lunes, 3 de octubre de 2016

Lo serio de la función correspondió a “Calita”

En medio de una “pachanga” mixta de feria en San Pancho

ADIEL ARMANDO BOLIO, enviado
Especial para VUELTA AL RUEDO

SAN FRANCISCO DE LOS ROMO, Aguascalientes. Domingo 2 de octubre.- Mucho nos quejamos de los ataques de los anti taurinos pero tampoco podemos tener argumentos sólidos de defensa cuando ocurren auténticas “pachangas” como la sucedida penosamente tan cerca de la capital taurina del país, Aguascalientes, nos referimos a la disque corrida mixta que se montó en medio de una plena desorganización en el coso charro taurino “J. Refugio Lara Martínez” de San Francisco de los Romo dentro de su Feria en honor a San Francisco de Asís.

Ante tres cuartos de entrada en tarde calurosa y de cielo despejado, aquello fue verdaderamente un circo de quinta pues se anunció un eral para el aspirante a novillero Fernando Velazco y le echaron y becerrete de Campo Grande con el que se dejó empeñoso y con ganas de agradar. Se anunció al rejoneador Pedro Louceiro III y éste llevó a sus amigos para que le ayudaran a lidiar sus dos astados, al veterano caballista Felipe Vallina y al joven torero a la jineta Sebastián Leal, quien por cierto fue el que con más proyección hizo lo que le tocó. ¿Qué no le habrán dicho a Louceiro en dónde iba a torear? y, sobre todo, ante toda la prensa especializada de Aguascalientes.

La parte seria de esta cachonda fiesta franciscana correspondió al matador de toros Ernesto Javier “Calita”, quien elaboró dos faenas de mucho talento, oficio y torerismo, pero de igual le recomendamos que no se ande prestando para estas “pachangas”. Su categoría torero no se merece eso. Lo otro serio del festejo fueron las dos estupendas pegas de los Forcados Potosinos, quienes a través de Jorge Solorio y Adrián Ortiz “El Morito” cuajaron dos espectaculares pegas de cara, además del buen rabilleo de Miguel Velarde. Y a quien siguen equivocando es al novillero Rodolfo Mejía “El Tuco” inventándole triunfos que no son, dándole mucha coba y por si fuera poco hasta el alumbrado del coso falló en varias ocasiones cuando actuaba en el astado que cerró plaza, el mejor por cierto del encierro y que se le fue completo al malogrado torero.

El ganado lidiado fue de Cerro Viejo y en general no dio el juego deseado, sobresaliendo el ejemplar que cerró plaza y fue desperdiciado. En concreto, así no podemos defender la fiesta de los toros cuando se hacen este tipo de espectáculos tan indignantes.

FICHA: SAN FRANCISCO DE LOS ROMO, Aguascalientes. Corrida mixta de la Feria de San Francisco de Asís. Una auténtica “pachanga”. Coso charro taurino “J. Refugio Lara Martínez”. Entrada: Tres cuartos en tarde calurosa y de cielo despejado. Seis astados de Cerro Viejo, dos de ellos para rejones y cuatro para la lidia a pie, que no dieron el juego que se esperaba. Sobresalió el que cerró plaza. Y un becerro de Campo Grande, de regular juego. El rejoneador Pedro Louceiro III: Una oreja de chiste y vuelta al ruedo por su cuenta. Los Forcados Potosinos: Vuelta al ruedo y vuelta al ruedo. A pie, el matador Ernesto Javier “Calita”: dos orejas y palmas. El novillero Rodolfo Mejía “El Tuco”: dos orejas de obsequio y palmas. El aspirante a novillero Fernando Velazco: Palmas tras un aviso. Le permitieron a Pedro Louceiro III, sin anunciarlo, que llevaría otros dos rejoneadores para ayudarle a lidiar su lote, Felipe Vallina y Sebastián Leal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario