que, si sobrevive, deberá precisar de por vida de un aparato de ventilación mecánica y de atención médica constante. “Hay una lesión irreversible en la médula espinal que le tiene paralizado del cuello hacia abajo. No tiene automatismo respiratorio, depende de un equipo de ventilación asistida, que es lo que supone un riesgo tan grande para su vida porque es muy fácil que surjan infecciones. La función está perdida y no hay la más mínima posibilidad de mejora. Sólo esperamos que no se complique con nada más para enviarlo a su casa si logra sobrevivir”. / Redacción APLAUSOS

Chafik y su apuesta por el refresco de San Martín con semen de la ganadería española de Victorino Martín

Chafik y Miaja dieron con la tecla para llevar de nuevo a Mexico la recuperación de una sangre legendaria para el toreo como es el Saltillo-Santa Coloma. Una pena que ambos por una u otra razones no estén ni hayan podido completar la gran obra que iniciaron.
MARYSOL FRAGOSO SOSA

El indulto del toro “Cobradiezmos” de Victorino Martín en Sevilla durante la feria abrileña, ha traído a la palestra la figura del fallecido ganadero y apoderado José Chafik Hamdan Amad, quien en 1991, refrescó la ganadería mexicana de San Martín con semen que el propio Victorino le donó. Esta presencia latente de Chafik se refuerza  recientemente en Madrid con la lidia de dos toros durante la actual feria de San Isidro, procedentes de la dehesa que él formó en España.

FERIA DE SAN ISIDRO – SEGUNDA NOVILLADA: Un soberbio novillo de La Ventana

Se estrena con novillada en San Isidro el segundo hierro de Puerto de San Lorenzo con su encaste Aldeanueva. *** Balance: la mayor y mejor de las tres novilladas de la feria. 
Joaquín Galdós
BARQUERITO
Fotos: EFE

CUATRO DE LOS SEIS novillos de La Ventana pasaron generosamente la frontera de los 500 kilos. Los cuatro tuvieron hechuras y cuajo de cuatreños, y muy en particular los tres últimos de corrida. Los dos primeros no solo eran utreros, sino que lo parecían. El tercero, con el porte, el aire y la alzada tan distintivos del toro Fonseca-Aldeanueva, fue uno de los cuatro grandes pero también el mejor con diferencia de los seis. Los dos jugados por delante, los utreros de fondo y forma, dieron buen juego: movilidad, prontitud y, cada uno de ellos en su estilo, entrega.

FERIA DE SAN ISIDRO –DECIMOSEXTA CORRIDA: Paco Ureña cumple con su papel de favorito

Recibido y despedido casi como un héroe, el torero de Lorca se sobrepone a dos feas cogidas y torea con rico compás al mejor toro de Las Ramblas. ** Un sobresaliente sobrero de Julio de la Peña.
Paco Ureña
BARQUERITO
Fotos: EFE

NO PUDO JUGARSE completa una corrida de Las Ramblas de muy desigual traza. Pasaron reconocimiento cinco toros solamente. El tercero de sorteo, cinqueño, muy justo de trapío, fue devuelto por desparramarse. Un sobrero de Julio de la Peña, muy en el tipo de lo de Salvador Domecq, fue el toro de la corrida. De calidad sobresaliente por la mano derecha, un puntito celoso por la izquierda. Completó corrida un toro grandísimo de Buenavista, negro y sin enmorrillar, casi 600 kilos, dos finas puntas, finos cabos, el hocico Tamarón.

David Mora vuelve a Madrid tras dos años y cinco días de rehabilitación


"Estoy ya con ganas de volver a la plaza que me lo ha dado todo. Estoy muy mentalizado desde hace mucho tiempo, y me siento preparado física y mentalmente. Todo este tiempo de dura lucha diaria tiene que servir para que, al menos, el martes me vean como si nunca hubiera estado parado. Ese es el objetivo fundamental", manifiesta Mora.
El torero David Mora, que reaparece mañana martes en Las Ventas tras dos años apartado de los ruedos por la terrorífica cornada que sufrió en la Feria de San Isidro de 2014, ha confesado en una entrevista que volver a Madrid es reencontrarse "con muchos recuerdos".

“Devuélvanos un capote”

KIKE ROSALES
@kikefutbol

Reinaldo Gil tiene  16 años, desde hace cuatro es alumno de la escuela taurina “Cesar Faraco” de San Cristobal, el maestro de la misma Ramón Álvarez “el porteño” consiguió que Gil viajara a España, la escuela taurina de Badajoz será su nueva casa.

Un intercambio de verdad importante que ojala y se hiciera más seguido.

Gil es de origen humilde, lo de los toros en su vida tiene que ver con la presencia de sus tíos, “pepe” Gil y Antonio “el tariba” quienes se torearon muchas novilladas cuando en este país se daban en casi todos los pueblos y en el Táchira se mostraron hasta la saciedad.

sábado, 21 de mayo de 2016

FERIA DE SAN ISIDRO – SEGUNDA CORRIDA DE REJONES: Puerta Grande de Leonardo, que roba el sueño a Diego Ventura

El extremeño hace pleno, corta cuatro orejas con dos grandes faenas y abre la Puerta Grande de Las Ventas.
Leonardo Hernández
GONZALO IZQUIERDO BIENVENIDA
Madrid
@GonIzdoBienve
Diario EDMUNDO de Madrid
Fotos: EFE

La tarde no podía ser ni más veraniega ni más torera en Madrid. Veraniega por la temperatura, torera por la brillante ausencia del viento maldito de Las Ventas que tantas faenas degrada a lo largo de la Feria pero que hoy ni sumaba ni restaba. En el cartel la terna de triunfadores del 2015. Los tres jinetes que abrieron la Puerta Grande de Las Ventas. Los tendidos llenos comentaban con ilusión que Ventura volvía 15 días después de una gran actuación. Los toros de El Capea aumentaban la expectación ya que los hierros del maestro se han convertido en los últimos años en predilectos de los rejoneadores.

Con más de 40 años vistiendo de luces, “El Pana” es un torero antañón y vigente


ADIEL ARMANDO BOLIO

Quienes hemos crecido y vivido dentro de la Fiesta de los Toros desde mediados de la década de los años sesenta, del siglo pasado, y guiado en lo personal por el intenso e inmenso conocimiento de la misma que mi añorado padre me legó, don Addiel Bolio, he tenido la inapreciable e invaluable oportunidad de conocer y platicar con diestros de leyenda, desde el más grande y hasta el más humilde, como don Lorenzo Garza, el inigualable Silverio Pérez, el esteta Luis Castro “El Soldado”, el sin par Luis Procuna, el “torero cuña” Paco Gorráez, el gran David Liceaga, el elegante Jesús Solórzano Dávalos, el artista y poeta Alfonso Ramírez “El Calesero”, los valientes hermanos Luis y Félix Briones, el místico José “El Negro” Muñoz, su hermano y gran amigo don Jesús “El Ciego” Muñoz, el inolvidable Francisco Gómez “El Zángano”, los legendarios “Mosqueteros” Manuel Capetillo, Rafael Rodríguez y Jesús Córdoba, además de los maestros Alfredo Leal, Jaime Rangel, Gabino Aguilar y Joselito Huerta. 

El "parar, templar y mandar", sigue en la brecha

La gran trilogía necesaria en el arte del toreo
Tiene casi medio siglo a sus espaldas. Pero el paso de los años no le ha hecho perder actualidad. Diríase que hasta le da nueva vigencia. En lo que no llegó a ser polémica, porque no tuvo respuesta, como contraposición a las tesis de Juan León expuestas en "El Ruedo", ese intelectual y gran aficionado que fue don Luís Bollaín Rozalem, estudioso como pocos del misterio belmontista, publicó un clarificador artículo sobre qué debe entenderse por esa trilogía del "parar, templar y mandar" como eje vertebral del arte del toreo. Semejante fundamento no puede explicarse con un lenguaje más sencillo y más torero. Con la visión que hoy se tiene, repasar la realidad de esos tres elementos, de cuya conjunción nace el arte, constituye un ejercicio muy recomendable.

Redacción www.taurologia.com

En EL RUEDO escribía Juan León un Pregón de Toros sobre el "tópico" --así́ lo calificó él--  "parar, templar y mandar”, con promesa de seguir ocupándose del tema en otros números.

Y yo, que llevo mucho tiempo sin pisar las arenas de este RUEDO, y he permanecido callado ante otros muchos sugestivos temas de toros que me han pasado por la cabeza y casi por las cuartillas, salgo ahora de mi rincón silencioso. Más no por encender polémica. No --menos aún-- para soltar eI rollo de mi "sapientísima lección". Vengo, sencillamente, a decir cómo veo esa cosa tan fundamental en Tauromaquia --y tan lejana del tópico, si se encauza bien-- que es el macizo e imperecedero soporte del arte de torear

Cuando Rincón habló con Dios y este le respondió

La tarde que César Rincón habló con dios en el libro Memoria de Arena

EL VITO
Desde Madrid

El martes 24 de abril presentaremos el libro Memoria de Arena en la Sala Cossío de la Monumental Plaza de Toros de Las Ventas. Son muchos los recuerdos con los que hemos tropezado en esta nuestra estada en Madrid, y dado que estamos en  plena temporada de San Isidro, que hemos saludado al Maestro César Rincón y a Luis Álvarez, protagonistas de los eventos que llevaron al colombiano a la cima del toreo, hemos querido traer lo que relatan las páginas del libro al respecto…

… Pero llegó la ocasión: 21 de mayo en San Isidro. Curro Vázquez y Miguel Espinosa “Armillita Chico” en el cartel. Toros de Baltasar Ibán. El sexto toro de la corrida, que atendía por Santanerito de Baltasar Ibán fue el segundo toro del lote del bogotano César Rincón. Faena cumbre la realizada por Rincón a Santanerito, que fue la llave con la que abrió la Puerta Grande de Las Ventas tras cortarle dos orejas a este bravo y emocionante toro de Ibán, sorprendiendo al público de Madrid que, gracias a la bravura del toro y a la entrega del torero, descubrió la dimensión de la expresión con la que Pepe Dominguín le describiría el acontecimiento a José Carlos Arévalo más adelante, en el camino de sucesos triunfales en el sendero de César Rincón:

viernes, 20 de mayo de 2016

Israel Lancho ultimo espada para la Feria de Tovar

Se cierran las contrataciones de la feria septiembrina
Lancho, un torero novedad para la Feria de Tovar, el cual cierra contrataciones. Foto: EFE 
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

El ultimo nombre a incluirse en cuanto a matadores de toros se refiere ya está en carpeta. Así lo tiene la Empresa Taurina TORICANTANO, tras la firma del espigado diestro extremeño Israel Lancho, espada que estaría estrenándose en suelo nacional en el marco de la tradicional cita taurina de la Sultana del Mocotíes.

FERIA DE SAN ISIDRO – DECIMOCUARTA CORRIDA: Una corrida distinta de Alcurrucén

Sin las calidades ni el bello escaparate habituales, pero con un primer toro de excelente estilo. *** Confirmación de José Garrido en versión temeraria. *** Castigado Castella. *** Lote deslucido para El Juli. 
José Garrido
BARQUERITO
Fotos: EFE

SOLO EL PRIMERO de los seis toros de Alcurrucén hizo honor a la fama mayor del hierro. Largo y bajo, de finos cabos, negro lustroso, muy bien hecho, palas y puntas grises. Serio. No un dije precisamente. Sino la estampa perfecta del toro Núñez que los hermanos Lozano tienen fijado en su colección. Un lindo trapío. Cumplió con el código y el estilo de su línea: salida fría, galopes sueltos, escupidas del caballo de pica en dos picotazos y protestas contra el estribo en el único puyazo que lo sangró. Un quite gracioso por mandiles del extremeño José Garrido, que confirmaba la alternativa. Para él estaba el toro, que en los lances de brega en banderillas hizo sentir muy particularmente el célebre “tranco de más”. La crema de la casa. 

Marruecos declara su última plaza de toros monumento histórico


Fatima Zohra Bouaziz

La emblemática plaza de toros de Tánger, una de las pocas que quedan en toda África y que fue construida durante el Protectorado, en 1949, ha sido clasificada por el Gobierno marroquí como monumento histórico nacional.

El coso taurino, que celebró su última corrida en octubre de 1970 con Manuel Benítez "El Cordobés", ha sido declarada monumento histórico por una decisión del Ministerio de Cultura, publicada en el Boletín Oficial. "Marruecos está llevando a cabo un proceso de reapropiación de su patrimonio", dijo hoy a Efe Mohamed Alaui, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

“La experiencia nos dice que las posibilidades de sobrevivir de El Pana son muy pocas”.

El doctor Francisco Preciado, director del hospital de Guadalajara, relata para APLAUSOS la última hora del estado de salud del torero

La vida de Rodolfo Rodríguez “El Pana” sigue en grave peligro. El torero sigue ingresado en la UCI del Hospital Civil de Guadalajara (México), donde permanece estable aunque con una gran inestabilidad cardiaca. “Pasamos visita anoche y le encontramos con una frecuencia cardiaca baja, pero hoy, en la revisión de las 7:30, el paciente está más estable aunque muy sensible a los cambios de posición. Le están realizando ejercicios de rehabilitación y movilización de extremedidades y eso hace que se reduzca su frecuencia cardiaca”, ha asegurado a APLAUSOS el director del Hospital, Francisco Preciado.

DECLARACIONES - Ponce: "He toreado con el alma y he disfrutado como nunca"


JAVIER LÓPEZ
Foto: EFE

El diestro Enrique Ponce, que volvía hoy a Madrid tras un año de ausencia, protagonizó uno de los episodios más importantes de la tarde gracias a una bella faena a su primer toro, que quedó sin premio por la espada, aunque lo importante para él fue que había toreado "con el alma" y disfrutado también "como nunca".

FERIA DE SAN ISIDRO – DECIMOTERCERA CORRIDA: Una espléndida y canónica faena de Ponce

Trabajo bello, abundante, de exquisita disciplina formal, con un gran toro Malaguito, de estirpe Atanasio, el mejor de una corrida desigual de Puerto de San Lorenzo.
Enrique Ponce
BARQUERITO
Fotos: EFE

EL TORO DE MEJORES son y aire de la corrida de Puerto de San Lorenzo fue el segundo. Monumental pieza de 620 kilos. Toro completo: remató de salida y, aunque corto de cuello, descolgó en los lances de recibo de Ponce –cuatro de asegurar, cinco bien volados y marcados por abajo- y repitió sin desmayo. En los cuadernos de mayorales de la ganadería de Atanasio Fernández se decía “volver” por repetir, y se entendía y entiende como nota favorable porque el toro atanasio es o era de salida abanto y corretón. En el Puerto sobrevive la línea del atanasio puro, pero mejor rematado y desbastado. Por ejemplo, este segundo de corrida, de nombre Malaguito.

FERIA DE SAN ISIDRO - DUODECIMA CORRIDA: Una tarde formidable de Talavante

El torero extremeño remata su tercer compromiso de San Isidro con dos faenas de sobresaliente autoridad, temple privilegiado, sitio, valor y tanta ciencia como fantasía.
Alejandro Talavante
BARQUERITO
Fotos: EFE

LA ÚLTIMA DE LAS TRES tardes de Talavante en San Isidro fue la más completa de las tres. Dos faenas de un rigor y una capacidad sobresalientes. La del toro jabonero de Cuvillo del 13 de mayo contaba y tal vez siga contando como la faena de más categoría de cuanto va de feria. Faena encarecida por el temperamento tan agresivo de aquel toro de Cuvillo que Talavante rindió con apenas una docena de muletazos magistrales.

Ninguno de los dos toros de esta tarde de rematar feria tuvo ni de lejos la agresividad del jabonero, pero ninguno de ellos fue fácil de rendir. Un tercero castaño cortito pero cuajado, apenas 500 kilos de tablilla, serio de cara, de embestidas prontas pero informales –rebrincadas, rebotadas, algo inciertas-, que hirió a un caballo de pica en un geniudo y certero derrote, y que, casi crudo de varas, estuvo a punto de desencuadernarse enseguida. Toro más nervioso que brioso.

miércoles, 18 de mayo de 2016

Cornada mortal del novillero peruano Renato Motta

En una plaza sin atención médica en Malco (Ayacucho)
Ha ocurrido este martes 17 de mayo en un pueblo andino del Perú: Malco, del departamento de Ayacucho. Y en una plaza que carecía de todo tipo de atención médica, ni siquiera un puesto de primeros auxilios. El novillero sin caballos Renato Motta de Solar sufrió una gravísima cornada en el triángulo de Scarpa que le seccionó la safena y la femoral. Con tan sólo un torniquete en la pierna herida para contener la hemorragia, tuvo que ser traslado en un vehículo particular a un centro hospitalario a 100 kilómetros de distancia, pero cuando llegó no se pudo hacer nada por salvarle la vida.

Redacción www.taurologia.com

El novillero sin caballos peruano Renato Motta del Solar murió en la noche del pasado martes, como consecuencia de una gravísima cornada sufrida cuando toreaba en la plaza de toros de Malco, en la región peruana andina de Ayacucho. Compartía cartel con los matadores Emilio Serna de España, Gustavo Zúñiga de Colombia y el peruano César Bazán "El Yeta".  En este festejo se lidiaban reses de Colorado y Hermanos Navarrete.

FERIA DE SAN ISIDRO – DUODECIMO FESTEJO: Una bella faena de Juan del Álamo

Primor y entrega con el mejor toro de una desigual corrida de Pedraza de Yeltes. *** Confirma alternativa más que dignamente el arlesiano Juan Leal. *** Fácil y seguro Escribano.
Juan del Álamo
BARQUERITO
Fotos: EFE

LA TERCERA SALIDA del hierro de Pedraza de Yeltes en San Isidro no tuvo que ver con las dos previas más que lo justo. Mucho menos temperamental este último envío. No tanto poder. Más nobleza. Mayor fijeza también. Hubo un tercer toro, colorado, corto de manos y bajo de cruz, de lindo ritmo, son suave por la mano derecha, embestidas humilladas. Y se templó con él Juan del Álamo en faena de gobierno, mano baja y buen dibujo.

Pero salieron también dos primeros apagados: muy distraído el que partió plaza, y con él confirmó alternativa el arlesiano Juan Leal; y con fijeza pero sin gana de empujar el de la devolución de trastos, que era el tercero de los seis ajustados por Manuel Escribano para San Isidro. Muy castigado en el caballo –empotrado en un primer puyazo pero sin meter los riñones, que es una rareza-, el cuarto, que se volvió de salida y se soltó de medios a tablas dos veces después de picado, fue de son apacible pero se acabó enseguida.

martes, 17 de mayo de 2016

“El Pana” agoniza

El último reporte que se supo del matador Rodolfo Rodríguez “El Pana” es que no respondía a los medicamentos que mantienen su ritmo cardíaco, por lo que su corazón se estaba debilitando.

A pesar de que el diestro de Apizaco se encontraba estable, el lunes por la noche las complicaciones aparecieron debido a que su organismo no estaba reconociendo las medicinas. De igual forma los médicos esperaba a que Rodolfo lograra automatismo respiratorio, ya que se encuentra con ventilación artificial.

Se sabe que la familia del torero pidió a los doctores que mantuvieran vivo al matador hasta donde se pueda.

Los vaticinios  no eran nada alentadores, “El Pana” estaba agonizante y hasta el cierre de esta edición todo estaba en total hermetismo. / Redacción ESTO de Ciudad de México