domingo, 5 de mayo de 2013

Hoy se retira de los ruedos Morenito de Maracay, "el rey del quite"


JAVIER LÓPEZ

MADRID.- El torero José Nelo "Morenito de Maracay" dirá adiós a los ruedos este domingo, día 5, en Maracay (Venezuela), y pondrá fin así a 35 años de alternativa en los que consiguió grandes tardes de gloria que le han convertido en uno de los referentes de la historia taurina de Venezuela.

El veterano torero venezolano (Maracay, 1955) se despedirá de sus paisanos en un cartel que completan el también local Erick Cortés, el español Antonio Ferrera y el mexicano Diego Silveti, con toros de la ganadería de El Capiro.

Después de los hermanos Girón, "Morenito de Maracay" ha sido considerado el torero venezolano de mayor tirón en España, gracias a su variedad de capote, su personal toreo de muleta, su eficacia estoqueadora y, sobre todo, su maestría con las banderillas, donde era gran especialista principalmente en los pares al quiebro.

José Nelo hizo sus pinitos en la profesión en su Venezuela natal a principios de los años 70 y no fue hasta 1976 cuando decidió viajar a España para acompañar a su compatriota Rafael Ponzo Lobo en la cuadrilla.

Al año siguiente, y de la mano del que fue su descubridor y apoderado Luis Álvarez, decidió probar suerte por su cuenta como novillero con picadores, empezando así a hacerse cartel en España, hasta tal punto que en 1978 tomaría la alternativa en la Monumental de Barcelona. Confirmó el doctorado en Madrid tres años después, y a partir de ahí fue haciéndose poco a poco hueco en las ferias importantes de España, donde gustaba mucho sobre todo por la vistosidad de sus tercios de banderillas, nada común entre los rehileteros de la época, que siempre se ceñían a los cánones clásicos.

La tarde más importante de su carrera fue la del 3 de agosto de 1987 cuando consiguió salir a hombros de Las Ventas, lo que le ha convertido hasta la fecha en el último torero venezolano en cruzar el umbral de la Puerta Grande de la Monumental madrileña.

Pero a partir de mediados de los 90 su presencia en los carteles comenzó a decaer de tal forma que regresó a Venezuela, donde siguió toreando y donde compaginó su profesión con otras labores taurinas como la de ganadero. En los últimos años "Morenito" ha ido actuando cada vez menos hasta que, por deseo expreso de su hija Arantxa, de 14 años, ha dado su brazo a torcer para anunciar el adiós definitivo a una profesión que siempre le respetó y le admiró, y poder dedicar así más tiempo a su familia.

No obstante, la dinastía taurina de los Nelo seguirá en activo gracias a su sobrino, Enrique Nelo, al que dio la alternativa el pasado año en la Maestranza "César Girón" de Maracay, lo que fue un acontecimiento al ser considerada aquella tarde la renovación de una saga torera muy querida por toda la familia taurina. / EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario