domingo, 3 de noviembre de 2013

COLOMBIA - El Constitucional decidirá el jueves si vuelven los toros a Bogotá

Dos fallos anteriores del tribunal fueron favorables

La Corte Constitucional de Colombia tratará este jueves la legalidad de la prohibición de la fiesta de los toros en la plaza de toros de Bogotá. El tribunal tendrá que valorar el recurso interpuesto por la Corporación Taurina de Bogotá por el cierre del coso para eventos taurinos por parte del alcalde de la capital, Gustavo Petro.


A favor de la Corporación que preside Felipe Negret hay dos antecedentes. El pasado mes de octubre de 2012, cuando el tribunal concluyó que los alcaldes y concejos no tienen facultad para suspender o prohibir las corridas en aquellos municipios donde exista tradición histórica y cultural. Por otra parte, la normativa en Colombia exige una autorización municipal para poder celebrar eventos taurinos y ese podría ser un inconveniente ante la negativa de Petro, pero sobre este particular también falló el Constitucional en 2010 aclarando que en donde existe la cultura  taurina los empresarios o quienes organicen esos eventos no necesitan  autorización municipal diferente a la que se tramita en cualquier otro evento público.

En el caso de que la Corte Constitucional se muestre en contra de la prohibición, el  alcalde tendrá que pronunciarse sobre el caso. Aún así habrá que esperar el fallo  del tribunal para saber si las puertas de la Santamaría se vuelven a abrir para los  aficionados colombianos. / Redacción APLAUSOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario