viernes, 12 de agosto de 2016

Illumbe: la plaza de San Sebastián cumple 18 años

A 24 horas de comenzar la feria más importante y trascendente de su historia, el coso donostiarra cumple la mayoría de edad.

ÍÑIGO CRESPO
Redacción Aplausos

José María Manzanares, Enrique Ponce y Rivera Ordóñez, con toros de Torrestrella, inauguraron el recinto el 11 de agosto de 1998.

El gran sueño de Manolo Chopera y el anhelo de la afición taurina donostiarra: Illumbe. El flamante, moderno y vanguardista coso taurino de la Bella Easo cumple hoy 18 años. Mayoría de edad, a falta de 48 horas para arrancar, probablemente, la feria más rematada, importante y transcendente desde que abriera sus puertas aquel 11 de agosto de 1998 con toros de Torrestrella y un cartel compuesto por José María María Manzanares, Enrique Ponce y Francisco Rivera Ordóñez.

El nuevo recinto nació con una capacidad cercana a los 11.000 espectadores y sin cubrir. De hecho, la moderna cúpula que concluyó definitivamente el proyecto se inauguró meses después, concretamente el 30 de abril de 1999, con la celebración de un festival en el que tomaron parte Pablo Hermoso de Mendoza, Paco Ojeda, César Rincón, Enrique Ponce, El Cordobés, José Tomás y Miguel Abellán.

La plaza fue ideada, promovida y levantada por Manolo Chopera a través de la sociedad Nuevo Desarrollo de Anoeta. La cubierta tiene una dimensión de 8.000 metros cuadrados, de ellos 2.500 metros pertenecen a los dos elementos móviles, de 60 toneladas cada uno, suficientes para abrir o cerrar una superficie que en el caso de Illumbe es de 50x52 metros, que supera las dimensiones del ruedo.

Illumbe se levantó en un tiempo récord de ocho meses por la empresa Fomento de Construcciones y Contratas S.L. El costo de la obra -según se publicó en la época- tuvo un montante superior a los 2.300 millones de las antiguas pesetas.

En todo este tiempo, el nuevo coso donostiarra -que devolvía los espectáculos taurinos 25 años después del cierre del viejo Chofre- ha acogido 108 corridas de toros, 42 novilladas picadas y 8 festejos de rejones, cortándose en total más de 180 orejas y un rabo. Dos toreros se convirtieron en matadores de toros en Illumbe: Javier Castaño, el 1 de abril de 2001, y Eduardo Gallo, el 9 de agosto de 2004. En este mismo ruedo, debutó con picadores Miguel Ángel Perera el 23 de febrero de 2002.

Una de las tardes más importantes que ha vivido Illumbe en estos 18 años la protagonizó Juan José Padilla, que el 21 de agosto de 2005 indultó al toro Muroalto de Victorino Martín, único ejemplar al que se la ha perdonado la vida en el nuevo coso.

Los avatares políticos han marcado la historia reciente de Illumbe. Una decisión partidista y personal del último alcalde de la ciudad, Juan Carlos Izagirre (Bildu), mantuvo cerrado el coso durante las temporadas 2013 y 2014, volviéndose a abrir en 2015 tras la llegada al Ayuntamiento del actual alcalde, Eneko Goia (PNV), quien un año después vuelve a amenazar el futuro de los toros en San Sebastian con la celebración de un referéndum sobre la continuidad o no de los espectáculos taurinos.

Por esa amenaza, la feria que arranca este sábado se convierte en vital, como prueba y demostración de músculo de la Tauromaquia en San Sebastián. La presencia de todas las figuras en el ciclo y de José Tomás -que toreará por sexta ocasión junto a la bahía de La Concha- ha despertado un inusitado interés. 18 años de Illumbe que busca continuar creciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario