miércoles, 17 de agosto de 2016

Colombo y Vanegas no descansan en ruedos europeos

Ambos espadas triunfan semana a semana
Manolo Vanegas, suma y sigue una campaña de todo lujo por ruedos galos e ibéricos. Foto: EFE
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

Dos de los toreros venezolanos que están dando la talla en las “grandes ligas” del toreo mundial como son los ruedos europeos, entiéndanse, España, Francia y Portugal, son los tachirenses Manolo Vanegas y Jesús Enrique Colombo. Ambos están ofreciendo algo que es necesario en estos momentos para el aficionado venezolano que es la ilusión por savia nueva de relevo, toreros que motiven y hagan reverdecer ese sentir venezolanista que sería la única receta para resucitar un espectáculo dependiente del torero foráneo que viene, esta y se va y poco deja para el futuro del toreo que aqueja actualmente.

Esto lo retomamos a razón de los triunfos que semana a semana nos llegan de parte de Vanegas y Colombo, quienes se baten las palmas ante el novillo que es mucho más serio que el toro que se lidia en nuestras plazas, que ya es por decir mucho. Si a esto agregamos que están rodando a un gran nivel, pues no queda otra que disfrutar el momento, y ligar que la suerte les acompañe, algo que también juega, y mucho en la formación de un torero.

Vanegas por ejemplo el pasado domingo actuó en la localidad francesa de Roquefort, donde lidió reses del mítico hierro de Saltillo, donde obtuvo de balance el corte de una oreja, y ovación, actuación en la que compartió paseíllo al lado del colombiano Guillermo Valencia  (oreja y silencio) y el ibérico Javier Marín (silencio en ambos). Luego este miércoles 17 actuaría en la localidad burgalesa de Roa de Duero, despachando utreros veragueños de Tomas Prieto de la Cal (5) y José María López (1), cortando de nuevo una oreja, y siendo ovacionado, en esta ocasión al lado de otro colombiano, como es el paisa Juan de Castilla (vuelta al ruedo y oreja) y el español Mario Palacios (ovación y oreja).

Por su parte Jesús Enrique Colombo torearía el pasado sábado en la localidad alcarreña de Sigüenza, mano a mano con el novillero español Filiberto (ovación tras aviso en ambos), cortando tres orejas ante reses del hierro de Miranda y Moreno, para luego al día siguiente, en la localidad jienense de Castellar cortar nuevamente par de orejas, en festival al lado de los matadores Julio Benítez y Juan Ortega, pasaportando reses del hierro de Eliseo Moreno.

Este sábado de nuevo ambos estarán actuando, Vanegas en la localidad gala de Saint-Gilles ante novillada concurso con reses de los hierros de Aimé Gallon e Hijos, Blohorn, Alain y Frédérique Tardieu, Cuillé, Los Galos (Occitania) y San Sebastián al lado de los franceses Andy Younes y Adrien Salenc. Por su parte Colombo estará presentando en la localidad maña de Escalona, en corrida mixta al lado del matador colombiano “Guerrita Chico” y el novillero toledano Álvaro García.
Jesús Enrique Colombo

No hay comentarios:

Publicar un comentario