viernes, 23 de septiembre de 2016

LAS VENTAS: Simón Casas y Nautalia se destacan notablemente sobre Taurodelta y Bailleres

Solo en el canon económico les diferencian 695.000 euros
A Taurodelta y a su socio Alberto Bailleres les han pillado con el pie cambiado. O es que esperaban que en el concurso de Las Ventas no hubiera más oferta que la suya. Pero es lo cierto que tras la apertura de dos nuevos sobres de las plicas, la alianza de Casas y Nautalia supera muy ampliamente en casi todos los epígrafe a su competidora, comenzando por el canon económico en el que les distancian 695.000 euros sobre el mínimo exigido de 2.100.000. Pero otro tanto ocurre en cuanto a la reducción del precio de abonos y localidades y a las ofertas adicionales para las Escuelas Taurinas, entre otros epígrafes. La Comunidad de Madrid tiene el propósito de que el próximo 27 de septiembre quede resuelto este concurso.


Cuando a mediodía de este viernes día 23 se abrieron en sesión pública los dos sobres correspondientes de las respectivas plicas, se pudo conocer que la UTE formaba por Simón Casas y Nautalia ofertaba un canon anual de 2.800.000 euros; esto es, 700.000 euros más que el mínimo fijado en el pliego de condiciones. Por su parte, la UTE de Taurodelta y Alberto Bailleres oferta en la práctica el mínimo del pliego, esto es: 2.105.000 euros, lo supone un incremento del 5.000 euros sobre el mínimo. Una diferencia, pues, muy sustancial entre ambas ofertas.

En el sobre correspondiente a la programación taurina, las ofertas han sido:

Feria de San Isidro: Ambas oferentes se comprometen a ofertas 5 espectáculos más; Taurodelta propone además aumentar en 2 los festejos de rejones, en tanto Casas programa 3 más.

Feria de Otoño: además de lo exigido en el pliego, la oferta de Simón Casas contempla una corrida más, en tanto Taurodelta se ciñe al mínimo establecido.

Resto de la temporada: además de los fijados en el pliego, la UTE que lidera Casas ofrece dos corridas y novillada de toros más de los exigidos, en tanto Taurodelta se circunscribe al mínimo del pliego.

Nocturnas y festejos populares: ambas ofertas se comprometen a organizar cinco nocturnas, pero Casas se diferencia en cuanto a festejos populares, de los que oferta dos más de los exigidos, además de dos desencajonadas.

En el resto de los epígrafe, la oferta de Simón Casas vuelve a sacar ventaja sobre Tauroldelta. En este capítulo se encuentran las propuestas sobre la reducción de los precios de los abonos y las localidades, las propuestas para publicidad, difusión y promoción y las ofertas para la financiación de la Escuela de Madrid y las escuelas regionales.

Por otro lado, en esta sesión de apertura de plicas, la Comisión evaluadora ha dado a conocer, como se había anunciado hace una semana, la puntuación alcanzada respecto a las propuestas de valoración subjetiva (obras optativas de mejora de la plaza). Finalmente la Comunidad de Madrid concede 13 puntos a Simón Casas, en tanto a Taurodelta la valora con 8,5.

Las dos ofertas

Esquemáticamente, las dos ofertas conocidas este viernes puede resumirse en:

SIMON CASAS Y NAUTALIA
Canon económico: 2.800.000 euros
Aumento de corridas en San Isidro con respecto al mínimo exigido: 5
Aumento de festejos de rejones en San Isidro con respecto al mínimo exigido: 3
Aumento de la Feria de Otoño con respecto al mínimo exigido: 1
Aumento de corridas de toros durante la temporada con respecto al mínimo exigido: 2 (En la temporada 2017 serían los días 22 y 23 de septiembre)
Aumento de novilladas picadas durante la temporada con respecto al mínimo exigido: 1 (En la temporada 2017 será el sábado 29 de abril)
Programar cinco novilladas nocturnas en los meses de verano
Celebración de dos desencajonadas
Descuentos: En San Isidro, un 10% tanto del abono como del precio de las localidades sobre la reducción exigida en el pliego.
Aumento del presupuesto mínimo exigido con relación al apoyo de la Escuela Taurina de Madrid en 280.000 euros.
Aumento del presupuesto al resto de Escuelas de la Comunidad de Madrid respecto al mínimo exigido en 70.000 euros.
Aumento del presupuesto a las novilladas de promoción respecto al mínimo exigido en 80.000 euros.
El plan de Publicidad de Simón Casas y Nautalia está valorado en 2.889.178 euros.

TAURODELTA Y BAILLERES
Canon económico: 2.105.000 euros
Aumento de corridas en San Isidro con respecto al mínimo exigido: 5
Aumento de festejos de rejones en San Isidro con respecto al mínimo exigido: 2
Programar cinco novilladas nocturnas en los meses de verano
Reducción del precio de los abonos de San Isidro en un 0,01%
Reducción del precio de las localidades de San Isidro en un 0,01%
Aumento del presupuesto mínimo exigido con relación al apoyo de la Escuela Taurina de Madrid en un 1 euro.
Aumento del presupuesto al resto de Escuelas de la Comunidad de Madrid respecto al mínimo exigido en 1 euro.
Aumento del presupuesto a las novilladas de promoción respecto al mínimo exigido en 1 euro.

La puntuación pendiente

Sobre los anteriores datos, la comisión que evalúa las propuestas deberá ahora adjudicar la puntuación correspondiente. La distribución de los puntos se hace de la siguiente manera:
-Oferta económica: 30 puntos
-Incremento de número de espectáculos taurinos: 5 puntos
-Programación de la temporada ordinaria: 15 puntos
-Precios y formas de pago: 13 puntos
-Publicidad, difusión y promoción: 7 puntos
-Financiación de la escuela taurina: 15 puntos
-Criterios de mejora: 15 puntos

Notables diferencias

Como puede observarse, entre una y otra oferta se producen grandes diferencias. Y así, en la reducción del precio de los abonos de San Isidro y de las localidades mientras Taurodelta se compromete a reducirlos en un 0,01%, Simón Casas se propone bajarlos en un 10%.

Pero si se  analiza las ofertas respecto a la Escuela Taurina --la de Madrid y otras de la Comunidad-- y las novilladas de promoción, en tanto Taurodelta incrementa en cada capítulo 1 euro más de lo fijado en el pliego, Simón Casas propone un incremento total de 430.000 euros, de los 280.000 se destinan a mejorar el presupuesto de la Escuela que lleva el nombre de “Yiyo” y  70.000 al correspondiente de las demás de la Comunidad.

Por otro lado, no consta en la oferta de Taurodelta el presupuesto previsto para las actividad de publicad y promoción, mientras que en la plica de Simón Casas se fijan actuaciones valoradas por un total de 2.889.178 euros

El falle del concurso


Abiertos los sobres correspondientes, ahora la Comisión evaluadora se propone tener para el próximo 27 de septiembre su dictamen final, que será elevado a las autoridades dela Comunidad de Madrid para su aprobación oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario