miércoles, 28 de septiembre de 2016

Jorge Hernández Gárate, Arturo Macías y Sergio Flores, con Santa Rosa de Lima

Segunda corrida y cierre del alteño serial sanmiguelense

ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

Viene este jueves 29 de septiembre el día fuerte de la tradicional Feria de San Miguel Arcángel 2016 en la Joya de los Altos, en el Pueblo Mágico de Cantera Rosa, en San Miguel El Alto, Jalisco, y para festejarlo en todo su esplendor la empresa Casa Toreros, encargada del montaje de las funciones taurómacas que tienen como escenario el bello coso “Carmelo Pérez”, anuncia la segunda y última corrida del serial a partir de las 16:30 horas.

Como se sabe, la combinación en turno es por demás atractiva y ya se presume que la entrada en los tendidos de la plaza sanmiguelense será de un lleno total y bajo el acostumbrado ambientazo que los aficionados locales y de otras localidades aledañas provocan con su algarabía y gusto por la más bella de todas las fiestas, la Fiesta Brava.

El cartel entonces lo integran el rejoneador potosino Jorge Hernández Gárate, los Forcados de Mazatlán y, a pie, los diestros, el aquicalidense Arturo Macías y el tlaxcalteca Sergio Flores, quienes habrán de lidiar seis ejemplares de la dehesa regional de Santa Rosa de Lima.

Cabe recordar que con este encierro la dehesa de Santa Rosa de Lima habrá de despedirse ya que su siguiente compromiso ya lo cumplirá bajo el nombre de Santo Toribio, de ahí que con ello se le rinda un homenaje póstumo a quien fue su propietario, don José Martínez Ramírez.

Esta casa ganadera se fundó en el municipio de San José de Gracia, Aguascalientes, en 1948, por don Antonio Ibarra Pedroza y los hermanos don Juan y don Fermín Espinosa Saucedo. En 1957 se disolvió esta sociedad por lo que don Antonio quedó como único dueño y administró la ganadería hasta su muerte, el 8 de octubre de 1959, dejándola en manos de sus cinco hijos, Roberto (que se separó en 1987 para formar su propia dehesa), José Antonio, Alicia, María Guadalupe y don Jorge Ibarra Mora. En 1988 José Antonio, Alicia y María Guadalupe vendieron sus partes a don José Martínez Ramírez y a don Jorge Ibarra Mora, quienes en 1989 la trasladaron a Manuel Doblado, Guanajuato. Posteriormente don José se quedó como único dueño y trasladó la ganadería a Calvillo, Aguascalientes. Y en 2016, tras la muerte de don José, sus sucesores la trasladan al rancho Montecillo en San Miguel El Alto, Jalisco, y deciden cambiarle el nombre por el de Santo Toribio, conservando la antigüedad y los colores de su divisa en azul rey, oro y plata.

Como se verá se trata de un festejo que tendrá mucho de emotivo y envuelto en ese melancólico ánimo es de esperarse que la tarde será de pleno triunfo para quienes serán los protagonistas del cierre taurino de la Feria de San Miguel El Alto. Que Dios reparta suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario