lunes, 26 de septiembre de 2016

Triunfal tarde de Luque y Frausto para salir en hombros

Cumplida la primera corrida del serial sanmiguelense

ADIEL ARMANDO BOLIO, Enviado Especial
Especial para VUELTA AL RUEDO

SAN MIGUEL EL ALTO, Jalisco. Domingo 25 de septiembre.-  La primera corrida de la feria de San Miguel Arcángel en esta localidad de los Altos de Jalisco, en su coso Carmelo Pérez, tuvo como triunfadores al español Daniel Luque por su técnica y a Ricardo Frausto por su entusiasmo, repartiéndose ambos de manera equitativa cuatro orejas, para al finalizar la función ser izados en hombros y así salir de la plaza por la puerta grande.

El primer espada en el cartel, Eulalio López “Zotoluco”, quien dijo adiós a esta afición dejó ver como siempre su maestría y buen toreo pero sus fallas con la espada le impidieron lograr el éxito que él deseaba, yéndose de vacío pero si con el cariño de la gente de San Miguel el Alto.

Se lidiaron seis toros de la dehesa estatal de San Pablo, de dispareja presencia, con poca fuerza pero dejándose torear en términos generales, sobresaliendo los astados corridos en tercero y cuarto lugares. Todo ello ante un lleno en la plaza en tarde nublada, con fuerte lluvia en el tercer toro y al final despejarse el cielo.

Cabe señalar que momentos antes del paseíllo, la peña taurina “Arte, casta y toreo” develó una placa en cantera rosa por su adiós a los ruedos de “Zotoluco”, mismo homenaje que le refrendó dicha peña después del despeje de cuadrilla entregándole una copia de tal placa, además de que otras peñas, la de los Altos y la de San Juan de los Lagos le otorgaron una placa alusiva y una virgen de San Juan, respectivamente.

En el toro que abrió el festejo, el diestro mexiqueño Eulalio López “Zotoluco” lo recibió con una larga cambiada de rodillas cerrado en tablas para luego de pie lancear con voluntad a la verónica. Con la muleta empezó igualmente al filo de las tablas, de hinojos ligando varios muletazos por alto, continuando de pie y realizando una faena por ambos lados con mucha alegría y variedad, además de temple y buen trazo. Terminó de pinchazo, media estocada y descabello, para ser aplaudido.

En su segundo,  el de la despedida de esta plaza de nombre “Adiós amigo”, jugó bien los brazos en tersos lances a la verónica. Su labor muleteril la brindó a los ganaderos Rodolfo Camarena de Chinampas y Pablo Leopoldo Martín del Campo de la ganadería titular de esta tarde, es decir, de san Pablo, para poco a poco irlo metiendo en el engaño y cuajarle estupendos derechazos bajo las notas sentimentales de “Las golondrinas” y cuando el aguacero había amainado. La misma estrategia siguió por el lado natural, obligando al astado y este terminó entregándose a su lidiador, dentro de u n magisterio torero estupendo. Siguió alternando los lados del toro para hacer el toreo en redondo e intercalar adornos y un desplante. Terminó de dos pinchazos y estocada para ser cariñosamente ovacionado.

En el primero del lote del sevillano Daniel Luque, veroniqueó sabrosamente para después realizar un ajustado y vistoso quite por chicuelinas. Su labor de muleta, cuando empezaban a caer algunas gotas de lluvia, se dio a ejecutar un trasteo que fue de menos a más, desarrollándolo con ambas manos imprimiendo arte e inspiración a cada lance, sobresaliendo su toreo izquierdista y una serie de chicharrinas a las que en su país le llaman luquesinas, todo hecho en un palmo de terreno. No acertó al matar y fue despedido entre aplausos.

En su segundo,  llamado “Don Beto”, el andaluz manejó el capote con voluntad a un astado soso pero con cierta nobleza que supo entender el torero en su quehacer de muleta, acortando las distancias y toreándolo a media altura y en redondo por el pitón derecho, engarzando de esa manera varias series para que no se le escupiera el sanpableño. Lo realizado por el otro pitón tuvo cadencia, temple, ritmo y mucho arte a pesar de la evidente sosería del astado. Corrió a armar su muleta en la mano derecha para hacer el toreo en redondo, aunque sin mucha fortuna pues el toro se salía de la suerte y buscaba huir, sin embargo, lo supo sujetar Daniel y sin quitarle la muleta de la jeta, le robó meritorios muletazos que le fueron coreados. Como colofón a su faena empeñosa, le ligó de nueva cuenta una tanda de chicharrinas o luquesinas. Entró a matar para dejar una certera estocada ligeramente trasera y desprendida para serle otorgadas a petición general las dos orejas.

En el primero que le tocó en suerte, Ricardo Frausto, indilgó en los medios una serie de estatuarias tafalleras y ya con la muleta, tras comenzar con toreros doblones y bajo un aguacero, empezó a cuajarle una faena de mucho empaque y torería por el pitón derecho. Cuando se pasó el engaño a la mano zurda, vino un descuido y el astado lo empitonó sin consecuencias que lamentar. Siguió en la cara del toro con el mismo entusiasmo y ganas de agradar por los dos perfiles. Desgraciadamente se puso pesado al matar y le sonaron dos avisos y tuvo silencio.

En el que cerró plaza, de nombre “Don José”, otro ejemplar soso pero noble, al que Ricardo lo toreó con voluntad con el capote y con la muleta se dejó ver torero en derechazos y valiente por naturales, destacando lo que hizo por el perfil diestro, aunque si falto de limpieza, pero con mucho entusiasmo y en medio de la algarabía feriera del público sanmiguelense. Entró a matar con mucha verdad y dejó una certera estocada que hizo a rodar al de San Pablo sin puntilla, para que le fueran concedidas las dos orejas, y al final salir en volandas junto con el sevillano Daniel Luque.

FICHA: SAN MIGUEL EL ALTO, Jalisco. Primera corrida de toros de la Feria de San Miguel Arcángel. Coso “Carmelo Pérez”. Entrada: lleno en tarde nublada y con lluvia durante el tercer toro. Toros de San Pablo, que se dejaron torear en general y acusando poca fuerza, destacando tercero y cuarto. Eulalio López “Zotoluco”, quien se despidió de esta plaza: palmas y ovación. El sevillano Daniel Luque, quien se presentó en este ruedo: palmas y dos orejas. Ricardo Frausto: silencio tras dos avisos y dos orejas. Al final del festejo Daniel Luque y Ricardo Frausto salieron en hombros. Las peñas taurinas “Arte, casta y toreo”, “De los Altos” y de “San Juan de los Lagos” hicieron entrega de reconocimientos al diestro Eulalio López “Zotoluco”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario