sábado, 15 de octubre de 2016

Orejas para Juan Pablo y “Armillita IV”

Cuatro salidas al tercio del aspirante Aldo Navarro.

ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

En noche fresca, de agradable clima, se dio este viernes 14 de octubre en el legendario coso “San Marcos” de la ciudad de Aguascalientes, el festival taurino de lujo a beneficio de la fundación “Manolo Espinosa” y de la lucha contra del cáncer, mismo que arrojó un par de triunfadores con el corte de una oreja cada uno, ellos fueron los diestros locales Juan Pablo Sánchez por una faena de gran temple y valor y Fermín Espinosa “Armillita IV” tras una labor plena de fineza y arte, además de que quien se “robó” la noche fue el aspirante a banderillero Aldo Navarro al sumar cuatro salidas el tercio por estupendos pares de banderillas, compartiendo una de ellas con el consolidado subalterno Gustavo Campos. 

Ante un casi lleno, se lidiaron seis astados de cinco ganaderías que no dieron el juego esperado y si, acaso, destacando en algo el segundo de la lidia a pie, de Los Encinos. Los demás presentaron problemas a sus respectivos lidiadores pero siempre estuvieron por encima de los bureles, siendo uno para rejones de Manuel Espinosa y, los demás para la lidia ordinaria, dos de San Pablo, José Julián Llaguno y Pozohondo.

En el que abrió el festejo, de Manolo Espinosa, para rejones, Emiliano Gamero tuvo una sobresaliente actuación, principalmente cuando montó tanto a “Casanova” como a “Encanto” para dejar banderillas largas y cortas a una mano, además de hacer el toreo a la grupa, al estribo, de costado y dando giros en la cara del astado. Por desgracia no acertó al matar y todo quedó en palmas. Por cierto, en esta ejemplar se le permitió un quite por gaoneras al novillero Leo Ibarra, quien por cierto anda muy alzadito y creyéndose lo que no es. Así no se puede andar en esto jovencito.

A pie, con un ejemplar complicado de San Pablo, Fabián Barba dejó muestras de su oficio y técnica al cuajar una faena entendida, solvente y de mucha firmeza con capote y muleta, destacando su quehacer derechista. Terminó de pinchazo y estocada para ser aclamado en el tercio. En este astado se desmonteró Aldo Navarro.

Con el astado de Los Encinos, llamado “Cargado de Esperanza”, Juan Pablo Sánchez lanceó con autoridad a la verónica y su trasteo de muleta tuvo temple y largueza en cada trazo de una dimensión extrema por ambos lados, además de pisar terrenos comprometidos y meterse entre los pitones para lograr pasajes de mucha importancia. Acabó de estocada tendida y trasera para que le fuera otorgada una más que merecida oreja.

De José Julián Llaguno fue el burel que lidió Arturo Saldívar, quien se dejó ver bien en el manejo del capote y tras un empiezo estupendo con la muleta, el “socio” se vino a menos y a pesar de la evidente voluntad y actitud del torero el trasteo ya no pudo ir más allá de la simple voluntad. No atinó al matar y se le aplaudió el esfuerzo. En este toro salieron al tercio los subalternos Gustavo Campos y Aldo Navarro.

A Diego Silveti le tocó el ejemplar de Pozohondo, el que duró muy poco pues evidenció desarticulación en sus movimientos. Aun así, el diestro mostró deseos por agradar, mucha disposición. Finiquitó de estocada que atravesó y descabello para escuchar palmas. En este astado también se destocó el aspirante a banderillero Aldo Navarro.

Y cerró el festival otro ejemplar de San Pablo, de nombre “Ganadero”, al que Fermín Espinosa “Armillita IV” le realizó una faena plena de cadencia, finura, ritmo y arte, sobre todo por el pitón derecho, además de salpicar su obra con detalles de calidad no obstante que el ejemplar se vino a menos. Terminó de estocada desprendida para que le fuera concedida una oreja con algunas injustas protestas que fueron las menos. En este burel fue ovacionado el picador Ignacio Meléndez y de nueva cuenta saludó en el tercio el banderillero Aldo Navarro.

FICHA DEL FESTEJO

AGUASCALIENTES, Aguascalientes. Festival taurino nocturno a beneficio a la Fundación “Manolo Espinosa” y de la lucha contra el cáncer. Coso “San Marcos”.
Casi lleno en noche fresca de agradable clima. Seis astados de varias dehesas que no dieron el juego esperado. Si acaso destacó en algo el segundo de la lidia a pie de Los Encinos y, los demás, los dos de San Pablo, el de José Julián Llaguno y el de Pozohondo, así como el de Manolo Espinosa para rejones quedaron a deber.
El rejoneador Emiliano Gamero: Palmas.
A pie. Fabián Barba: Al tercio.
Juan Pablo Sánchez: Una oreja.
Arturo Saldívar: Palmas.
Diego Silveti: Palmas.
Fermín Espinosa “Armillita IV”: Una oreja.
El aspirante a banderillero Aldo Navarro se desmonteró en cuatro astados, compartiendo uno de ellos con el destacado subalterno de a pie, Gustavo Campos. Y el picador Ignacio Meléndez se hizo ovacionar en el que cerró plaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario