miércoles, 28 de septiembre de 2016

Una gris Feria de Otoño cierra una etapa de la historia de Las Ventas

Manolo Vanegas afrontará este jueves su examen final de año en el inicio de la Feria de Otoño 2016. Foto: EFE
PACO AGUADO

La Feria de Otoño madrileña, que comienza este jueves con unos carteles de escasos atractivos, pondrá prácticamente punto final a la etapa de doce años de gestión de José Antonio Martínez Uranga en la plaza de toros de Las Ventas.

Tras el nuevo concurso de adjudicación del coso, que se falló ayer a favor de Simon Casas Productions y Nautalia, el veterano empresario donostiarra abandonará su despacho de Las Ventas después de haber elaborado una feria que, por la ausencia de nombres relevantes, ha despertado muchas críticas entre prensa y afición.

Aun así, la empresa saliente ha intentado compensar esa falta de primeras figuras con algunos de los toreros veteranos o emergentes que han hecho méritos recientemente para estar en el ciclo que, en claro declive, suele cerrar tradicionalmente el año taurino madrileño.

En ese sentido, el festejo que concita mayor interés es el inusitado mano a mano entre Curro Díaz, que salió a hombros de esta plaza la pasada primavera, y José Garrido, confirmado definitivamente tras sus últimos triunfos como uno de los jóvenes más capacitados para tomar el relevo.

Ambos lidiarán el sábado una corrida de la divisa salmantina de Puerto de San Lorenzo, en una feria que, al menos, presenta en las corridas una gran variedad ganadera, pues habrá cuatreños de Fuente Ymbro (encaste Domecq), Adolfo Martín (sangre Saltillo) y los ya citados de Puerto de San Lorenzo (de origen Lisardo Sánchez y Atanasio Fernández).

En cuanto a los toreros, el resto de carteles de los festejos mayores está compuesto por Eugenio de Mora, Juan del Álamo y Román (viernes 30), y Rafaelillo, El Cid y Morenito de Aranda (domingo 2).

En cambio, la novillada que este jueves abrirá la feria, de la ganadería de El Tajo, sí cuenta con algunos de los diestros punteros de este escalafón menor, en concreto Manolo Vanegas, Pablo Aguado y Rafael Serna, reaparecido este último tras la muy grave cornada sufrida en este mismo ruedo en el mes de junio.

Otro de los escasos alicientes del ciclo es el festejo matinal incluido el domingo, en el que Daniel Menés, que cortó una oreja aquí recientemente, lidiará dos utreros de Jandilla, mientras que los aspirantes finalistas del certamen "Camino hacia Las Ventas" se disputarán el trofeo en liza ante seis erales de la misma divisa.

A falta aún de celebrarse en octubre los dos últimos festejos que le restan a la temporada, esta postrera Feria de Otoño de Taurodelta y Martínez Uranga se antoja como una despedida de la plaza tan triste como acorde a sus últimos años de gestión. / EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario