miércoles, 24 de agosto de 2016

Tovar, una plaza de alternativas para el torero venezolano

Convertida en epicentro de doctorados en su feria
Ángel Ramos, se convertirá este próximo 9 de septiembre en el 6º torero que toma alternativa en el ruedo de Tovar. Foto: Golfredo Rojas 
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

Es el acto de la alternativa el grado mayor en tauromaquia. Una ceremonia que reviste importancia para quienes participan en ella: padrino, testigo y alternativante o toricantano. Y para ello, la Plaza de Toros Coliseo El Llano de Tovar -como así se le debería denominar el polifuncional ruedo de la Sultana del Mocotíes- se haya convertido con el pasar de los últimos años en la arena por antonomasia de las alternativas en Venezuela. Nos vamos a los hechos.

La lista de ceremonias la encabeza los actuales banderilleros Alonso Díaz y Ali Trejo. El primero en 1993, y el segundo en 1996. Luego vino el esperado doctorado de Rafael Orellana, en 2005, para luego dar pie a las ceremonias de Currito Ramírez en 2008 y Tomás Martínez en 2014. Como podrán apreciar, todos toreros “del patio” o considerados así por la afición, siendo la de este año la primera que se concede para un torero catalogado como foráneo para el contexto taurino tovareño.

Se trata de la alternativa que la tarde de viernes 9 de septiembre próximo tendrá al joven tachirense Ángel Ramos como principal protagonista, contando para ello con el padrinazgo del coleta galo Jonathan Veyrunes y el testimonio del coleta local Tomás Martínez ante reses de la divisa La Cruz de Hierro, como se ve, un cartel de jóvenes ilusiones todas con las ansias manifiestas del triunfo.

Viene Ángel Ramos de una vasta saga de toreros en su familia, padre, tíos, hermanos y primos tienen la vena del toro demostrada y curtida los últimos años por ruedos nacionales y peruanos donde con mucho esfuerzo este veterano joven se ha rodado para una tarde como será la de esta primera corrida de la 173ª edición de la cita ferial tovareña.

Ojalá y la suerte acompañe, tanto a Ramos como a sus compañeros, porque sabemos y entendemos como aficionado, el gran sacrificio que significa haber llegado hasta acá, y en especial, la importante apuesta que de nuevo la Empresa Taurina Toricantano –como su nombre lo especifica- ha hecho en programar su segunda alternativa en su tercera feria en honor a la Virgen de Regla consecutiva que tiene bajo su gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario