miércoles, 24 de agosto de 2016

FERIA DE LA VIRGEN DEL MAR – PRIMERA CORRIDA: El Juli y un gran toro de Zalduendo

CARLOS CRIVELL
@carloscrivell
Diario ELMUNDO de Madrid

Fiesta en Almería por todo lo alto. La corrida de Zalduendo embistió mucho y no exigió casi nada a los diestros. Toro moderno para el toreo de nuestros días.

El Juli cuajó al cuarto, un toro bravo y noble. El madrileño toreó con el capote como pocas veces se recuerda. El saludo a la verónica, el galleo por chicuelinas y unas cordobinas enormes en el quite, todo fue grande en Julián con la capa. La faena fue amplia y profunda. El toro fue bueno por su clase, pero no aguantó tanto poderío por abajo y acabó hundido. El Juli toreó por la derecha, por la izquierda y por luquecinas. Mató mejor de lo que suele hacerlo. Dos orejas de verdad.

Con el primero, manso, cumplió sin meterse en profundidades.

Talavante toreó al natural con elegancia y limpieza al segundo, que siempre llevó la cara a media altura. Talavante hizo el toreo con suma facilidad, pero no llegó a transmitir mucho. Con la tarde embalada le dio al noble quinto cuatro derechazos de rodillas para iniciar la faena. Ahora se disfrutó del mejor Talavante, lúcido y templado, sobre todo en el toreo al natural. La espada le condenó a salir andando.

López Simón entró con buen pie en la plaza almeriense. Al que más le gustó fue al presidente, que le dio las dos orejas del tercero cuando el público aún pedía la primera. El de Barajas comenzó de rodillas, se colocó bien y templó por la derecha, menos por la izquierda y se metió en los terrenos del toro al final con circulares por derecho e invertidos. Después de un pinchazo metió una baja contraria con derrame. El presidente, encantado, le dio las dos orejas por su cuenta y riesgo.

Más de lo mismo con el sexto. Derechazos y naturales, mejor por este palo, siempre bien colocado y muchos recursos para meterse al público en el bolsillo con el toro a medio gas.

ZALDUENDO | El Juli, Talavante y López Simón
Seis toros de Zalduendo, correctos de presencia, nobles, justos de raza. 1, manso. El 4º fue un gran toro. El resto, buenos.
El Juli y López Simón salieron a hombros por la Puerta Grande.
El Juli, de sangre de toro y oro. Estocada muy trasera (saludos). En el cuarto, estocada (dos orejas).
Alejandro Talavante, de azul marino y oro. Pinchazo y estocada (una oreja). En el quinto, dos pinchazos y estocada (saludos tras aviso).
López Simón, de fucsia y oro. Pinchazo y estocada contraria con derrame (dos orejas). En el sexto, estocada (una oreja).
Plaza de toros de Almería, 24 de agosto de 2016. 1ª de Feria. Dos tercios de plaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario