sábado, 11 de mayo de 2013

Vargas Llosa pone voz al toro en un libro sobre José Tomás


 
El escritor Mario Vargas Llosa se pone en la piel del toro bravo en uno de los ensayos recogidos en el libro "Diálogo con Navegante", que, sobre el toreo y el pensamiento de José Tomás, se publica la próxima semana en España.

"Monólogo del toro", el texto del nobel peruano, extrae profundas conclusiones del discurso pronunciado el pasado año por el torero madrileño durante la entrega del premio "Paquiro", que concede la revista "El Cultural" del diario EL MUNDO al acontecimiento taurino más destacado de la temporada.

En ese acto, José Tomás relató la imaginaria y trascendente conversación, también recogida en la obra, que durante su convalecencia mantuvo con «Navegante», el astado cuya cornada le tuvo al borde de la muerte en la plaza de Aguascalientes (México) en abril de 2010.

Sobre esas reflexiones, además de Vargas Llosa, varios autores analizan los aspectos más significativos del discurso en una relación de ensayos que inciden en los valores y los aspectos culturales de la fiesta de los toros.

Entre la nómina de autores figuran Araceli Guillaume-Alonso, catedrática de Historia en la universidad de La Sorbona, mexicanos como la antropóloga Natalia Radetich y Agustín Morales, director del diario El Hidrocálido, el escritor francés François Zumbiehl, los periodistas españoles Vicente Zabala de la Serna y Paco Aguado y el que fuera secretario de presidencia de Telefónica Luis Abril.

El libro ha sido coeditado por la editorial Espasa y la Fundación José Tomás, cuyo presidente, Rogelio Pérez, explicó a EFE que el objetivo de la obra es "la difusión de los profundos mensajes y conceptos filosóficos que provoca el toreo". "Los beneficios obtenidos por su venta -añadió- serán destinados a proyectos culturales similares en defensa de la fiesta" taurina. / EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario