sábado, 17 de septiembre de 2016

Las espadas jugaron otra mala pasada a los diestros

Terminada la tercera corrida del serial zacatecano

ADIEL ARMANDO BOLIO, enviado
Especial para VUELTA AL RUEDO

ZACATECAS, Zacatecas. Viernes 16 de septiembre.- La tercera corrida y quinto festejo del abono de la Feria Nacional de Zacatecas 2016 no tuvo triunfador alguno debido a las fallas que se suscitaron con la espada en casi todos los toros, aunque en el primero pudo haberse concedido una oreja a Arturo Macías pero el juez de plaza Manuel Esparza no lo consideró así.

Habrá que apuntar que los tres diestros estuvieron muy por encima de sus respectivos lotes realizando faenas de mucho empaque y mucho mérito, pero reitero los estoques no les respondieron.

Así pues, ante poco más de media entrada en el coso monumental de cantera rosa y bajo un clima agradable, se lidiaron cinco toros que se anunciaron como de la ganadería de Reyes Huerta, sin embargo, salieron luciendo el hierro de su divisa hermana de José María Arturo Huerta, sin dar el juego que se esperaba, si acaso destacando el jugado en primer lugar. Y otro, jugado en segundo lugar de Arellano Hermanos que no fue fácil en su lidia.

En el toro que abrió plaza, del hierro de José María Arturo Huerta, el diestro aquicalidense Arturo Macías lo trasera y contraria con voluntad destacando un vistoso quite y comprometido por chicuelinas y tafalleras. Su faena de muleta la comenzó doblándose para luego cuajar una faena que fue de menos a más, primero por derechazos templados, continuando por naturales de igual forma, con sobriedad y buen trazo. Hizo el toreo en redondo a través de dosantinas ligando una serie de molinetes que remató con el desdén. Más toreo derechista con largueza y calidad. Manoletinas para abrochar el trasteo, matando de estocada entera, trasera y contraria. Tuvo petición de oreja, pero el juez no la concedió por lo que Arturo terminó siendo ovacionado en el tercio con petición de oreja.

A su segundo,  también de José María Arturo Huerta, Macías lo recibió con una larga cambiada de rodillas cerrado en tablas  de pie veroniqueó con empeño. Su quehacer con la franela, a un ejemplar que se resistía a embestir, además de evidenciar que era huidizo y rajado, lo supo meter a la muleta para cuajarle una faena de mucho mérito por el pitón derecho, cristalizando momentos de mucho temple y largueza. Terminó con labor de aliño para entrar a matar de pinchazo hondo y estocada honda caída para ser aplaudido.

En el primero que le tocó en suerte, de la divisa de Arellano Hermanos, a Arturo Saldívar se dejó ver con esmero manejando el capote, en tanto que en su labor con la sarga, sin mucho acomodo de inicio, pues el toro no era fácil, lo intentó por los dos lados, sobresaliendo lo que hizo por el pitón derecho. El astado terminó muy descompuesto y Saldívar acabó de certera estocada para escuchar palmas.

En su segundo, su labor con el capote sobresalió un vistoso y lucido quite por zapopinas. Con la muleta empezó toreando por alto, rematando con el desdén y al intentar dar otro remate el toro dio una maroma completa, lo que al final de cuentas le haría daño al astado. Sin embargo, Arturo supo aprovechar lo que tenía el burel para después de un molinete ligarle tres tandas de derechazos templadas y con clase, intercalando un cambio por la espalda y el de pecho. Por naturales toreó de la misma manera aunque el toro empezó a resentir el costalazo que se dio y terminó aplomado. Aun así, Saldívar, a base de insistirle y de obligarlo todavía le sacó algunos muletazos por ambos lados, de importancia, adornando su labor con una serie de pases de pecho de hinojos. Culminó su faena de media estocada ligeramente trasera y dos golpes de descabello para ser ovacionado tras un aviso.

En el primero de su lote, también de José María Arturo Huerta, el español Ginés Marín lo recibió con un afarolado y después lanceó con gusto a la verónica, rematando vistosamente soltando una punta del capote, además de realizar un vistoso quite por saltilleras. Con la sarga, comenzó con ayudados por alto, un cambiado por la espalda y el de pecho, para luego ligar una serie derechista de buen temple, sin embargo, el toro cambió a soso y rajado. Ginés le expuso y lo obligó hasta lograr algunos muletazos de mérito aun y cuando el astado ya estaba muy aplomado. No acertó al matar para ser despedido con palmas, tras un aviso.

En su segundo,  Y en que cerró plaza, Ginés se dejó ver con torerismo al manejar el capote. Tras el segundo tercio se desmonteró el subalterno Gustavo Campos. Con la muleta, Ginés inició por alto adornándose con un molinete, la vitolina, una arrucina y el de pecho, para que le siguiera una tanda de derechazos de buen temple que rubricó con otra arrucina y el forzado de pecho, continuando igualmente por rl pitón diestro haciendo el toreo con calidad. Por naturales ya no fue lo mismo pero si destacó su disposición, siguió con derechazos consintiéndolo a pesar de que ya el animal estaba muy parado, no acertó con la espada y lo despidieron con palmas tras un aviso.

FICHA: ZACATECAS, Zacatecas. Tercera de la Feria Nacional de Zacatecas 2016. Coso Monumental. Entrada: poco más de media. Cinco toros anunciados como de la dehesa de Reyes Huerta, pero que lucieron el hierro de su dehesa hermana de José María Arturo Huerta que no dieron el juego que se esperaba, si acaso destacando el primero y uno, el segundo, de Arellano Hermanos que no fue fácil. Arturo Macías: al tercio con petición de oreja y palmas; Arturo Saldívar: palmas y palmas tras un aviso; el español Ginés Marín: palmas tras un aviso y  palmas tras un aviso.

Fallece el ganadero don José González Dorantes

CIUDAD DE MÉXICO, Ciudad de México. 16 de septiembre. (Marysol Fragoso, especial).- La Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, lamenta profundamente el fallecimiento de su socio, el ganadero tlaxcalteca Don José González Dorantes, fundador de las dehesas La Joya y El Grullo. El deceso ocurrió este viernes 16 de septiembre aproximadamente a las 11 de la mañana a consecuencia de un paro cardiaco.

Don Pepe González, acudió este 15 de septiembre a la encerrona del matador Sergio Flores en la plaza Jorge Aguilar “El Ranchero”, en la capital del estado de Tlaxcala.

Posteriormente regresó a dormir a su rancho. Hoy se levantó temprano, muy animado y estuvo departiendo con sus nietos.  Luego se fue a recostar, se quedó dormido y ya no despertó, relató José Antonio, uno de sus hijos, que de alguna manera, aunque muy triste, señaló que se siente tranquilo ya que su padre no sufrió.

Don José González Dorantes había nacido hace 86 años en la Hacienda El Ocote en territorio tlaxcalteca. Junto con sus hijos varones, fundó dos ganaderías: El Grullo en 1989 y La Joya en 1998.

El Grullo inició con simiente de Jesús Cabrera y de La Paz . En 1995 agregó un semental de San Martín. Mientras que La Joya tiene sangre Parladé, importada de España, vía vacas y sementales de Martín Arranz, José Miguel Arroyo, Salvador Domecq, El Torreón y Luis Algarra.

Su cuerpo será velado en Jardines de los Cipreses de Apizaco, Tlaxcala, a partir de esta noche.  Le sobreviven su viuda, Doña Margarita Esnaurrizar Campa y sus hijos Viridiana, José Antonio, Yesenia y Juan Carlos González Esnaurrizar. Descanse en paz. Nuestras condolencias a la familia González Esnaurrizar por su irreparable pérdida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario