jueves, 30 de octubre de 2014

Velutini y Echenagucia venden Los Marañones

La Finca Aguamiel cambió de manos 
Andrés Miguel Velutini (izq.) y Luis Echenagucia Lovera (der.), quienes fueron propietarios de la ganaderia Los Marañones. Foto: Juan Fajardo


RUBEN DARIO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

Por motivos de salud, esa es la razón por las cuales el hasta hace pocas semanas ganadero de reses bravas caraqueño Andrés Miguel Velutini y Luis Echenagucia Lovera, ha vendido en su totalidad la ganadería de reses bravas venezolanas Los Marañones, el cual pasta en las montañas próximas a la población merideña de Canaguá.

Foro pro y anti taurino organiza Diario Ultimas Noticias

A escenificarse este próximo jueves 6 en su sede de La Urbina
Ultimas Noticias extendió invitación al matador de toros Erick Cortes defenderse de los argumentos que grupo antitaurinos promulgan en el foro organizado para este jueves 6. Foto: José León 
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

Como una manera de dar a conocer ante la sociedad el significado artístico y cultural de la fiesta brava, y como parte de nuestra identidad y folklore se presenta el foro que para este jueves 6 de noviembre en horas de la mañana estará llevándose a cabo en el auditorio del Edificio del Grupo Últimas Noticias, ubicado al final de la Avenida Rómulo Gallegos, en La Urbina, de la ciudad de Caracas.

FISS prepara lista de toreros para la edición 2015

Tras hacerse efectivo el pago a toreros extranjeros 
Con ansiedad la afición taurina venezolana espera noticias de las ferias de Valencia y San Cristóbal. Foto: Aníbal García Soteldo
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

Para mediados o finales de noviembre nombres concretos de toreros y ganaderías. Así se desprende de las declaraciones suministrada por el Abogado Alex Pereira en el programa taurino Vuelta al Ruedo, de Radio Occidente de la ciudad de Tovar el pasado sábado.

El toreo entero despide a Manzanares

Infinidad de toreros, banderilleros, ganaderos y aficionados no han querido faltar en el adiós al torero de Alicante.
Pasadas las 10:30 (11:30 GMT), el féretro con el cuerpo de Manzanares era sacado al ruedo de la plaza a hombros de todos los toreros. Entre ellos se podía ver a  Ponce, Padilla, Abellán o Pepín Liria, que portaban el ataúd. Detrás del mismo, sus hijos y familia. Manzanares daba la última vuelta al ruedo de su vida en la plaza de toros de su tierra, en medio de una gran ovación de las más de 4000 personas en los tendidos que gritaban ¡torero, torero! mientras  sonaba el himno de Alicante. Emocionante la despedida, con todos sus compañeros y amigos conmocionados por el dolor. En medio del ruedo  esperaron a que acabase el himno, antes de salir por la puerta grande con destino a la concatedral de San Nicolás. A su llegada a la catedral, el féretro  fue nuevamente ovacionado. Ni un alfiler cabía en la concatedral, abarrotada para presenciar la misa funeral en memoria del torero. Infinidad de  profesionales del mundo del toro se han acercado hoy hasta Alicante para despedir a José María Manzanares.

martes, 28 de octubre de 2014

José María Manzanares: la clase absoluta

Su familia ha encontrado el cuerpo sin vida del maestro en su finca de Cáceres 
Se convirtió en el torero de Sevilla habiendo nacido en Alicante hace 61 años. Y allí tomó la alternativa una tarde de San Juan de 1970 de manos de Luis Miguel Domínguín y con El Viti de testigo.
En la arena emeritense actuó en las temporadas de la Feria del Sol 1977, 1978, 1980, 1983, 1986 y 1994, destacando en casi todas ellas su personalidad y refinado toreo.
Acaba de partir hacia la otra orilla la figura del toreo con más clase de los últimos 45 años, por no redondear el medio siglo: José María Manzanares. Padre, por supuesto, por no caer en equívocos con el hijo que pasea en loor de multitudes el nombre de la dinastía. No ha amanecido en su finca extremeña, y el cuerpo, que era cuerpo inmaculado de torero, tocado por la varita/cincel de Dios, tampoco ha despertado cuando la mañana llamaba a su puerta.

José María Dolls Abellán –nombre de pila bautismal- se convirtió en el torero de Sevilla habiendo nacido en Alicante hace 61 años. Y allí tomó la alternativa una tarde de San Juan de 1970 de manos de Luis Miguel Domínguín y con El Viti de testigo. Lo parió el barrio de Santa Cruz alicantino, homónimo de las sevillanas calles del otro barrio. Allí donde huele a azahar. A Madrid, a la que llaman Monumental, le costó más rendirse al estilo manzanarista. Hasta que lo hizo, por supuesto. No podía ser de otra forma. Pero es curiosa la paradoja: el maestro salió antes a hombros por la Puerta Grande de Las Ventas que por la del Príncipe maestrante, que sólo atravesó el día de su repentina despedida como en un golpe de estado de la torería que se lanzó al ruedo en 2006. Torero de toreros, le decían. Y así se fue y así vislumbró la gloria del Guadalquivir sin cortar nunca las tres orejas exigidas. Su hijo le acababa de cortar la coleta en aquella tarde mixta que compartía con Cayetano Rivera Ordóñez en su presentación.

EN RECUERDO Maestro de maestros


La muerte del maestro Manzanares ha sido un auténtico mazazo, además de por lo inesperado porque era un gran amigo y para mí, mi referente como torero, durante toda mi vida. Tuve el privilegio de contar con su auténtica amistad y él siempre me decía que yo era como un hijo para él, por lo que he sentido su pérdida desde lo más profundo de mi corazón.

Para mí, el maestro era una fuente donde beber e inspirarme. El mejor espejo en el que se podía mirar un torero, de hecho ha sido un auténtico torero de toreros. Se me agolpan ahora, en este momento triste, muchos recuerdos suyos, de cuando hemos toreado juntos y de las muchas vivencias y momentos que hemos compartido, hablando de toros y de la vida.

La muerte de Manzanares sorprende en el municipio cacereño Campo Lugar

MUERE JOSÉ MARÍA MANZANARES PADRE
El alcalde de este pueblo ha explicado que la muerte del torero ha trascendido después de que la doctora del municipio se trasladase a un aviso dado desde la finca

La muerte del matador de toros retirado José María Dols Abellán, José María Manzanares (padre), ha sorprendido a los vecinos del pequeño municipio de Campo Lugar, en Cáceres, donde estaba ubicada su finca y donde esta mañana ha sido hallado muerto.

'Estoy destrozado de dolor por la muerte de mi papá'

REACCIONES - MUERE JOSÉ MARÍA MANZANARES PADRE
El toreo al completo llora este martes por la trágica muerte de José María Manzanares padre. El primero en expresar su dolor ha sido su propio hijo, José María Manzanares, que conoció la noticia nada más aterrizar en México, donde está anunciado este domingo en la Monumental.

Muere, a los 61 años, el torero retirado José María Manzanares

Padre del conocido matador de toros, ha sido encontrado esta mañana muerto en su finca de Cáceres. Muere, a los 61 años

MADRID.- José María Dolls Abellán, más conocido como José Mari Manzanares, era un matador de toros y ganadero conocido que adoptó su apodo de su padre, el novillero Pepe Manzanares. Estaba alejado de los toros desde finales de la temporada 2000, tras ser considerado el torero que más corridas había lidiado.

lunes, 27 de octubre de 2014

En corto y por derecho

JAVIER CASTAÑO, es hasta los momentos el único torero extranjero contratado por la Empresa Taurina RAMGUERTAURO para la Feria del Sol 2015. En este caso, en conversación sostenida con el propio Ricardo Ramírez a este medio, igualmente el mencionado ganadero y empresario ha mantenido contacto con otros toreros como es el caso de El Juli, Morante de la Puebla y Alejandro Talavante, descartando de plano la presencia de algunos de los toreros que en febrero pasado hicieron complot para vetar la feria por impago de honorarios, asumidos por la Empresa Taurina Hermanos Rodríguez Jáuregui. En el curso de esta semana estará develando nombres concretos de toreros contratados en firme, para a más tardar primeros días de diciembre estar presentando carteles de las seis corridas de toros y una novillada con picadores que conforman el abono. De espadas venezolanos el único que hará doble presencia sería Leonardo Benítez, quien estaría despachando los encierros de Rancho Grande/El Prado y Los Ramírez, donde hasta los momentos están contratados Rafael Orellana, César Valencia –quien toma alternativa en la reciente Feria de Valencia- y Fabio Castañeda.



VUELTA AL RUEDO, el programa taurino de Radio Occidente se estrenó ayer. Lo hizo con el propósito de llenar el interés del aficionado por la actualidad taurina nacional. Nutrido panel de conocedores del lio del toro dan vida a esta arriesgada apuesta que comienza su transitar. Todos los sábados a las 7 de la noche, una hora con toda el acontecer taurino regional, nacional e internacional e invitados especiales. También lo puedes escuchar a través de ivoox.com.



LIMA y la PLAZA MÉXICO, colman de interés la cartelería taurina de este domingo por ruedos americanos. Ayer se dio comienzo a la Feria del Señor de los Milagros en Lima, con la novillada en la que actuaron los espadas incas Andrés Roca Rey y Joaquín Galdós con reses de Santa Rosa de Lima. Esta tarde la primera de las corridas, toros colombianos de Juan Bernardo Caicedo, para Juan José Padilla, Antonio Ferrera y Miguel Abellán. Por su parte La México abre sus puertas con la presencia de Morante de la Puebla, junto a los aztecas El Payo y Diego Silveti, lidiando toros de sangre encaste Atanasio Fernández de Barralva. / RDV
Las temporadas taurinas en Lima y Ciudad de México (el cual estaremos viendo por Canal de las Estrellas y Canal Plus Toros) esta tarde se aperturan oficialmente a la espera de grandes acontecimientos en el devenir de las mismas. Foto: EFE

En el escalafón mandan Fandi, Padilla y Fandiño

Análisis estadístico de la temporada española
“El Pirata” Juan José Padilla, por segundo año consecutivo líder de las estadísticas en cuanto a festejos toreados en España y Francia, contando como colíder a El Fandi. Foto: EFE
*** Con todo, de una extensa nómina de 188 profesionales que se han vestido de luces; hasta un total de 147 lo han hecho en menos de diez ocasiones, 114 menos de cinco y 59 en una sola ocasión.  
*** El único matador venezolano que aparece en el escalafón es el tachirense Fabio Castañeda, quien actuó en tres corridas, cortando dos orejas, actuaciones estas en suelo francés.



En todas las corridas de toros celebradas durante la temporada de 2014, uno de cada tres toreros anunciados pertenecía al grupo de los diez espadas que han encabezado las estadísticas del año. En concreto sobre un total de 1.488 puestos en los carteles, 461 han correspondido a este TOP-10. Pero si nos fijamos en quienes ocupan en el escalafón los puestos del 11 al 25, sus nombres aparecieron en los carteles un total de 411, lo que supone el 27,7% del total posible.


De esta forma, quienes han ocupado los 25 primeros puestos del escalafón –que han oscilado desde un máximo de 68 actuaciones (Juan José Padilla) a un mínimo de 19 (Alberto Aguilar)-- han ocupado 872 puestos en los carteles anunciados, lo que supone el  58,72%, esto es una media de 6 de cada 10 puestos posibles.


Del resto de los 163 matadores de toros que han actuado en alguna ocasión, 147 los han hecho en menos de 10 ocasiones y de ellos 114 no han superado las cinco actuaciones y 59 lo hicieron en una sola ocasión. En su conjunto este amplísimo grupo de toreros contabilizó el 41,27 % del total de puestos posibles.



El escalafón



Con respecto a 2013, el escalafón de los 25 toreros que han encabezado el escalafón, se produce un mayor movimiento que en años anteriores. De hecho, ya comienzan a aparecer los toreros emergentes y los de la nueva hornada.  Y, sobre todo, si se hace una comparativa entre las distintas temporadas que aquí se analizan, se observa una apreciable movilidad entre unos y otros.
El Fandi

Si nos referimos a aquellos espadas que han liderado la campaña, por tercer año consecutivo el trío formado por Padilla, El Fandi y Fandiño repiten en los tres primeros puestos del escalafón. En el caso de El Fandi lleva en esta posición privilegiada en la estadística durante las últimas cinco temporadas (se torea todo lo que tenga cuernos en España).


Pero en este TOP-10 se produce a lo largo de las últimas cinco temporadas numerosas modificaciones. Y así, entre los diez primeros del escalafón llevan cinco años seguidos tres toreros: El Fandi,  El Juli y Sebastián Castella. Los otros puestos de este TOP han estado ocupado en 4 ocasiones por El Cid, Miguel A. Perera y Talavante; en 3 Padilla, Fandiño, y Daniel Luque; en dos Enrique Ponce, José Mª Manzanares y El Cordobés; y en 1 por Morante de la Puebla, Miguel Abellán, David Mora, Antonio Ferrera y Javier Castaño. Entre los que en la actualidad no están en activo, en dos ocasiones figuró este TOP 10 Francisco Rivera Ordoñez “Paquirri” (2011 y 2012).


Por otro lado, también este grupo de los estadísticamente destacados se ha producido una fuerte reducción del número de actuaciones. Y así, quienes lo integraban en 2010 contabilizaron un total de 648 actuaciones; en 2014, en cambio, han sumado tan sólo 461. Esto es: se han perdido en el camino 187 actuaciones, como consecuencia de dos causas principales: la moda creciente de los mano a mano y la reducción del número total de festejos celebrados, a lo que hay que añadir ese factor que no tiene fecha que se llama cornadas.


Pero luego, cuando el campo de análisis se amplía a los 25 toreros siguientes en el escalafón es donde más se aprecia el impacto que, poco a poco, van teniendo nuevos nombres. Es el caso de la irrupción en este grupo de Manuel Escribano, de Paco Ureña o de Juan del Álamo, por ejemplo, que van escalando posiciones.  Pero también se observa en sentido inverso una tendencia a la baja de toreros que siempre han estado en puestos adelantados de la estadística. Es el caso de El Cordobés o El Cid.



Del G-10 al G-5



Pero si nos referimos a ese bloque de toreros que en su día formaron el G-10 y que luego se reeditó con la fórmula del G-5 (tras el veto este año a la Feria de Sevilla),  el impacto de estas actuaciones conjuntas ha sido muy diverso. Y así, en la práctica y a efectos estadísticos el caso del G-5 ha sido irrelevante. Durante la temporada en la que ha estado vigente, sus componentes han mantenido un nivel de actuaciones muy similar al de la temporada anterior. De hecho, en número absolutos se han perdido 11 actuaciones, cifra que queda completamente neutralizada si se tiene en cuenta tan sólo los festejos que Talavante y Perera han perdido como causa de las lesiones.


Aunque en coincidencia con un punto de inflexión en cuanto a la organización de festejos,  el G-10 en cambio experimentó un notable retroceso en 2012 con respecto a 2011 de 145 actuaciones.  Los más afectados resultaron ser El Juli  (-29) y Perera (-22), porque en el caso de José Mª Manzanares (-26) debe tenerse en cuenta la incidencia las lesiones sufridas. Además coincidió con la temporada en la Enrique Ponce decidió espaciar más sus actuaciones. / www.taurologia.com
Iván Fandiño

domingo, 19 de octubre de 2014

HACE 43 AÑOS CÉSAR GIRÓN PARTIÓ

Hoy se cumple un aniversario más de su trágica muerte
… Y todavía le esperan para decirle lo que en vida no le dijeron, cuánto le quisieron y lo mucho que le admiraron por su grandeza como hombre y torero.

Víctor José López EL VITO

Cuando César Girón venía a Caracas se ufanaba de una relación secreta que tenía en Maracay. Nunca reveló el nombre de la dama, aunque refería a manera de broma que ella, para asegurarse de que regresaría esa misma tarde, le retenía un reloj Patek Philippe de platino que César apreciaba mucho.-Es una fiera, si no regreso a tiempo se queda con el Patek.

Aquel 19 de octubre nos vimos brevemente a medio día en el Mario’s. Una tasca que se había convertido en la sede de la tertulia de taurinos, que César frecuentaba junto con Iván Sánchez. Apenas calentó asiento nos dijo que se iba hasta El Portón en El Rosal, donde se reuniría con Julio García Vallenilla, Carlitos García y sus hermanos, Curro y Efraín.

sábado, 18 de octubre de 2014

César Rincón y las figuras del toreo por la libertad

Masiva concentración en la capital colombiana
El 12 de noviembre reunirá a El Juli, Miguel Ángel Perera, Manzanares, Alejandro Talavante, El Fandi, Fandiño y Escribano en la capital colombiana por la reapertura de la plaza de la Santamaría, que ya ordenó la Corte Constitucional; el alcalde de Bogotá se enreda con argucias sobre el estado del coso para impedir que los toros regresen.

César Rincón quiere refrescar la sentencia de la Corte del Constitucional que respaldaba a la Tauromaquia en Colombia frente a quienes la quieren enterrar. Rincón y todas las figuras se van a concentrar en Bogotá el próximo 12 de noviembre, a las 15:30 horas, por la libertad del toreo que el alcalde Petro pretende doblegar. El Sátrapa Petro lo llaman. El Juli, Miguel Ángel Perera, José María Manzanares, Sebastián Castella, Alejandro Talavante, Iván Fandiño, El Fandi y Manuel Escribano acudirán a la llamada del César, que es la voz de los novilleros de la Santamaría, los héroes de Bogotá.

En corto y por derecho

La Plaza de Toros de Mérida anuncia apertura de abono tras un 2014 gafado de inactividad que esperemos cuente con el total respaldo de la afición emeritense y foránea. Foto: Aníbal García Soteldo
AYER EN LA TARDE, con las corridas celebradas en Jaén y Palos de la Frontera, se dio por culminada la temporada taurina española 2014. Importante balance el que arrojan todos estos meses de toros en suelo ibérico donde nuevamente la supremacía de El Juli y Miguel Ángel Perera –rotundo golpe de mesa en Madrid por mayo- y la especial temporada de Enrique Ponce, en el marco de sus 25 años de su alternativa, colocaron color y sabor a toda una gran plantilla de toreros de primer nivel, para todos los gustos… numéricamente Juan José Padilla lidera el escalafón en cuanto a números de festejos, pero artísticamente hablando las grandes sorpresas de este año fueron la irrupción de un torero sevillano como lo es Pepe Moral –triunfos en Sevilla, Madrid, Pamplona y Albacete- y el “segundo aire” de Eugenio de Mora y Serafín Marín, estos últimos con tardes importantísimas en Madrid. Otros nombres a tomar en cuenta, Morante y Manzanares, así como tardes puntuales de Talavante y Fandiño –este último tras salir en hombros de Madrid en San Isidro-, y de novilleros especial toque de atención a los jóvenes José Garrido, Borja Jiménez y Jonathan Varea sobre una gran pléyade de espadas del escalafón menor de gran nivel.

miércoles, 15 de octubre de 2014

TORICANTANO repite para la Feria de Tovar 2015

Tras el éxito de la edición de este año
Tovar en el marco de su VII reencuentro de sus hijos fija la meta en el apartado taurino “botar la casa por la ventana”. Foto: RDV
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

A buen puerto, y tras el éxito artístico y relativamente económico que ha deparado la pasada edición de la feria taurina en honor a la Virgen de Regla, el que las principales autoridades de la municipalidad de Tovar, representadas por la propia alcaldía y la Junta de Ferias, el que en el curso de esta semana se haya oficializado la renovación de contrato a la joven Empresa Taurina TORICANTANO C.A. representada por los jóvenes aficionados José Antonio Montilla y Silvio Salas.

sábado, 11 de octubre de 2014

En corto y por derecho



Toros de Juan Pedro Domecq estarían reseñados para estar presentes en la Feria de San Sebastián 2015, así como Victorinos, a la espera de anuncio de toreros para la apertura de su abono. Foto: Mauricio Berho

CIERRE TRIUNFAL DEL NOVILLERO JESÚS ENRIQUE COLOMBO, la pasada semana la que fue su campaña española como novillero sin caballos. En tal sentido tres fueron los festejos en los que actuó, triunfando de forma rotunda. El primero de estos fue el pasado 4 de octubre en la ciudad jienense de Úbeda, donde pasaportó erales del hierro de Juan Pablo Jiménez Pasquau, de buena presencia, y cuajados, siendo fue premiado uno de estos con la vuelta al ruedo. Colombo cerrando plaza cortó dos orejas, saliendo en hombros al lado de sus demás compañeros de cartel. Al día siguiente toreó en la localidad manchega de Povedilla, en festival taurino de lujo, donde compartiría cartel con maestros del toreo de la talla de Enrique Ponce, Finito de Córdoba y Javier Conde entre otros. Ante dichos maestros Jesús Enrique cortaría las dos orejas y rabo del ejemplar que cerró festejo. Y la última fecha fue la del lunes 6 de octubre en el poblado jienense de Segura de la Sierra, en el marco de la festividades de la Virgen del Rosario, en festival de lujo al lado de los matadores Javier Castaño y Alberto Lamelas, además de la novillera Cristina Hernández, despachando reses de el hierro El Cotillo, en la que repetiría triunfo al cortar los máximos trofeos de su astado.


COREMER, denominación nueva de lo que fue COREALSA, ha hecho el llamado a través de la prensa, para los actuales accionista de la Plaza de Toros Monumental “Román Eduardo Sandia” del aporte de mil bolívares (1.000,00 Bs.) por cada acción, según reunión realizada en julio pasado, a depositarse en cuenta del Banco del Sur antes de 31 de diciembre, de lo contraria dicho accionista no gozaría del descuento que permite la misma en el abono de la Feria del Sol. Así mismo se hizo del conocimiento de la venta de nuevas acciones (aproximadamente 1000 unidades) a un valor por acción nominal de diez mil bolívares (10.000,00 Bs.), de las cuales los interesados podrán adquirir hasta un máximo tres, previo manifiesto de interés dirigido a la actual Junta Administradora de COREMER. Para mayor información acudir a las oficinas de este ente, ubicadas en los espacios del coso taurino emeritense.


JULI-CASTELLA CON NUEVOS APODERADOS. Sorpresa mayúscula la pasada semana el anuncio del apoderamiento de Luis Manuel Lozano como nuevo poderdante de “El Juli” tras haber anunciado meses atrás el cese de relaciones con quien fue su apoderado por los últimos 11 años, el maestro Roberto Domínguez. Pero tal efecto no vino solo, pues Luis Manuel rompería el apoderamiento que tenía con el coleta francés Sebastián Castella, considerado otro de los toreros base de carteles en los actuales momentos. Finalmente Castella ha anunciado que su nuevo representante será Manuel Martínez Erice “Choperita”, quien es el actual empresario de Las Ventas, y llevó el año pasado a Alejandro Talavante.


LOS TOROS ESPAÑOLES PARA LA FERIA DE VALENCIA Y SAN CRISTÓBAL, realizan cuarentena en España. Así se desprende de noticias por parte de voceros de la Empresa Taurina Don Fabio Grisolia. En el más total hermetismo, los mencionados empresarios (Nelson Grisolia y Jonathan Grisolia) señalan que los astados esperan documentación española para ser trasladados a suelo nacional y albergar su descanso y aclimatación en los corrales del coso valenciano. Toros de los hierros de Hermanos García Jiménez, Victorino Martin (dos encierros), San Pelayo (propiedad de El Niño de la Capea para rejones) y Juan Pedro Domecq (esta última a lidiarse en San Cristóbal) sería el lote a trasladarse en vuelo chárter. / RDV

Fantasma de CADIVI condiciona toreros extranjeros en la temporada taurina



En el firmamento las principales ferias venezolanas

Urge que las instancias gubernamentales den celeridad a las divisas retenidas para el pago de toreros y ganaderías a estar presentes en las principales plazas de toros del país. Foto: Anibal Garcia Soteldo

RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ

@rubenvillafraz



«O nos pagan o no vamos…» Así de contundentes y tajantes fueron las declaraciones esta semana en completa y sabrosa entrevista del periodista español Pedro Javier Cáceres en su programa on line La Divisa, por parte del diestro granadino David Fandila “El Fandi” sobre su presencia en las principales ferias venezolanas. Y es que el hecho viene por la “cola” que trae desde hace varios años el que las principales empresas taurinas del país se encuentren con lo engorroso y lento de los trámites para la cancelación de honorarios, tras el cerrado régimen cambiario que existe en el país. De más está decir que más que nunca dar festejos taurinos en el país en la actualidad es todo un rosario de circunstancias que hacen de esto un calvario.