domingo, 28 de agosto de 2016

FERIA DE LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS EN COLMENAR VIEJO – SEGUNDA CORRIDA: Oreja al natural de Juan Bautista

Juan Bautista
LUCAS PÉREZ
@lucasperezest
Diario ELMUNDO de Madrid
Foto: EFE

Iba la tarde despeñada por el abismo de la mediocridad y el despropósito cuando Juan Bautista asentó las zapatillas, encajó su figura, ofreció los vuelos y lo bordó al natural. Colaboró con la belleza del momento la enclasada embestida de «Peloncillo», sobrero de Fernando Peña, bien tratado en todo momento por el francés, templado, sobrio, en una faena que despertó por fin a los tendidos.

Sin llegar al mismo nivel, no desentonó el toreo en redondo y como además consiguió a la segunda una soberbia estocada en la suerte de recibir, para él fue la única oreja de una ruina de tarde.

Dos tandas con pulcritud abrieron la faena al primero, que se dejó por el derecho. Cuando Bautista le puso más fibra el tono subió e hizo sonar la música pero un desarme al cambiarse la muleta de mano enfrió la cosa, que no tomó ya vuelo.

Si poco gustó al público el segundo, menos le agradó a El Fandi, que desistió de poner banderillas ante las protestas generales. Poco acostumbrado está el granadino a ver este tercio desde el burladero. Tanto, que no se cuidó de disimular sus gestos claros a su peón para que tirase el toro al suelo. No funcionó el ruego, como tampoco funcionó su quehacer muleteril para arrancar un solo aplauso.

El quinto también fue al corral. Con este segundo sobrero sí utilizo Fandila su principal arma. Se la podría haber ahorrado también. Sólo el violín causó clamor. El que nunca alcanzó su faena. Mató a la última.

Lanzado por sus triunfos en Bilbao llegaba José Garrido a Colmenar, donde no pudo dar continuidad a su momento por culpa de un lote infame. Imposible resultó el lucimiento con el tercero, siempre a la defensiva, de continuo calamocheo y vacío de casta.

Igual le pasó con el último, otro deslucido ejemplar al que inició faena con las dos rodillas en tierra. Lo intentó de todas las maneras, se arrimó, y lo mató de forma efectiva. Se le pidió incluso la oreja, pero todo quedó en una ovación de despedida.

FERNANDO PEÑA | Juan Bautista, El Fandi y José Garrido
Toros de Fernando Peña, bien presentados, descastados y deslucidos; destacó el 4 bis.
Juan Bautista, de caldero y oro. Pinchazo y estocada caida (silencio). En el cuarto, pinchazo y gran estocada a recibir. Aviso (oreja).
El Fandi, de vainilla y oro con cabos negros. Dos pinchazos, media y cuatro descabellos. Aviso (silencio). En el quinto, cuatro pinchazos y estocada baja (silencio).
José Garrido, de gris perla y plata. Pinchazo, más de media y nueve descabellos. Aviso (silencio). En el sexto, casi entera. Aviso (ovación).
Plaza de toros de La Corredera. Domingo, 28 de agosto de 2016. Segunda de la Feria de Los Remedios. Menos de media entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario