lunes, 6 de mayo de 2013

FERIA DE SAN JOSE EN MARACAY - SEGUNDA CORRIDA: Toreo total de Ferrera y empaque de Silveti, en el adiós de Morenito


Este domingo en la segunda corrida de Maracay
Puerta Grande de los toreros actuantes en el cierre este domingo de la Feria de San José, en la despedida de “Morenito de Maracay”. Foto: Aníbal García Soteldo

RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz
Foto: Aníbal García Soteldo

MARACAY (Enviado Especial).- Ha sido la tarde del adiós de José Nelo “Morenito de Maracay” un quiero y casi no puedo. Así se puede intuir la actuación en conjunto que ha prodigado el que fuera gran figura del toreo nacional. Muchas precauciones y no menos limitantes a la hora de resolver las meras complicaciones que plantearon las reses del hierro colombiano de El Capiro de Sonsón, son las que ha permitido el moreno espada, quien al llamado de su nombre ha reclamado una asistencia de mérito en este ruedo.

Poco más dos horas la que nos hemos tenido que esperar en el tendido para iniciar corrida, tras la enorme tromba que en la “Ciudad Jardín” caía por la mañana. Los areneros de plaza, tuvieron que trabajar con celeridad, ante la anuencia de gran parte de los asistentes en el ruedo de Calicanto y la presión de la empresa que no previó tal circunstancias horas antes. Toda uan falta de respeto. Paciencia y un poco de espera hizo que muchos se perdieran lo que fue el acontecimiento del moreno de Maracay.

Deslavazada sería la actuación de José Nelo en el que abrió plaza, pasándose al toro por la máxima distancia de su cintura, lo que no fue impedimento para que al final de dicho labor la división de opiniones en el tendido se escuchara en los tendidos, tras despacharle de pinchazo a “paso de banderilla” y media perpendicular, además de un golpe de descabello. Ante su segundo, el del “adiós”, más centrado se le observó al veterano espada, quien ante la incondicionalidad de su afición hizo el esfuerzo lo que motivo las palmas de reconocimiento, más por la trayectoria del coleta que por lo que estaba haciendo en la arena. El medio espadazo en buen sitio y el descabello dieron pie a la concesión de la oreja, el cual pasearía entre los vítores de la afición y los acordes de “Alma Llanera” en su emotivas dos vueltas al ruedos que hizo, la segunda arropado a hombros de las cuadrillas y compañeros de cartel, honrando la memoria y trayectoria de un icono del toreo en nuestro país.

Erick Cortés se ha prodigado una actuación de interesante contenido, sobre todo la que fue la realizada a su primero del lote, noble y codicioso ejemplar, el cual el veterano espada supo llevar embebido a su muleta, por la mano diestra, donde mayor estuvo a gusto el “achocolatado” torero de Maracay. El espadazo perpendicular en buen sitio dio salvoconducto de la concesión de las dos orejas, pedidas por unanimidad de los presentes. Su segundo no presentó mayores facilidades, y vaya que Erick con esto no se complica por lo que tras dos viajes con el acero, ser silenciado.

Antonio Ferrera ha dejado tarjeta de ser un torero completo de principio a fin. Con su primero, alegre y variado resulto su toreo de capa, por chicuelinas y verónicas muy templadas, acompasada a las abantas embestidas de la res. Tras medida sangría en el caballo, con banderillas Ferrera se luciría a placer en tres pares de poderío, soberbia y espectacularidad, lo que dejaría preparado para que en la muleta se luciera en series templadas y mandonas, sobre todo por el pitón diestro, donde se rebozo de gozo. El espadazo ligeramente trasero sería suficiente para la petición unánime de las dos orejas y la vuelta al ruedo al toro, este premio un poco exagerado.

Pero lo mejor vendría en su segundo, actuación completísima de principio a fin, iniciando por faroles de rodilla en el tercio aderezados con verónicas y chicuelinas en el prólogo de capote. Picaría y banderilleó el mismo Ferrera, señalando leve picotazo, para después en rehiletes decantarse por cuatro pares en todo lo alto, ante el clamor de la plaza. Con muleta, la nobleza, entrega, temple y especial aderezo que le colocó el torero fue elemento para que la ovación fuera in crescendo a tal punto de pedirse el indulto al toro el cual el torero no dudo en justificar y el palco en conceder. Al final, las dos orejas simbólicas en parte justo premio a lo visto en la arena.

Lo más torero de la larga función de cierre en Maracay este domingo fueron las verónicas y el empaque con la que se plantó el debutante en esta plaza, Diego Silveti. Vaya actuación la que nos ha dejado en la retina de los asistentes el hijo del querido en esta plaza David, en una labor el cual nunca perdió interés y sobre todo fue milimétricamente planteada a las dóciles y borreguiles embestidas del pupilo de Dayro Chica. De frente, por la espalda, por diestra y siniestra, literalmente jugó y le faltó respeto al toro, el cual incluso le embarullo sin consecuencia, afortunadamente. Una pena que el pinchazo sin soltar, antes de dejar espadazo trasero y caído, le dejara su presentación en una oreja el cual no pudo repetir en el que cerró plaza, ante su parada y mansurrona condición, excepción única vista en el lote que desde suelo paisa envió el rejoneador en retiro paisa.

Salida por la Puerta Grande de todos los diestros que bien o mal han dejado el sabor de interés y agradecimiento de los aficionados a la empresa por echar adelante una feria con no menos escollos, que finalmente han quedado resuelto en el ruedo. Como debe de ser…

FICHA DEL FESTEJO
Plaza de Toros “Cesar Girón” de Maracay.
Domingo 5 de marzo de 2013. II Corrida de la Feria de San José.
Con poco más de tres cuartos de plaza, en tarde entoldada y con previa lluvia en la mañana que dejó el ruedo anegado, lo que motivó que el inicio de corrida se retrasara por espacio de tres horas, se lidiaron ocho toros de EL CAPIRO (Dayro Chica), correctos de presentación, en su conjunto nobles destacando los lidiados en 3º y 7º, el primero premiado con la vuelta al ruedo, de nombre «Fusilero» N° 292 de 439 kilos e indultado el segundo, de nombre «Trebolero» N° 278 de 435 kilos.
Pesos: 450, 427, 439, 425, 425, 425, 425, 435, 426 y 430 kilos.

JOSÉ NELO “MORENITO DE MARACAY"
(Espuma de mar y oro)
Silencio y un oreja

ERICK CORTÉS
 (Añil y oro)
Dos orejas y silencio

ANTONIO FERRERA
 (Azulillo y oro)
Dos orejas y dos orejas simbólicas

DIEGO SILVETI
(Añil y oro con cabos blancos)

INCIDENCIAS: Entre las cuadrillas nuevamente destacó Juan José Campos. *** Retraso por espacio de dos horas y media, tras no encontrarse el ruedo apto para la lidia una vez que los espadas llegaran a la plaza. *** “Morenito de Maracay” no se cortó coleta al final de la lidia de su segundo ejemplar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario