miércoles, 1 de mayo de 2013

En los corrales astados colombianos de El Capiro


Para la despedida de “Morenito de Maracay” este domingo
Parte de las reses de El Capiro que esperan en los corrales su encuentro con su destino este domingo en el cierre de la Feria de San José 2013. Foto: Jesús Ramírez
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

MARACAY (Enviado Especial).- Desde este pasado martes están en los corrales de la Plaza de Toros “César Girón” de Maracay los toros que este domingo colocaran punto y final a la carrera como matador de toros de José Nelo “Morenito de Maracay”. Dicho encierro colocaría el cerrojo igualmente a la reprogramada Feria de San José en la “Ciudad Jardín de Venezuela”.

Armónicos de hechuras, propias de su procedencia murubeña, son los cornúpetas que el ganadero y rejoneador en retiro, Don Dayro Chica, ha enviado desde las montañas antioqueñas en las que pastan los toros de El Capiro de Sonsón, como realmente se les anuncia en las plazas, en su mayoría en suelo nacional, donde desde hace poco más de dos décadas ha mantenido mercado y salida.

Ocho son los pupilos que despacharan los diestros que acompañaran a José Nelo en su última tarde ante su afición, como son el “achocolatado” diestro local Erick Cortés, quien  su vez hace funciones de empresario igualmente; el extremeño Antonio Ferrera y el mexicano Diego Silveti, este último debutante en la plaza que fue bastión de su padre David, y su tío Alejandro.

Esta es la reseña de las reses que arribaron a los corrales, recibidos por las autoridades taurinas del municipio Girardot de la capital aragüeña, que gentilmente nos ofrece el periodista taurino Jesús Ramírez “El Tato”.

NOMBRE
NRO
PESO/Kg
Empalagoso
276
427
Fusilero
292
439
Trebolero
278
426
Topero
310
425
Peluquero
294
435
Pajarito
299
425
Majestuoso
228
430
Zoriteño
194
450

REUNIÓN DE ASOCIACIÓN DE GANADEROS DE LIDIA EN MARACAY

Aprovechando así mismo el marco de la Feria de San José, el gremio de criadores de reses de lidia de Venezuela, en este caso presidida por el Dr. Luis Ortiz, propietario de los hierros de Bellavista y El Laurel ha llamado a reunión con el fin de puntualizar temas de interés específicos, así como la elección de la nueva junta directiva para el nuevo periodo.

Se da el caso que el gremio de ganaderos de reses bravas venezolanas desde hace buen tiempo viene en una grave crisis, tanto económica por los altos costos que implica la cría y sostén en nuestros campos del elemento principal para la fiesta brava. Varios son los años que se tiene que la mayoría de divisas no hayan “refrescado” sangre ante los elevadísimos costos, como de la misma manera el nulo incentivo de entes gubernamentales, lo que ha hecho que el póker de hierros en el país con criterio de primer orden para estar en las más exigentes citas del calendario se cuente con los dedos y sobren…

Es por ello que la ganadería brava nacional vive un momento delicadísimo, que solo se apaña con la importación de ganado bravo colombiano, que suple en parte el vacío de la demanda de las principales figuras del toreo en nuestros principales ruedos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario