jueves, 20 de octubre de 2016

Chavales de la Academia se alistan con gran ánimo

Para el compromiso que tienen este viernes

ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

Ya entrada la tarde de este martes 18 de octubre del año en curso acudimos a las instalaciones del coso Monumental de la ciudad de Aguascalientes para estar presentes en el entrenamiento teórico y técnico de la Academia Taurina Municipal Aguascalientes (ATMA), la que dirige el torero retirado Jorge “Evodio” Delgado a través de sus cumplidos, puntuales y destacados maestros Armando Mora, Víctor Mora, Vicente y Elías Esparza.

Así que estando ahí, de cara al festival taurino de niños toreros de la ATMA que se dará el próximo viernes 21 de este mismo mes a partir de las 19:30 horas, en el legendario coso “San Marcos”, nos encontramos con la mayoría de quienes tomarán parte en el mencionado festejo, con el ganado de Torrecilla, por lo que todos y cada uno de ellos nos habló de su aún incipiente trayectoria taurina.

Sergio Paredes de 11 años de edad y con cinco en la Academia, cursa además sus estudios de secundaria. Lleva toreados siete festivales, tocando plazas como Torreón, Ciudad Juárez, Texcoco y la “San Marcos”. Es alumno de un maestro que no llegó. Le gusta mucha el toreo de Luis David Adame y afirma que de momento se desarrolla mejor con el capote.

Por su parte, Ángel López “Pilli”, con 14 años de edad y casi dos en la Academia, igualmente cursa la secundaria. Lleva actuados dos festivales, uno en Ciudad Lerdo y el otro en el coso “San Marcos”. Actualmente está bajo la enseñanza de Vicente Esparza. Como ejemplos tiene a los diestros españoles Alejandro Talavante y Julián López “El Juli”, además de apuntar que ahora mismo se acomoda más toreando con el capote pero que le gusta mucho la muleta pues desea dominar ambos avíos.

En tanto, Enrique Melchor cuenta con 12 años de edad, cinco tiene en la Academia y atraviesa por sus estudios secundarios. Hasta ahora ha toreado dos festivales, ellos en el coso “San Marcos”. Es alumno de Víctor Mora. Gusta de la tauromaquia del madrileño José Tomás y de Joselito Adame. Y el capote es con el que se lleva mejor.

Por lo que se refiere a Jacob Padilla, quien tiene 13 años de edad y ya cuenta con poco más de un año en la Academia, estudia la secundaria y confesó su enorme deseo por torear este festejo. Su instrucción torera la recibe por parte de Elías Esparza y como ejemplos toreros tiene a los espadas ibéricos Enrique Ponce y José María Manzanares, siendo de manera reciente Luis David Adame, quien le trasmite mucho con su toreo. Y el avío con el que más se identifica es la muleta.

En cuanto al sector femenino, éste cuenta con la participación de Ángeles Gladin, quien luce sus 17 años de edad, dos y medio en la Academia, además de estudiar preparatoria. Ha cumplido con tres festivales en el coso “San Marcos”. Es alumna de Armando Mora y sus parámetros toreros son los matadores hispanos José Antonio “Morante de la Puebla” y Alejandro Talavante. Y afirma que se siente mejor usando la muleta.

Monse Silva es otra determinada aspirante a novillera, tiene 14 años de edad, cinco en la Academia y estudia la secundaria. Ha toreado un festival apenas. Es alumna de quien no estuvo presente y como ejemplo tiene a la torera madrileña Cristina Sánchez y señala que gusta del quehacer con el capote por la variedad de las suertes.

Y Belén Díaz cuenta con 16 años de edad, cuatro en la Academia y cursa sus estudios preparatorianos. Apenas toreará este viernes su primer festival, por lo que anda más que ilusionada. Es otra alumna del maestro ausente y gusta del toreo del sevillano José Antonio “Morante de la Puebla” y Arturo Macías. De momento se acomoda mejor manejando el capote-

De entre los niños que habrán de actuar, Gael Castañeda tiene 11 años de edad y seis meses en la Academia, se encargará se parar el becerro en el que tomarán parte, en su presentación en público, de los toreros más pequeños del aula municipal especializada, todos alumnos de Elías Esparza, además de hacerse patente la invitación a que todos los niños que acudan este viernes al coso “San Macos” lo hagan vistiendo camisa blanca y pañuelo rojo al cuello.

Así pues, una vez que los chavales platicaron con nosotros y que se tomaron las consabidas placas fotográficas, acudieron al salón en donde se les instruye culturalmente y de lo cual se hace cargo la Peña Taurina “México-España”. ¡Enhorabuena! y ¡suerte para todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario