viernes, 3 de mayo de 2013

Reconocimiento a Nelson “Numerito” Arreaza


Por parte de ACOTAVE y AGROCASTA
Nelson Arreaza, con más de cuatro décadas colocando orden y precisión a los acontecimientos taurinos en Venezuela. Foto: Golfredo Rojas
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

MARACAY (Enviado Especial).- Nunca es tarde reconocer la labor de alguien, siempre que sea en vida. Y precisamente rendir respeto a una trayectoria en la las lides de las estadísticas taurinas es lo que hará esta noche la Asociación de Cronista Taurinos de Venezuela (ACOTAVE) en el marco de la apertura de la Feria de San José 2013 en Maracay a la persona del aficionado caraqueño Nelson Arreaza.

Ha sido “Numerito”, como cariñosamente el maestro Oswaldo Pérez Estévez, otrora crítico taurino de El Nacional le bautizó, un ejemplo de constancia y tesón por colocar orden en el desorden que había antes de él en las lides de estadísticas relacionadas con la fiesta brava en Venezuela. Eran tiempos cuando Caracas, el gran Nuevo Circo de Caracas y la prolífica temporada de novilladas organizadas por Don Gregorio Quijano y su empresa TAURIVENCA, dieron rango de epicentro obligatorio al coso de San Agustín domingo a domingo. Tiempos donde de la misma manera la prensa taurina convergía en su gran mayoría en la metrópolis venezolana en pujante desarrollo por aquellos días.

Y fue precisamente esa acuciosidad por los números, lo que llevo a Nelson hacerse un lugar en el firmamento taurino nacional, de la mano así mismo de El Vito cuando este iniciaba sus andanzas periodísticas taurinas en El Nacional y luego en Meridiano, la casa que le albergó por todos estos años hasta que lamentablemente el diario dejo de publicar en su edición impresa la sección taurina que estuvo por más de cuatro décadas informándonos diariamente del mundo del toro.

Le describe el maestro Víctor José a Nelson Arreaza como «ese flaco, miope, fumador infatigable, fanático del Magallanes para mayor perdición y un ratón de números el cual reclamaba despiadadamente errores en las tablas primitivas con las (él) intentaba ponerle cierto orden a la temporada venezolana».

Y tan así fue su aporte que posteriormente Bibliófilos Taurinos de México y José María Sotomayor -este último responsable del voluminoso tratado Los Toros de Cossío editado por Espasa Calpe- así como ganaderos, toreros, empresarios e incluso Comisiones Taurinas como las de Mérida y Maracaibo le encomendaría fechas, nombres, datos precisos que hoy en día son referencia para todo aquellos que transitamos la legua de la información taurina en Venezuela. No digamos su incalculable apoyo para libros referencia en el toreo nacional como son Fragua de Toreros o Solera Brava por mencionar dos de tantos en los que su nombre está impreso.

Esta noche, el gremio de ACOTAVE el cual preside el inquieto Antonio Arteaga “Arteaguita” y el matador Erick Cortés, en representación de la empresa taurina AGROCASTA le rinden homenaje a toda una labor, que sigilosamente es digna de admirar. Honor a quien honor merece.

SUSPENDIDA REUNIÓN DE GANADEROS DE LIDIA DE VENEZUELA EN MARACAY

Aprovechando el marco de la Feria de Maracay, para este sábado el Dr. Luis Ortiz, como presidente de la Asociación de Criadores de Toros de Lidia de Venezuela, había anunciado reunión para lo que sería la escogencia de los nuevos nombres de la directiva que lleven los destinos de este gremio por los próximos años.

Desafortunadamente problemas de última hora han desistido que precisamente Ortiz haga acto de presencia este fin de semana en Maracay, lo que ha hecho que suspenda el conclave de ganaderos venezolanos, donde además del tema ya señalado, otros más estarían en agenda, para el bien y defensa del toro bravo venezolano, diezmado por las adversas condiciones económicas y nulo apoyo para su fomento, así como también por la necesaria pero dañina importación de reses de la hermana república de Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario