lunes, 10 de octubre de 2016

MONUMENTAL DE LAS VENTAS - Premio para la entrega de Palacios

GONZALO I. BIENVENIDA
Diario ELMUNDO de Madrid

La última novillada de la temporada de Las Ventas llevaba el hierro de Aguadulce, de José María Aristrain, el enemigo número uno de Hacienda. La seria y entipada novillada dio opciones a la terna de la que se desmarcó un aplomado Mario Palacios que cortó una oreja de peso precisamente con el único ejemplar que no fue de Aguadulce: el sobrero. Un auténtico toro de Ave María, antes Javier Molina, sustituyó al frenado, altón e inválido quinto oficial.

Mario Palacios tiró la moneda al aire desde el primer momento: el cartucho de pescao desde los medios como prólogo de una gran actuación. Con el pecho por delante y la suerte cargada utilizó los vuelos de la muleta para llevar largo al novillo. La falta de entrega que tuvo el de Ave María la suplió Palacios con mucha verdad. Lo mejor llegó con la autenticidad que siempre encierra la mano izquierda y la incógnita del toro que no terminaba de venir embarcado. Sabiendo lo que podía pasar, Palacios continuó con esa firmeza hasta que resultó volteado violentamente. Con la taleguilla desbaratada pero sin mirarse, el novillero continuó con su buen concepto. Antes de dejar la estocada algo desprendida, despidió la obra por manoletinas tan temerarias como ajustadas para hacerse con el trofeo.

Palacios ya había sido uno de los nombres destacados de este verano en Madrid por lo que cogió la sustitución de Francisco Pajares ayer. El astifinísimo segundo llevaba en sus dagas el veneno de los mentirosos. La debilidad de remos hizo desconectar a la parroquia pero Palacios, siempre firme, aguantó con estoicismo la rectitud en la embestida. No cesó en su constante intención de hacer las cosas bien, aunque muchos no se enteraron.

Volvió Tulio Salguero a Madrid después de cortar una oreja y resultar herido de gravedad en el mes de julio. Con el temple de aquella ocasión pero con un plus de claridad de ideas, el extremeño entendió al primero de Aguadulce. Al engatillado de núñez le faltó tanta calidad como fuelle. Cerquita se pasó al tercero en un quite por gaoneras. El serio cuarto que empujó con entrega en el caballo, tuvo calidad en su embestida. Salguero se mostró centrado y cuajado dejando buenos momentos. Descuidó en ocasiones la colocación quedándose perfilero.

Con el áspero sexto, que mató por Martín, se mostró solvente sin más.

Al sevillano David Martín le tocó el novillo de la tarde que hizo tercero. Un burraco con ritmo, obediencia, fijeza, que debería haber sido mejor aprovechado. El hispalense inició la faena muy enfibrado, más brusco de lo que requería el de Aguadulce y tras una tanda con la mano derecha cayó redondo a la salida de la cara del toro. Como si le hubiera partido un rayo fulminante. Tras un impás Coca Cola en mano, Martín decidió continuar pese a la oposición de las 5.000 personas asistieron a Las Ventas. Sin estructura alguna llevó una faena ligera plagada de altibajos y el novillo resultó ovacionado en el arrastre. Pasó a la enfermería para no regresar: había sufrido un síncope.

AGUADULCE | Tulio Salguero, Mario Palacios y David Martín
Novillos de Aguadulce, bien presentados, serios pero en tipo y de desigual juego; destacaron 3º, más completo, y el enclasado cuarto; un sobrero de Ave María (5º bis), al que le faltó entrega.
Tulio Salguero, de grosella y oro. Estocada trasera (saludos). En el cuarto, estocada (saludos). En el que mató por David Martín, pinchazo y estocada (silencio).
Mario Palacios, de tabaco y oro. Pinchazo y estocada tendida (silencio). En el quinto, estocada algo desprendida (oreja).
David Martín, de rosa palo y oro. Pinchazo, estocada contraria y tres descabellos (saludos). Sufrió un síncope.
Monumental de las Ventas. Domingo, 9 de octubre de 2015. Un cuarto de entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario